domingo, 27 de noviembre de 2016

Ascensión Gorro Frigi "Via Anna Guinovart, III+ - 100 m.", Gorros-Montserrat (Barcelona).

Croquis de la via. Extraido de .- http://eskalatzencas.blogspot.com.es/

Ficha de la via.-

Vía: Anna Guinovart.
Zona: Gorros (Tebes "Les Magdalenes") - Montserrat.
Dificultad: III+.
Dificultad obligada: III+.
Longitud: 100 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Vía equipada. Con parabolts pintados de color rojo, todas las reuniones son raperables.
Material: 10 cintas exprés (alguna larga).
Orientación: Sur.

Monasterio de Montserrat.

Gorro Frigi, a su izquierda la Magdalena Superior.

El Gorro Frigi es una cima montserratina rocosa que se encuentra en la parte oriental de la sierra y que alcanza una altitud de 1.153 metros sobre el nivel del mar. Es la montaña más occidental ya la vez mayor y destacada del Sector dels Gorros (Región de Santa Magdalena o Tebas en la Montaña de Montserrat), del que también forman parte, de Oeste a Este, la Magdalena Superior, l´Ullal de la Magdalena, la Magdalena Inferior la Gorra Marinera y, a un nivel por debajo, el Trencabarrals. Etimológicamente su nombre deriva de su semejanza morfológica con una gorra o gorro frigio.

Esta vez hemos ido hacer una iniciación a la ascensiones en via larga o clasica (Equipadas!!) y hemos escogido una via sencilla con un grado muy muy accesible. La Via Anna Guinovart, bastante bien equipada quizas demasiado pero bien y muy interesante para mostrar las tecnicas de ascensión, montaje de reuniones, etc. Ideal para hacer las primera practica y hacer la ascensión a uno de los Gorros mas emblematicos de Montserrat.


Region de Sant Salvador "Tebaides"

Gorro Frigi.
 Aproximación.-

Desde Barcelona, cogeremos primero la C- 58 dirección Manresa, buscaremos y saldremos en la Salida Manresa, Montserrat, Andorra hacia la C-55 y desde aqui hasta Monistrol de Montserrat. Pasamos el municipio de Monistrol y continuaremos por la carretera con bastantes curvas hasta el aparcamiento del Monasterio de Montserrat (estacionamiento de pago!!!). Una vez tengamos estacionado el vehiculo. Tenemos dos opciones la facil pero algo cara economicamente o la larga y cansada pero barata economicamente, jejeje.
La Barata es subir hacia el Pla de la Ermita de Santa Anna y desde alli dirigirnos hacia la Regio de les Magdalenes y de esta indentificar la Agulla y seguir las misma explicacion que la aproximacion que hacemos ahora con el acceso desde la estación del Funicular de Sant Joan.

Cuerda fija nudada, Canal entre Magdalena Superior y Gorro Frigi (Cara Norte).

Nins, Cuerda fija nudada, Canal entre Magdalena Superior y Gorro Frigi (Cara Norte).
 La opcion comoda y cara, es coger el funicular hacia la estación superior de Sant Joan (descuentos a l@s federad@s). Una vez hayamos bajado en la estación superior del funicular de Sant Joan. Saldremos al Pla de les Tarantules en el camino de Sant Joan. Nosotr@s iremos hacia la derecha en busca del GR ó Camino a Sant Jeroni. Un camino con traviesas de madera haciendo de escalones que en poco nos acerca a la primera agulla de la zona de Gorros "La Gorra Marinera", de fondo veremos la Region de Sant Salvador con las Agullas de la Trompa de L´Elefant, La Momia, La Momieta, etc.
Vamos bordeando las Agullas de Gorros sin saliernos del camino primero pasaremos la Gorra Marinera, luego La Magdalena Superior y nos dentendremos justo antes de pasar una barrandilla de hierro. A nuestra izquierda veremos la canal que divide el Gorro Frigi de la Madgalena Superior.

El tramo mas comprometido de la aproximacíón. Cuerda fija

Gorro Frigi, Antiguamente aqui se ubicaba un RE (Recorrido Equipado).
 Ascenderemos por esta canal, los dias después de lluvias torrenciales ojo con los resbalones!!!, hay cuerdas fijas nudadas que nos facilitan la ascensión. Llegaremos a un tramo bastante pulido y si ha llovido muy comprometido con una gran cuerda blanca gruesa fija. Aquí lo dicho si ha llovido, despacio y con buena letra. Una buena opcion de seguridad seria llevar el arnes puesto y con un nudo prusik ir subject@s a esta cuerda. Terminamos de ascender medio grimpando o segurandonos a las raices, hasta el collado que separa las dos agullas. Ahora descendemos hacia la cara sur bordeando en lo que podamos la pared del Gorro Frigi, antes de llegar al pie de via veremos una cuerda fija atada a un tocón que nos deja justo en pies de via. La R0 tiene dos parabolt pintados de rojo.(Ideal para montar y enseñar el montaje de R´s y otras tecnicas).

Nins, R0. Su primera sensaciòn con las vias clasicas.

R1.

L2.

Guti, R1.

Magdalena Superior.
 L1 (III+).-

Tras algunas explicaciones, pruebas y comprovaciónes, ascendemos por una placa tumbada a por los primeros seguros de la via, bastante cercanos unos de otros. Si muchos problemas con presas tanto para las manos con para pies de lujo que te preocupas mas de cual pisar o coger. jejeje. En poco estamos ya montando la R1. R1, cuatro parabolts, dos con anillas para rapelar. 7 seguros (parabolts de color rojo) en unos 25 metros.

L1, Nins

L1.

R1.

L2.

R2.
 L2 (III).-

Salimos ascendiendo rect@s, de nuevo con muy buena roca y presas a escoger la carta, esta vez los seguros son menos en la mitad de largo hay una zona algo vertical pero el grado es muy sencillo y facil III. tras superar unos arbustos a nuestra izquierda, en pocos metros vemos la R2. R2, tres parabolts, dos con anillas para rapelar. 4 seguros en unos 20 metros.

L2.

L2.

L3.

L3.
 L3 (III+).-

Nins, ha decidido abrir este tercer largo. Y lo realiza con gran facilidad y maestria, jejeje Felicidades. Ademas monta una reunion mas que aceptable sin faltar detalle, jejeje. Ole tu!!!. Este tercer largo es muy parecido al anterior con una mitad mas vertical pero que enseguida tumba. Aqui podemos aprovechar otro seguro de otra via mas a nuestra izquierda (un parabolt pintado de color verde), si disponemos de cintas expres muy largas (en nuestro caso, si!!!) y a la altura de los ultimos arbustos veremos la R3. R3, Tres parabolts, dos con anillas para rapelar. 6 parabolts (+ uno mas si queremos de la via paralela a la izquierda) en unos 30 metros.

L3.

R3. Hay que depurar algo la reuión, pero muy bien Nins. jejeje.

Nins, Abriendo L3 y montando R3, Bravo!!!! R3.

L4.

L4.

R4.

L4.
 L4 (III+).-

Salimos de la R3, de nuevo por una placa tumbada, vamos hacia un arbolito que vemos casi al final de via. El largo esta muy bien asegurado y el grado lleva la misma tonica que la mayoria de la via. Primero vamos hacia la derecha para luego girar hacia la izquierda ya entrando a buscar el arbolito en un tramo mas vertical. Podemos asegurar con una baga en el arbol, pero en seguida vemos un parabolt de color amarillo en la pared. Ya solo nos queda remontar este ultimo murito, algo descompuesto vigilar con la caida de piedras!!! y llegamos a la R4. R4, 4 parabolts (de color amarillo), dos con anillas para rapelar. 6 parabolts en unos 25 metros.

L4.

Cima Gorro Frigi, Nins & Guti.

Nins al Cim del Gorro Frigi.
 Descenso.-

Desde la cima de el Gorro Frigi, podemos disfrutar de unas vistas unicas, de toda la regiones y vertientes de Montserrat. Sant Salvador, Sant Jeroni, Ecos, La Plantación, etc Y de la gran mayoria de cimas, rocas y agulles (L´Elefants, Cavall Bernat, Aeri, Magdalenas, Montgros, etc). Fotos en la cima junto a la cruz (Cap Creu, a Cap Cim!!!!). Y decidimos realizar el descenso.

Para realizar el descenso tenemos dos opciones. La primera descender en dos rapeles por la instalación de la Via Normal. Y la segunda que es la que explicaremos ahora por la misma via que hemos ascendido, para nosotr@s mucho mas segura y menos comprometida que por la via Normal.

2º Rapel.

3er. Rapel.
 Podemos realizar el descenso en 2 ó 4 rapeles, segun las ganas que tengamos de marcharnos, jejeje.
Nosotr@s lo hicimos con 4 rapeles con una cuerda de 60 metros. 1er Rapel desde R4 a R3 unos 25 metros. 2on rapel desde R3 a R2 unos 27 metros. 3er Rapel desde R2 a R1 unos 20 metros y por ultimo 4 rapel desde R1 a pies de via, unos 25 metros.
Con dos rapeles teneis que realizarlo con dos cuerdos de 60 metros empalmadas desde R4 a la R2 en unos 55 metros. Y un segundo rapel desde la R2 a pies de via, de unos 45 metros. En el primer rapel costara recuperar la cuerda tener fuerza y paciencia.
Unas vez en pies de via solo tenemos que deshacer el camino por donde hemos venido. Nosotr@s bajamos por la Escalera de los Pobres. jejeje.

Esperamos que haya gustado la reseña. Y nada anim,aros a disfrutar de la naturaleza y tener mucho cariño y cuidado con ella. Es una maravilla que no nos podemos permitir perder. Gracias.
 
Cabritas Montserratinas.

Un autentico Cabrón de Montserrat. jajaja.

1 comentario: