domingo, 12 de junio de 2016

Ascensión Cavall Bernat "Via Punsola-Reniu, 6c o V/Ae - 240 m". Montserrat (Barcelona).

Ermita de Santa Cecilia.

GR- 172.
El Cavall Bernat es una Agulla de la montaña de Montserrat ubicada en la comarca del Bages, sobre el límite entre los municipios de Monistrol de Montserrat y de Marganell. Dentro del macizo ocupa una posición central, localizándose en el extremo más occidental de la Región de la Tebaida o de San Salvador.
Por diversas razones, entre las que cabe destacar que el Cavall Bernat no sólo es la montaña más conocida y relevante de Montserrat, sino también una de las más emblemáticas de Catalunya.
Su forma fálica casi perfecta, altiva y esbelta, siempre ha llamado mucho la atención, y hay que buscar la etimología de su nombre: Carall Bernat; carajo es sinónimo de pene en un lenguaje grosero.
Su posición central, dentro del macizo, y elevada sobre la cresta, hacen que destaque prácticamente desde todas partes, convirtiéndolo en uno de los rasgos típicos más característicos del perfil de la montaña de Montserrat.
Cavall Bernat y Paret de Diables.

Canal del Cavall

Canal del Cavall.
Aproximación.-

Desde Barcelona iremos hasta la poblacion de Monistrol de Montserrat. Una vez en esta población nos dirigiremos a la ermita de Santa Cecilia junto al Refugio Bartomeu Puiggròs. Aqui hay una zona de parking donde podremos estacionar el vehiculo.
Desde el refugio de Santa Cecilia o Bartolomé Puiggrós tomamos el GR 172 (Cami de l´Arrel, marcas rojas y blancas) en dirección al Cavall Bernat / Monasterio de Montserrat. Una vez pasamos de largo la Paret de los Diables, encontramos a la derecha una canal que nos lleva al pie de la cara norte. La dejamos y continuamos por el cami de L´Arrel, hasta pasar de largo el característico contrafuerte del Moral del Cavall. A la derecha hay una marcada torrentera con bloques al principio, que es el inicio del RE Canal del Cavall. Pasaremos los dos primero tramos equipados con cuerda fija, y flaqueamos Hacia la derecha hasta llegar a pies de vía de la Punsola-Reniu. Donde veremos el comienzo del tramo de trepada ó L0.


Cavall Bernat, Via Punsola-Reniu.

L0, Grimpada.


L0, Grimpada.

L0, Pies de Via.
L0 (III).-

L0, es una sencilla grimpada para llegar a la R0 y principio de via de la Punsola-Reniu. Es una largo limpio sin seguros en el que hay que vigilar la caidas de piedras. La R0 son dos parabolts unidos con cadena y un mosqueton para rapelar. Tramo limpio , 30 metros.

R0.



Guti.

L0.

L0, Paolo.

Paolo & Guti.

L1.
L1 (IV+).-

Salimos de R0, rect@s escalando a pocos metros veremos el primer seguro. La escalada es agradable en una placa inclinada y con muy buena roca, aunque a veces el sonido de alguna laja nos hace dudar, jejeje. Es largo y casi al final se hace un pelin mas vertical, veremos la R1, Con varios parabolts dos de ellos con unos ganchos abiertos para rapelar, reunion comoda en rapisa. 5 parabolts en 50 metros.

Cavall Bernat.

R1.

L1.

L2.

L2.
L2 (IV+).-

Salimos de R1, ascendiendo como en el anterior largo de la via (L1). Con buena roca y pasos agradables. En este largo la via ya va cogiendo mas verticalidad. Ya vamos pudiendo ver un buen patio del valle. La R2 la encontramos en una comoda repisa con dos parabolts con chapas y anillas para rapelar. 4 ó 5 parabolts en 30 metros.

R2.

L3

L3.
L3 (V).-

Continuamos por el L3, desde la R2 primero rect@s y luiego nos desviamos un poco hacia la izquierda de una fisura, que nos lleva hasta un pequeño techo. Lo superemos con unos pasos mas tecnicos. Esta bastante protegido, seguiremos ascendiendo ya con muy buenas presas que hay en la fisura hasta llegar a la R3, en otra repisa, tambien bastante comoda. R3 con bastantes parabolts para las masificaciones en la via, jajaja. (ver foto). Dos de ellos como en R2 con chapa y anillas para rapelar. 6 parabolts quizas un piton en 35 metros.

L3.

L3.

L3.

R3.

L3

R3, La Ronda del Cavall Bernat.

L3.

R4.

Paolo. R4.

L4.

Partet de Diables.

L4.
L4 (V+).-

Un largo corto y bastante vertical, muy asegurado y poco obligado casi se puede acerar (A0). En este largo una buena colocacion de pies es imprecindible. La roca esta bastante pulida. Veremos la R4 tambien en una pequeña repisa al igual que las anteriores reuniones con dos parabolts con chapa y anillas para rapelar. La Repisa donde nos situamos da la sensacion de desprenderse!!!. 11 parabolts en 20 metros.

L4.

R5

R5. Paolo & Guti.

L5.

L5.
L5 (6b+ ó V/Ae).-

Este es quizas el largo mas dificil de la via por su continuidad y grado bastante matenido. Ya desde aqui tenemos el ambiente de las grandes paredes. El largo esta muy bien asegurado, aqui habra que jugar con el equilibrio y buscando buenas presas. A mitad del largo la pared desploma un poco y habra que agilizar si queremos hacerlo en libre. Conforme vamos acercandonos a la R5 volvemos a encontrar buenas presas y la dificultad se suaviza. Se puede realizar en A0 apartir del tercer parabolt. R5 varios parabolts dos con chapas y anillas para rapelar. 22 parabolts en 30 metros.

L5.

R5.

R5. Paolo.

L5.

L6.

L6.
L6 (6c ó V/Ae).-

El largo de mayor veticalidad y dificultad, pero para nosotr@s nos dio mas jaleo el L5. salimos de nuevos desde R5, a buscar el primer seguro bastante cerca, aqui esta totalmente plagado de seguro pra poder acerar este largo sin nigun problema. En libre despues de llegar a un topi marrón nos encontramos con unos 6 metros de dificultad bastante dificil presas pequeña y bastante verticalidad.
Llegamos pronto a la R6, tambien con varios parabolts dos con chapa y anilla para rapelar, a nuestra derecha hay otro reunion con cadena. 17 parabolts en 20 metros.

R5.

R6.

Paret de Diables, Via GAM.

R6.

L6.

R6.

L7

L7.
L7 (6a ó IV+/Ae).-

Salimos hacia la derecha en un pequeño flanqueo muy aereo, pero bien asegurado para hacerlo en A0. Hay que buscar bien los pies, aunque veamos el gran patio, si nos centramos lo sacamos con facilidad el paso, al tercer seguro saldremos en libre con muy buenas presas de lujo (un gran campo de patatas), en seguida afloja la verticalidad y tras remontar un ultimo murito. Nos espera la R7 que es nuestra Moreneta, siempre pendientes desde la cima del Cavall Bernat. 5 parabolts en 25 metros.

L7, Guti.

L7,  Antigua Reunión.

Paret de Diables.

L7.

R7. Cima.
En la Cima tenemos una estatua de hierro,  la representacion de la Moreneta donde montaremos la R7 y por donde montaremos tambien el 1er rapel de desceso. Aqui en una tapeta en la espalda de la Moreneta en contraremos el libro de piadas, etc. Tenemos una vista a 1.111 metros de toda Montserrat. Un mirador increible y priveligiado de casi toda Catalunya.
Cima R7. Cavall Bernat.

Paolo, Cima Cavall Bernat.

Cima R7.

Guti y Paolo.

2nd. Rapel.
Descenso.-

El descenso lo realizamos por la cara sur, descendiendo por la Via Normal del Cavall. Un primer rapel  desde la instalacion de La Moreneta de unos 20 metros hasta la cima de la conocida berruga del Cavall. Y un segundo rapel desde la instalacion de rapel a la izquierda de la berruga de unos 45 metros que nos hara bajar por la fisura de la berruga hasta una canal donde veremos un arbol (Encina). Aqui llegaremos a un planito que nos deja a los pies de la Miranda de Sant Antoni.
Seguiremos el caminito que nos sale a la izquierda en direccion Sant Benet.
2nd Rapel. Paolo.



Cavall Bernat, Via Normal.

RE, Canal del Cavall.
Y al poco veremos la Canal del Cavall, un recorrido equipado con cuerdas fijas, algunas nudadas, que descenderemos hasta llegar al Cami de l´Arrel. donde desharemos de nuevo el camino por el GR-172, hasta la Ermita de Santa Cecilia. Donde tenemos el vehiculo estacionado.

RE, Canal del Cavall.

Serrat de Montserrat.

Croquis de Escalatronos.
Vía: Punsola-Reniu.
Zona: Montserrat - Cavall Bernat.
Dificultad: V / Ae o 6c.
Dificultad obligada: V / Ae.
Longitud: 240 metros.
Grado de exposición: Bajo
Grado de compromiso: Medio / bajo
Equipamiento: Vía totalmente equipada con parabolts (Todas las reuniones son raperables).
Material: 22 cintas exprés (opcional estreps).
Orientación: Noreste

No hay comentarios:

Publicar un comentario