miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ascensión Puig dels Llops "Via Esperó dels Llops, V+/A0 - 210 m." Puigsacalm- Joanetes. (Girona).

Resenyes + Croquis Puig dels Llops "Via Esperó dels Llops, V+/A0 - 210 m." Puigsacalm- Joanetes. (Girona).-

Via: Esperó dels Llops....
Dificultad: V+/A0.
Dificultad obligada: V.
Desnivel: 210 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Via equipada con parabolts, R´s con anillas ó mallones para rapelar.
Material: 12 cintas expres (algunas largas), mosquetones y baga para reuniones.
Orientación: Sub- Este.

Aproximación:

Tenemos que llegar al pueblo de Joanetes (Girona). Dejamos el vehiculo en el Hostal de Dalt (al oeste de la Iglesia). Cogemos un camino justo al lado de la casa, seyalizado con un cartel blanco que pone a Santa Magdalena. Subir por el camino rect@s, superando los resaltes. Cuando lleguemos a una indicación "El Barret" pintada en la pared. Tenemos la opción de ir por la "Canal Fosca" rect@s hacia arriba ó "Ganxos Vells" cogiendo el senderito a la izquierda. Subir por "Ganxos Nous" (rect@s arriba) una vez arriba iremos a la izquierda, a travesando una valla, seguiremos el camino por la izquierda y ya veremos el Puig dels Llops. Iremos hacia la base donde veremos unos carteles verdes nosotr@s iremos por el Cami dels Burros, hasta encontrar una cuerda fija a modo de pasamanos. Buscaremos una perqueña Haya (arbolito) con una fita de piiedras (ver foto en el álbum, IMPORTANTE!!!). Desde aquí comenzamos a grimpar hasta llegar a pies de via. La aproximación puede variar de 1 h. 45 mints a 2 h. (para las dos opciones!!!!).

L1 (IV+).-

Superamos un resalte y montamos la reunión bajo el techo que encontramos en la repisa. 3 parabolts. 20 metros.

L2 (V+).- Salimos por la derecha en pequeño flanqueo, un paso fino hacia la izquierda y subimos hasta llegar bajo el diedro. 5 parablots. 20 metros.

L3 (V+).- El largo estrella de la via. Muy vertical y guapo, llegamos hasta una reunión intermedia. 7 parabolts. 30 metros.

L4 (V).- Subimos por unas barrigas con cantos romos. Según por donde subas tendras el grado, llegamos una repisa y superamos un diedro a la izquierda. Arriba la reunión. 8 parabolts. 30 metros.

L5 (V).-

Otro bonito largo, subimos arriba buscando una vira y seguimos subiendo a caballo sobre el Espero, aquí tenemos el paso y en poco terreno fácil a la reunión. 12 parabolts. 30 m. (Aquí será útil llevar las cintas expres largas, evitando roze de cuerdas).

L6 (II).-

Aquí salimos en ensamble, la reseña pone una reunión intermedia (Un pesebre en un eje de cicicleta,ver foto álbum!!).Evitamos recoger tanta cuerda. Un pequeño resalte y reunión. Llegamos a una Senyera con una cruz es la cima del Puig dels Llops. Si queremos a entre 5 a 10 minutos podemos llegar a la cima del Puigsacalm por nuestra izquierda un sendero que baja y sube hasta esta!!!. 4 parabolts. 80 metros.

Descenso: Nosotr@s aconsejamos volver por el camino que hemos venido. Desde la cima del Puig dels llops a nuestra izquierda veremos un camino que baja hacia la derecha atravesando el bosque en zigi-zaga hasta llegar al cartel que nos indicaba varios caminos "Els dels Burros o Els dels Llops. Desde aquí volvemos por donde venimos.Ok. Esta la opción de bajar por els Ganxos Vells. Nosotr@s la descartamos porque al llegar a una cuerda fija hay una caída que no supimos ver, imposible rapelar posible perdida de la cuerda, OJO!!!.
Ver más

Puig dels Llops.

Puig dels Llops.

Cartel indicativo.

Massís Puigsacalm.

Mas que un dia de escalada, es una buena apuesta para pasar un gran dia con un intinerario de gran belleza que incluye además de una buena excursión para l@s mas osad@s senderistas,un paso equipado "Canal Fosca ó Ganxos Nous" y como colofón final la ascensión por el Espero al Puig dels Llops uno de los picos mas elevados del macizo del Puigsacalm. Para l@s presente una jornada agotadora pero brutal!!! rEcordamos que la aproximación y vuelta son un total de 4 horas!!!!. Disfrutarlas

Canal Nova.



Piug dels Llops.

Cartel .

Pas dels Burros.

Fita on comença la via.

Grimpadeta fins peus de via.

L1.

R1.

L2.

R2.

R3.

L3.

L4.

Vistas.

L5.

L5.

R5.

L6.

R6.

R6. Emsable.

R6.

Cim Puig dels Llops.

Cim Puig dels Llops, 1.514 m.

Descencs

Decencs.

Descens