lunes, 11 de abril de 2016

VF "Tramo Ferreteado" L´Escletxa "Turó de Montconill" K1 (D), 447 m. Castellbell i el Vilar (Barcelona).

Fin Paso ferreteado del Turo de l´Escletxa.
 VF "Via Ferrata" Turo de l´Escletxa es otra manera de acceder a uno de los 100 Cims de la lista de picos y cima que tiene la FEEC "para conocer Catalunya y realizar dicho repto". Que estamos llevando a nuestra manera a cabo, jejeje.
Tras esta ruta o itinerario encontramos un tramo equipado en las cingleras del Turo de l´Escletxa en el municipio de Castellbell i el Vilar. El cual nos parecio interesante para coronar otra cima dels 100 Cims y realizar otra maravillosa ruta por esta preciosa zona de la comarca del Bages.

Croquis del Itinerario.
 Ficha Técnica:

Dificultad: K1 (D).
Aproximación: 40 minutos.
Duración: 2 minutos.
Retorno: 1 h. 30 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 198 metros a 447 metros.
Pasajes aéreos: No tiene
Equipamiento: Tramo corto equipado con grapas y un cable de vida, vía de iniciación, apta para niños.
Material: Dispadora, guantes, casco, arnés, opcional una baga + mosquetones para reposos. (si se quiere rapelar llevar cuerda de unos 30 metros y descensor "reverso, cazoleta o similar").

Cementerio de Castellbell i el Vilar.

Pista de arena al puente de FCG.

Puente de FCG.

Guti.

Desde Barcelona cogeremos la autovia C- 16, seguiremos las indicaciones hacia Manresa/Andorra/Montserrat. saldremos en la salida 41. Continuaremos por la C- 55 y saldremos cuando veamos el cartel y el desvio hacia Castellbell i el Vilar, seguiremos por la carretera B- 122 indicado a Rellinars. Una vez en la población buscaremos el acceso al Cementerio y la estacion de los ferrocarriles. Una vez estemos a punto de llegar a la estacion de Ferrocarriles, giramos a la izquierda en buscando del Cementerio por la BV- 1273, hasta llegar a las puertas del cementerio, Podremos estacionar junto a una encina centenaria marcada como arbol de interes municipal, ojo no la dañeis!!! jejeje. Estacionamiento limitado para 3 ó 4 vehiculos.

Tunel de la C- 16.

Tramo asfaltado pista junto la Autovia C-16.
Recorrido.-

Una vez estacionado el vehiculo junto al cementerio en la carretera BV- 1273, cogeremos la pista de arena que tenemos justo enfrente. Cruzamos la carretera y subimos por ella, a pocos metros cruzaremos por el puente que pasa por encima de las vias de los ferrocarriles de la R4 que se dirigen a Manresa. Subimos unos metros mas y pasamos a una pista o carretera asfaltada, que al poco nos hara cruzar por un tunel por debajo de la autovia C- 16.

Parque Natural de la Montaña de Montserrat.

Masia Cal Guixa.Masía situada a poniente de la colina de la Brecha, justo encima de la Estación del Norte, en un camino que conduce del cementerio al Gall de Dalt. Su paisaje se vio muy degradado raíz de la construcción salvaje de un talud de la autopista Terrassa-Manresa en los años 80 del siglo XX.

Sendero de la Masia Cal Guixa.
Una guixa es una planta leguminosa de la especie Lathyrus sativus, y la legumbre que hace; es planta anual, con el tronco de 30 a 50 cm., hojas de un par de folíolos linear-lanceoladas, flores blancas, rosadas o azuladas, legumbre oblongo y polispermia con las semillas blancas y achatadas, que se emplean como alimento para personas y ganado.

Marcas Amarillas y naranjas.
Al sali del tunel seguiremos unos metros hasta una curva cerrada a la derecha nos hara ir por otra pista superior tambien asfaltada junto la autovia C- 16. La pista asfaltada se acaba y seguimos por esta misma pista ahora de arena hasta llegar a una masia Cal Guixa. En un quita miedos veremos una marca amarilla que seguiremos por un camino junto la masia, en este seguiremos viendo estas marcas amarillas que nos llevaran hasta una explanada con un plurimetro (Creemos que es un plurimetro!!!??) que acaba con una pista de arena.

Plurimetro.

Marcas Negras.

Cintas de plastico trasnparentes y blancas.
Aqui enfrente justo de este artefarto veremos unos pinos marcados con unas marcas negras, y si nos fijamos aun mas veremos unos trozos de cintas de balizar de plastico trasnparente y blanco atadas a otros arboles. Con estas señales y algunas fitas de piedras seguiremos este sendero desbrozado y algo ya pisoteado hasta practicamente el inicio de tramo ferreteado.

Guti... marcando!!!.

Cinglera de l´Escletxa.

Escalones prefabricados para mejor acceso.
Hay que estar muy pendiente de las marcas, fitas y señales pues enseguida te puedes peder el acceso a l tromo ferreteado. El suelo esta bastante descompuesto l@s equipadores han puesto algunos escalones con trozos de troncos y piedras en los sitios con mas deteriodo y mayor dificultad para ascender en el sendero. En pocos minutos estamos al inicio de la mini via ferrata del Turo de l´Escletxa.

Tramo Ferreteado"

Tramo Ferreteado Turo de l´Escletxa.

Nos equipamos con el equipo de via ferrata (Arnes, disipadora y casco!!?), el tramo es la recuperacion de un antiguo paso que se realizaba por "L´Escletxa" una chimenea natural que desaparecio hace ya un tiempo.
La Ferrata es exactamente lo que se ve a su inicio un tramo vertical de 8 metros con grapas y cable de vida que supera la cara oeste de la Cinglera del Turó de l´Escletxa, sin desplomes con abundantes grapas y poca exposición.

A la derecha veremos algun anclaje de una via de escalada, arriba hay una instalacion para rapelar o practicar el rapel, con una cuerda de 30 metros y un descensor (reseverso, cazoleta, etc) tendremos suficiente. Asegurarse con el equipo de via ferrata es obligatorio!!!!

Instalación para rapelar.

Vertice Geodasico. Cima del Turo de l´Escletxa.

Cima del Turo de l´Escletxa, 447 m.
Continuamos por el camino que nos sale de frente hacia la cima del Turo de l´Escletxa, siempre cogeremos la tendecia hacia la derecha en unos 20 minutos llegaremos a coronar la cima. Un vertice geodasico y mas adelante una cabaña circular de pastores con un pesebre en su interior "barraca - 6". Tambien veremos una caña con un trapo blanco atado a modo de bandera. El Turo de l´Escletxa con 447 metros de altitud es la segunda cima mas alta de la Serra d´Obac del municipio de Castellbell i el Vilar.

Cima del Turo de l´Escletxa.

Pesebre dentro de la cabaña de pastor.
Las Cabaña de pastor se utilizaron mucho para el ganado bonino, los pastores tambien conocidos como Sobrao, se acobijaban y guardaban algunas herramientas en estas. En verano cuidaban las ovejas junto al ayunador (categoria inferior) y el zagal (categoria superior). En Invierno se encargaban mas de las yeguas y otros animales en las masias o granjas de alrededor.
Estas cabañas son un patrimonio que se conserva para recodar el ya casi desaparecido oficio. de la transumacia y pastoreos
Marieta.

Cabaña de pastores.

Guti & Marieta.

Caña con trapo blanco.

Sendero de acceso a la cima.
Desde la cima del Turo de l´Escletxa, bajaremos con tendencia al Norte, hasta una pista abandonada que seguiremos a la derecha hasta enlazar con la pista principal que tomaremos de bajada. La pista que serpetea mucho nos lleva a una primera torre electrica de alta tensión que dejamos a la derecha.

Al fondo Montaña de Montserrat.

Sendero de acceso a la cima del Turo de l´Escletxa. (Punto Azul).

Pista de regreso.

Segunda Torre de Alta Tensión Electrica.
A continuar por la pista llegaremos a una segunda torre de alta tension. La pista se acaba y continuaremos  a la derecha por un sendero pedragoso, donde veremos alguna marca azul de pintura.
Hay que estar atent@, para no salirnos de este sendero que nos llevara hacia un turo desde donde veremos la autovia C- 16 y a nuestra izquierda Cal Guixa (La masia por la cual accedimos a la ferrata). Seguiremos viendo algunas marcas de pintura azules (esta nos indica que no vamos por mal camino, pero son marcas para ascender al turo,ok!!!). Procurar ir descendiendo por sin dejar el sendero.
Camino a Castellbell i el Vilar.

Marcas azules.

Turo de l´Escletxa al fondo.

Montaña de Montserrat

Pronto el camino se gira hacia la izquierda hacia una zona mas boscosa, sin dejar de ir descendiendo, por este y siguiendo lo mas evidente llegar un momento que giraremos a la derecha para acceder a la pista asfalta que resigue la autovia C-16. Que anteriormente cogimos para ascender.

Tramo final del sendero a la pista junto a la autovia C- 16.

Marieta, accediendo a la pista junto a la autovia C- 16.

Tunel autovia C- 16.
Ya solo nos queda deshacer el camino que cogimos para ir al Turo de l´Escletxa y llegar al cementerio cruzando el tunel primero y luego el puente de las vias del ferrocaril. Y a nuestro vehiculo. Fin de la ruta.!!!

Tunel de FCG.

Encina!!! Declara de interes local el 25 de Febrero de 1.996.