sábado, 5 de octubre de 2013

Ascension a l´Agulla de La Paparra "Via Balbino López Méndez V/Ae, - 130 m". La Plantació- Montserrat. (Barcelona).


 La Paparra es una de las agulles que nois abre la zona de La Plantació,junto con el Sentinella, Ag. Cara de Mico,etc. Recomendable para una placida escalada como bien decian la reseña de donde extragimos la via: Abstenerse sextogradistas y partidari@s de volver a escalar con espardenyes, no vayan a hacerse daño si tropiezan con las chapas, jajaja. Pues la via nos presenta una sobreequipacion para ir con plena seguridad!!!. Segun que largo un poco sucios y descompuestos vigilar bastante las caidas de piedras, sobretodo los dias de viento como el que nos hizo,jejeje. Toda las chapas estan pintadas de amarillo para mejor localizacion y desenlace de la via. Interesante y sencilla via para pasarun buen rato. Cuidaos!!!!











Reseña y croquis, Agulla de La Paparra (Via Balbino López Méndez V/Ae, 130 m). La Plantació- Montserrat. (Barcelona).

Via.- Balbino López Méndez.
Zona.- Montserrat- La Plantació.
Dificultad.- V (D-)....
Dificultad obligada.- V/Ae.
Desnivel.- 130 metros.
Grado de exposición.- Bajo.
Grado de compromiso.- Bajo.
Equipamiento.- Via equipada con parabolts.
Material.- 11 cintas exprés y baga para reuniones.
Orientación. Sur.

Aproximación:

Tomando el camino de Gorros (bien desde el funicular de Sant Joan, bien desde el camí dels pobres) una vez pasada la gorra frigia, y pocos metros antes de llegar al mirador, encontramos a mano izquierda un sendero que desciende hacia el Sentinella. En no más de tres o cinco minutos llegaremos al fusell (la aguja adosada al sentinella) punto en el cual el sendero de descenso parece bifurcarse en dos, uno a cada lado de la aguja: NO continuar descendiendo, buscar unos metros antes de ese punto y a la izquierda del camino un sendero poco marcado que se dirige hacia la pared de la Paparra, y que puede estar señalado por una fita. Tomando ese sendero, e inmediatamente empezamos a ascender a la izquierda por una canal algo penosa (por la vegetación), dejando la placa de roca a nuestra derecha; a unos 20 metros encontraremos los primeros parabolts color amarillo, que nos indican el primer largo. Subiendo un poco por la pared puede hacerse pie de vía a la izquierda del segundo parabolt (grimpada fácil) en un rellano más cómodo y más limpio que el del pie de vía.

L1 (III).-

Localizada la primera chapa, ascendemos en grimpada sencilla con tendencia a la izquierda hasta la R1, que encontramos después de un tramo herboso y con bastante tierra. 5 parabolts, 35 metros.

L2 (IV).-

Salimos de R1 primero con tendencia a la izquierda para buscar un labio que nos cierra el paso, flanqueamos hacia la derecha por debajo del mismo en un paso entretenido y bien asegurado (como toda la via) hasta superarlo después de unos 7 metros de travesia; a partir de aquí la roca se descompone (ojo con las caidas de piedras al compañer@ en R1): llegaremos a R2 en una repisa ancha y cómoda, algo terrosa. 11 parabolts, 35 metros.

L3 + L4 (III).-

Los dos largos pueden empalmarse con una cuerda de 60 m. Agradable y sencilla grimpada por placas de buena roca (algun canto suelto) a R4. 11 parabolts, 45 metros.

L5 (V/Ae).-

Salimos de R4 por una placa tumbada de excelente canto, para buscar hacia la izquieda el punto donde franquear el labio que nos cierra el paso. Los seguros están colocados en el mejor de los sitios, con excelentes presas de manos para poder salvar el paso con total seguridad.En cualquier caso, puede superarse en Ae a placer. Superado el paso, llegamos a R5 casi ya en la cima de la Paparra. 20 metros


Descenso: coronada la Paparra, nos dirigimos por el lomo de la misma en dirección oeste hacia la agulla de la cara del mico, descendiendo a pie y sin dificultad alguna al collado que separa ambas agujas; de allí, seguir un sendero evidente que desciende hacia el sur al camí dels gorros (que vemos ya desde el collado) en menos de cinco minutos.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario