viernes, 12 de agosto de 2022

Escalada Deportiva Falaise Notre-Dame du Cros "Sector Gendarme - Lado Izquierdo", Caunes Minervois (Aude - Francia).

Falaise Notre Dame du Cros.

Muy cerca del antigua Abadia de Notre-Dame du Cros, encontramos la entrada a unos acantilados en plena naturaleza cuyas paredes ofrecen muchas rutas verticales. La zona de escalada de Notre-Dame du Cros, es un pequeño paraíso con bastantes itinerarios fáciles para tod@s, pequeñ@s y mayores. Las primer@s vias de escalada que se abrieron aquí fueron en el año 1.969, por Joseph Sanllehi, entonces presidente de CAF de l'Aude. Posteriormente, Michel Noël será otra pieza clave en la zona, trabajando para reequiparla. Con alrededor de 120 vías, el sitio es bastante grande y ocupa sectores con rocas y orientaciones variadas, pero con una constante: hermosa escalada y multitud de vías asequibles, entorno a una dificultad que va desde IV- a 7c, predominando los itinerarios de grado bajo-medio entre Vº y 6 grado. En algunos sectores, tendrás o podrás sumergir los dedos de los pies en las claras aguas del Rio Cros que fluye por el fondo de las gargantas.

Abbaye de Notre Dame du Cros.

Zona de Estacionamiento.

Aproximación.-

Notre-Dame du Cros se encuentra al norte de Aude y al oeste de Hérault, entre Carcassonne y Béziers, cerca del pequeño pueblo de Caunes-Minervois. Desde Toulouse, cogeremos la carretera N113 hacia Carcassonne, luego la D620 hacia Villegly y Caunes-Minervois. Desde Béziers, continuaremos por la D11 hacia Capestang, Argeliers, La Redorte, Rieux-Minervois y Caunes-Minervois. Desde Caunes, seguir en dirección a Trausse, luego, después de salir del pueblo, continuaremos por una pequeña carretera a la izquierda hasta la capilla de Notre-Dame du Cros. Podremos dejar el vehículo en las zona de aparcamiento junto a la Abadia de Notre-Dame du Cros.


Acceso a los sectores de Escalada y Manatial

Esplanade Notre-Dame du Cros (Zona de Picnic).

Acceso:

En esta ocasión nosotr@s optamos por ir al sector Gendarme, los sectores de Sanctuaire y La Gorge son claramente visibles. Para llegar a los sectores situados encima de las gargantas hay que remontar el arroyo (que en ocasiones deja ver grandes losas de mármol rosa). Algunos equipados con cuerdas fijas y presas artificiales para ayudar a su acceso.

Una vez estacionamos el vehículo, descenderemos por un camino bien marcado hasta la esplanada de Notre-Dame du Cros, una zona de Picnic que a veces se usa para realizar cultos religiosos, donde encontraremos una fuente con agua. Si continuamos rect@s  llegaremos a pies del Sector Gendarme en menos de 5 minutos, este ubicado en la parte mas baja y al inicio de los Acantilados.

Acantilados de Nostre Dame du Cros.

Arroyo du Cros.

Sector Gendarme.

La Falaise de Notre-Dame du Cros se constituye en  cuatro grandes áreas principales, algunas de las cuales están divididas en varios sectores. Los dos primeros, orientados al sur, se encuentran a ambos lados de la entrada a los desfiladeros o acantilados. A la izquierda, cerca de la capilla, el sector Gendarme este reúne una veintena de paredes o placas con cerca de 40 vias de escalada, la mayoría en un medio-bajo grado rondando el Vº, y el sector Sanctuaire, a la derecha, una treintena de vias. Aunque un poco desgastada en algunos lugares, los itinerarios son un poco más técnicos entre V+/6a, con fisuras con una piedra caliza gris bastante suave.


Via s/t, IV.

Via s/t, IV.

Nuestra visita se queda concentrada en la primera placa de piedra justo al inicio del desfiladero de Notre-Dame du Cros, esta pertenecen al Sector Gendarme aunque la mayoría de los itinerarios que realizamos no salen en la guía de escalada de Notre-Dame du Cros del 2.018. Quizás en la nueva reedición ya estén reseñadas.
Decir que la dificultad marcadas en estas reseñas son orientativas.

La Guía la podéis conseguir o adquirir en el Restaurante La Grande Fontaine entre la Avenue du Minervois y Rue d´Aiguebelle en la población de Caunes Minervois. También es un buen sitio para parar y tomarse algún refrigerio o comer.

Txiki.

Via s/t, V/V+.

Via s/t, V/ V+.

El Sector Gendarme esta un magnífico y cuidado entorno con mesas de picnic a la sombra, para disfrutar en familia. Con cómodos pies de via junto al acantilado. En la entrada de los desfiladeros existe un pequeño sector de iniciación dotado de numerosas presas artificiales bastante próximas entre sí, sobre una roca alisada por el paso del agua, perfectamente apta para la práctica de l@s más pequeñ@s,  lugar ideal para ir en pequeños grupos o en familia.

Dana.

Via s/t, 6a+/ 6b.

Via s/t, 6a+/ 6b.

Nuestra breve incursión no dio para mucho, pero si pudimos disfrutar en familia de unos buenos ratos de escalada en familia y descansar a la sombra de nuestra visita por las tierras Occitanas de la comarca de Aude.

Decir que en algunas vías los seguros o expansiones eran pocos o carecían de ellos. si todos tenían reunión para realizar desvinculaciones. Las vías que realizamos no salían en la Guía de escalada de la zona así que volvemos a repetir que los grados de dificultad son orientativos.

La equipación es variada con parabolts, quimicos y reuniones con cadenas anilla o mallons. La zona de iniciación con presas artificiales, también se usa como paso o acceso al los sectores mas altos como el de Initiation y La Gorge a los cuales se llega con la ayuda de unas cuerdas fijas ancladas en las rocas.

Sector Gendarme (Marieta & Guti).

Croquis y Reseñas de Escalada Falaise Notre-Dame du Cros "Sector Gendarme - Lado Izq.", Caunes Minervois (Aude).

Reseñas de Escalada Falaise Notre-Dame du Cros "Sector Gendarme - Lado Izq.", Caunes Minervois (Aude).- de Izq. a Dcha.

Via 1.- s/t, IV. (Un parabolt).
Via 2.- s/t V/V+ (No tiene expansiones).
Via 3.- s/t, 6a+/ 6b (Quimicos).


Via s/t, V+.

Via s/t, V+.

Via s/t, V+.

Croquis y Reseñas de Escalada Falaise Notre-Dame du Cros "Sector Gendarme - Lado Izq.", Caunes Minervois (Aude).


Via 4.- s/t, V+ (Parabolts).

Laura, Marieta & Txiki.

Via Initiation (moulinette), IV-.

Via s/t, V.

Via s/t, V.

Via s/t, V.

Via s/t, V.

Croquis y Reseñas de Escalada Falaise Notre-Dame du Cros "Sector Gendarme - Lado Izq.", Caunes Minervois (Aude).


Via 5.- s/t, V. (Parabolts).
Via 6.- Initiatión (moulinette), IV-.  - No tiene expansiones - presas artificiales).
Via 7.- Initiatión (moulinette), IV.   - No tiene expansiones - ir por la roca).
Via 8.- Initiatión (moulinette), IV-.  - No tiene expansiones - con algunas presas artificiales).

Material: 8 cintas expres, baga de anclage, casco y pies de gato, opcional bolsita con magnesio. Altura maxima unos 15 metros (lo realizado), El Sector tiene itinerarios de 35 a 45 metros!!!.

Ruisseau du Cros.

Sector Gendarme.

Abbaye de Nostre Dame du Cros.

Abbaye de Nostre Dame du Cros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario