Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2022

Ruta de San Úrbez - Ruta del Agua / Cañón de Añisclo, Fanlo (Huesca).

Cañón de Añisclo.

Situado junto a la población oscense de Escalona, el Cañón de Añisclo se halla en uno de los enclaves más bonitos del Pirineo Aragonés. Con sus atractivas cascadas, su frondoso bosque y su espectacular entorno natural, forma parte de un paisaje de gran belleza dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de Huesca. Esta garganta profunda fue generada primero por la erosión glaciar y después por la erosión fluvial del río Bellós.

Desde el entorno de San Úrbez ó Ereta de Bies podemos hacer varias rutas de senderismo en esta optamos por una sencilla y agradable  ruta que es el Circuito de San Ùrbez, esperamos que os guste.

Rio Bellós.

Indicaciones Circuito de San Úrbez.

Aproximación:

Partirnos desde la población de Aínsa, por la carretera Aragonesa hacia la Autovía A-138. Pasado el pueblo de Labuerba y llegando a Escalona en la rotonda cogeremos la segunda salida hacia Puyarruego /Fanlo por la HU-631 continuar por esta hasta llegar al aparcamiento de San Úrbez o Ereta de Biés. Decir que en temporada alta un tramo de unos 13 kilómetros de esta carretera es de sentido único durante todo el trayecto, ya que es muy estrecha y así facilita el acceso de vehículos. En el que hay que ir con mucho cuidado; el límite de velocidad máxima es de 30 kilómetros/hora. hay que procurar madrugar para poder coger sito, pues la zona de estacionamiento tiene plazas limitadas.
Aquí dejaremos el vehículo y comenzaremos ya a pie, la ruta para descubrir esta maravilla natural.

Hay que tener mucha precaución ya que hay riesgo de desprendimientos. Tampoco es aconsejable ir en un día de fuertes lluvias. Te recomendamos que hagas esta ruta durante los meses de primavera-verano-otoño. En primavera no tendrás tanta afluencia de gente como quizá en los meses de verano. En otoño, los colores del paisaje tienen que ser espectaculares. Durante el invierno con las nevadas, el trayecto puede ser inviable.


Aparcamiento de Ereta de Bies.

Circuito San Úrbez.

Caseta de l@s Guardas.

Recorrido.-

Comenzamos la ruta partiendo desde el aparcamiento de Ereta de Biés ó de San Úrbez, en sentido de las agujas del reloj. En la zona de estacionamiento podremos encontrar un punto de información, donde entre otras nos podrán informar de los diferentes itinerarios y actividades que se pueden realizar por el Cañón de Añisclo. Así mismo nos facilitan una pequeño mapa con la descripción de los diversos recorridos.
Continuaremos hacia el camino del fondo del Cañón de Añisclo, donde encontraremos un plafón explicativo de esta ruta o circuito, que nos indica la posición exacta donde nos encontramos y el circuito a seguir.. Nos vamos adentrando primero por una pista de arena ancha, pasando cerca de la Caseta de l@s Guardas Forestales. Desde aqui podemos disfrutar de unas vistas expectaculares del Cañón y algunas de sus sierras o montañas como los Sestrales (Alto y Bajo), la Tozal de la Fueva, Tozal de Basones y el Cuello Viceto y las juntas de los Ríos Aso y Bellós.

Cañon de Añisclo.

Ermita de San Úrbez.

Cañón de Añisclo.

Poco a poco la pista de tierra, nos va adentrando en una zona mas boscosa y esta se transforma de pista amplia a un sendero mas estrecho donde nos rodean una gran diversidad de arboles, arbusto y flora como los Abetos "Abies", Encinas "Quercus ilex", Pinos "Pinus", Avellanos " Corylus avellana", Hayas "Fagus sylvatica", y Robles "Quercus robusta".
Al poco veremos una bifurcación a nuestra derecha, que nos acerca a un mirador, desde el cual podremos ver la rupestre ermita de San Úrbez encastada en interior de una gran cavidad.
 
La provincia de Huesca cuenta con un excepcional conjunto eremitorio emplazados en espectaculares parajes rocosos. Con el apoyo de una amplia red de acceso señalizados y la edición de una guía "La Ruta de los Santuarios Rupestres de Alto Aragón", que nos ofrece una valiosa información, además de fotografías y documental. Tenemos la oportunidad de visitar estos ancestrales testigos del paso del tiempo y fieles guardianes de las tradiciones locales, junto con otras rutas temáticas para descubrir el extenso patrimonio cultural oscense dedicados a los Megalitos y a los Castillos del Alto Aragón.

Mirador de Aso.

Mirador de Aso.

Circuito de San Úrbez.

Molino de Aso.

Volvemos sobre nuestros paso al sendero principal, y tras descender unos metros siguiendo las indicaciones del circuito hacia la "Cascada/ Molino de Aso", no muy lejos encontramos un nuevo desvió que en apenas unos minutos bajando unos escalones de piedra nos acercan a las ruinas del Molino de Aso.

Los dos molinos harineros de Aso eran de los pocos existentes en el valle de Vió. En su origen daban servicio de molienda a los pueblos del entorno, aunque posteriormente las instalaciones se adaptaron a la producción de energía eléctrica. Aprovechando la fuerza del río Aso, también conocido como río Viandico, el agua se desviaba desde la cascada próxima por medio de un canal que finalizada en las compuertas o tajaderas.
La aparición de carreteras asfaltadas y redes eléctricas convirtió su pequeña producción en insuficiente y poco competitiva. Entrando paulatinamente en desuso.
Actualmente la mayoría de los molinos están abandonados y muchos de ellos en estado ruinoso.   


Molino de Aso.

Molino de Aso.

El etnólogo alemán Rudolf Wilmes visito el molino en el año 1.930, cuando todavía estaba en funcionamiento, y en su libro "El Valle de Vió, estudio etnográfico-lingüístico de un valle aragonés" dejo constancia del proceso del funcionamiento de todas sus partes: rodeznos, muelas, la moledora de 1´20 de diámetro y la molón, travesero, remo, etc...

Uno de los habitantes de Sercué mantiene el establecimiento en orden y se encarga a la vez de la molienda. No es molinero de oficio. Se le paga dejándole una parte del trigo que se llevo a moler, cuenta Wilmes. En esta parte del valle de Vió antiguamente se escuchaba un dicho popular altoaragonés que decía " Sobra el agua, pero falta el trigo".

Pasarela del Rio Aso

Pasarela del Rio Aso.

De nuevo regresamos sobre nuestros paso al sendero principal para seguir el Circuito de San Úrbez. Cruzaremos la pasarela o puente de hierro sobre el río Aso, aquí podremos disfrutar de las vistas de la cascada del Molino de Aso. 

La cascada recoge el agua por varias entradas y las vierte por distintos puntos, de esta manera el salto es más bonito y vistoso. Un rincón muy chulo dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tiene una altura de 12 metros y la belleza de la cascada se debe también a que se encuentra tapizada de musgos y plantas acuáticas que visten el lugar y hace que gane en belleza.

Cascada de Aso.

Cascada de Aso.

La Cascada de Molino de Aso, es el punto culminante no solo de esta ruta, sino también del descenso del Barranco de Viandico, una aventura acuática. Un interesante recorrido sería hacer el descenso por el río Aso hasta llegar a la altura de la cascada, y realizar descenso por el barranco, montando y desciendo en rápel de esta bonita cascada.

En esta ocasión nos conformamos, viendo algun@s barranquista, lo realizan con soltura y maestría.

Rio Aso.

Rio Aso.

Cascada Rio Aso.

El río Aso o el barranco de Aso, también conocido como el barranco de Guampe y el río Guampe en su curso superior,  es el río del Quinyón de Fanlo que nace del desagüe de la Femalleta de San Pelai, en la vertiente de la sierra de Oret Cutas en la par de Fanlo y Buisán, y baja por los endreitos de la Fondizualla y el Ciércol (Nerín) y después por el collado de Castellar (Sercué) para terminar desembocando sus aguas en el Bellós, del cual es el primer afluente considerable, en el Molino de Aso.

Circuito de San Úrbez.

Circuito de San Úrbez.

Tras pasar la pasarela del río del Molino de Aso, continuamos por el sendero este tiende a descender ahora por  margen derecho del río adentrándonos de nuevo al bosque hasta llegar a la parte mas baja del circuito donde cruzaremos por otro puente de madera. durante el trayecto veremos algunos plafones explicativos. El Cañón se va abriendo dejándonos ver unas maravillosas vistas y el río Bellós nos muestras sus bellas pozas de aguas azul turquesa.

La cubierta vegetal ribereña está formada por hayedos con megaforbios y abetales riparios de fondo de valle, también se desarrollan fresnedas excelsas hidrófilas. Todas estas formaciones riparias presentan un muy alto grado de naturalidad.

Barranco Biandico Aso.

Pasarela Rio Bellós.

Rio Bellós.

El curso del río, mayoritariamente recto y confinado, discurre a lo largo de un valle de alta montaña caliza del Pirineo Central, con tramos en desfiladero cuyas paredes caen, prácticamente en vertical, sobre el cauce. Sus estructuras longitudinales muestran una alternancia predominante de rápidos y saltos con pozas, aunque también se encuentran representados los rápidos continuos y las rampas.

El sistema fluvial carece de presiones o amenazas que alteren su estado natural, manteniendo un excelente estado de conservación por lo que constituye el hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, así como de especies protegidas.

De aquí la prohibición casi total de bañarse y realizar algunas actividades, evitando así el perturbar de estas habitas. Aunque much@s visitantes hemos podido ver que se la saltan, hay que ser conscientes de preservar estas arreas los mas naturalizada posible, es el legado de futuro que le dejamos a l@s proxim@s llegad@s.

Rio Bellós.

Rio Bellós. Marieta & Guti.

Circuito de San Úrbez.

Proseguimos por el sendero ahora de nuevo ganando altura paulatinamente, podemos ir asomándonos a los miradores naturales donde obtendremos bonitas vistas del Cañón de Añisclo. Quizás una de las gargantas de origen fluvial más impactantes del mundo, labrada por la acción permanente e incansable del río Bellós y pone ante nosotr@s un universo de belleza.

La orografía y los entornos que vamos descubriendo reflejan la continuada e imparable interacción del clima, la vegetación y el relieve. Las huellas de una historia pasada están presentes en cada tramo, rincón o paraje por el que vamos transitando en este paraíso con aristas infernales.


Circuito de San Úrbez.

Ermita de San Úrbez.

Ya no muy lejos ya podemos entrever la Ermita de San Úrbez, situada esta bajo la gran peña de las Puntas Sestrales, sobre la confluencia de los ríos Aso y Bellós.

La ermita de San Úrbez fue declarada Bien de Interés Cultural, tanto por su antigüedad, como por la devoción que los lugareños tienen hacia San Úrbez. En caso de sequía, los montañeses habitantes de los pueblos del Quiñón, formado por Buerba, Vio, Sercué, Nerín y Gallisué, acudían a la ermita de San Úrbez.

La tradición cuenta que en el sitio, de impresionante paraje, vivió San Úrbez, de quien se dice que era pastor. Es un lugar sobrecogedor, donde los glaciares del Monte Perdido han dejado su huella. Las sendas empedradas caracterizan el sitio.

Ermita de San Úrbez.


San Úrbez.

Aunque se supone que la ermita fue fundada en el siglo VIII, algunos de sus elementos permiten ubicarla en el estilo románico del siglo XII.

La ermita de San Úrbez es fundamentalmente un abrigo natural en las paredes de la montaña, cerrado por un muro de mampostería, similar a otras cuevas-santuario.

Está compuesta de dos cámaras. Una de ellas la tradición indica que fue la morada del santo, mientras que en la otra se realiza la misa los días de romería.

Para llegar hasta la ermita, hay que ascender por una escalinata que llega hasta la entrada de la cueva. Adentro de la ermita, en la parte frontal, se puede ver a Adán y Eva en el Paraíso, al lado de un árbol de manzanas con una serpiente con cara de mujer, siendo unas pinturas de realización popular.

Virgen de la Ermita de San Úrbez.


Ermita de San Úrbez.

La leyenda indica que San Úrbez llegó al valle de Vío proveniente de Burdeos. Se supone que vivió en el pueblo de Vio, en Casa Ladriés.
De sencillas costumbres y de oficio pastor, cuando San Úrbez marchaba con el ganado, dormía en la cueva de Sestral, lugar donde se erige la ermita.
San Úrbez destacaba entre la gente común por su sobrenaturalidad. Cuando las personas notaban su diferencia, trataban de agasajarle, ante lo cual San Úrbez cambiaba de casa y hasta de pueblo.

Así, habitó primero en Sercué, luego en Vio hasta que finalmente marchó hacia Fiscal y Serabio.

Muchas leyendas se entretejen entre los montañeses en torno a San Úrbez. Una de ellas cuenta que sus ovejas eran tan especiales que cuando entraban a los campos sembrados, sólo comían las malas hierbas.

Otra leyenda cuenta que se quiso celebrar el mismo día a San Úrbez y a la Virgen de Lourdes y llevaron a la ermita una imagen de la virgen. Ese día llovió tanto que los lugareños no pudieron salir de sus casas a la romería. Al año siguiente se intentó realizar lo mismo, volviendo a llover de manera torrencial. La creencia popular atribuyó las lluvias al deseo de San Úrbez que quería que sólo se le celebrara a él.

Son cuatro fechas a lo largo del año que se celebran en la ermita de San Úrbez. El primero de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre.
En esas fechas se celebra una misa en honor al santo, se canta y se reparte vino y caridad.

Puente Mediaval de San Úrbez.


Puente Medieval de San Úrbez.

Terminamos casi la ruta llegando al Puente Medieval de San Úrbez, puente románico sobre el río Bellós a su paso por el congosto de Cambras, cruza el río Bellos a una altura de vértigo a unos cientos de metros después del valle de Añisclo.

Es junto a la Ermita de San Úrbez, donde vivió el santo, uno de los lugares más visitados del valle de Añisclo y del parque nacional de Ordesa y Monteperdido por su fácil acceso desde la carretera. Ello motivó la construcción de un segundo puente moderno en las inmediaciones.

Se encuentra en un mirador que permite vistas sobre el río Bellós y el congosto de Cambras. Esta ubicación hizo que se prodigaran mitos y relatos populares sobre su construcción, dando origen al culto de San Urbez en la comarca.

El mito de San Urbez en Aragón cuenta que unos pastores del valle de Vio preguntaron al santo si sabía como hacer que los animales cruzaran el barranco, a lo que él dejó caer una barra en la garganta, que encalló de canto entre dos rocas en la zona más estrecha del río, mostrando la ubicación donde se debía construir el puente.

Tras terminas de las ultimas vistas que divisamos del desfiladero del río Bellós regresamos hasta el aparcamiento de San Úrbez o Ereta de Bies, dando ya por finalizada esta excursión.

Txiki.

Croquis Circuito de San Úrbez - Ruta del Agua, Escalona (Huesca).

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo.
Tiempo / Horario:  45 mits. a 1 h. 
Desnivel / Cuota máxima: 908 m. a  1.128 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, patriminio natural de las UNESCO,  espacio protegido de interes natural, religioso, cultural e historico, etc.
Estado: bueno
Señalización: Buena. (Señales indicativas y algun plafón explicativo).
Sitios de valor: Mirador de Aso, Molino de Aso, Cascadas río Aso, río Bellós, Cañon de Añisclo, Ermita de San Úrbez, Puente Medieval de San Úrbez, etc. 
Época: Recomenda epoca primaveral, por baja afluencia de gente. Excelente en otoño, en verano evitar las horas de mas calor. Durante el invierno con las nevadas, el trayecto puede ser inviable. Llevar ropa y calzado adecuado, según época y agua.


Pasarela Molino de Aso.

Pasarela Rio Aso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario