lunes, 15 de febrero de 2016

Turò de Tagamanent 1.058 m. desde Aiguafreda, Aiguafreda (Barcelona).

Iglesia de Santa Maria.

El Turò de Tagamanent es una montaña de 1.056 metros que se encuentra en el municipio de Tagamanent, en la comarca del Vallés Oriental. En su cima estaba el Castillo de Tagamanent, ya mencionado en el año 945. El castillo estaba bajo el dominio de los condes de Barcelona. Actualmente se encuentra la iglesia de Santa María, un edificio románico del siglo XII con muchas modificaciones posteriores.
Durante la ruta tambien podremos visitar los Pozos de hielo de Avencó justo al inicio de ruta, las ruinas del Mas Puig-agut y observar las gran variedad de vegetacion y fauna de la zona. Que no nos defraudara a disfrutar!!! jejeje.

Puente de la Riera d´Avenco

Restaurante Les Alzines d´Avenco.
Acceso.-

Con el vehículo nos dirigimos al pueblo de Aiguafreda. Desde Barcelona cogeremos la C 17. Desde la autovía salíamos a un desvío que lleva a Aiguafreda. Sólo salir de la citada autovía tenemos un desvío a la derecha que lleva al barrio de el Avencó, por donde tenemos que ir, dejando la Riera de Picamena (nace al pie de Collformic) a nuestra izquierda. Otras direcciones nos llevarían a entrar en el pueblo de Aiguafreda o ir Sant Martí de Centelles.
Continuaremos por la calle Avencó hasta el final, llegando  al lado del Restaurante Les Alzines d´Avencó. Podemos estacionar el vehiculo en un lado de la riera o en la zona de parking que dispone el restaurante.
La ruta se inicia una vez pasado el puente de la riera d´Avencó  ó desde el parking del aera de pic-nic del Restaurante.



El Pou Gran de Glaç de L´Avencó.

El Pou Gran de Glaç de L´Avencó.
Recorrido.-

Desde el Restaurante Les Alzines d´Avenco, Cogemos la pista hacia el Barrio del Avenco, pero antes podemos hacer una visita a los "Pou de Glaç de l´Avenco" subiendo un sendero a nuestra izquierda, la riera la tendremos a la derecha en sentido de la marcha.
Desde la Edad Media, sus aguas sirvieron para el funcionamiento de molinos, fraguas y acumular hielo en los pozos de hielo.de la Avencó es uno de los valles más fríos del macizo del Montseny, por lo tanto, iba muy bien para hacer hielo cerca de la riera. Se construyeron tres Pozos del hielo por alrededores del año 1.701, en aquellas épocas, los inviernos eran muy fríos y duraban largo tiempo. Efectivamente,  del arroyo de Avencó era de donde se extraía el hielo que se acumulaba en los tres Pozos de hielo, allí existentes. Se construyeron unas balsas, que acumulaban el agua, helaba, los obreros cortaban el hielo en bloques grandes y la guardaban todo el invierno hasta llegada de la primavera, y hasta el verano. Se llevaban con carros básicamente a Barcelona y el Maresme, por las necesidades de la gente para conservar los alimentos y hacer medicamentos. Hay unos quince registrados en Tagamanent, sin embargo, los tres del Avencó son los mejores conservados, dado las mejoras de arreglo realizadas desde hace unos años. Y estos son conocidos por El Pou Gran, El Pou Vell y El Pou Petit o tambien conocido como el Fornot.

Inicio de la Ruta, GR- 5.


GR- 5.
Seguimos por la pista ancha asfaltada, al cabo de unos 100 metros nos encontraremos con un cruce de caminos al llegar a la primera casa, diraremos a nuestra izquierda donde veremos el primero poste indicativo del GR - 5, Que nos indica al Collet de Sant Martí y Pla de la Calma. Hay que subir justo por el lado de la casa no por la pista esto nos hara hacer un pequeño atajo.
Subiremos por dentro del bosque en un sendero con algo desnivel, segun en el momento que hagamos la ruta puede resbalar. Hasta salir a la pista forestal siempre siguiendo las indicaciones del GR - 5 (marcas rojas y blancas). Tambien forma parte de la ruta de Verdaguer.( ruta que se creo en comemoración de la muerte del poeta Jacint Verdaguer).

Chiqui.

Ruta Verdaguer. GR - 5.


Torre electrica.
Seguimos un buen rato por la pista forestal, que sirve de acceso a los vehiculos para llegar hasta el collado de Sant Martí. Muchos tramos tienen el suelo de losas de pizarra. Seguimos por la derecha hasta dar con una torre eléctrica., que pasaremos por al lado. Continuamos siempre siguiendo hacia la derecha. Al llegar a un claro ya podremos ver nuestro objectivo el Turò de Tagamanet.

Turó de Tagamanet.

Mas Puig-agut. 702 m.

Mas Puig-agut.
Tras pasar un rato desde la torre electrica llegamos al turo de Puig-agut, donde encontramos las ruinas del Mas Puig-agut.
El mas Puig-Agut corresponde a una explotación agrícola de época moderna. Su estructura arquitectónica responde a estas características: un cuerpo principal con varias dependencias anexas con aberturas rectangulares (excepto la puerta adintelada de la entrada principal) de dimensiones medias y las soluciones del tejado.
La primera mención documental de esta Masia es del año 1.515 con el nombre de propietario de: "Miquel Puig Agut", a lo largo del siglo XVI se continuará haciendo mención del mas como "En Puig Agut". En el siglo XIX se nombra como propietario a Josep Puig Agut, momento en que el mas limitaba con el Soler, el Bellit, el Cruells, el Soler, Can Carlos, con los Montcaus y finalmente con el Avencó. A inicios del s. XX, con la despoblación de las zonas rurales, este pero, como tanto otros quedaron abandonados.
Aún hoy en día sorprende el hecho de que se trata de una masía medio construida. No se sabe por qué motivo no se terminó la construcción.
Delante de la casa, y al otro lado del camino, hay una balsa (actualmente en desuso).

Marc al Mas Puig-agut.

Marieta al cim  Puig-agut.

GR - 5.

Turò de Tagamanent.

GR- 5. Turò de Tagamanent.
Continuamos por la pista forestal, y nos desviamos de jandola por un sendero que sale a nuestra izquierda. De nuevo volveremos a un cruce con la pista forestal, Cruzamos por la pista forestal al minuto vovemos al sendero que seguimos por la derecha, siempre siguiendo las indicaciones del GR - 5.
Dejaremos de nuevo el camino para vover a coger la pista forestal y al roto otra vez, dejaremos la pista para volver a cojer otra vez el sendero por la izquierda.jajaja.!!!

Primer Llano.

Fitas Primer llano.
Tras un rato volveremos de nuevo a la pista, practicamente los senderos son unos atajos para evitarnos las continuas curvas que realiza la pista para llevar al collado junto el Turò de Tagamanet.
Por fin llegaremos a un llano, el camino se hace muy amplio y seguidamente se estrecha, veremos al fondo el Turo de Tagamanent coronado por la Iglesia de Santa Maria.
Seguiremos el camino por la vertiente norte bordeando, para ir a buscar la subida por el costado de levante.


Collado de Sant Martí.

 A Bellver y Pla de la Calma.

Collado de Sant Martí.
Por fin llegamos al collado de Sant Martì, donde hay una zona para estacionar los vehiculos, estamos a los pies del Turò de Tagamanet. Desde aqui se accede a la cima del Turò, aqui podremos encontrar un cruce de pista forestales  y la continuacion de la Ruta Verdaguer y el GR- 5 hacia Bellver y el Pla de la Calma. Unos palafones informativos nos cuenta un poco la historia de la zona.
Desde aqui dejamos el GR- 5 e iniciamos la subida hacia el Turò del Tagamanent. Esta vez seguiremos las indicaciones narajas hasta la cima.



Sendero al Turò de Tagamanent.


Algunos Bloques interesantes, jejeje.

Turò de Tagamanent.
El sendero hasta la cima es en dirrecion poniente, en una suave subida buscando la cara Sur y daremos la vuelta a todo el Turò. Veremos paredes de roca calcaria y grisacea. Y por fin llegamos a la cim de Turò del Tagamanent.

Turò de Tagamanent e Iglesia de Santa Maria.

 Iglesia de Santa Maria.
Santa María de Tagamanent es una iglesia del municipio de Tagamanent (Barcelona), situada en la cima del Cerro de Tagamanent dentro del castillo de Tagamanent. Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Edificio románico del siglo XII, orientado al oeste. Puerta adintelada con dos arquivoltas y columnas cilíndricas de base octogonal, coronadas por unos collares a modo de capitel. Rosetón encima. El campanario, de dos agujeros, se erige según el eje vertical que configura la puerta. Hay dos naves laterales de época posterior, posiblemente del gótico, delimitadas también a la línea de fachada. La nave izquierda tiene una ventana, mientras el lado derecha tiene tres. Bóveda apuntada, de tres tramos y ábside. A la derecha de este se encuentra la sacristía. Las cuatro naves laterales son de crucería. El edificio ha sido restaurado por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona (los trabajos arqueológico realizados aún quedan sin publicar). Alrededor hay restos de edificios anexos y una puerta que data de 1.736.

 Iglesia de Santa Maria.

Turo de Tagamanent, 1.058 m.

Iglesia de Santa Maria.
El lugar es mencionado por primera vez el 993, cuando el conde Borrell le cedió unos alodios situados en el Congost. La iglesia es citada en el 1.009. En el 1.098 el vizconde Folc II, que también era obispo de Barcelona, ​​la cedió al abad de Santa Fe de Cuencas para hacer un priorato. No se hizo, y pasó a Sant Pere de Casserres, que era propiedad de los vizcondes de Cardona, una cesión confirmada por el obispo de Vic en 1.148.
Casserres cayó en decadencia y la comunidad de Tagamanent no tuvo continuidad, si es que nunca se llegó a establecer. La revuelven hasta el 1331 (entre 1148 y 1257 tenían con seguridad la titularidad del cura), siendo parroquia, tras el intento de pasar la parroquialidad a la San Martín. A partir del s. XIV consta siempre como del obispado de Vic.
Tras el terremoto de Cataluña de 1.448, el edificio fue reconstruido. Desde el siglo XVI figura como parroquia. A lo largo del siglo XVI se hicieron algunas pequeñas obras de mantenimiento del edificio y lo dotaron de algunos retablos nuevos. En el año 1578 se iniciaron una serie de reformas que duraron hasta el 1.619 y que representaron una gran remodelación del edificio. Así se añadieron dos naves laterales y la capilla del Rosario, se eliminó el campanario de espadaña y se construyó uno de planta cuadrada y se rehizo la cubierta.

Laura.


Turò de Tagamanent.
Tras estar un rato en la amplia cima, desde donde veremos Montserrat, El Turò de l´Home, etc.
El camino de vuelta lo realizaremos volviendo por donde hemos subido y deshaciendo el mismo hasta llegar de nuevo a Aiguafreda y el restaurante de Les Alzines.

Turò de Tagamanent.

Marc, Marieta, Maribel y Laura.

Pista de Retorno.

Croquis de la ruta.
Ficha técnica.-

Grado de Dificultad: Bajo- medio (por el desnivel).
Tiempo / Horario: 3 h. y 15 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 405 m. a 1.058 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderistas, agrario y otros.
Estado: bueno.
Señalizacion. Muy buena.
Lugares de valor: Area de recreo Les Alzines d´Avencó, Pous de Glaç d´Avencó, Mas Puig-Agut, Turo del Tagamanet, Iglesia de Santa Maria.
Epoca: Todo el año, evitar meses de verano, mucha calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario