Páginas

sábado, 12 de septiembre de 2020

Nacimiento del Río Cuervo, Vega del Codorno (Cuenca).

Gran Explanada.

Declarado Monumento Nacional en 1.999, es una ruta de acceso libre de poco más de tres kilómetros. El Sendero del Nacimiento es un recorrido circular que permite visitar las cascadas, situadas a unos 300 metros desde el inicio, situado en el parking; también se puede visitar el propio nacimiento del río, unos 400 metros más adelante.
Se situa en el extremo noroccidental de la provincia de Cuenca, cerca del municipio la Vega del Codorno, sobre la muela de San Felipe. Con unas altitudes que pueden llegar alcanzar los 1.700 metros de altitud, se trata de un manantial travertino activo, destacable por su desarrollo, extensión y belleza, configurando uno de los valores geomorfológicos y paisajísticos más destacados
de la región. Pasaremos entre arces, acebos, turbas y humedades hasta llegar a una pequeña gruta que deja escapar el agua por una brecha lateral.
Esperamos que os guste!!!.


Camino adaptado, Pasarelas.

 Tobas ó Cascadas del Río Cuervo.

Ficha técnica: (Ruta Nacimiento Río Cuervo).

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 hora 40 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 1.355 m. a 1.467 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, espacio protegido de interés natural.
Estado: bueno
Señalización: Muy Buena "Palafones explicativos y señales verticales. Camino adaptados para personas con movilidad reducida.".
Sitios de valor: Todo el lugar es de gran valor de Interés Natural.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol, en invierno ir abrigado. Llevar agua y un calzado adecuado.
 

Croquis Ruta al Nacimiento del Río Cuervo, Vega del Codorno (Cuenca).



Casetas de Madera, inicio - final de la Ruta Nacimiento Río Cuervo.

Aproximación:

Partimos, desde Cuenca ciudad hacia el noroeste por la Av. República Argentina / N-320 hacia calle Antonio Maura. En la rotonda, toma la segunda salida e incorpórate a A-40 en dirección Madrid / N-400 / Guadalajara / N-320. Después tomaremos la salida nº 309 hacia Tragacete / Ciudad Encantada.
Continuamos por la Av. De los Alfares / Polígono S3 Camino Terminillo, en la rotonda, toma la primera salida en dirección CM-2110, después seguimos por CM-2105 por último continúa por CM-2106.
Hasta llegar al inicio de la ruta. Si el aparcamiento interior está completo, se puede dejar el vehículo en la carretera de los restaurantes frente a la entrada.

Pasarelas.

Tobas ó Cascadas del Río Cuervo.
Recorrido.-

Es muy recomendable comenzar la visita al Centro de Interpretación Casa de la Herrería, situado en el Barrio del Perchel, en el cercano pueblo de Vega del Codorno. Esto nos permitirá, sin duda, disfrutar al máximo de la posterior visita el Río Cuervo, por la mejora en la comprensión de lo que veremos. De todos modos el Centro no está siempre abierto, así que si nos queremos asegurar es conveniente contactar por teléfono o por email.  En la caseta de Recepción e información al visitante puedes encontrar información sobre el propio Centro de Interpretación, sus días de apertura, y las visitas guiadas que se ofrecen todos los días de apertura de forma gratuita.

Tras la visitada por el Centro de Interpretación, si la realizamos. Una vez estacionado el vehículo junto a la zona de Restaurantes en nuestro caso, desde la carretera se cruza con cuidado y empezamos a caminar entre pinares. A los pocos metros llegamos al aparcamiento interior y la zona recreativa con mesas y bancos para el descanso. Pasamos por la fuente de los tres caños, para empezar por la zona habilitada con pasarelas, puentes y escaleras. Nos introducirán a orillas del manantial hacia el nacimiento.

La diversidad de hábitat y vegetación, determina también una gran diversidad de fauna adaptada a las condiciones del medio. Entre ellas está la ardilla, el musaraña de Cabrera, la lavandera torrentera y el mirlo de agua. Se pueden encontrar también rapaces forestales (gavilán, azor, águila culebrera), gato salvaje, varias especies de murciélagos, etc.

Entre los invertebrados destaca la presencia de algunas especies de mariposas protegidas como la Graellsia isabelae, Parnassius apollo, Erebia Zapatero, etc.

En el río destaca la trucha común y otras especies más difíciles de ver debido a su pequeño tamaño, como los macroinvertebrados que forman parte fundamental de la cadena alimentaria del ecosistema. Dentro de este grupo de macroinvertebrados se pueden encontrar algunas larvas de insectos terrestres que pasan parte de su vida en el medio acuático, como las larvas de las libélulas o las curiosas larvas de tricópteros que forman rollos con arena de río para protegerse, otros insectos que completan todo su ciclo biológico en el agua, como los zapateros, y también pequeños moluscos.

Aguas Cristalinas Río Cuervo.

Gran Explanada.

El paisaje vegetativo es espectacular, predominante es el pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris), especie fácil de distinguir por su corteza asalmonada en la parte más alta del tronco. En las zonas de cumbre, más frías y expuestas, aparece la sabina (Juniperus sabina). También se encuentran otros tipos de comunidades vegetales de gran interés como los bosques relícticos eurosiberianos con acebos, tilos y arces, comunidades vegetales rupícolas (asociadas a zonas rocosas) y algunas manchas de turberas básicas y prados húmedos. Todos ellos son hábitats protegidos, donde se desarrollan especies de gran interés, algunas de ellas amenazadas. Muy interesante es la comunidad de orquídeas, con el menos 19 especies, entre la que destaca la protegida y escasa Ophrys insectifera.
 
Adentrándonos por la zona de escaleras y puentes de madera, hay una adecuación de camino que lo hace accesible para personas con dificultades de movilidad (también para sillas de ruedas). Llegamos a los pocos metros la demarcación de las cascadas toberas. Vierten el agua entre y por las tobas calcáreas, formando unas espectaculares caídas de agua cristalina. El musgo adosado a las blandas le da un plus de belleza fotográfica. En época invernal las caídas de agua se congelan, generando una visión del entorno inédito por estos.


Sendero de la Tubera.

Nacimiento Río Cuervo.
Continuamos la senda señalizada hasta llegar a la parte alta de estas cascadas, donde un banco y una pequeña zona plana hacen de mirador. No estamos hablando de sendas normales, estan bien adaptadas para todo tipo de públicos, con sus pasarelas de madera y pequeños puentes que le dan al lugar un encanto especial.

Cruzaremos el río y pasaremos por una amplia pradera. Una zona estrecha entre vegetación nos da paso al último tramo para poder ver la gruta del nacimiento del río Cuervo. Se encuentra por encima de un remanso de agua que forma el nacimiento. Una brecha en un extremo es la que permite dejar pasar el agua que viene de la zona alta.

Los travertinos o roca de toba se originan al perder el agua el dióxido de carbono en disolución tras su afloramiento a la superficie por el efecto de ventilación que producen las cascadas, por la acción de la vegetación mediante la fotosíntesis y por una disminución de la presión y / o temperatura, que hace que el bicarbonato de calcio, soluble en agua, se transforme en carbonato cálcico, que es insoluble.

El carbonato suele precipitarse sobre las plantas o sobre sus restos, conservando moldes de todos ellos al desaparecer la materia orgánica, así como sobre las conchas de los animales que habitan las aguas, dando lugar a este tipo de roca muy porosa conocida como toba .

Si se observa con atención, toda la cascada del Cuervo se encuentra recubierta por un manto de musgo (de nombre Cratoneurion conmutados), que es el que sirve de apoyo para que precipiten los carbonatos, y el crecimiento, a veces muy rápido, de la toba.

Es un proceso este muy activo y dinámico en el Nacimiento del Río Cuervo, desarrollándose unas capas de toba sobre otras, hasta que por su propio peso se rompen y desploman, variando de nuevo el perfil de las cascadas y del río, hasta que se vuelven a formar nuevas barreras de roca. En la subida al nacimiento del río se pueden observar varios hundimientos recientes. Por eso es importante, para evitar accidentes y por motivos de conservación, que se respeten las normas de seguridad a lo largo del recorrido y no se traspasen las barreras que lo delimitan.

Toda la Muela de San Felipe, que se alimenta de caudal en el Nacimiento del río Cuervo, presenta un vistoso paisaje kárstico, muy bien desarrollado, con una buena representación de lapiaces, dolinas, ciudades encantadas y simas, fruto de esta dinámica de infiltración del agua en la roca caliza. Todos estos elementos están protegidos por la legislación autonómica. Si nos decidimos a caminar el Sendero del Pinar podremos acceder a la Mola, y contemplar el Rincón del Cuervo desde un espectacular mirador.

Camino de descenso, Marieta.

El río Cuervo tiene el régimen de caudales propio de un río del Mediterráneo, con períodos de crecida en primavera y de estiaje en verano, dependiendo en gran medida de las precipitaciones caídas. Así, en los meses de verano o en años muy secos es frecuente encontrar gran parte de las cascadas sin agua. Este fenómeno lleva pasando así desde hace miles de años y forma parte natural de la dinámica del río.

Cada estación presenta una peculiaridad en el paisaje del Cuervo, pero requiere de nosotr@s que liberamos nuestros sentidos y dejamos que sea el mismo lugar lo que nos revele su singular belleza y sus misterios.

El camino de regreso lo realizamos volviendo hacia la gran pradera o explanda, desde donde parte el otro itinerario llamado "Sendero de la Tubera", seguimos rectos dejando a este a nuestra derecha en nuestro sentido de la marcha. Ya pronto veremos una señal vertical de madera que pone Nacimiento / Bajada. Siguiendo esta nos hara descender por unos escalones con barrandillas de madera hasta el inicio de la ruta.
Esta muy bien señalizado y balizado con lo cual sera muy dificil perdernos.

Río Cuervo.

Nota: Algunos textos y comentarios han sido extraidos de.- https://elmiradordemadrid.es/ y de http://www.turismocastillalamancha.es/











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario