domingo, 28 de agosto de 2016

Sendero "El Corciolico" PR- AB 16, Alcalá del Júcar (Albacete).

Alcalá del Júcar.

Maribel, Marieta y Laura.

 Alcalá del Júcar cuenta con gran cantidad de rutas de senderismo, pero cinco de ellas señalizadas con las típicas marcas blancas y amarillas que caracterizan los PRs. De todas ellas, esta es la más corta de todas, de poco más de 5 kilómetros.

Alcalá del Júcar.

Palafón con explicaciones  de los diferentes reccorridos en Alcalá del Jucar.

Postes indicativos. 
 Aproximación.-

Desde Albacete, tomamos la calle Federico García Lorca hacia Carretera de Ayora. después de un kilómetros sigue por CM-332 y CM-3254 en Alcalá del Júcar. unos 50 kilómetros a la entrada del pueblo unas señales nos indican donde podemos estacionar el vehículo.

La Playeta.

Estatua al Herrero Forjador.

La Playeta.

Escalaras Inicio Ruta.
 Recorrido.-

Se trata de una ruta circular en el sentido contrario a las agujas del reloj que tiene como punto de partida (y fin) la Playeta que hay junto al río Júcar. Desde aquí se sale camina junto al río hacia la zona de picnic, se sube por unos escalones y se cruza la carretera que se dirige hacia La Jorquera. Siguiendo las marcas de pintura del PR (amarillas y blancas) tambien conocida por la Cañada de Dominguillo, vamos subiendo por sendero ó camino del Blannquizal, y fijándonos bien porque hay varias intersecciones de sendas, hasta las Casas del Cerro, pequeña pedanía de Alcalá del Júcar.

Distintivo de la ruta.

Alcala del Jucar.

Fitas.

Sendero a las Casas del Cerro. PR - AB 16.
 Es habitual ver aquí y allá, a lo largo de toda la ribera del Júcar, gigantescos espolones de roca caliza que sobresalen de los bosques de las laderas que ascienden hacía la llanura, y que debido a su pendiente hacen inviable que crezca un solo árbol. Entre estos destacan el Bolinche Manazas, un enorme cilindro de roca caliza que conforma la punta del espolón sobre el que se asienta Alcalá del Júcar, o el Puntal de la Quicorra, que se erige en la ladera sur del Cañón del Júcar un poco más abajo, antes de llegar a Tolosa.

Hoz del Jucar.

Casas del Cerro.


Seguimos las marcas hasta el depósito de agua del pueblo y allí giramos hacia la izquierda, dirección a la plaza de la Iglesia. En la plaza podremos contemplar una curiosa escultura que homenajea un herrero forjador. Seguimos las marcas y salimos del entramado de calles por un camino de tierra junto al que podemos ver algunas eras y rulos. Estaremos atentos para desviarnos, más adelante, hacia la derecha y acercarnos al cruce de la carretera de Alcalá del Júcar con las Casas del Cerro.

Casas del Cerro.

Casas del Cerro. (Marc, Marieta, Laura, Maribel y Guti).
Casas del Cerro es otra de las pequeñas pedanías que componen Alcalá del Júcar. Sin embargo a pesar siquiera contar con 160 habitantes censados es la tercera pedanía Casas de la colina en tamaño, por detrás de Alcalá y de las Eras.Está situado a 4 km del núcleo principal de Alcalá del Júcar, justo antes de empezar a bajar el valle, al punto opuesto a las Eras del Júcar, podría decirse que se encuentran enfrentados pero separados por el cañón creado por el río Júcar. Se trata de un pueblo la economía principal se basa en la agricultura y ganadería, pero donde el sector servicios va ganando importancia al ritmo que crece el número de casas rurales. E incluso cuenta con el paso del camino de la Veracruz, una ruta de peregrinación que teniendo como destino Caravaca de la Cruz, cruza por localidad.
Deposito de Agua.

Rebaño de ovejas.

Casas del Cerro.
Las vistas de Alcalá desde el Cerro son espectaculares, hay varios miradores para este propósito que son de obligada parada si se quiere obtener una imagen inolvidable de la hoz que el río surca a su paso por Alcalá.

Cuevas para guardar herramientas u otros enseres.

 Aquí giramos a la izquierda y, un poco más adelante enlazaremos con otra senda que, entre pinos, baja hasta la carretera. Aquí nos desviamos unos metros hacia la derecha para acercarnos al mirador, junto al barranco de la Noguera, punto muy frecuentado por todos los visitantes a esta atractiva población.

Barranco de La Noguera

Ermita de Sant Lorenzo.

Ermita de Sant Lorenzo.

 Después de hacer las típicas fotos en el mirador, continuamos hacia Alcalá del Júcar caminando al lado de la carretera, con precaución. Antes de llegar a la curva encajada en la montaña, nos desviamos a la derecha y salimos cerca del puente de la carretera. Pasaremos bajo él y siguiendo recto llegaremos de nuevo al punto donde iniciamos el recorrido.

Ermita de Sant Lorenzo.
La ermita de San Lorenzo está situada a unos 3 km del núcleo de población de Alcalá del Júcar, en dirección La Recueza, bordeando el río Júcar. Se encuentra situada sobre un pequeño montículo en un margen del río aprovechando uno de sus recodos.Ocurre igual que con otros monumentos alcalaeños, no existen evidencias exactas sobre su construcción y se cree que ya por 1579 existía como tal. Existe la certeza de que en 1742 sufrió un hundimiento y hubo que restaurar la cúpula y su torre.
En cuanto a las pinturas, hay una inscripción que data de 1805 su terminación y el resto de la decoración recuerda de manera inequívoca al estilo neoclásico. Es en esta ermita donde reside el Santo Patrón de Alcalá de Júcar, San Lorenzo Martil, hasta las fiestas de agosto.
Contruciones en cuevas.

Tollo de Hoz del Jucar.
 En su concienzuda labor, el agua del Júcar, el Cabriel o de la lluvia han ido diseminando la Manchuela de todo tipo de elementos geológicos singulares. Los llamados tollos. Depresiones en forma de olla que aparecen en los barrancos como consecuencia de la erosión del agua sobre capas del terreno de diferente dureza. A su abrigo suele desarrollar una vegetación más frondosa y húmeda que la de los alrededores, como atestiguan los tollos de la Tortuga (Villamalea), La Gila (Toulouse), Barranco de la Noguera (Alcalá del Júcar), Barranco Romero, La Bastida.

Carretera a Alcala del Julcar

Fin de ruta (Marieta, Maribel y Laura).

Croquis de las rutas de Senderismo, Alcalá del Júcar.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo / Moderado (Según algún tramo)
Tiempo / Horario: 1 h. 15 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 525 m. a 682 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, cañada (camino de ganado)
Estado: bueno
Señalización. Buena (Marcas de pinturas de color amarillo, palafones explicativos y palos de madera indicativos)
Sitios de valor: La Casas del Cerro, Barranco de la Noguera, Alcalá del Júcar, La Playeta, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada y todas. Llevar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario