jueves, 3 de enero de 2019

Ascensión Sant Miquel de Montclar "Via Aresta de l´Anna, IV+ - 170 m." Vallespinosa-Pontils (Tarragona).

Sant Miquel de Montclar..
El Montclar es una montaña de 948 metros que se encuentra en el municipio de Vallespinosa-Pontils, en la comarca de la Conca de Barberà. Cerca de él hay una ermita dedicada a San Miquel y unos restos de un castillo.
En la cima se puede encontrar un vértice geodésico.
Esta cumbre está incluido en el listado de los 100 cim de la FEEC con el nombre de San Miquel de Montclar.
Aqui encontramos un itinerario llamado la Aresta de l´Anna, el cual nos ha llamado la atención, es una via con una dificultad moderada y terreno de aventura con roca no muy de fiar. L@s aperturistas se han trabajado muy bien el acceso por el bosque y la equipación de la via, aunque algunas reuniones se podrian mejorar. Pero bastante bien. Es un itinerario muy poco frecuentado.

Crquis y reseña de Sant Miquel de Montclar "Via Aresta de l´Anna" Vallespinosa-Pontils. extraido de http://escaladaperatontos.blogspot.com adaptada por Boulder Rocodrom a Barcelona.
Ficha Tecnica.-

Vía: Aresta de l´Anna.
Zona: San Miquel de Montclar (Vallespinosa-Pontils).
Dificultad: IV +.
Dificultad obligada: IV +.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Medio.
Longitud: 170 metros.
Equipamiento: Vía completamente equipada con material diverso (parabolts, baga y cordinos). Reuniones no rapelables.
Material: 8 cintas exprés y reuniones. Opcional (cordinos para reforzar reuniones, baga savineras y algún friends mediano y pequeño)
Orientación: Sur.

Pista de Vallespinosa a Pontils. (Pino Solitario).

Jota, Zona de estacionamiento. (Inicio pista de tierra).
Aproximación:

Desde Barcelona cogeremos la A2/Lleida /Tarragona, seguiremos por A2/Lleida/B-24/Tarragona/N-340 . Saldremos en la salida 532 hacia B-100 /Montmaneu/Sant Guim de Freixenet/B-221/Santa Coloma de Queralt., desde aqui en dirección a Santa Coloma de Queralt, llegando a Santa Coloma atravesamos el municipio y continuamos hasta un desvio aq nuestra izquierda a Vallespinosa. Llegando a Vallespinosa volvemnos a girar hacia la izquierda por una pista asfaltada dirección Pontils. Cuando llevemos mas o menos unos 2 km. Y casi llegando a la altura de un pino solitario a nuestra derecha, un poco antes veremos a nuestra izquierda en un giro muy cerrado una pista de tierra aqui podemos estacionar el vehiculo sin molestar al resto de usuari@s. Un poco mas adelante cerca del pino hay una pequeña explanadita para estacionar para solo un vehiculo.

Campos de cultivo.

Poste Indicador. GR 7. Pontils.

Balsa de agua.
Una vez estacionado el vehiculo, volvemos o continuamos por la pista de tierra. Esta pista es factible si disponemos de un vehiculo 4x4, sino mejor estacionar donde hemos comentado. Cogeremos la pista de tierra atravesando y luego girando a la derecha por unos campos de cultivo. Continuaremos adentrandonos por una zona algo mas boscosa, hasta llegar a un poste indicador. Seguiremos las indicaciones de Pontils enlace con el GR 7, bajaremos por la pista que sale a nuestra derecha donde veremos una balsa de agua y un terreno vallado. Seguiremos descendiendo siguiendo el vallado unos 350 ó 400 metros y giraremos por la pista hacia la izquierda.

Puerta Metalica.

Acceso junto al Vallado.
 Hasta llegar a la altura de una puerta metalica de acceso al terreno. Nos acercamos hasta la puerta y resiguiendo por la derecha el vallado hasta el otro extremo veremos unas fitas de piedras que nos conducen por un sendero ascendente atraves del bosque. Sin despistarnos seguimos a pies juntillas estas fitas que primero nos haran subir hasta una zona algo despejada de vegetación y despues a la izquierda nos volveran a hacer descender unos metros mas hacia el bosque, de nuevo nos haran volver a subir hasta llegar a la base de la pared.

Fitas de piedras.

Sant Miquel de Montclar.

Pies de Via. (Nombre pintado en la Roca).

Enseguida localizamos el pie de via, nombre escrito en la roca. Desde la base ya veremos tres seguros muy seguidos. Comenzamos a escalar por la pared primero rectos hacia arriba hasta llegar a una especie de panza. Continuamos hacia la derecha buscando el paso cerca de unos arboles que nos pueden servir como seguro, casi inecesario el largo esta bastante asegurado con parabolts. Terminamos subiendo por un murito unos pocos metros donde la roca es de mejor calidad, llegando a la altura de un segundo arbol veremos la R1, para nuestra comodidad no la montamos y decidimos hacerla unos metros mas arriba. Terminamos subiendo unos metros del segundo tramo hasta llegar a un pequeño pino tumbado o inclinado donde montamos la R1. R1, Dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. Muy incomoda para tres personas. R1, Bis."Pequeño Pino Inclinado", Montada con  dos bagas savineras. 7 parabolts (hasta R1) y 8 parabolts mas un cordino en savina a nuestra R1 en el Pino. en unos 25 metros.

R1. bis (Jota & Guti).

L2, Merlet.
L2 (III) .-

Saliendo desde la R1,  iremos por un terreno bastante tumbado y descompuesto hasta encontrar primero a nuestra derecha un cordino encintado a una savina ( este seguro es mejor evitarlo ya que tivara de la cuerda y arrastras piedras hacia la cordada) y rectos veremos un parabolt cerca del pino que nosotr@s hemos escogido para montar la R1 bis. Despues seguiremos hacia la derecha para ir bordeando la pared, aqui veremos un merlet tambien muy bien encintado con un cordino!! Realizamos un flanqueo con algun paso aereo y algo de ambientecillo llegamos a la R2. R2, Un parabolt con chapa y cordino en un arbol. Necesitaremos una baga 1´40 m, para montar esta. Nosotro@s  encintamos un merlet a lado derecho con una baga. Para mas comodidad nuestra. Reunión no rapelable. Dos parabolts, una savina y un merlet en unos 40 metros.

R2, Jota & Vanessa.

Salimos rect@s desde la R2, por un muro con roca poco de fiar y quebradiza. Vamos tanteando paso a paso los agarres para progresar algunos ya desaparecieron!!!. Tras tres seguros salimos del muro y casi andando remontamos por otra rampa  con la misma tonica que en el segundo largo. Ojo con arrastrar piedras y evitar darles a la cordada. Pasaremos una zona con arbustos y algun arbol. Tendremos que llegar hasta la base de un muro para encontrar la R3. R3, Dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. 3 Parabolts (posible autoseguro en un arbol) en unos 40 metros.

R3. (Guti)

Niebla.

Guti & Vanessa. L4.
L4 (III+).-

Salimos por la derecha siguiendo los seguros, hasta llegar a una pequeña panza, que no tiene mucha dificultad superarla una buena colocación del pie y listo. Superado estos metros, vuelta a caminar volvemos arratrar las cuerdas y claro mas piedras para abajo. La verdad que la via una vez echa no apetece repetirla. Se salva por el paisaje. Tras unos metros caminando encontramos otro murito con otro seguro despuees ya veremos la R4, una especie de pasamanos (Un parabolts con chapa y malló unido a un arbusto con un trozo de cuerda). Nosotr@s lo utilizamos como seguro y preferimos llegar a la base de la pared. Esta vez montamos la reunión de un solo punto!!!! en un parabolt. Reunión no rapelable. 3 parabolts y un pasamanos (R4, original), jejeje en unos 45 metros.

R4. (Pasamanos).

R4 bis.

L5 (IV) .-

Salimos de nuestra improvisada R4, ascendiendo por un muro con roca de calidad. Quizas el tramo mas bonito de toda la via. Buenas presa y buenos cantos que en seguida se acaban. poco menos de 6 metros. Despues la dificultad baja y caminando llegaremos hasta la R5, que tambien nos vemos obligad@s a montar de un solo punto.????. Detras hay un pequeño pino que podriamos encintar pero se necesita una baga de al menos una medida de 1´60 m. R5, Un Parabolt con chapa!!! Reunión no rapelable. 3 parabolts en unos 20 metros.

R5. (Vanessa & Jota).

Ermita de Sant Miquel de Montclar.

Descenso:

Para realizar el descenso tendremos que ir remontando la cresta hacia la Ermita de Sant Miquel de Montclar. Aprovechamos para dar algo mas de información sobre este lugar y asi vereis porque es una de las cimas de la lista de la FEEC  dels 100 Cims.

Situada al lado de los restos del castillo de Montclar, pues era la antigua iglesia de este castillo, siglo XI. Aunque se piensa que es una edificación de estilo románico, honestamente, no se ha encontrado ninguna información corroborando esto.
Iglesia de una sola nave con ábside semicircular. Sus medidas exteriores son de 11x5 metros. Su cabecera presenta una considerable elevación para salvar el desnivel. Presenta la apertura de una segunda puerta a los pies de la nave que coexiste con la puerta original del muro de mediodía. Se puede acceder a super interior donde encontraremos libros de piadas y utilizar segun circustacias como refugio libre!!!

Nota: Procurar mantener esta tal como la encontrais o aun mejor!!! No seamos guarretes y cerdot@s ok!!.

Niebla en  Sant Miquel de Montclar.

Ermita de Sant Miquel de Montclar.

Junto a la Ermita encontramos los restos del castillo de Montclar. Este pertenece en su origen al extenso término de Santa Perpètua. A diferencia de otros castillos que integran la ruta como las Piles o Biure, Montclar se construye en fechas más tempranas, a comienzos del siglo XI, probablemente gracias a su situación elevada y estratégica. Montclar toma una especial importancia en la fijación y la expansión de la conquista del Alt Gaià, en 1013 se poseído por Sal • la de Santa Perpètua, descendiente de otro Sal • la, fundador del linaje del mismo nombre, y que domina a principios del siglo XI un extenso territorio en el que se incluye el castillo vecino de Santa Perpetua y el de Barberà.

Cima de  Sant Miquel de Montclar (Jota, Vanessa y Guti).

Cima de  Sant Miquel de Montclar, 948 m.
Tras ver y visitar este patrimonio, nos dirigimos hacia el vertice geodasico del Montclar, hacermos la foto y volvemos  de nuevo hacia la Ermita de Sant Miquel de Montclar. Unos metros antes de llegar a nuestra derecha segun vamos andando sale una bifurcación de caminos. Cogeremos este camino descendente que sin salirnos de el. Nos llevara de nuevo hasta el poste indicativo y la balsa de agua con el vallado. Desde aqui volveremos sobre nuestros pasos hasta el vehiculo.

Nota final: Nos ha encantado la excursión y las vista del lugar. Aunque vemos muy forzada una via en este lugar. Hay que mejorar las reuniones y ubicarlas en algún mejor lugar. Pero vemos un gran esfuerzo y cariño en su apertura y ejecución, Felicidades a l@s aperturistas!!!

Sendero de descenso.

Poste Indicador, enlace con el GR 7.