lunes, 8 de julio de 2019

Ascensión Site de la Fullatera "Via Ni Sueur, Ni Peur, V - 330 m." Porta (Languedoc-Roussillon).

Pasarela acceso a la Central Hidroelectrica de Porta.
Porta es una comuna y localidad de Francia, ubicada en el Departamento de los Pirineos Orientales. Situada en la Alta Cerdanya junto al río Carol, forma parte de la región de Occitania. Está constituido por la región histórica del Rosellón (integrada por los antiguos condados catalanes del Rosellón, Vallespir, Capcir, el Conflent y la Alta Cerdanya), junto con la comarca languedociana de la Fenolleda. Su capital es la ciudad de Perpinyá.
En su interior está Llívia, un enclave catalán en territorio francés, como vestigio del dominio soberano que España ejerció sobre el departamento hasta 1.659.

Aqui encontramos la Site de la Fulletera una gran y alta pared de granito, junto a la carretera N-20 que comunica Puigcerdà con Ax-Les-Thermes y Andorra. En esta pared podemos encontrar unos pocos itinerarios para practicar la escalada de varios largos con una dificultad mas bien baja y muy bien asegurada.
Esperamos que os guste!!. Salut.


Nota: Se recomienda no realizar esta ascensión ó via, los dias con lluvia o con la roca humeda!!! Pensar que es granito y casi chorrera!!! Se pone la placas muy resbaladizas. Y prohibidisimo dias de nieve o granizada.!!!!



Rio Carol.

Carretera N-20 de Puigcerda a Ax-les-Thermes.
Aproximación:

De Ax-les-Thermes, si venimos de Francia, o desde Puigcerdà acercarnos al municipio de Porta. A la entrada del pueblo (o la salida, según por donde llegamos) hay un gran parking donde también estacionan autocares. Tomando como referencia este parking ir en dirección a Puigcerdà por la carretera N-20 a unos 700 o 800 metros. Al principio veremos las vías del tren justo al lado, a la derecha. Un poco más adelante veremos una pequeña central hidroeléctrica (con una gran tubería de aguas). Tenemos que ir hacia esta central. El acceso de la pista está unos 100 metros antes del puente del tren que cruza por encima de la carretera N-20. Hay sitio para 1 o 2 vehículos. Si están ocupado a unos 100 metros después de pasar por debajo del puente del tren hay un acceso a otra pista a la derecha con lugar para otros 2 o 3 vehículos.
Una vez estacionados los vehículos tendremos que cruzar la carretera y acercarnos a la parte más baja de la pared, el inicio esta en unas de las placas más tumbadas.



Base de La Fulletera.

Pies de Via.

L1.

L1.
L1 (III+).-

Localizamos el pie de la Via, este esta casi a la altura de una señal vertical de trafico de velocidad. Veremos alguna fita que nos ayudaran a localizarla, en seguida veremos una gran placa tumbada con algo de vegetación y si nos fijamos bien veremos algun seguro fijo de la pared, un poco mas a su derecha remontando un poco se inicia la Via "Gasoil & Decibels".
Comenzamos el primer largo escalando por una placa bastante tumbada, seguiremos por otra placa con la misma tonica, nos iremos asegurando, hasta llegar a una plaquita donde veremos la R1. R1, dos parabolts con chapa y un mallo unidos por un grueso cordino. Reunión rapelable. 8 parabolts en unos 40 metros.


R1.

L2.

Guti, L2.

R2.
L2 (IV).-

Salimos desde la R1, hacia un pequeño desplome ó techo. Si le atacamos por la derecha no tendremos casi nigun problema en superarlo. Luego seguiremos escalando una serie de placas mas tumbadas, hasta llegar a ver la R2. R2, Dos Parabolts con chapa y mallo unidos por un grueso cordino. Reunión rapelable. 8 parabolts en unos 30 metros.


L3.

L3.

R3.
L3 (IV+).-

En este largo salimos desde la R2, con tendencia en diagonal hacia la derecha. Primero escalamos unos metros por una placa algo mas vertical con ayuda de una fisura donde podremos agarrarnos y colocar los pies. Bordeamos una reipsa hacia la izquierda hasta llegar a un gran pino, de seguida vienen una serie de resaltes, tras estos una zona mas arbustiva. Para acabar escalaremos por otra placa mas vertical y a su termino veremos la R3. R3, Dos parabolts con chapà y mallo unidos por un cordino. Reunión rapelable. 10 parabolts en unos 45 metros.


L4.

L4.

R4.
L4 (IV+).-

Salimos rectos desde la R3, superando una series de resaltes. Un tramo muy tumbado despues que nos lleva a pie de un murito mas vertical con algun paso a mirarse. Continuaremos con tendencia en diagonal a la derecha y tras un arbol unos metros mas arriba veremos la R4 en una comoda repisa. R4, Dos parabolts con anilla, no recuedo que hubiera algun mallón. Unidos por un cordino. Reunión no rapelable y si quereis rapelar desde esta preveer un mallón para abandonar!!. 9 parabolts en unos 40 metros.


L5.

L5.

R5.
L5 (III+).-

Salimos desde la R4, en flanqueo facil y arbustivo, pero a vigilar de no tirar piedras hacia abajo a nuestra derecha. Tras este largo flanqueo mas bien travesia horizontal, nos quedara subir por una placa tumbada desde la izquieda a la derecha y ya veremos la R5. Esta reunión es compartida con la Via " Gasoil & Decibels". R5, Dos parabolts con chapa y mallon unidos por un cordino. Reunión rapelable. 7 parabolts en unos 45 metros.



L6.

L6.

R6.
L6 (III+).-

Salimos desde la R5, hacia la derecha por una serie de placas tumbadas, algun tramo resbala ojo!!!. Terminando la travesia seguimos rectos por un tramo mas tumbado. Para terminar escalando una ultima placa hasta llegar de nuevo a una comoda repisa al inicio de la pedrera y debajo de unos pinos veremos la R6. Dos parabolts con anilla y mallón unidos por un cordino. 7 parabolts en unos 45 metros.


L7.

L7.

R7.
L7 (II).- Caminando.

Aqui podemos recoger las cuerdas y remontar por la pedrera. En dirección hacia una gran pared o muro. Hay algunas fitas de piedras que nos ayudaran  a orientarnos. Una vez hayamos caminado por la tartera unos 50 0 60 metros y a la altura de la base de la gran pared. Nos adentraremos por una zona boscosa hacia la derecha sendero algo evidente hasta llegar a una placa donde veremos algun seguro. Esta sera la R7 que no hace falta montar. R7, Inexistente!!!! Reunión no rapelable Claro!!! jajaja. Tirada limpia unos 50 ó 60 metros.

L8.

L8.

R8.

R8 bis.
L8 (IV).-

Salimos desde R7, hacia una placa vertical con buenos agarres y bien asegurada, con algunos pasos bonitos. Despues nos viene una gran placa tumbada que nos dejara junto a otro muro algo mas vertical que al igual que el primero de este largo tiene muy buenos agarres y se deja hacer bien. Veremos una reunión intermedia, es mejor terminar de subir si nos dan metros las cuerdas hasta una comoda y gran repisa aqui encontraremos la R8 ó R8 bis. R8 bis, Dos parabolts con chapa y mallo unidos por un cordino. Reunión rapelable. 9 parabolts en unos 40 metros.


L7.

L9.

L9.

R9.
L9 (V).-

Salimos desde la R8, hacia la izquierda primeros por unos resaltes hasta llegar a un murete vertical con buenos agarres de comienzo, muy bien asegurado. Algun paso athletico!!!. Luego otra serie de resaltes hacia la izquierda, placa tumbada y veremos la R9, junto a un gran pino algo desmochado. R9, Dos parabolts con chapa y mallón unidos por un cordino. Reunión rapelable. 14 parabolts en unos 50 metros.


Vanessa, R9.

Cima de La Fulletera.

Cima de La Fulletera.

Valle de Languedoc-Roussillon.

Descenso, Marcas de pintura Naranjas.
Descenso:

Terminamos de subir unos pocos metros desde la R9 hasta la cima marcada por un pequeño hito de piedras. Descansamos y disfrutamos de las vistas del Valle y la zona del Rio Carol. Y tras esto comenzamos a realizar el descenso que tambien tiene su que!!! jajaja.

Desde la cima nos dirigimos en dirección hacia el municipio de Porta. Buscaremos entre los arboles y piedras unas marcas de pintura naranja, que nos adentran en el bosque. Hay algun tramo algo perdedor sobretodo en las zona mas abiertas al cielo. Buscar un pino solitario donde vereis de nuevo la marca de pintura naranja. Bajando desde este pino rectos unos metros, veremo el primer tramo equipado con cuerda fija. Descendemos por este.
Desde aqui ya el camino a seguir se hace casi evidente. Tendremos que realizar dos descenso mas por tramos equipados con cuerda fijas. Uno mas horizontal y otro algo mas vertical. Terminando unos metros descendiendo por tartera hasta la carretera N- 20 e inicio de la Via. Desde aqui a pocos metros llegamos junto al vehiculo.

1er. Tramo Equipado con cuerda fija.

3er. Tramo equipado con cuerda fija.


Carretera N-20 Ax-les-Thermes a Puigcerdà.

Ficha Técnica:

Vía: Ni Sueur, Ni Puer.
Zona: Site de la Fulletera.
Dificultad: V.
Dificultad obligada: IV+.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 330 metros.
Equipamiento: Vía equipada con bastantes parabolts. Reuniones rapelables.
Material: 14 cintas exprés (algunas largas), baga savineras y reuniones.
Orientación: Suroeste.

Croquis y reseñas de Site de la Fulletera "Via Ni Sueur, ni peur", Porta extraido de .- http://eskalatzencas.blogspot.com

1 comentario: