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Croqui y reseña del Penyat Segat La Falconera-Cara Norte/Cantera "Via Esperó Daikiri". |
Ficha Tecnica.-
Vía: Esperó Daikiri.
Zona: Penyat Segat La Falconera/ Garraf.
Dificultad: IV+.
Dificultad obligada: IV+.
Grado de exposición: Alto
Compromiso: Alto.
Longitud: 90 metros.
Equipamiento: Vía equipada con algunos espits y puente de roca. R1, euipada (espit, piton y cordinos. No rapelable) y R2 hay que montarla con friend, tascones y puentes de roca.
Material: 7 cintas exprés (algunas laergas) reunión, juego de tascones, juegos de friends (Aliens "semaforo" y Camalots "nº 0,5 al 1", bagas sabineras. Opcional (Preever cordinos para montar puente de roca en R2).
Orientación: Norte.
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Penyat Segat La Falconera, Cara Norte. |
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Irene- Sita. Camino de aproximación. |
Penyat Segat La Falconera situado en el pequeño municipio costero del Garraf , es ultimamente una gran fuente de diversion para nosotr@s. Desde que cesaron la actividades de extracción de piedras la zona de la Cantera se a convertido en un lugar para la apertura de itinerarios clasicos y deportivos de escalada. Asi mismo un refugio de conservación de aves y otra faunas a respectar las zonas restringidas desde el 15 de Enero al 30 de Mayo (los itnerarios mas cercanos a la costa y que trasncuren sobre el mar).
Ya hemos reseñado parte de los itinerarios de su cara Sur en este blog e incluso hemos sido agraciad@s con la apertura de una nueva ruta casual. jejeje. Esta vez vamos a explorar su cara Norte con algo mas de dificultad de acceso a algunas vias, pero estos itinerarios tienen un especial estilo con aires clasicos y esos que no pararemos de escuchar el abrumador sonido de las autovias y carretera que rodean el entorno.
La roca es calcareo con poca calidad, solo los tramos intermedios son algo mas buenos ( no olvidar que has sido una pedrera). Encontraremos tramos con placas lisas, slap y zonas con muchos bloques algunos grandes sueltos OJO!!!. Como siempre ser precavid@s y disfrutar mucho de vuestras salidas y actividades.
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Penyat Segat La Falconera, Cara Norte. |
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Acceso a la repisa Penyat Segat La Falconera, Lado Norte. |
Aproximación:
Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castedefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar en una explanada junto a la pared y la entrada del Puerto Nautico.
Tras estacionar el vehiculo,nos dirigiremos hacia un tunel a la derecha mirando a la montaña que atraviesa por abajo el Penyat Segat de la Falconera e inmediatamente veremos la cara norte de la pared a nuestra izquierda. Seguiremos por esta pista asfaltada hacia la antigua zona de vestuarios y oficinas de la Cantera, tambien era donde se realizaban las cargas y descargas de los camiones. Localizamos el edificio abandonado veremos que hay una caravana abandonada y unos modulos de fibra blancos. Nos acercamos por detras de estos buscando un acceso a la repisa intermedia de la pared.
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Inicio de ascensión. |
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R1 para llegar a la repisa. Inicio Paso Equipado. |
Acceso a la Repisa Cara Norte del Penyat Segat La Falconera:
Este acceso nos permite llegar a pies de via de los itinerarios (Zapallitos, La Claror de les Pedres Intactes y Esperó Daikiri). Al restos de itinerarios se llega siguiendo la pista en dirección el Pas de la Mala Dona y Mirador de Penyat Segat de La Falconera.
Nosotr@s hemos buscado el comienzo de la rampa ó repisa pero el mejor acceso a sido subir mas bien grimpar con terreno muy suelto por detras de la una caravana abandonada y junto unos pinos.
A continuación os lo describimos como una ruta mas de escalada pues es casi obligado ir encordad@s, ya que por la descomposicion del terreno es mejor ir autoasegurandonos con lo que encontremos en el accenso.
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L1 (Acceso a la repisa). |
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Guti e Irene (R1, acceso a pies de vias Cara Norte). |
L1 (III+).- Tramo de acceso a la Repisa Cara Norte Penyat Segat La Falconera.
Una vez localizado el acceso mas factible a la repisa, nos encordamos y comenzamos la ascension medio grimpando por un terreno que no lo pone facil, podemos autoasegurarnos con algun friend (nosotros pusimos un camalot rojo) y alguna baga sabinera a raiz o arbusto para evitar una fea caida.
Llegado el momento en que el terreno se tumba y aplana, nos dirigiremos hacia la derecha para montar una reunión para asegurar a segund@s aprovechando el arbusto donde encontramos el inicio del tramo equipado con cuerda fija. R1, (Tramo Acceso Repisa) Montar con bagas sabineras, No rapelable. Tirada limpia unos 20 metros.
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Tramo de Paso Equipado (Cuerda Fija). L2 acceso a pie de Via. |
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Tramo de Paso Equipado (Cuerda Fija). L2 acceso a pie de Via. |
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Fin del Tramo de Paso Equipado (Cuerda Fija). R2 acceso a pie de Via. |
L2( Paso Equipado).- Tramo de acceso a la Repisa Cara Norte Penyat Segat La Falconera.
Al llegar a mitad de la repisa nos encontramos un tramo equipado con cuerda fija. La cuerda ya tiene sus años, nos ayudaremos con esta pero mejor ir agarrandonos a la pared donde podamos. evitar tirar de esta. Si podemos asegurarnos con la baga de anclaje a la cuerda a modo de seguro. Nos dirigimos hacia la derecha hasta una zona mas boscosa donde ya termina el tramo equipado. Aprovechamos el espits y un arbusto para montar otra reunion y asegurar a l@s segund@s de cordada. Aunque el tramo es facil, no esta demas siempre asegurar. Gracias por seguir los consejos!!!. R2, Montar en 1 espit y arbusto con bagas savineras. No rapelable. Tramo equipado con cuerda fija unos 20 metros.
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R2. |
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Espit a pie de Via Zapallitos. L2 acceso pie de Via. |
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Techo pequeño de la Via Zapallitos. |
Seguiremos caminando hacia las derecha por la repisa buscando el inicio de las via que vamos a realizar (en este caso, Esperó Daikiri), veremos a ras de suelo un primer y solitario espit este es el pie de via Zapallitos con un tramo de techo pequeño en su itinerario. Continuamos pasaremos el pie de via La Claror de les Pedres Intactes y tras pasar unas barrillas gruesas de hierros clavadas en la roca una abajo con un trozo de alambre oxidado y dos barrillas mas paralelas. Veremos un espit a ras de suelo y otro un poco mas arriba, este es el inicio de la Via Esperó Daikiri.
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Espits Arriba y otro mas abajo, Inicio Via Esperó Daikiri. |
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Tramo de Slap de la via. L1. |
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Guti, L1. |
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L1. |
L1 (IV+).- Via Esperó Daikiri.
Comenzamos la ascensión flanqueando hacia la derecha para ir a buscar el espolón que da nombre a la via. Remontamos por unos metros hasta pasar un tramo de slap (rampa tumbada con poca presa y en adherencia). Luego seguiremos remontando por un diedro que a mitad abandonamos en diagonal a la derecha, en lo que podamos nos autoaseguraremos pues no hemos localizado nigun seguro fijo de los que se comentaba en una reseña que llevabamos. Creo recordar que usamos un par de friends un alien amarillo y un camalot rojo, quizas algun tascon. El largo es factible pero algunos pasos son de confianza mas por la confianza en la roca que esta muy rota y partida, en otros pasos muy lisa y pulida, jejeje. Ya os decimos pura confianza en vosotr@s mism@s!!! Tras llegar a tocar el espolon y remontar un ultimo paso de confianza veremos la R1 ubicada en un recodo en una placa con una gran fisura y lisa, jajaja. R1, Un espit con chapa y un piton unidos por cordinos. No rapelable (Si se quiere rapelar preveer mallon y cordinos). Tirada limpia unos 35 metros (en alguna reseña indica tres espits, pero no lo hemos localizado).
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R1. |
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L2. |
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Antiguo muelle de carga y descarga de la Cantera. |
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R1, Guti e Irene. |
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L2. |
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L2 (Antiguo seguro, Piton de la Via Codigo de Birras). |
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L2, Tramo del Espolón. |
L2 (IV+).- Via Esperó Daikiri.
Salimos desde la R1, subiendo con tecnica de diedro o en X, por la placa lisa y fisurada hasta llegar al filo del espolon. Podemos aprovechar y asegurarnos en un viejo piton de la via Código de Birras. El paisaje hacia nuestra derecha nos muestra una gran placa lisa como si la hubieran cortado con un gran cuchillo. Apartir de aqui seguiremos escalando por el espolón, pies y buenas presas iremos encontrando mas por la izquierda pero la mano derecha casi nunca dejara de estar en el filo del espolon. El pasaje es bastante vertical y los seguros fijos estan bastante alejados ademas es dificil encontrar huecos o lugares para autoprotegerse. Aprincipio casi y a casi final del espelon encontraremos algunos espits (dos). Cuando se acaba el el espolon, remontaremos por una zona de grandes bloques, algunos sueltos e inestables mucho cuidado y OJO!!!. Un puente roca nos ayudara a a dar confianza y terminar de dar los ultimos pasos hasta llegar a la arista, antes pasaremos y veremos una antigua cañeria de agua instalada en ese lugar. Montaremos la R2, en un gran bloque en la arista de la cresta del Penyat Segat La Falconera. R2, montamos en un gran bloque dos puentes de roca con cordinos y bagas. No rapelable, jejeje. 2 espits, un piton (via Código de Birras) y un puente de roca en unos 55 metros.
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L2, Tramo de Bloques. |
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L2. |
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L2, Antigua cañeria de agua. |
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Cima Penyat Segat La Falconera. (Zona de Arista) |
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R2. |
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R2. |
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L2. |
Descenso:
Hay dos posibilidades.-
Tras recoger el material y el equipo, terminamos de subir hasta la cima o parte superior de la Falconera, veremos unas fitas de piedras que seguiremos hacia la izquierda por el sendero mas marcado i evidente. Veremos un poste de hierro oxidado y desde alli ya vemos la otra vertiente del acantilado, bajaremos por el camino más evidente hacia la izquierda. Este nos llevará hasta un agujero en el suelo protegidos con barrillas y un alambre, es el collado del Avern de la Falconera. Aqui sale un bifurcación de caminos a la izquierda descendiendo iremos al sector de escalada deportiva en Pas de la Mala Dona, defrente al mirador de la Falconera y la carretera (curvas) del Garraf, ya la derecha descendiendo iremos hacia la población del Garraf y el Puerto Nautico donde tenemos el vehículo. Pasaremos por la Cara norte de la Pedrera ya en desuso y despues pasaremos un tunel que ya nos lleva hasta la explanda donde estacionamos.
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Cima Penyat Segat La Falconera. |
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Penyat Segat La Falconera. |
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Penyat Segat La Falconera. (Irene). |
Segunda opcion (mas aventurera):
Desde la cima de la Cresta de la Falconera, una vez hayamos desmontado la reunión, recogido cuerdas, etc. Nos dirigimos hacia la derecha, decir que se trata de una cresta, ojo si no estamos habituados. Se trata desgrimpar cuidado hasta llegar a un paso equipado con cuerda fija que nos ayuda a bajar hasta un cuello. Desde este continuaremos por el camino más marcado por la derecha, haciendo algún zigi zaga hasta bajar donde tenemos estacionado el vehículo.
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Inicio Cresta Penyat Segat La Falconera. (Guti). |
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Cresta Penyat Segat La Falconera. |
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Paso Equipado (Cuerdas Fijas) Penyat Segat La Falconera. |
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