martes, 28 de junio de 2022

Escalada Deportiva Nerpio - Desfiladero de Zarzalar ó Cañón de Taibilla "Sector Hnos. Gallego", Nerpio (Albacete).

Desfiladero de Zarzalar ó Cañon de Taibilla.

Nos encontramos inmersos en la Sierra del Segura. Una zona muy extensa ubicada al suroeste de la provincia de Albacete que limita con Jaén, Granada y Murcia. Un cruce de caminos. La cumbre más alta supera los 2.000 metros de altura y comprende municipios tan espectaculares como Riópar, Yeste, Ayna, Letur o Nerpio, el pueblo que nos ocupa.

Allí donde las carreteras se pierden en zigzags infinitos, y donde ríos, desfiladeros y bosques centenarios nos reciben llenos de vida y color. Justo allá, nos encontramos con la bonita localidad de Nerpio.

En el estrecho y bellísimo cañón del río Taibilla, se han abierto y acondicionado numerosas vías de escalada. No será por opciones para todos los gustos: senderismo, escalada y vía ferrata en el mismo sitio.

Inicio Via Ferrata de Zarzalar, Nerpio.

Zona de Estacionamiento. Calle Poligono nº3. 

Aproximación.-

Salimos desde Albacete ciudad por la A-31 dirección A-30/Murcia/Valencia/Alicante. Salimos por la salida 80 hacia A-30 en dirección N-301/Murcia. Continuaremos por la A-30 hasta la salida 56 hacia CM-412, en dirección N-301/Hellín (Norte)/Almansa. Seguiremos por la carretera CM-412.

Más adelante giraremos ligeramente a la derecha hacia A-13/AB-408, incorporarnos a CM-3217, después a la derecha hacia B-30 y de nuevo gira a la izquierda hacia Ctra. de Zaen de Bajo a Zaen de Arriba.
Giramos otra vez a la derecha hacia MU-702, después a la izquierda hacia Ctra. Nerpio/MU-702, continuamos por AB-507.
Por último sigue por Ctra. Caravaca hasta Polígono Nº 6, donde encontraremos una zona de estacionamiento para montañeros (señal vertical, que así lo indica).

Pista Forestal a la Depuradora de Nerpio.

Aproximación y Acceso a la Zona de Escalada Deportiva en Nerpio extraída de.- https://kintus.blogspot.com/.


Acceso:

Una vez estacionemos el vehículo en la zona de estacionamiento del Polígono Nº6, cogeremos una pista forestal de tierra que desciende, junto a un cultivo vallado de arboles nogales a nuestra izquierda, que en zigi-zaga nos acerca hasta la entrada de la EDAR "Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerpio". Continuaremos siguiendo la pista descendiendo por la derecha y adentrándonos en una zona mas boscosa siguiendo el cauce del rio Taibilla por el lado derecho. Tras pasar una casa llegaremos a una explanada e inicio del Desfiladero de Zarzalar o Cañón de Taibilla.
Allí encontraremos algunos plafones explicativos y unas pasarelas para cruzar el rio de un lado a otro. A  ambos lados del rio y en las paredes que forman el desfiladero encontraremos ubicados la Via Ferrata y los diferentes sectores de escalada deportiva de Nerpio.
El Sector Hnos. Gallego comienza a nuestra izquierda nada mas pasar la segunda rampa mas fina sobre el rio Taibilla.


 EDAR - Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerpio (Albacete).

Acceso al Desfiladero de Zarzalar y Zona de Escalada Deportiva.


Rio Taibilla. Pies del Sector de Escalada Deportiva Hnos. Gallego.

Ubicación y Localización de los Sectorres de Escalada Deportiva de Nerpio extraído de.-  https://turismonerpio.com/ 

Ubicación y Localización de los Sectores de Escalada Deportiva de Nerpio - Desfiladero de Zarzalar ó Cañón de Taibilla.- (De izquierda a derecha en el cauce del rio Taibilla, comenzando desde el inicio del Cañón, ver foto).

1.- Sector a la Izquierda.- Sector Hnos. Gallego. Dificultad de V a 6c+. (naranja).
2.- Sector a la Derecha.- Sector Clavel. Dificultad de 6b+ a 7c. (amarillo).
3.- Sector a la Izquieda.- Sector Rabada. Dificultad de 7a+ a 8a. (rosa).
4.- Sector a la Derecha.- Sector Hnos. Pou. Dificultad de 6a a 8b. (verde).
5.- Sector a la Izquierda.- Sector Josune. Dificultad de 7a a 8b. (lila).
6.- Sector a la Derecha.- Sector Anglada. Dificultad de 7b a 8a. (azul).

Nota: En la Cueva de la Campana podremos encontrar otro pequeño sector con Vías de Iniciación con una dificultad de IVº.
También hemos visto mas itinerarios de escalada en el lado izquierdo del sector Hnos. Gallego, de los cuales no hemos encontrado ninguna referencia o reseñas.

Pies de Vias Sector Hnos. Gallego. Cañon de Taibilla.

Sector Hnos. Gallego de Escalada Deportiva Nerpio (Albacete).

El término municipal de Nerpio cuenta con un vasto patrimonio histórico, cultural y paisajístico. Y éste último se ha convertido en protagonista indiscutible del turismo en la zona. El turismo activo es un potencial incuestionable para el presente y el futuro de la localidad de Nerpio.

Junto a la vía ferrata, también hay vías de escalada deportiva. Éstas han sido “equipadas” por deportistas que les han ido dando forma a las paredes rocosas de la zona del Desfiladero Zarzalar o Cañón de Taibilla. Sin embargo, nos advierten que éstas son fruto del trabajo, el gusto por la escalada y el espíritu aventurero de compañeros y compañeras, pero no responden a ningún estándar de seguridad.

Acceso al Sector Hnos. Gallego.

Desfiladero de Zarzalar ó Cañon de Taibilla.

Via Felix, V.

La Escalada deportiva es una práctica habitual en estos ambientes, aunque debemos recordar que lo primero es la seguridad y pedimos que se asuma el menor riesgo posible.

Con ello, debe señalarse que se ha ubicado un cartel con las normas básicas de seguridad para practicar este deporte.

En cualquier caso, animamos a todos los amantes de la aventura a disfrutar del enclave paisajístico donde se encuentran. Se pide, responsabilidad y compromiso. Responsabilidad para realizar la actividad respetando las normas de seguridad y el compromiso de proteger el entorno.

Via Matas, V+.

Via Agüica, 6a+.

En vuestra visita nos centramos en el Sector Hnos. Gallego, con una equipación muy nueva y segura. Roca Calcaría de buena calidad buenos agares y presas. Sector de grado bajo a medio-alto. Y a la sombra casi todo el día.

Como pequeña pega, seria que los pies de vías son parte de la ruta de Zarzalar con lo cual tendremos un casi constante paso de excursionistas y otr@s habituales.

Un total de 25 itinerarios para la practica de la escalada deportiva, con desvinculaciones con doble mosquetón y alguna con anillas. La mayoría equipadas con parabolts a una distancia prudente entre si para no padecer, jejeje.

Un buen sector que nos ha dejado muy sadisfech@s.

Como nota final decir que cuesta o hay muy poca información de esta zona, nosotr@s la hemos conseguido gracias a estas webs os dejamos el enlace por si quereis consurtarlas. Salut!!!.

https://turismonerpio.com/escalada-via-ferrata/

https://kintus.blogspot.com/2010/09/escalada-en-nerpioalbacete.html  

https://losdelbulin.blogspot.com/search?q=Nerpio

Via Embobado, 6a.

Via Carrillo, V.

Pista de acceso a la Depuradora de Aguas de Nerpio.

Reseñas Escalada Deportiva en Nerpio - Desfiladero de Zarzalar ó Cañón de Taibilla "Sector Hnos. Gallego", Nerpio (Albacete).-  Enumeración de los itinerarios de escalda de Izquierda a Derecha.

Vía 1.- Carrillo, V.                                                       Vía 14.- Carrito de Julen, 7a+.
Vía 2.- Navarro, V.                                                      Vía 15.- us pies, tutis pies, ??.
Vía 3.- Félix, V.                                                           Vía 16.- Pura Sangre, 8a.
Vía 4.- Matas, V+.                                                       Vía 17.- rizoma, ??
Vía 5.- Angelica, 6a+.                                                  Vía 18.- Marinaleda, 7a+.
Vía 6.- Embobado, 6a.                                                 Vía 19.- unta jamón, ??.
Vía 7.- Lizana, 6b.                                                       Vía 20.- Brujeria, 6a.
Vía 8.- Tierra, 6a.                                                         Vía 21.- arón, ??.
Vía 9.- Sentimiento Garrapatero, 6a+.                         Vía 22.- La panda de gueis, 6c+.                              Vía 10.- Seiquer, V+.                                                   Vía 23.- Reme, ??.
Vía 11.- Gambiterra, 6b+.                                            Vía 24.- Es lo que hay, 6a+.
Vía 12.- Hechizo Brasifeiro, 6c+.                                Vía 25.- Silvia Vidal, ??.
Vía 13.- Anusca, 6c+.

Material: 11 cintas expres, baga de anclaje, casco, pies de gato y arnes. Altura máxima de las vías unos 22 metros.



Croquis y reseñas Escalada Deportiva en Nerpio" Sector Hnos. Gallego", Nerpio (Albacete) extraído de.- https://turismonerpio.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario