lunes, 25 de mayo de 2015

Ascensión Magdalena Superior "Via Doc Anton R, V - 130 metros". Montserrat-Gorros (Barcelona).

Cara Sur- Oeste Magdalena Superior.

La Magdalena Superior es junto al Gorro Frigi una de las cimas mas altas de la zona de Gorros, con bastantes intinerarios para hacerse con ella. Os reseñamos una de sus vias con menos dificultad para que podais iniciaros y disfrutar de las vista desde la cima.
Esperamos que os guste.!!! Cuidaros. Salut!!.

Guti. R1

Ficha Tecnica.-

Via: Doc Anton R. (Doctor Anton Raché).
Zona: Montserrat - Gorros.
Dificultad: V (F+)
Dificultad Obligada: IV+.
Grado de exposicion: Bajo.
Grado de Compromiso: Bajo.
Equipamiento: Via equipada con parabolts (color amarillo) + Reuniones sin anillas.
Material: 11 cintas expres (algunas largas) y reuniones.
Orientacion: Sur- Oeste.

Pça. Monetir de Montserrat. Equipo.

Ullal, Contraforts i Magdalena Superior + Gorro Frigi.

Coll entre Magdalena Superior i Gorro Frigi.

Aproximacion.- Desde el Monasterio de Montserrat, tenemos dos opciones la menos pesada, facil y mas corta cogiendo el funicular a Sant Joan ó subiendo las escaleras desls Pobres, Pasando por el mirador de la Ermita de Sta. Anna, hacia Gorros.
Una vez alli tanto por el funicular como por la escalareas dels Pobres, cogemos el camino hacia Sant Jeroni. Pasada la Magdalena Superior y crerca del Gorro Frigi, desviarnos hacia la izquierda, por la canal entre ambas agujas. Subimos hasta el Collado  que las separa, y despues bajaremos por la vertiente contraria, con tendecia hacia la izquierda hasta alcanzar el punto mas bajo de la Magdalena Superior. Desde aqui ya podremos ver los parabolts amarillos de la via.

Ruben i Yolanda, R1.

L1 (II).-
Ascendemos por una rampa tumbada, donde encontramos a pocos metros encontramos una reunion intermedia que podemos saltarnos. 45 metros. 6 parabolts.

R2. Yolanda, Guti i Ruben

L3

R2

Continuamos ascendiendo, en diagonal a la derecha primero para evitar el techo que esta por encima de nuestras cabezas, hacia una canal por donde remontaremos. Aqui tendremos unos pasitos mas que dificiles son psicologicos (V/ IV+), muy bien asegurados. Nos podemos ayudar cogiendonos un poco en un arbusto que nos encontramos en la canal.
Continuamos hacia la izquierda hasta llegar a la reunion. 30 metros. 10 Parabolts (ahora ya no son amarillos).

L3

R3. Ruben.

Continuamos rect@s por un muro vertical pero con muy buenas presas (V) unos 15 metros evitando la canal con mucha vegetacion arbustiva. Esta bastante vertical pero los seguros esta muy proximo para poder azera (A0) si nos vemos con dificultades para encadenar. Dejamos a nuestra derecha la canal y la cima del contrafort de la Magdalena Superior. Y ya llegamos a la reunion. 30 metros. 11 parabolts.

La Plantació.

Yolanda (pichona). R4.

L4 (IV).-  La salida aun es mantenida (IV) vertical pero enseguida pierde y tumba. Antes de llegar deberemos estar al tanto de una barriga antes de llegar a la ultima reunion y la cima. 25 metros. 5 parabolts.

Cim Gorro Frigi.

Cim Magdalena Superior.

Cim Ruben, Guti i Yolanda.

Rapel 1. Ruben.

Descens.-
Uns metres a la dreta trobem una cadena de ràpel per on baixem (12 metres).
Seguidament muntem el segon ràpel, hi ha una reunió amb anelles però és preferible anar  més a la dreta on hi ha una instal·lació nova a tocar d'una de vella. La instal·lació és una mica dreta però hi ha una xapa més amunt que es permet arribar amb seguretat. Baixada de 28 metres que ens situa al peu de l'agulla, a tocar de la Miranda de Santa Magdalena. Baixem per l'esquerra cap a l'ermita enrunada de Santa Magdalena, al peu de la Magdalena inferior, i continuem baixant. Cruïlla anem a l'esquerra a buscar les escales de Sant Jacob que aviat ens durà al camí principal al peu dels Gorros (11 min des dels ràpels).
Rapel.

Instalacion de rapel.

Contraforts Magdalena Superior.

Cim Miranda de Santa Magdalena.