miércoles, 7 de septiembre de 2022

Ruta Charco Pataco + Camino de los Cantalares, Letur (Albacete).

Charco Pataco.

Uno de los pueblos con encanto que podemos visitar en la provincia de Albacete, es sin lugar a dudas Letur. Su casco antiguo el cual conserva el esplendor de otras épocas, en el que se puede apreciar su marcado carácter de origen musulmán. Sus callejuelas, pórticos, la Plaza Mayor o su Iglesia de María de la Asunción le han otorgado un merecido reconocimiento como conjunto histórico y artístico. Además de todo este rico patrimonio, encontramos otro interesante y rico patrimonio natural que rodea la población. Ubicado en plena Sierra del Segura, nos esperan rincones de gran belleza como la piscina natural del Charco de los Canales o  el Charco Pataco o la Cascada de Letur.

Os dejamos con la descripción de esta bonita ruta, donde podréis disfrutar de un gran patrimonio cultural y bellos parajes naturales.

Letur.

Fuente de los Jardines del Maestro Fernando, Letur.

Aproximación.-

Desde Albacete cogeremos la segunda salida hacia la A-31 en dirección A- 30/Murcia/Valencia/Alicante.
Desde la A-31 seguiremos por los dos carriles derechos para tomar la salida 80 hacia A-30 en dirección N-301/Murcia.
Saldremos por la salida 56 hacia CM-412, en dirección N-301/Hellín (Norte)/Almansa, en la rotonda, cogeremos la primera salida en dirección CM-412 tras varias rotondas continuaremos por la CM-412, después iremos ligeramente a la derecha hacia A-13/AB-408 para continuar hacia A-13.
Por ultimo a la derecha hacia la CM-3217, en la rotonda, continuaremos rectos por la CM-3225, seguiremos por la Ctra. Calasparra y llegaremos a Letur. Podremos estacionar el vehículo o bien en la Plaza Mayor, o en algunas de las zonas habilitadas alrededor de la localidad.

C.S.O. La Perrera.

Arco de las Moreras, Letur.

Recorrido:

Nosotr@s estacionamos el vehículo en la  Av. Guardia Civil, junto al inicio del Paseo del Arroyo, ya que a mediados de Agosto la población de Letur, realiza sus fiestas mayores. Descendemos por esta Avenida, hasta la calle Moreras, donde nos encontraremos con el Arco de las Moreras. Que fue en otra época parte del acueducto del cual se canalizaba hacia la localidad el agua del acueducto procedente de los nacimientos.  Junto al Arco veremos una fuente y algunas señales indicativas de las diferentes rutas o itinerarios para realizar en Letur. Nosotr@s deberemos seguir las indicaciones hacia el Charco Pataco o Ruta de los Cantalares.


Indicaciones de las Diversas Rutas e Itinerarios en Letur.

Puerta del Sol, Letur.

Pasaremos por debajo del Arco de las Moreras, para ir subiendo hacia la Plaza Mayor, donde se encuentran gran parte de los edificios mas emblemáticos de Letur, que tras realizar la ruta visitaremos. Giramos hacia nuestra derecha buscando una estrecha calle que nos lleva a pasar por la conocida Puerta del Sol. 
Antigua puerta que daba acceso al conjunto amurallado, formada por dos arcos de medio punto, uno como pórtico y el otro como arco fajón, que reforzaba seguramente la desaparecida bóveda de cañón, hoy sustituida por un techo de palos de madera. Orientada al sur controlaba el acceso de mercancías y personas, aun se puede observar los goznes en la viga de madera. Es probable que en la parte superior existiera un cuerpo de guardia. En las dependencias anexa (donde esta la hornacina de Santiago apóstol) se ubico el hospital de Santiago fundado por la Orden del mismo nombre y mas tarde transformado en cárcel y utilizada hasta bien entrado el siglo XX.


Inicio Ruta Turistica.

La Huerta de los Cantalares.

Cascada.

Tras pasar el Arco de la Puerta del Sol,  iremos siguiendo las indicaciones hacia el Charco Pataco. En seguida veremos el inicio de un sendero que desciende y nos ira acercando hasta el Chaco Pataco. El sendero esta bien definido y gracias a las indicaciones prácticamente no tiene pedida. Pasando junto a los muros de algunas fincas ya podemos observar las canalizaciones del agua y el frescor en el ambiente de esta. A veces encontraremos escalones y en otras el camino esta delimitado por una valla de madera a modo de quitamiedos. 

El camino pasa cerca de una cascada que confirma la información anterior desde la que podemos observar un gran número de hormas que servían como diques de contención para poder mantener las terrazas de cultivo en zonas de pendiente, denominado como la huerta de los Cantalares.


Camino empedrado.

Bifurcación del sendero. Ruta de los Cantalares.

Merendero Charco Pataco.

Continuamos por el camino descendiendo, a veces realizando un zigi-zaga y en otras salteando el agua que inunda el sendero. Llegando a una bifurcación de caminos dejamos a nuestra izquierda la continuación de las ruta de los Cantalares, por la cual mas tarde tras visitar el Charco Pataco continuaremos por esta para volver de nuevo a la población de Letur.

Llegamos hasta el merendero o zona de picnic del Charco Pataco y ya podemos vislumbrar la gran belleza de este lugar. Un lugar muy acogedor y con muchísimo encanto.
Con una mesa central de piedra y bancos a su alrededor.

Donde Danza las Hadas...

Charco Pataco.

Charco Pataco.

El Charco Pataco, nos encontramos en uno de los parajes más famosos del término, en la huerta de los Cantalares, bajo los peñascos de la villa de Letur, junto a un charco que es una poza natural de agua cristalina perforada en la roca, al parecer , de propiedades beneficiosas para la salud, que nace a pocos metros de donde nos encontramos, y se suma al cauce del arroyo. Si nos adentramos unos metros por encima de la cascada, descubriremos un entorno selvático único, lleno de vegetación frondosa, más pozas de agua y alguna cueva.

Según nos cuenta un cartel, es el lugar donde las hadas bailan al caer la medianoche.

Charco Pataco.

Camino de los Cantalares.

Tras visitar el Charco Pataco, el cual nos deja con una sensación muy refrescante y apacible, retornamos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que nos indica la continuación de la Ruta de los Cantalares y la Cueva del Frescor. 

La ruta de los Cantalares es un recorrido de dos kilómetros que nos lleva a dar un paseo por la base del peñón, donde observáremos las grandes formaciones de toba sobre las que se asienta este pueblo, que lo convierten en una inmensa fuente de lo que brota agua por todos los rincones.

Cueva del Frescor, Letur.

Cueva del Frescor, Letur.

Nuestra próxima parada esta bastante cerca siguiendo, el sendero a veces empedrado en otras un camino de arena. Al llegar a ver de nuevo una mesa de piedra con bancos, nos encontramos con una cavidad o cueva llamada la Cueva del Frescor, se puede acceder a su interior abriendo una puerta de hierro, procurando volver a dejarlas cerrada tras nuestra visita.

En el interior encontramos una intensa humedad y filtraciones de agua a modo de gotas de lluvia, prever algún frontal o linternas para facilitaros la visión de esta maravilla, también habrá que vigilar con los resbalones.
Aunque algo estrecha a su inicio el el interior podemos observar una gran cavidad con algunas estalagmitas y estalactitas, no nos introducimos mucho debido a que no llevábamos la equipación necesaria, si lo suficiente para disfrutar de ese gran frescor que le da su nombre. jejeje.
 
Cueva del Frescor - Merendero, Letur.

Letur.

Camino de los Cantalares.

Tras salir de visitar "la Cueva del Frescor", continuaremos por el camino de los Cantalares, un camino de herradura que cuenta con unos dos kilómetros de distancia, y como vamos viendo ha sido acondicionado con varias zonas para el descanso.

Descendemos unos metros siguiendo el camino hasta que llanea, atravesando un paraje mas arbustivo y natural de cual disfrutamos. Tras pasar debajo de un arco natural de piedra, llegamos a otra zona de descanso, conocida como Area de Descanso Ricón de la Tobilla.

Ruta de Los Cantalares. Arco de Piedra Natural.

Zona de Descanso Rincón de la Tobilla.

Camino de la Nolatica.

Continuamos siguiendo el sendero, decir que, la vegetación letureña es típicamente mediterránea. Por su situación geográfica, Letur es un punto de confluencia de tres provincias biogeográficas (provincia Bètica, provincia Castellano-Maestrazgo-Manchega y la provincia Murciana-Almeriense)

Las tres aportan elementos que contribuyen  a la gran biodiversidad del municipio (mas de 1.600 especies de vegetales)

Estas tres zonas fitogeográficas coinciden con tres espacios en los que las condiciones climáticas no son iguales, también la altitud es muy importante, condicionante además de la disposición geográfica de las sierras y colores

Camino de la Nolatica.

Llanico de Perales.

El sendero gira casi bruscamente en pendiente en un giro de casi de 180º a nuestra izquierda en sentido de la marcha. Curiosamente vemos en una Fita de piedra, que el sendero pasa a llamarse "el Camino de la Nolatica". Vamos ascendiendo por este para ir acercándonos al pueblo de Letur que vemos en las alturas por encima de nosotr@s.

El sendero es algo mas escarpado y pedregoso, vemos que se acondiciono con farolas, y pronto damos con otra zona de descanso en el denominado "Llanico de Perales", un lugar arbolado y fresco, como casi todo este paraje natural.


Mirador de la Molatica, Letur.

Camino de la Nolatica.

Vamos ascendiendo acercándonos a Letur, este cada vez mas a nuestro alcance, hay interesantes formas naturales como roca agujereadas y otra formaciones creadas por la erosión del viento y las precipitaciones. Y una mayor parte seguramente de la acción humana durante mucho tiempo.

Llegamos ya a unas de los acceso a Letur y tras llegar de nuevo a la Plaza Mayor, damos por concluida esta maravillosa y entrañable ruta.

Aunque terminaremos la salida realizando un paseo por la población y yendo a visitar sus edificios y lugares mas carismáticos. 
   






Charco de las Canales (Piscina Natural), Letur.

Letur tiene una serie de lugares interesantes y monumentos históricos, como el Charco de las Canales.
Una piscina natural, que recoge el agua que llega desde el nacimiento de las Fuentes por el arroyo. Esta cae de manera natural por un pequeño salto de agua hecho de toba, siglo a siglo, por el trabajo del agua, en la que se aprecia una vegetación a base de musgo y culantrillo vegetación propia de los medios donde el agua es protagonista.

El agua que entra por la cascada, queda almacenada en la balsa que va desaguando por el extremo opuesto hacia las zonas de cultivo, de manera que se reutiliza para el riego de las pequeñas huertas que se encuentran arroyo abajo.


Jardines del Maestro Fernando, Letur.

Esta piscina natural es un ejemplo de reaprovechamiento del agua. También sirve como  elemento de diversión para grandes y pequeñ@s: donde se permite darse chapuzones, saltos, juegos acuáticos y la cucaña en fiestas. Pero no ha sido siempre asi, antiguamente o en otras épocas servía para lavar los níscalos en época de recogida, también era donde paraba la caballería y animales de tiro durante la fiesta de ganado, y donde remojar las cestas de esparto.
 
Letur.

Cuesta de los Molinos, Letur.

La Cuesta de los Molinos, calle tortuosa y empinada que debe su nombre a los tres molinos harineros que existían ya en el siglo XVI. El agua proveniente de los nacimientos de las fuentes, era utilizada como motor de energía para ayudar a moler el grano. Esta se encauzaba a través de una gran acequia o malecón, cayendo después por una cavidad llamada cubo a una determinada altura  de unos seis metros, haciendo gira el rodete que se encuentra en el dentro del arco de la bóveda de la derecha unido por un eje ó barrón a las dos piedras que están dentro del molino, una fija y otra móvil, y que son las que trituran el cereal; cuando hay que limpiar o arreglar una avería, el agua se desvía por el desagüe, que es el arco abovedado de la izquierda.

Plaza Mayor, Letur.

Ayuntamiento, elegante construcción renacentista del siglo XVI, con una amplia balconada y sobre ella una curiosa placa conmemorativa, que dice Viva el Rey Amadeo I y la Constitución, en alusión a Amadeo de Saboya, rey de España entre 1.871 y 1.873, siendo, quizás, el único monumento que este monarca tiene en el país.

Iglesia de Santa María de la Asunción, Letur.

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Es el monumento más emblemático del municipio. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional el 15 de diciembre de 1.982. La iglesia fue construida entre finales del siglo xv y principios del siglo xvi. Es, en la mayoría de sus elementos, de estilo gótico, salvo la portada, que ya es renacentista.


Canal del Arroyo de Letur.
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo / Moderado (Algún tramo)
Tiempo / Horario:  2 h. 
Desnivel / Cuota máxima: 596 m. a  812 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo,patriminio,  espacio de interes natural,etc.
Estado: bueno
Señalización. Buena. (Señales indicativas, hitos de piedra y algun palafon explicativo).
Sitios de valor: Charco Pataco, Cueva del Frescor, Huerta de los Cantalares, Iglesia de Santa Maria de Asucción, Cuesta de los Molinos, Charco de las Canales (piscina natural), etc. 
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s. .


Croquis de la ruta Charco Pataco + Los Cantalares "AB-LE-SEN 001", Letur (Albacete) extraido de.-https://es.wikiloc.com/ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario