miércoles, 13 de julio de 2016

Ascension Mallo la Mora "Via Los Terceros tambien Existen, V - 270 m." Peña Rueba, Murillo de Gállego (Huesca).

Croquis.
Vía: Los Terceros tambien Existen.
Zona: Mallo la Mora - Peña Rueba.
Dificultad: V.
Dificultad obligada: V.
Longitud: 270 metros.
Grado de exposición: Bajo
Grado de compromiso: Bajo
Equipamiento: Vía totalmente equipada con parabolts y Puentes rocas. (Todas las reuniones son raperables R8 alambre con anilla triangular y R9 es un arbusto).
Material: 16 cintas exprés y R´s.
Orientación: Sur.

Vanessa & Guti. Cima Mallo de la Mora.

Peña Rueba

Zona de Estacionamiento
Aproximación.-

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y después de dejar un restaurante a la derecha, se tomará un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco de dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente. Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se debe tomar una pista de tierra a la derecha. Al llegar a unas balsas se puede aparcar allí, para lo que hay lugar, aunque si la pista estuviera bien (no siempre) se puede seguir un poco más. Siguiendo la pista, al final de una fuerte subida comienza la senda a la derecha para ir a las Peñas, así que también se puede aparcar por allí, o mejor seguir todavía un poco más y aparcar en una amplia explanada (estacionamiento para unos 5 vehiculos), por algo más adelante tomar una pista abandonada en la derecha que enlaza con la senda anterior.

Alternativamente se puede llegar al mismo lugar tomando la carretera que lleva a Agüero, y los 2 km dejarla para seguir una pista a la derecha, en poco más de un km tomar otra pista a la derecha y continuar hasta el punto anteriormente descrito, que queda poco después de cruzar una barranquera. Esta alternativa supone agrandar tramo de pista, pero interesante cuando la otra está muy dañada.

Subir por la senda, y al llegar bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Pasada una barranquera vaciada de vegetación, que está al pie de la Vía Sendero Límite, un poco más adelante dejar el sendero principal para coger otro sendero ascendente a la izquierda. Subir por él y superar una pequeña trepada ayudado por unos árboles hasta situarse en el pie de la pared. La vía está marcada con una señal en la roca de "III.E."; justo a su derecha está la vía "Nueva Cultura del Agua" (marcada como NCA), y pocos metros más allá la vía Dos Diablos en el Corazón (marcada con una flecha negra y II-D).

Inicio Sendero a Peña Rueba.

Peña Rueba.

Peña Rueba (Mallo Estrella, Punta Blanca, Mallo La Calva y Mallo la Mora).
Peña Rueba, Es una mole de conglomerado de similares caracteristicas a los Mallos de Riglos, separada de estos por el Rio Gállego. Presenta escarpès por todas sus vertientes con vias que pasan de los 200 metros de altura. La Cumbre tiene dos cimas casi gemelas en la cima mas al sur podremos encontrar el libro de piadas. Durante mucho tiempo ha estado a la sombra de los Mallos de Riglos pero estos ultimos año a empezado a coger adept@s  y abrise bastantes vias de escalada.

Peña Rueba tambien se divide en sector a por Mallos en total son cuatro Mallo Estrella, Punta Blanca, Mallo la Calva y el que aqui realizamos la ascension Mallo la Mora. Practicamente en el centro de la pared de su cara Sur.

Mallo de la Mora.

Fin o inicio Via Ferrata Sur de Mallo de la Mora.

Inicio de Via.
L1 (IV).-

La via comienza con una escalada tranquila y sencilla en una placa semi tumbada con muy buena roca. No representa bastante sobresaltos, quizas el/ la asegurador/@ tiene que subir unos metros para que la cuerda llegue bien si deseamos empalmar los 2 primeros largos (L1 + L2). Tras remontar por la placa veremos la R1 en una comoda repisa. R1 dos parabolts con anillas.  7 parabolts y dos puentes roca en 30 metros.

L1.

L1.

R1.

L2.
L2 (III+) .-

Largo facil como el anterior muy buena roca con tendecia hacia la izquierda. En una anilla que esta dentro de un hueco , es importante que useis alguna cinta expres larga para evitar el roce de las cuerdas. Llegaremos a una nueva repisa donde veremos la R2, dos parabolts con anillas para rapelar. Este largo junto con el anterior se pueden empalmar haciendo asi un largo de unos 55 metros (L1 + L2). 4 parabolts y 3 puentes roca en 25 metros.

Guti, L2.

R2.

L2.

Mallo Estrella. (Al fondo Mallos de Agüero)

L2

L2.

L2.

R2

L3.

L3.

L3.
L3 (V ó IV/A0).-

Este es el largo mas equipado y complicado de la via, con algo de exposicion. Aunquie sus pasos mas verticales se pueden acerar con toda tranquilidad no pasando del IV+. Salimos hacia la izquierda para superar una panza de paso muy fino. Continuamos ascendiendo ya hacia la derecha para antes de llegar a R3, realizar otro paso tambien muy fino. De nuevo la R3 esta en una comoda repisa, dos parabolts con anillas. 10 parabolts y 5 puentes roca en 30 metros.

L3.

L3.

R3.

Mallo Estrella.

Guti, R3.

L4.

R3

L4.

L4.
L4 (II).-

 Largo casi de tramite, practicamente se puede realizar andando. Los seguros esta mas por indicar la continuación de la via y hacernos llegar a la R4 con dos parabolts con anillas. Se puede tambien empalmar los largos L4 + L5. Dos parabolts y dos puentes roca en 25 metros.

R3.

L4.

R3.

L4.

R4

L5.
L5 (IV) .-

Facil largo con algun paso algo complicado. Tambien con muy buena roca seguimos ascendiendo hacia la izquierda haciendo un poco zigi-zaga. Al poco llegamos de nuevo a otra repisa donde veremos la R5, como ya es conocida en casi toda la via con dos parabolts pero esta vez unidos con cadena y una anilla para rapelar. Tres parabolts y un puente roca en 25 metros. Posibilidad de empalmar este largo con el anterior. (L4 + L5) en unos 50 metros.

R5.

L5.

R5, Guti & Vanessa.

L6.

Guti, L6.
L6 (II) .-

Al igual que el largo L4, es un tramo de tramite con los seguros algo mas alejados para indicar la continuacion de la via. Facilmente emparmable con el siguiente largo L7, haciendo un largo de unos 55 metros (L6 + L7). Apartir de este largo L6, tendremos que vigilar el arrastre de la cuerda porque aqui la roca comienza estar mas descompuesta con la consecuente caidas de piedras. Ojo!!!. La R6 se encuentra de nuevo en una comoda repisa con un parabolt con un mallo y una anilla quimico. Dos parabolts en 25 metros.

L6.

R6.

L7

L7.
L7 (IV) .-

Con la roca mas suelta, ascendemos hacia la derecha, remontando  hacia una fisura amplia. En seguida veremos la R7 con dos parabolts uno con anilla y el otro con eslabon de cadena.
6 parabolts en 30 metros. Posibilidad de unir largos (L6 + L7) unos 55 metros.

R7.

L7.

L7.

L7.
L8 (III+).-

Seguimos remontando hacia la derecha a la cima del Mallo la Mora, sin mayor dificultades buscando y localizando los diferentes seguros hasta llegar a R8. R8 es un cable grueso de hierro con una anilla triangular en una fisura horizontal al pie del resalte final. Este largo tambien se puede empalmar con su proximo largo L9 para llegar a la cima y final de la via (L8 + L9) unos 55 metros. 4 parabotls y un puente roca en 30 metros.

L8

R8.

Sub R9.

Vanessa, R9.

R9, Cima Mallo de la Mora.

L9.
L9 (II).-

Subimos hacia la derecha ya llegando al final de la via y la cima del Mallo la Mora. Largo con pocos seguros pero vigilando mucho el arrastre de piedras. Podemos montar un pre reunion (R9), entre una cinta que hace de puente roca y un arbusto. Para luego llegar hasta un gran cable grueso de hierro que es la R9 en un gran arbusto. Terminando el largo bordeando este arbusto y asegurando a cuerpo en ya la cima del Mallo la Mora. Hay algunos seguros que podemos utilizar hasta este punto. Fin de via. L9 dos parabolts y una cinta savinera en 25 metros.

R9, Vanessa. Cima Mallo de la Mora.
Descenso.-

Desde la cima del Mallo de la Mora, tenemos varias opciones:

1.- Bajar rapelando por la misma via. Con especial cuidado pues al ir recogiendo la cuerda podemos tirar y tirarnos muchas piedras. Serian hacer unos 6 rapeles hasta pies de via desde R9 a R8 rapel de 30 metros.
De R8 a R6  rapel de 55 metros, de R6 a R4 otros rapel de unos 50 metros. De R4 a R2 uno de 55 metros y un ultimo rapel de 40 metros a pies de via. Es un decenso pesado y para tener bastante atencion en todas las maniobras a realizar.

Cima Mallo de la Mora, 1.176 m.


2.- La opcion que cogimos nosotr@s fue destrepar hasta el collado y buscar a nuestra derecha unas marcas amarillas que nos llevan a un tramo de la via ferrata sur del Mallo de la Mora y descender por esta hasta pies  de via y seguir luego el camino ó deshacer el camino de aproximación hasta el vehiculo.

3.- Ultima seguir escalando ó realizar un par de tramos  más de la Via Ferrata  del Mallo de la Mora hasta la cima propiamente dicha de Peña Rueba y luego descender por la Via Ferrata Sur de Rueba o Mallo la Mora, marcada por hitos y marcas de pintura amarilla. Hasta pìes de via y de alli deshacer el camino hasta el vehiculo.
Quedando la via con dos largos mas L10 (III+)  unos 25 metros con unos 4 parabolts y L11 (III) hasta la cima de Peña Rueba. Consideramos y aconsejamos asegurarse al cable de vida con la baga de anclaje, etc. A disfrutar. Salut!!!.

Descenso VF Sur de la Mora. Peña Rueba.

L10. y Tramo final Ferrata Sur de la Mora.
Situacion y localizacion de Peña Rueba y los Mallos de Hoya de Huesca.





Descenso Mallo de La Mora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario