viernes, 1 de septiembre de 2017

Ruta a la Charca Verde desde Canto Cochino, La Pedriza/ Manzanares El Real (Madrid).

Canto Cochino.

Pasear por La Pedriza es una asignatura obligatoria para todos los madrileñ@s. Se trata de una de las zonas naturales más conocidas y frecuentadas de la Sierra madrileña, atractiva por su impresionante conjunto granítico, sus piedras, sus formas ... Las rutas dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares nos llevan a pozas y zonas de agua que hacen realmente deseable su visita en días de calor. Un lugar realmente imprescindible tanto para aficionad@s al senderismo como l@s que lo son menos. Proponemos la que nos lleva a la conocidísima Charca Verde.

Canto Cochino

Rio Manzanares
Aproximación.- (Varias Opciones).

 En vehiculo privado: Por la M-607 hasta pasar Colmenar Viejo, donde se toma la M-609 hacia Soto del Real para luego coger la M-608 en Manzanares El Real. Está a unos 50 km de Madrid. Al pasar el pueblo, un desvío indica la entrada al Parque Regional. A Canto Cochino se llega por la carretera del Parque Regional, después de pasar el cuello de Quebrantaherraduras.

En vehiculo privado: Por la carretera A6, dirección A Coruña. Hay que tomar la salida 39 en Collado Villalba. Desde allí, seguir en dirección a Cerceda, para luego tomar la carretera que lleva directamente a Manzanares el Real.

En vehiculo privado: Desde la A-1, se toma la salida en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo superado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

En autobús: De la Plaza de Castilla parte el autobús de la línea 724. La frecuencia aproximada es de 45 minutos. En Manzanares el Real parten autobuses desde la Plaza de la Iglesia a Canto Cochino. Son gratuitos pero no funcionan todos los meses del año.
 Puedes consultar horarios en.- http://www.manzanareselreal.es

Puente de las Ranas

PR
Recorrido.-

Nosotr@s hemos escogido la tercera opcion para llegar a Canto Cochino, dejamos el vehiculo estacionado en el municipio de Manzanares El Real, y desde alli subimos en el autobus gratuito, llamado Lanzaderas.
El Autobus nos deja junto a una zona donde hay un restaurante y un kiosco (bares). Una amplia zona de estacionamiento, este es el ultimo punto hasta donde se puede acceder al parque con vehiculo.
Comenzamos la ruta, veremos que esta ubicado el Centro ó Escuela Taller abiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, algo mas adelante las barreras y el control.

Señales Inidicativas.

Escuela Taller

Descendemos por un camino asfaltado hacia el río, y lo cruzamos por un puente de madera. Vemos de frente la Escuela Taller del Parque Regional y giramos a la izquierda, subimos dos o tres escalones y, enseguida bajamos para ir por un camino paralelo al río, que quedará a nuestra izquierda. Llegamos a la altura de un puente, el de las Ranas.

Rio Manzanares


Puente de la Cola de Caballo
Continuamos por la margen izquierda del río. El camino parece perderse, ya que hay multitud de ellos al ser una zona de mucho tráfico. Lo mejor es seguir en paralelo al río, lo más cercanos a él. Llegamos a una agrupación de rocas graníticas, que se rodean por la derecha. Caminamos por un plano hasta llegar al puente de la Cola de Caballo. Lo cruzamos y tomamos un pequeño sendero que sale a la derecha, llegando a unas pozas unidas por pequeñas cascadas. Es el comienzo de la zona de Charcas Verdes, y un buen lugar para reposar.



 Ahora deshacemos el camino hecho y al llegar al puente, en lugar de cruzarlo, tomamos el sendero que sigue de frente para llegar a la carretera que subía anteriormente por toda la Pedriza. Giramos a la derecha. La pista en continuo ascenso, pero es amplia y sin pérdida.
Arriba, a la derecha, en la margen izquierda del río, veremos una roca en equilibrio, es El Cáliz. En nuestra subida dejamos a la derecha una primera desviación, que no tomamos, y sí la segunda, que desciende hacia el río. Bajamos y llegamos a una especie de aparcamiento. Después pasarlo, vemos el río Manzanares en todo su esplendor.

Charca Verde

Puente del Vivero.

Cacho de los Muertos.
Cascada, algunas casi dos metros, y muchas pozas y piscinas naturales que rodean una cama de roca pulida por la acción del agua, es el espectáculo que podemos ver aquí. El río hace una curva y gira en dirección noroeste. Trepando un poco por las rocas, llegamos a la laguna más famosa, la Charca Verde, que también es la más grande. En ella desemboca una linda pequeña cascada.

Charca Verde

Bosque de Pinos.

Canto Cochino
El regreso lo realizamos deshaciendo el camino casi de ida, volvemos por el margen izquierdo del rio, al derecho esta la carretera asfaltada, veremoas el Puente del Vivero, sin cruzar el puente seguimos descendiendo por el bosque salteando algunos bloques de piedras.
LLegaremos hasta el Puente de la Cola de Caballo y de este hasta el Puente de Las Ranas que si cruzaremos para continuar unos metros por la carretera, hasta Canto Cochino.

Kiosco Torreso. Canto Cochino.

El Yelmo
En Canto Cochino aprovechamos para hacer tiempo y esperar al autobus que nos dejara en la pasarela de acceso al parque al comienzo de la Senda de Quebrantaherraduras. Y de alli solo nos queda unos 30 minutos andando hasta llegar de nuevo al pueblo Manzanares El Real.
Por el camino podemos encontrarnos alguna vaca o ternera suelta, Ojo pues a veces no son tan amigables. jejeje. Esperamos que os haya gustado la ruta.

Canto Cochino



Ternera.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 2 h.
Desnivel / Cuota máxima: 1.027 m. a 1.150 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo y patrimonio natural.
Estado: bueno
Señalización: Sin señalizar.
Sitios de valor:Canto Cochino, Puente de las Ranas, Puente de la Cola de Caballo, Charca Verde,etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada. Llevar agua.

Croquis de la ruta extraido de.- Centro de educación ambiental del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario