miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sant Miquel del Fai una excursión inolvidable, Sant Feliu de Codines (Barcelona).

Entrada a Sant Miquel del Fai.
La ruta al Entorno de Sant Miquel del Fai es una de las mas bonitas salidas cerca de Barcelona, que combina naturaleza y cultura, en un precioso entorno situado en la zona del Moianès y el Cingles de Bertí.

Sant Miquel del Fai fue un lugar de culto desde los tiempos más antiguos.
Las primeras noticias sobre la Iglesia-cueva de San Miguel son del año 997, año en que el conde Ramon Borrell la cedio al conde Gombau de Besora para que construyera un monasterio, habitado por una comunidad de monjes benedictinos hasta año 1.567. Posteriormente, fue regentando por sacerdotes seculares. En el siglo XIX, los escritores románticos descubren la belleza de Sant Miquel del Fai y hacen conocer su historia y sus leyendas.

Vall del Riu Tenes

Guti.
Aproximación.-

Desde Barcelona, salimos en dirección Vic, por la Avenida Meridiana, C-17, hasta la salida de Caldes de Montbui. Desde aqui continuaremos por la C- 59 hasta Sant Feliu de Codines. En el municipio de Sant Feliu de Codines seguiremos por la carretera principel, ya siguiendo las indicaciones a Sant Miquel del Fai. Podremos estacionar en una amplia zona  para ello cerca del puente mediaval y la entrada del Rio Rossinyol.
Los domingos hay desde Barcelona una linea de Autobuses "Sagales" que os dejan en la entrada.

Mas Información.- (Tarifas y Horarios).

Telf. 93 865 80 08

www.santmiqueldelfai.cat
info@santmiqueldelfai.cat
Monasterio de Sant Miquel del Fai.

Marieta & Txiki.
Recorrido.-

Tras estacionar el vehiculo, nos dirigimos a la entrada. Que se situa justo al pie del puente mediaval que remonta por encima del rio Rossinyol. Aqui veremos la caseta donde  pagaremos la entrada que nos da derecho  a entra al recinto de Sant Miquel del Fai y poder disfrutar de esta bonita jornada. Segun el carnet que presenteis teneis descuentos (club super3, jubilad@s, carnet jove, etc).
Cruzamos el puente del Rio Rossinyol, pasamos por debajo de un portal entre dos grandes rocas y descendemos por un camino empredrado. Aqui ya nos sorprenden las vista de Vall del Rio Tenes y los Cingles de Berti, descendemos hasta la entrada o portal de la abadia. A nuestra izquierda viene la ruta de Cami de Tenes que es una ruta que trascurre del municipio cercano de Riells del Fai hasta el Monasterio de Sant Miquel. Si venis por esta ruta el precio de la entrada es mas ascesible, jejeje.

Entrada Abadia Sant Miquel del Fai.

Casa del Priorato del s. XV.
Casi al entrar, disfrutamos de la bauma (cueva abierta), que fue hecha tras la erosión causa por el agua y el viento. Lo cual dio lugar en sus ancestro a cobijo de antiguos seres humanos, animales, etc y con el tiempo se decidiera construir la abadia y la iglesia de Sant Miquel del Fai. Pasamos la entrada de la abadia del  y por asi decirlo la ruta ó visita comienza en la misma plaza del siglo XV. En esta plaza vemos la Casa del Priorato tambien de la misma fechas, cruzamos su portal y pronto vemos la iglesia de Sant Miquel del Fai.
Bauma de Sant Miquel ndel Fai.


Iglesia de Sant Miquel del Fai (Interior).
La iglesia está situada bajo una cueva abierta por el rio Rossinyol en medio de los dos saltos de agua consecutivos que nacen en este lugar. Es la iglesia troglodítica mejor conservada en Catalunya. Buena parte de la fachada de mediodía, con la puerta de entrada, con un arco de medio punto decorado con una arquivolta y dos columnas con capiteles de motivos vegetales, pertenece al templo románico, que fue ampliado en época gótica. A ambos lados de la puerta hay dos arcosolios con antiguas tumbas, carneros o sarcófagos, donde se enterraron los fundadores del monasterio, Gombau de Besora, señor feudatario de la baronía y del Castillo de Montbui y algunos familiares suyos. En uno de estos arcosolios hay empotrada el ara del altar románico de la iglesia.

Corona la fachada de mediodía una espadaña baja, dado que el techo de la cueva no le permite tener más altura. El techo de la iglesia es el de la bauma (Cueva). Fotografías antiguas permiten ver que la fachada estaba ornamentada en la parte superior, donde se unía al techo de la cueva, por una cornisa también románica. Esta cornisa desapareció en alguna de las torpes y abusivas restauraciones que se hicieron en el lugar sin ningún tipo de criterio.

Verge del Fai.
Virgen Gotica de alabastro, obra del paso del siglo XIV al XV, La Madre de Dios del Fai se creia definitivamente perdida. Más tarde pudimos saber que la imagen se guardaba en la colección de Perez Rosales, instalada en el Museo de Maricel de Sitges. Esta imagen merece un lugar destacado entre las antiguas imagenes goticas catalanas. Para ella construyo un altar el Monje Andres  de Arbizu, hacia el año 1,520 , funda una lampara perpetua  que cremas dia y noche delante de ella y mandó levantar el tumulo los pies. 

Creu de Sant Miquel del Fai.
La Pieza mas valorada que se conserva del Monasterio de Sant Miquel del Fai, es la antigua cruz  románica de orfebreria que presedia el altar y que podia ser llevada en las procesiones.
Esta cruz es apreciada por l@s estudios@s del arte porque es una pieza rara, de las pocas que se han conservado. Es la mas antigua del Pais.
Consiste en un alma o soporte de madera revestida por una fina lámina de plata rebujada y cincelada , con indicios que muestran que originalmente era toda dorada. 




Continuamos y a pocos metros encontramos o vemos una sala con audiovisuales, el museo (una vitrina con vasijas y otros objectos recojidos o descubiertos en este paraje) y una prensa antigua de madera de uvas o olivas. Casi seguramente de ambas ya que la zona tiene ambos cultivos. continuamos y pronto vemos la entrada con  una escalara que nos baja hacia la Cova (Cueva) de Sant Miquel.

Cingle de Berti- Vall del Tenes

Cova de Sant Miquel.

Cova de Sant Miquel.

Cova de Sant Miquel.
ES una cueva descubierta por el año 1.847. En ella podemos observar las formaciones rocosas como cortinajes de piedra, pequeñas protuberancias de forma redondeadas, llamadas pisólitos, estalagmitas, etc. Con diversas formas y colores. La cueva acaba con un pequeño lago subterraneo que ya para continuar habria que pedir un permiso e ir con un adecuado equipo (traje de neopreno, cuerdas, etc).
Mientras paseamos por esta cueva no dejeis de estar atent@s a resbalar por la humedad que en su interior concentra.

Cova de Sant Miquel.

Cova de Sant Miquel.

Cova de Sant Miquel.

Los Travertinos.
Son las formaciones rocosas adosadas y sobresalientes de las paredes verticales. Son rocas con mucho carbonato, porosas y ligeras.
Los riscos tienen grietas por los cuales baja el agua que hace crecer el musgo y los helechos, pero como esta agua lleva exceso de carbonato las plantas quedan rebozadas.
Año tras año y  muy lentamente , va aumentando el grosor del carbonato que va formando la roca y la planta muere dejando vacio el espacio que ocupaba.

Pça. del Repòs (estatua homenaje al escritor Josep Pla).

Pça. del Repòs.
Volvemos al camino principal volviendo a subir las escaleras de la cueva de Sant Miquel, en nada estamos en un espacio llamado la Plaça del Repòs. Donde veremos diversos travertinos, rocas sedimentarias porosas. En esta plaza es un lugar genial para bien como dice su nombre descansar y reposar. Asi como para poder hacerse alguna fotografia con la estatua de Josep Pla, un escritor.
Poco antes de llegar al Salto de agua o cascada del Rio Tenes, veremos en una cavidad el llamado Llac de les Monges.

Una balsa de agua debajo de una estrecha cueva muy entrañable.

Cova de les Monges.

Adiantum capillus - veneris. Culantrillo de Pozo.

Salt d´Aigua.

Salt d´aigua riu del Tenes.
Por el camino de la aproximacion vemos crecer helechos, conocidos como Culantrillo de Pozos. Y en seguida vemos una de las parte mas bonitas y con diferencia que mejor disfrutar a verla que es el Salto de agua o cascada del rio Tenes. Que podemos recorrer por detrtas por un humedo pasillo interior, que nos ofrece el espectaculo del agua y las panoramicas más actractivas. Cuando el Tenes llega al valle, y se une al rio Rossinyol, que primero salta sobre la iglesia y llena el estanque.
La sensación de frescor y la bajada de temperatura se hacen notar. jejeje.

Salt d´aigua riu del Tenes.

Vall del Tenes.

Ermita de Sant Martí.

Insecto-Hotel.
Seguimos por el camino subiremos por unos escalones o una rampa (va a gusto, jajaja). Y pronto llegamos casi al final del recorrido que nos ofrece este lugar. Veremos antes de llegar a la ermita de Sant Marti. La zona de pic nic que se accede bajando unas escaleras. Alli hay un servicio de bar y mesas para poder comer y descansar. Unas bajo techo y otras al aire libre.
Ya poco mas a delante casi tocando la ermita, vemos una curiosidad, el Hotel de insectos, donde podremos ver diferentes zonas con una gran biodiversidad de insectos en sus habitas.

Ermita de Sant Martì (Interior).

Ermita de Sant Martì.
Situada en el extremo de la cornisa del Fai, esta la Ermita de Sant Marti del siglo IX es una buena muestra de las capillas romanicas de montaña, con una sola nave y un solo ádside. Tiene como caracteristicas la entrada lateral situada a mediodia, una ventanita en forma de cruz en el muro de poniente y un inicio de campanario de espadaña. Fue restaurada en el año 2.000.

Entrada Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.
Y por ultimo en este singular recorrido, encontramos o podemos realizar una visita a las Cueva Les Tosques. Para ello l@s guias nos facilitaran un casco y las indicaciones necesarias para bajar y ver estas cavidades.
Formadas por una gran cantidad de toscas o rocas calcareas que sirven de soporte y de liomite a la plataforma donde se asienta la ermita de Sant Martí. La vista sobre el valle es excelente.

L@s niñ@s menores de 7 años y las personas con movilidad o discapacidad reducida, por motivos de seguridad no se les permite el acceso.

 Cova de les Tosques.

 Cova de les Tosques.

Sant Miquel del Fai.

Juego de Sombras.

Casa del Priorato (Interior).
Al salir, nosotr@s volvemos pausadamente sobre nuestros paso y esta vez visitamos la Casa del Priorat del siglo XV. Es un ejemplo del estilo gotico en Catalunya. Son caracteristicos los ventanales de arco lobulado con punta de almendra, partidos por una o dos columnas. Dispone de diferentes salas con muchas posibilidades. Un lugar único para todo tipo de celebraciones y actos de empresas.

Casa del Priorato.

Terraza de la Casa del Priorato.
Terminamos la excursion  en la terraza, visitamos la tienda de recuerdos de la abadia. Ya despidiendonos del lugar cruzando de nuevo el puente mediaval del Rio Rossinyol.
La verdad una agradable excursión en un gran y bello lugar. No perdais la oportunidad de verlo y visitarlo merece mucho la pena.

Puente Mediaval del Riu Rossinyol.

Puente Mediaval del Riu Rossinyol.

Croquis de la ruta, jejeje.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja (Hay algunos tramos resbaladizos ó con bastante pendiente).
Tiempo / Horario: 2 ó 3 horas (Hay bque tomarselo con calma).
Desnivel / Cuota máxima:
Uso: sí.
Uso actual: Turistico, espiritual e historico.
Estado: bueno
Señalización. Buena (Con guias y palafones explicativos).
Sitios de valor: Casa del Priorato s. XV., Iglesia de Sant Miquel, Cueva de Sant Miquel, Cascada de los Rios Tenes+ Rossinyol, ermita de Sant Marti, Cova de Les Tosques etc ..
Época: Todo el año. En Verano evitar las horas de mucha calor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario