martes, 5 de agosto de 2014

VF "Via Ferrata" Gorges de Salenys, K1 (PD+). Romanyá de la Selva. (Girona).

Pont del Salt del Llop.

Ultima escalera estrecha fija.

Pont Tibetat.
Curiosa via ferrata en un lugar escondido encontrada y equipada por Albert Gironès. Es un bonito recorrido para iniciarse en el mundo de VF, por su escasa dificultad y la variedad de diversos puentes y tramos + las variantes de rapel. Lastima de la desequipacion de la tirolina. Pero aun asi muy interesante de realizar y pasar un agradable rato de aventurilla con l@s mas pequeñ@s. jejeje. Salut!!!!

Pont Tibetat.

Pont Tibetat.

Pont Nepalí.

Pont Nepalí.

Zona de estacionamiento (Pinar en GVI - 66012)

Carteles Indicativos

Desvio a la Font de Penedes.

Sendero hacia la Font Penedes.

Arroyo Font de Penedes.

Font de Penedes.

Font de Penedes.

W.C. Ecologico Publico. (matenerlo limpio responsabilidad de tod@s), Gracias).

Poste indicativo VF.

Pasarela de madera.

1º Puente Nepalí.

Flanqueos.

Marieta.

Guti.

Pou de les Gorges.

Variante, Rapel 3 metros. Pou de les Gorgues.

Pou de Les Gorgues. Salto de agua encajonado.

Pou de les Gorgues.

2º pasarela de madera.

Cascada.

1º Puente Tibetano.

Grapas y escalones laterales.

Pou de Les Gorgues.

Marieta & Guti.

2º Puente Nepalí.

2º Puente Nepalí.

Fin del 2º Puente Nepalí.

3º Pasarela de madera.

Continuar por el sendero.

Puente Seudo, Tibetano ó pasarela Tibetana.

Puente del Salt del Llop.


3º Puente Tibetano.


Cartel indicativo de Variante.

VF, Normal.

4º Puente Tibetano.

Variante , rapel de 15 metros.

Flanqueos.


5º Puente Tibetano.



Ascension por grapas y escalones.

6º Puente Tibetano!!!!.


Ultimos paso fereteados.

Escalera fija estrecha.


Pont del Salt del Llop.

Fin de VF.

Algunos tramos mas equipados!!!???

Fin de VF.


Fechas indicativas para el retorno.


La Masia.

Pista hasta el aparcamiento.

Reseñas VF "Via Ferrata" Gorges de Salenys, K1 (PD+). Romanyá de la Selva. (Girona).-

Ficha tecnica:

Dificultad: K1 (PD+).
Aproximacion: 20 minutos.
Duracion: 45 minutos.
Retorno: 10 minutos.
Desnivel/Cuota maxima: de 100 metros a 185 metros.
Pasajes Aereos: 1 de 3.
Equipamiento: 8 ó 9 puentes (5 Tibetanos, 3 Nepalis, 1 pasarela), Puente Final Salt del Llop, Un grado de exposicion,
Material: Casco, guantes, cinta disipadora, arnes y una baga corta para anclase. Si se hace las variantes cuerda de 30 metros y reverso o similar. No hay desplomes. Apta para niñ@s. La Tiralina inicial de la via suprimida!!!!.

Aproximacion.-

De la C-65 dirección Llagostera tomaremos el desvio hacia Romanyá de la Selva por la GIV-6613. Hasta encontranos con otro desvio donde giraremos hacia nuestra derecha unos 180º, por la GIV-6613, a la altura del km. 4,6 + ó - veremos a nuestra izquierda la zona de estacionamiento (Un Pinar). Vigilar con dejar objectos de valor en los vehiculos porque hay robos!!!!!.

Una vez hayamos aparcado, seguimos la pista que baja, señal de GR., hasta el desvio a la fuente de Penedes, Poste vertical y una señal de prohibicion de motos.
Bajamos a la derecha por la pista, llegamos a la Font de Penedes, que queda debajo de una construcion. Seguismo la pista y la abandonamos de nuevo a la drecha (Otro Poste Verical, nos indica el accesso a la VF)., descendiendo hasta la riera, Seguimos a la izquierda por la misma riera,cruzaremos una pasarela de madera y al poco llegaremos al inicio de la Via Ferrata.

Reccorrido:-

La Ferrata de Les Gorges de Salenys es un lugar idóneo para pacticar el paso por los puentes colgantes. La Via se inicia con un corto puente nepalí que nos acerca al Pou de Gorges un pozo flanqueado de paredes y un salto de agua encajonado. Parece que estamos lejos de todo, en un paraje que podria ser pirenaico cuando estamos a sólo unos minutos de la playa. En este paso podemos hacer un rapel opcional de 3 metros para hacer una variante deportiva junto al salto de agua. La antigua tirolina que bajaba por aqui ha sido desequipada.

Seguimos subiendo hacia la segunda cascada, la riera se abre, momento de hacer el primer tibetano. De aqui en adelante el camino será una practica de equilibrismo sobre cables (puentes Tibetanos y Nepalis), que en realidad despues de la segunda vez, cuando se domina la técnica, nos parecerá fácil. Poco después de este juego de equilibrio subiremos lateralmente por otro pequeño salto de agua.

Despues de un largo tibetano por el que cruzamos la riera, encontramos una corta variante - optativa- que sube un tramo de grapas y una escalera fija hasta una instalacion de rapel de 15 metros. (Cuerda de 30 m.). Este nos deposita en el intinerario normal de la via ferrata, justo antes de otro dos puentes tibetanos, Nos queda pasar de otro puente para llegar al Salt del Llop.

Con la práctica de puentes que hemos hecho podemos a prueba nuestra habilidad en una última pasarela , aérea. Antes encontraremos algunas grapas y una estrecha y larga escalera metálica. Con el puente la via ferrata finaliza.

Regreso.-

Despues del puente, seguimos de frente (ni izquierda,ni derecha De Frente!!!). Daremos una pequeña vuelta (segui fechas de maderas, si estan. claro, jejeje), hasta llegar al GR que aparece perpendicular. Lo tomamos a la izquierda pasaremos junto a una masia - derecha- antes de ver a mano izquierda el desvio de la aproximacion a la Font de Penedes. Seguimos la pista principal ascendente -GR- hasta el aparcamiento.

Reseñas extraidas de.- http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-salenys

2 comentarios:

  1. Esta ferrata no està desmontada y cerrada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, la reseña es de Agosto del año 2.014. Gracias por la información.

      Eliminar