lunes, 3 de abril de 2017

Ascensión Ganivet de Diables "Via Reina-Sánchez, V+/Ae "6a+ libre" - 235 m.", Vertiente Norte-Montserrat (Barcelona).

Montserrat - Vertiente Norte (De Izq a Dch. Cavall Bernat, Paret de Diables y Paret de Patriarques).

Una vez mas visitamos la Vertiente ó Cara Norte de Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. En esta ocasión escogemos el Ganivet de Diables, una aguja en forma de arco adosada casi a la misma Paret de Diables y cerca del majestuoso Cavall Bernat. Aqui tenemos uno de los itinerarios de escalada clasica considerado como 5 estrellas de Montserrat, la Via Reina-Sanchez restaurada ó reequipada con cariño. Con esta restauración conseguimos poder realizarla en libre o bien seguir con la versión clasica de la misma, diriamos que una de las grandes vias de Vº al mas puro estilo montserratino, cara Norte, Ojo!!! jejeje. Sin mas hay que hacerla y disfrutarla!!!. A eso si evitar dias con posibilidad de lluvias ó granizadas. Disculpar algunas fotos mas borrosas, esta fueron echas con prisa y porque nos cogió al final de via una buena granizada. Estamos bien y aqui os comentamos nuestra aventurilla.

Ascensión dedicada a todas nuestra compañeras, amigas, hermanas, madres, tias, etc. Gracias por darnos la vida y seguir luchando por vuestros derechos. Os queremos y os apoyamos.

Ganivet de Diables.

Cami de l´Arrel, GR- 172 
 Aproximación.-

Desde Barcelona por la C- 58, nos dirigimos hacia el municipio de Monistrol de Montserrat C- 55. Desde aqui continuaremos hacia el Monasterio de Montserrat y luego seguiremos por la carretera  hacia Can Maçana. Estacionaremos el vehiculo en el area de estacionamiento de Ermita de Santa Cecilia y el Refugio de Sant Bartomeu. Desde aqui una vez hayamos aparcado el vehiculo cruzaremos la carretera hacia el Monasterio, y a nuestra izquierda veremos una pista que enlaza con el Cami de l´Arrel y el GR - 172.


GR - 172. dirreción Monasterio de Montserrat.

Ganivet de Diables.
 Continuaremos por el GR - 172 dirección al Monasterio de Montserrat, por el Cami de l´Arrel (Marcas de pintura Roja y Blancas). Decir que la aproximación puede resultar algo larga, cuando pasamos la Paret de l´Aéri, Patriarques pasada la canal dels Avellaners y cuando estamos a la altura del arco del Ganivet de Diables, encontraremos un sendero casi torrente muy espeso de vegetacion casi impercetible a nuestra derecha que asciende por toda la zona boscosa que nos lleva hasta el pie de vía. Primero subiremos por donde veamos mas evidente el camino hasta la faldas del Ganivet y despues bordeamos esta pared a la derecha hasta pies de via. Esta se inicia donde a unos 15 metros por encima nuestro veremos una gran encina que es la repisa donde realizaremos la primera reunión.


Ganivet de Diables.

Pies de via.

L1.
 L1 (IV-).-

Una vez localizado el pie de via, donde por encima nuestro veremos una gran encina que es donde realizamos nuestra primera reunión. Tendremos que subir por una especie de contrafuerte hacia esta gran encina, la roca esta bastante deteriorada y hay que vigilar donde nos cogemos, a media ascension del largo podemos encintarnos a una sabina y a pocos metros detras de la encina en una gran repisa veremos la R1. R1, dos parabolts con anillas, reunión rapelable. Tirada limpia unos 20 metros.

L1.

R1.

L2.

L2.

L2. Pitón empotrado.
L2 (V).-

Salimos de la R1, rect@s hacia arriba un pelin a la derecha buscando el diedro que vemos. Apenas unos pasos nos aseguramos en un primer parabolt. Y ya casi escalamos por el diedro a ratos y en otros momentos seguiremos por la placa de la izquierda de este donde iremos encontrando los diferentes seguros. Tras el primer bolt vendran un par de pitone, uno de ellos muy hundido en la roca aqui preveer un cordino fino para enlazarlo. Actualmente hay uno azul pero no esta en muy buenas condiciones. Pasados los pitones, continuaremos escalando por la placa donde encontraremos otro bolt, un spit y otros dos bolt que nos dejan ya en la R2, justo al lado de un arbusto a la izquierda del diedro. En este largo puede ser util algun friend pequeño tipo "Aliens" para reforzar el largo si lo deseamos. R2, dos parabolts con anillas para rapelar y tres buriles con chapas. 4 parabolts, dos pitones y un espit en unos 25 metros.


L2.

R2.

R2. Guti & Paolo.

L3.

L3.

L3.
L3 (V+).-

Volvemos a salir rect@s hacia arriba de nuevo por el diedro, este es el largo mas atletico de la via y el mas bonito. Esta vez veremos el primero seguro (un parabolt) algo mas arriba que en el anterior largo. Nos aseguramos a este y en seguida veremos un puente roca tambien nos aseguramos a el. Continuaremos escvalando sobre la fisura buscando bien los pies y las presas de mano. Una buena colocación nos hara salir airos@s de la primera mitad del largo. En esta la primera parte se podria realizar en Ae pues encontramos algun seguro antiguo (buriles ó pitones) que nos puede facilitar la ascensión. Pasado el paso clave tras asegurarnos en un piton a nuestra izquierda, nos adentramos en una zona limpia de seguros donde nos vendran bien el juego de friend "Camalot" hasta el C2. Aunque nosotr@s nos hemos salido bien sin colocar niguno, hasta la R3. R3 dos parabolts con anilla para rapelar y un par de buriles con chapa. Un Puente Roca, 1 Piton, 1 buril y 2 parabolts en unos 25 metros.

Nada, Niebla, jajaja!!!

L3.

R3.

L4.

Cavall Bernat con niebla.
L4 (V).-

Saliendo de la R3, continuamos algunos metros por la fisura hasta llegar al primer seguro un puente roca. La fisura se va ensanchando y podremos avanzar en "Off-widht" ó por la placa segun nos vaya mejor. Tendremos que ir equipado lo que podamos pues en este largo solo disponemos del puente roca y un parabolt con seguros fijos en todo el largo. Para asegurarnos tendremos que escalar por la chimenea estrecha y si no mejor escalar por la placa. Como consejo aqui seria bueno que el/la primer@ en cordada no llevara mochila. R4, dos parabolts con anillas para rapelar y algun antiguo buril un poco mas arriba vemos un arbusto con una cinta que nos ayudara para realizar el flanqueo de L5. Un parabolt y un puente de roca en unos 30 metros.

L4.

R4.

L5

L5.

L5.
L5 (V/ Ae ó "6a+ en libre").-

Salimos hacia la izquierda en flanqueo con un buen ambientecillo, aprovechamos una cinta de un arbusto y seguidamente nos aseguramos en el primer seguro (un parabolt). Continuaremos flanqueando bastantes metros, hasta que atacamos a un  pequeño muro en Ae ó en libre 6a+. Continuaremos por la fisura hacia la izquierda hasta llegar a R5. R5, Dos Parabolts con anillas para rapelar y tres buriles. El pasaisaje aqui es brutal, lastima de en nuestro caso la niebla nos envolviera si pudimos difrutar de las vista del Cavall Bernat. 8 parabolts, un espit y un puente de roca en unos 35 metros.

Al fondo Sant Salvador y Cavall Bernat.

L5.

R5.

L6.
L6 (6a ó Ae).-

Salimos de R5, en escalado muy en vertical, paso que podemos hacer en libre 6a ó en Ae con ayuda de un estribo. Tras estos tres paso continuaremos hacia la izquierda por la fisura en diagonal, en este tramo encontraremos bastantes seguros para ir algo mas relajad@s. A nosotr@s ya nos cubre la niebla a momentos no nos vemos. Casi ya al final del largo antes de acceder a la R6, tenemos otro paso bastante fino "6a/V+" y por fin llegamos a la R6. R6, Dos Parabolts con anillas para rapelar y 3 ó 4 buriles antiguos. 8 parabolts y 3 pitones en unos 30 metros.





L6.

R6.

L7.
L7 (V/Ae).-

Saliendo de R6, volvemos a realizar un flanqueo hacia la izquierda, buscando el primer seguro fijo (un parabolt). En seguida pasada una savina, ascendemos en vertical por un muro con tres pasos en Ae, bastante vertical, ayudaros con un estribo. Una vez hechos, continuaremos por una fisura horizontal donde nos aseguraremos con pitones y parabolts. Ya a la izquierda veremos la R7, R7, Misma tonica que en toda la via, dos parabolts pero esta vez sin anillas para rapelar y 3 buriles antiguos. 9 parabolts y 2 pitones en unos 40 metros.


L7.

R7.

R8.
L8 (II).-

Y comenzo el espectaculo, salimos de la R7, escopetead@s hacia la izquierda por una repisa con la dificultad bastante factible. Ya que en este momento decidio la madre natura, soltarnos parte de su descarga en forma de granizada, sin darnos mucho marge de pensamiento o deleite. jajaja. Con la velocidad que salimos solo nos aseguremos en un buril de una antigua reunión que vimos. Seguramente tambien se podria enlazar alguna savina ó arbusto. En nada llegamos a R8, que tambien es la instalacion del rapel para descender del Ganivet de Diables. R8, dos parabolts unidos con cadenas y dos mallos (Instalación de rapel). 2 espit en unos 30 metros.

Cima Ganivet de Diables.

R8. Guti
Descenso.-

Nos descordamos, estando acanclad@s en la R8, que tambien es la instalacion para realizar el descenso. Recogemos una de las cuerdas y nos apañamos los chubasqueros tanto para nosotr@s como los de las mochilas. Aunque ya empapados pero algo hara, jajaja. Pasamos la cuerda por los mallos, nudamos los cabos y  realizamos un rapel de unos 30 metros. Este nos deja en el collado entre el Ganivet de Diables y la Paret de Diables.

Rapel.
Continuamos hacia el oeste para ir a encontrar la Canal dels Avellaners (desde el collado flanquear enseguida que pueda e ir a buscar la cara este de Patriarques). Una vez en la Canal dels Avellaners seguimos abajo hasta el camino de l´Arrel y el GR- 172. Debido a las fuertes lluvias tanto la canal como el descenso desde el collado estan bastante deteriorados, ir por el camino mas evidente y con muchas precaución. Una vez en el GR- 172, seguiremos este direccion Can Maçana y desde alli iremos a buscar el vehiculo en el area de estacionamiento de Santa Cecilia.


Paret de Diables.

Rapel.

Inicio Canall dels Avellaners
Una gran via de las mejores diria que de Montserrat. Lastima el momento final que no nos dejo terminar de disfrutarla. Pero bastante ya no la juguemos. jejeje. En fion os invitamos a provarla.
100 % muy recomendable.

Canal dels Avellaners

Fitas, Canal dels Avellaners

Ganivet de Diables.

GR - 172  a Santa Cecilia (Guti y Paolo).

Croquis de la via extraido de.- http://muntanyenc.blogspot.com.es
Ficha de la via.-

Vía: Reina-Sánchez.
Zona: Montserrat - Diables (Cara Norte)
Dificultad: V +/ Ae. 6a+ en libre.
Dificultad obligada: V +/ Ae.
Longitud: 235 metros.
Grado de exposición: Medio.
Grado de compromiso: Medio.
Equipamiento: Vía prácticamente equipada con material diverso con algunos tramos a equipar con seguros flotantes. Las reuniones con parabolts y anillas rapelables (Excepto R7). Algunos de los largos parabolts intercalados con material antiguo (pitones, puentes de roca, buriles ó espits),
Material: 16 cintas exprés, juego de friends medios hasta el # 2 de Camalot; algún cordino para estrangular pitones, un estribo. Consejamos si se quiere es opcional juego de tascones y semaforo de aliens.
Orientación: Este,

No hay comentarios:

Publicar un comentario