sábado, 2 de septiembre de 2023

Sendero de la Cerrada del Utreno, "Vadillo Castril" Cazorla (Jaén).

Sierra de Cazorla.

El sendero de la Cerrada de Utrero es uno de los mas  espectaculares del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Recorre la ladera del frondoso cauce que el rio Guadalquivir ha ido esculpiendo en la roca caliza a lo largo de los siglos.

El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es el de grandes cortados elevados en los que crece una vegetación y en los que anidan rapaces fácilmente observables como buitres leonados "Gyps fulvus". Durante todo el trayecto nos acompaña el agradable murmullo del río en su discurrir.
Zona de Estacionamiento Cerrada del Utreno.
Punto de Información Cerrada del Utreno.

Aproximación:

La Cerrada de Utrero se encuentra junto a la pedanía de Vadillo de Cástril que pertenece al municipio de Cazorla, en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Si accedemos desde el pueblo de Cazorla hay que tomar la carretera (A-391) que pasa por la Iruela y sube hasta Puerto Palomas. Una vez se desciende el puerto hay un cruce, seguir las indicaciones hasta Vadillo de Cástril.
En el desvío para entrar a esta localidad, a escasos 50 metros pasado el mismo, hay una Oficina de Información Turística de la Cerrada de Utrero, y junta a esta hay una zona de estacionamiento para poder estacionar el vehículo, cerca del Quiosco Bar de Vadillo Castril. En total son unos 21 kilómetros desde Cazorla.

Sendero de la Cerrada del Utreno.
Sendero de la Cerrada del Utreno.
Recorrido:

Comenzamos el sendero partiendo desde el punto de información Cerrada del Utrero donde podremos dejar nuestro vehículo. 
Ascenderemos durante los cien primeros metros por un terreno lleno de rocas talladas debido a la acción erosiva del agua durante milenios. Son pequeños surcos paralelos que 
aparecen en la roca caliza, denominados lapiaces que, poco a poco, irán haciéndose más profundos. Los pobladores de la zona conocen al conjunto de estas formas como lanchares.

 Cerrada del Utreno.
 Cerrada del Utreno.
Sendero de la Cerrada del Utreno.

Nos internamos en la cerrada descendiendo unos doscientos metros, por una senda esculpida en la pared, hacia el río Guadalquivir, responsable de la formación de los precipicios y riscos de los que estamos disfrutando. 
La vegetación aquí es muy abundante, y las encinas, cornicabras y lentiscos que vemos se agarran con sus poderosas raíces a la roca, desafiando a la fuerza de gravedad.

Una de las cosas más bonitas de esta ruta es que en todo momento irás siguiendo el cauce del río, y por lo tanto podrás disfrutar de la compañía del sonido de las aguas del Guadalquivir. Por otro lado, cabe destacar que, especialmente en esta primera parte de la ruta, deberás subir varios tramos de escaleras de piedras.
Rio Guadalquivir.
Presa del Embalse del Utreno.
Presa del Embalse del Utreno.
(Marieta & Guti) Presa del Embalse del Utreno.

Un poco más adelante, tocará descender por unas escaleras hasta llegar a la presa Embalse del Utrero  se adivina al acercarnos, debido al rumor del agua. Desde este punto, se puede contemplar el salto de agua de la presa a la perfección, con el río Guadalquivir corriendo con fuerza y avanzando hasta el final de la garganta. Esta infraestructura permite, a través de una tubería, precipitar el agua kilómetros abajo hacia la Central Hidroeléctrica del Utrero, hoy abandonada.

Continuamos nuestro trayecto descendiendo el muro del embalse por unas escaleras aledañas. que van paralelas a la presa y, siguiendo el cauce del río, salimos de la Cerrada del Utrero a una pista de tierra más abierta.
 Cerrada del Utreno.
Rio Guadalquivir.

La riqueza maderera de estas sierras ha sido aprovechada desde siempre por el hombre y suponía la actividad económica más importante para sus pobladores.
Sin embrago, la difícil orografía hacía del transporte de la madera hasta los lugares de consumo un escollo difícil de salvar. La solución fue sencilla y económica, aunque no se generalizara hasta mediados del siglo XVIII: aprovechar los cauces de los ríos como sistema de transporte.

Los troncos (principalmente de pino salgareño) bajaban por flotación desde los embarcaderos o “aguaderos” hasta las estaciones de ferrocarril de las zonas más bajas como los astilleros de Sevilla, Cádiz y Cartagena donde se utilizaban sobre todo para la construcción naval. Para sortear las cascadas y saltos, se construyeron complicados andamiajes temporales o estructuras fijas de mampostería, llamadas “lanzaderas” o “tiros” que impulsaban la madera desde grandes alturas hasta enormes represas que paraban la caída.
Rio Guadalquivir.
Mirador de la Cerrada del Utreno.
Sendero de la Cerrada del Utreno.

Proseguimos por el sendero y unos metros más adelante, y en la ribera de enfrente, veremos un salto de agua, la Cascada de Linarejos ó Cola del Caballo. 
El rio Guadalquivir tiene un protagonismo principal en esta zona paisajística de Jaén. De hecho, fue este mismo río el que labró el cañón estrecho y profundo por el que pasamos, y que dio paso a algunos arroyos o cascadas como la de Linarejos, que cuelgan de las alturas. Esta espectacular cascada cae por más de 60 metros hasta llegar a pararse en algunas pozas, que se unen al Guadalquivir para descender hasta el valle.

El agua aquí es muy pura y acoge una gran variedad de fauna acuática, desde peces como las truchas, 
barbos y bogas hasta aves como el mirlo acuático. Incluso, si hemos ido guardando silencio, y con 
algo de suerte, podríamos ver a la esquiva nutria.
Lapiaces o Lanchares.
Cascada de Linarejos o Cola de Caballo.

Ascendiendo lentamente, proseguimos nuestro trayecto. Estamos bordeando el Peñón del Lanchón 
de 1.089 metros, la gran mole caliza de nuestra izquierda. El sendero, que se ha hecho más fácil, nos ofrece varios lugares donde sentarnos, durante el camino encontraremos algunos bancos de piedra pegados a las paredes de las rocas, que nos brindarán la oportunidad de descansar un poco y retomar el aire, a la vez que disfrutas de las impresionantes vistas del valle y del interior de la cerrada, que tenemos justo delante. Naturaleza en estado puro.

Peñon el Lanchón.
A los pies del Peñon el Lachón.

Si después de estas paradas técnicas seguimos hacia adelante, llegaremos finalmente hasta un mirador de piedra desde el cual tendrás unas espectaculares vistas del paisaje de esta vertiente de la Sierra de Cazorla. Llegados a este punto, podremos decidir si seguir ampliando la ruta o volver hacia atrás, según las fuerzas que nos queden o el tiempo del qué dispongamos. Podemos tomar el sendero de la Central Eléctrica del Salto de los Órganos, que tiene una duración aproximada de 1 hora entre la ida y la vuelta, ya que consta de 3 kilómetros de recorrido. Que como su nombre indica, llega a la Central del Utrero. Esta construcción la podemos ver mirando al norte desde un mirador construido en piedra
Peñon el Lachón.
Antiguos Resto de la Central Eléctrica.
Antiguos Resto de la Central Elétrica.

Si decidimos volver hacia atrás, es decir, hacia el punto de inicio de la ruta de la Cerrada de Utrero, tendremos que pasar por un bosque muy bonito, con abundante vegetación en la que podemos apreciar ejemplares de cornicabras, enebros, sabinas y pinos, alguno de ellos centenarios.  Este bosque resinero o negral (Pinus pinaster) años atrás fue usado para obtener la resina con la que antiguamente se elaboraba el aguarrás. Y, de hecho, en los troncos de los árboles podrás ver aún los surcos que los resineros abrían para poder recoger la savia de los árboles. 


En unos cuatrocientos metros llegamos al final de nuestro sendero que coincide con la carretera JF-7091. Después de la caminata podemos acercarnos al kiosco-bar donde dejamos el vehículo para recuperar fuerzas
Sierra de Cazorla.
Pineda.
Sendero de la Cerrada del Utreno.
Final Sendero de la Cerrada del Utreno.

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo/ Horario: 1 h.
Desnivel/Cuota máxima: 956 m. a 1.112 m.
Uso: sí.
Uso actual: Senderismo, Espacio de interés natural e histórico (patrimonio), antiguo recurso maderero, turismo, geológico, etc.
Estado: Bueno (posibilidad de desprendimientos zona Peñon del Lachón)
Señalización. Buena (Plafones explicativos).
Lugares de valor: Centro de Información Cerrada del Utreno, Presa del Embalse del Utreno, Mirador del Utreno y Peñon del Lachón, Peñon del Lachón, Cascada de Linarejos "Cola de Caballo", Quiosco - Bar Vadillo Castril , etc.
Época: Casi todo el año ( No recomendado en Verano, no suele a ver agua en la cascada y la que baja por la presa es poco abundante), en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s. Llevar agua y calzado adecuado.

Croquis Sendero de la Cerrada del Utreno., "Vadillo Castril" Cazorla (Jaén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario