lunes, 5 de septiembre de 2016

Ribera del Rio Mundo + paseo por Ayna, Ayna (Albacete).

Pared Naranja.

Ayna.
Ayna, enclavada en la comarca de la Sierra del Segura, es uno de los parajes más sugestivos de Castilla-La Mancha, localizado en los más profundo de la garganta que forma el río Mundo, es un singular y abrupto enclave natural y uno de los pueblos más pintorescos de la zona.
Sin duda el medio natural de Ayna es su mayor riqueza. Todo el valle es una sucesión de encantadores rincones ideales para la contemplación y el relax, es un valle escoltado por un grandioso paisaje de piedra y vegetación especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza más salvaje.
La ribera del río Mundo, los miradores que se asoman a ella, las montañas de la Albarda, el Halcón, los Picarzos, el rincón de la Toba, la zona de Royo Odrea y Carcabos y la Fuente de la Parra, entre otros bellos parajes naturales, os sorprederan.

Mirador de Amanece que no es poco.

Mirador de Amanece que no es poco.
Aproximación.-

Para llegar a Ayna desde Albacete, puedes hacerlo con vehículo propio, por la C-3203, hacia el sureste pasando por las poblaciones del Salobral, Peñas de San Pedro, Alcadozo, Moriscote, El Villajero, La Sarguilla, y finalmente la suiza manchega, Ayna. Estacionaremos el vehículo donde mejor podamos para en algunas de sus calles. Antes podremos hacer dos paradas en Mirador del Diablo y Mirador de Amanece que no es poco.

Curiosos Paso de Cebra que nos lleva a la nada o a un barranco.

C/ Castillo.
Recorrido.-

Una vez hayamos estacionado el vehiculo (nosotros lo hicimos cerca del Ricón de La Toba), comenzamos el paseo en el Ricón de la Toba. Es un bonito rincón con paredes que superan los 100 metros de altura. Se accede por un paseo arbolado junto a las piscinas municipales, que nos llevan a una zona de recreo en la que se encuentra el manantial de la Toba.
En el lugar hay un parque infantil y un bonita zona entre montañas con pequeñas cascas y acequias de agua. Esta agua es utilizada para el consumo del pueblo y se riegan las numerosas huertas.
Seguiremos por la Avda. Manuel Carrera, Calle Insdutrial hasta llegar al Centro Social, Balcón de los Picarzos, un gran mirador frente a la montaña que preside el pueblo, que te regala unas vistas espectaculares.

Cueva de los Moros. Balcon de las Mayas

Cantero Lituero.
Desde la calle Moral pasamos a la calle Castillo, con edificaciones tipicas musulmanas, Subimos a la Cueva de los Moros y al Balcón de las Mayas. enclavándose junto a los restos del Castillo de la Yedra. Se trata de un estrecho callejón que avanza cubierto por las rocas que forman la Cueva de los Moros.
La tradición que denomina este mirador se basaba en cantar cada 30 de abril por parte de los jóvenes del pueblo las denominadas "mayas", estrofas con las que se daban a conocer los nuevos o posibles noviazgos

Recopilamos aquí algunas a modo de ejemplo:

La Srta .....
Es más bonita que una rosa,
Y el Sr. ......
La pretende por esposa.

Ya se despide Abril,
Y entra mayo florido y hermoso,
Porque cada moza,
Escoja a su esposo.

Ayna.

Cueva de los Moros. Balcon de las Mayás.
Acceso Mirador del Diablo.
El Mirador del Diablo, donde hicimos la primera parada antes de comenzar la ruta, Se encuentra a 1,5 km de Ayna, en la carretera CM 3203 Albacete-Ayna, en el llamado estrecho del Gargantón. Desde aquí podemos observar el valle en todo su esplendor.

Tras relagarnos la vista en la Cueva de los Moros /Balcon de las Mayas, descenderemos hasta llegar a la iglesia de Santa Maria de lo Alto.
Virgen de lo Alto. Los Picarzos.

Iglesia Santa Maria de lo Alto.
Templo construido en 1.953 sobre los restos del Castillo de la Yedra y la antigua ermita de la patrona, la Virgen de lo Alto. Es de destacar la torre, fabricada en piedra de sillería en el siglo XVII y que pertenecía a dicha ermita, las tres campanas fechadas entre los siglos XVIII y XIX. En el interior la imagen del niño Jesús Resucitado ("niño de pata coja") copia de la desaparecida de Roque López (discípulo de Salzillo) y la imagen de la titular, ambas en talla de madera.

Iglesia Santa Maria de lo Alto.

Plaza Mayor.
Desde la Iglesia, llegaremos a la calle D. Suceso y legamos a la plaza Mayor, de forma alargada con un gran grada, que en las fiestas patronales sirven para ver los festejos, destaca el olmo centenario que creció entre las gradas. Aqui esta ubicados el Ayuntamiento, el museo Etnológico y la oficina de turismo ( en esta os pueden facilitar informacion y dar algun plano de la zona).

Ayna desde la Riera del Rio Mundo.

Calle Mayor.
Seguimos bajando por la calle Mayor, calle Santo Cristo, una escaleras que bordean el Centro Social, y junto al hotel Felipe II, llegaremos en todos los casos a la pista forestal asfaltada que bordea el río. Algunos poste indicativos nos ayudaran a saber cojer la direccion correcta.
Siguiendo su curso contemplamos unas maravillosas vistas del pueblo y descubrimos parte de su flora y fauna, podremos observar la fértil vega en la que se cultivan todo tipo de hortalizas y frutales con un sistema de terrazas y regadíos de origen musulmán, además de encontrar algún rincón en el río donde darse un chapuzón.

Postes indicativos.


Semillero de los Hombres.
En nuestra ruta coincidiremos con la ruta de los Amanecistas" Seguidores de la pelicula "Amanece que no es poco" rodada en gran parte en este pueblo. Y que nos ofrece algunos escenarios de la película "Amanece, que no es poco" En muchos lugares del recorrido por Ayna, podrás encontrar diferentes indicaciones que señalan que en este punto se rodó alguna escena de la película como: el semillero de hombres, la huerta del tío Pedro, el paso de Elena (campesina) a los bancales.

Semillero de los Hombres.

Rio Mundo.

Rio Mundo.

La Calabaza en el Bancal.

Ruta Riera del Rió Mundo.
Otra de las sorpresas que tiene Ayna en esta ruta amanecista es que la mayoría de los habitantes del pueblo han participado en el rodaje de la película, muchos incluso realizando algún papel, por lo que pueden explicar multitud de anécdotas del rodaje y los actores, ya que algunos estuvieron viviendo en el pueblo casi dos meses. Junto al puente de las Correrás y tomando un camino que parte de una de sus orillas encontramos la Cascada del Arroyo de la Toba, con agua procedente del manantial del mismo nombre.

Cantero Lituero.

Puente de las Correras

Puente de las Correras

Sendero a la Cascada Arroyo la Toba.
Tras estar disfrutando del frescor de la Cascada Arroyo la Toba, volvemos hacia el Puente de las Correras cruzamos y seguimos  la pista un largo rato disfruando del paisaje montañoso, pasamos a los pies del monte Los Picarzos, Hasta llegar a otro Puente que es el puente de la zona recreativa, que cruzaremos para pasar de nuevo al otro lado del río.

 Cascada Arroyo la Toba.

Cangrejo del Rio Mundo.

 Cascada Arroyo la Toba.

 Cascada Arroyo la Toba.

Puente de las Correras



Guti, Riera rio Mundo.

Puente Zona Recreativa.

Zona Recreativa del Tiñoso

Zona Recreativa del Tiñoso
 Llegaremos a la Zona Recreativa de "El Tiñoso". Antiguo campo de fútbol que cuenta con un gran arbolado, resulta muy agradable en los días de verano para pasar un rato jugando con los niños a la sombra de estos árboles. También dispone de tablas de madera para poner disfrutar de una agradable merienda.

Acceso Centro Urbano Ayna.

Acceso a Ayna.


A nuestra izquierda veremos el sendero ascendente que nos llevara de nuevo a la carretera de Elche, donde veremos el Hotel Felipe II y el inicio de ruta. Desde aqui volvemos a localizar el vehiculo y damos por concluida esta salida a Ayna. Un gran pueblo con un magnifico espectaculo natural.

Cascada Arroyo la Toba.


Carretera Elche.

Entrada Hotel Felipe II.

Sector de escalada Fuerza 7.
En Ayna, hay diversas zona para la escalada, tanto deportiva como via clasica. Podeis conseguir algunas reseñas en el Bar la Entrada (junto a la CCM) y en la oficina de Turismo (Plaza Mayor) a un precio de 6 €, que irá destinado íntegramente a la apertura de nuevas vías y la conservación de las ya existentes.
Croquis de la Ruta Paseo por Ayna + Ribera del Rio Mundo.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo.
Tiempo / Horario: 3 horas (Realizando las dos Rutas "Paseo por Ayna + Ribera del río Mundo).
Desnivel / Cuota máxima: 525 m. a 674 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, cañada (camino de ganado) y historico.
Estado: bueno
Señalización. Buena (Pals indicativos y palafones explicativos).
Sitios de valor: Mirador del Diablo, Iglesia Santa María de Arriba, Plaza Mayor, Cueva de los Moros, Cascada Arroyo la Toba, Semillero de los Hombres, El Tiñoso (Zona Recreativa), etc ..
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada y todas. Llevar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario