martes, 22 de noviembre de 2016

Ruta Puig Madrona "341 m." + Les Excletxes. El Papiol (Barcelona).

Croquis de la ruta.

Ficha Tecnica:

Grado de dificultad: Bajo (Algo medio tramo de PR C- 35, junto Ermita).
Tiempo/ Horario: 2 horas 16 minutos. (nos lo hemos tomado con calma, jejeje).
Desnivel/ Cuota maxima: 135 metros a 341 metros.
Uso: Si.
Uso actual: Senderismo, y uso agricola
Estado: Bueno
Señalización: Buena (Poste indicativos y fitas de madera con indicaciones)
Sitios de valor: Puig Madrona, Ermita de la Salut, Les Excletxes, etc.
Epoca: Todo el año, evitar las horas de maxima calor en verano. Llevar agua.
Explana ó zona de estacionamiento.



Pista Asfaltada.

El Puig Madrona es una cima de 341 metros, ubicado entre los municipios de El Papiol y Sant Cugat del Vallés, en la sierra de Collserola. En la parte más alta hay una torre de vigilancia de incendios de 16 metros de altura, ya su pie se encuentra la ermita de la Salud  ó Santa Eulàlia y el vértice geodésico. Además se tienen conocimientos de que hubo un poblado ibérico en la colina. Tambien aprovechamos e hicimos una vista a unas formaciones naturales llamadas Les Excletxes, donde se practica la escalada deportiva y otras actividades.


Cartel indicativo.

Depositos de agua.

Pista forestal Serres d´en Rabassa i de Can Julia.
Aproximación.-

Con automóvil nos debemos dirigir al municipio de El Papiol. Lo podemos hacer desde Barcelona por la AP-2, salida Molins de Rei norte, donde sólo dejar la autopista, encontraremos indicaciones de la carretera C-1413-a que lleva el Papiol y Rubí. Poco después, un desvío a mano derecha nos avisa que debemos desviar hacia El  Papiol por la BV-1466. Seguimos esta carretera, entramos en el pueblo y sin dejarla, subimos a la parte alta del municipio, dirección Les Excletxes. Situados en la parte más alta, encontraremos la calle de Ca N´Esteve. Estacionaremos el vehiculo en una explanda junto a una bovila (fabrica de ladrillos y material para la construcion).

Pista forestal Serres d´en Rabassa i de Can Julia. GO2.


Pista GO2.

Cruce de caminos. Seguir por GO2.

Recorrido.-

Una vez estacionado el vehiculo en la explanda junto a la bovila. Salimos siguiendo la misma pista asfaltada por donde hemos llegado, veremos un poste indicativo que nos señal la direción a seguir "La Salut, Puig Madrona y Valldoreix"Al terminar la pista asfaltada veremos una pista sin asalfaltar es la Pista forestal Serres d´en Rabassa i de Can Julia, GO2. Continuamos por ella lo hacemos en ligera subida y en dirección Este, rodeados de pinos y encinas. De seguida, encontramos a mano izquierda unos depósitos de agua, cruzamos por debajo de un tendido eléctrico y atravesamos una cadena que cierra el paso a los vehículos.
Otro poste indicador en un cruce, donde a la derecha dice que se va al Turo de la Pineda y a la izquierda, por donde seguiremos, la Salut y Puig Madrona. Seguimos por la pista indicada como GO2 y dejamos una pista secundaria a la derecha que lleva a una torre eléctrica. Hacemos una ligera bajada y contiuamos  en llano.
.

Pista forestal Serres d´en Rabassa i de Can Julia.

Zona de recreo de La Ermita de la Salut.

Ermita de la Salut.


Otro cruce de caminos con un poste indicador que dice que siguiendo por una pista a mano derecha iríamos a la Floresta. Hacemos una bajada y seguimos llanos. Cruzamos por debajo de una línea eléctrica. Otro poster indicador nos avisa de que siguiendo una pista que hay a la izquierda iríamos a El Papiol. La pista vuelve a pasar líneas eléctricas y ya lleva dirección norte.

Ermita de la Salut.

Ermita de la Salut. Interior.

En pocos metros ya vemos la Ermita de la Salut ó de Santa Eulàlia. muy bonita y bastante arreglada. Es una ermita documentada en el año 1.060 llamada con anterioridad Parròquia de Santa Madrona.Esta fue asi hasta el siglo XIV cuando se construyo un nuevo templo cerca del Castell del Papiol, donde se ubico la nueva vila. La nueva iglesia parroquial pasara a llamarse Santa Eulàlia, y la actual ermita pierde la denominación de Santa Eulàlia de Madrona para pasar a llamarse capilla de Sant Pere de Madrona. Tiempo despues en 1.717, el bisbe de Barcelona Diego de Astorga volvio a cambiar el nombre por Verge de la Salut, que es el que se conserva hasta ahora. En 1.911 fue restaurada, pero en la Guerra Civil la saquearon la Ultima intervencion fue 1.973 terminando de consiolidar la edificación y derrumbando las construciones adosadas como la casa de la ermita y dejandola como esta en la actualidad.

Imagen de la Mare de Déu de la Salut.





Ermita de la Salut.


La edificación se trata de una sola nave de unos 20,54 m. de largo por 3,50 metros de ancho en su interior. La Nave junto con el presbiteriano, ábside y los absidiolos dibujan una planta de cruz latina. El Portal se situa a la mitad es tambien de epoca romanica. El techo es de bóveda de cañón elíptica y justifica los tres arcos torales y la doble pared construida en el interior. De las ventanas, la más interesante es la de la fachada de poniente, germinada con un capitel de hojas de acanto sobre una pequeña columna.
La Imagen de la Mare de Déu de la Salut se sitúa en un repisa en el lado izquierdo del altar. Es una talla policromada de Unos 47 cm. de altura y la base, que es el trono donde está asegurada la Verge, es un cuadrado de 20 cm. muy deteriorado por la carcoma.


Ermita de la Salut. Parte Trasera

Guti, PR C- 35.

Sólo salir de la ermita., la opción es tomar un sendero que sale de detrás de la Ermita (PR C- 35) y que, en dirección norte, sube por una especie de badén hecho por el agua. Seguimos arriba por el sendero.Cruce encontramos un hito y marcas de PR C- 35. que seguimos para no subir tanto derecho. Seguimos rodeados de pinos y encinas. Enlazamos con la pista. que la seguimos en subida hacia la izquierda.

PR C- 35.

PR C- 35.

Marieta. PR C- 35.

Pista Forestal a Puig Madrona.

Cima del Puig Madrona.

Guti & Marieta, Puig Madrona.

Puig Madrona ,341 m.
.

Y ya llegamos al Puig Madrona a unos 341 metros sobre el mar, otra cima del listado del Repte dels 100 Cims. Una cumbre en  llano, ancha, con un vértice geodésico, una alta torre de vigilancia " M, Mike"  de unos 16 metros de altura para la prevención de incendios. Buenas vistas, salvo en el norte y este, donde la vegetación tapa las montañas. Observaremos El Papiol, La sierra de Montserrat, el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i L´Obac, El Tibidabo y Collserrola. Nos tomamos un rato para comer algo, hacer fotos y disfrutar de los paisajes.

Guti.

Marieta.

Puig Madrona, Guti & Marieta.

Puig Madrona, Txiki & Marieta.

El Retorno, lo realizaremos deshaciendo gran parte del camino que hemos realizado, pero esta vez bajaremos por la pista dejando el sendero del PR C- 35. Siempre continuando por la pista hasta llegar a un cruce de caminos donde hay un poste indicativo "La Salut - Valldoreix" seguiremos descendiendo por donde indica. Hasta llegar a un nuevo cruce donde hay una torre electrica pintada de rojo y blanco. Y otro poste indicativo seguimos con las indicaciones la Salut - El Papiol.
y volveremos a pasar junto la Ermita de la Salut. Ya solo tenemos que ir deshaciendo todo el camino hasta llegar de nuevo a la explanda de la bovila donde estacionamos el vehiculo.

Pista de descenso.

Pista forestal Serres d´en Rabassa i de Can Julia.


Acesso a Les Excletxes.

Les Excletxes.

 La Rambla, Les Excletxes.

La Rambla, Les Excletxes.

Justo al lado veremos un cartel que nos habla de Les Excletxes donde  se encuentran las famosas grietas conocidas como les Excletxes de El Papiol. No son otra cosa que desplazamientos naturales de las capas superiores del suelo como resultado de un deslizamiento de los materiales calcáreos sobre una base arcillosa. Como resultados finales, forman pasillos de unos ochenta metros de longitud y una profundidad entre seis y diez metros. Además de ser un curioso fenómeno digno de ser estudiado, la visita  esuna forma divertida de prende contacto con eventos pocos frecuentes en la montaña.

La Rambla, Les Excletxes.

La Marinada, Les Excletxes.

Zig Zag. Les Excletxes.

Antiguamente el area de esta zona era mucho más extensa, pero la explotación de una cantera para hacer cemento y la presión urbana del entorno van deteriorando el conjunto, el cual hace prever que los siete u ocho pasillos longitudinales que habían en un principio, los que actualmente quedan la mitad, en un tiempo poco lejano el destino de esta reliquia geológica acabara desapareciendo. A fin de orientar en este laberinto espeleológico ha puesto nombre a las grietas. La Figuera, La Rambla, la Mariana, Zig Zag, etc. según croquis del C.E. Terraza 1.987.
Hay que poner atención en entrar porque dentro de estas rendijas a menudo se practica la escalada, principalmente en la Rambla que es la que presenta mejores posibilidades tanto para el ancho como para la altura. Para entrar a pie plano son factibles cuatro grietas o rendijas. Para una exploración más completa hará falta material y cuerdas.

La Figuera, Les Excletxes.

La Marinada, Les Excletxes.

Y tras la visita a estas formaciones geologicas, damos por concluida esta ruta. Retornomos por donde hemos venido al vehiculo. Esperamos que sea de vuestro agrado y atención. Sobretodo pedimos respectar el medio donde nos movemos. Gracias.

Les Excletxes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario