jueves, 12 de septiembre de 2019

Escalada Deportiva Monte Frouxeira "Sector Jardin de Infancia", Foz (Lugo).

Monte Frouxeira.
 Salida relampago para realizar una rapida visita a otra y encantadora escuela de escalada de la Mariña Central en Foz (Lugo). Nos dirigimos al Monte Frouxeira, aqui  encontraremos una pequeña escuela de escalada deportiva y un gran potencial para zona de búlder..

Compuesta por varias formaciones graniticas en la parte alta del Monte Frouxeira, tambien se ubica los restos de la Fortaleza Mediaval da Frouxeira.

Por tiempo, no mucho nos decantamos por su sector Jardin de Infancia. Esperamos que os llame la atención!!.

Restos del Castillo ó Fortaleza da Frouxeira.

Pico da Frouxeira.
Aproximación:

La Escuela de Escalada se encuentra en el Monte Frouxeira, en el municipio de Foz (Lugo). A unos 33 Km. de Ribadeo, unos 78 Km. de Lugo y 11 Km. de Foz.
Para acceder partiremos desde la salida 524 de la autovia A-8/E -70 en Barreiros/ Viveiro en dirección Foz. Tras unos 5 kilometros por la N-642 en dirección Viveiro, y a unos 2 kilometros antes de llegar a Foz, nos desviaremos hacia la izquierda cuando veamos la señal indicadora de "Mirador de A Frouxeira". Esta carretera es la LU- 152, en el punto kilometrico 7.0 de la carretera (alto de la Devesa) veremos a nuestra izquierda una estrecha carretera, por la cual continuaremos, señal "Pico da Frouxeira". Seguiremos por esta carretera unos 2.2 kilometros hasta llegar a una explanada, donde podremos estacionar el vehiculo.

Para acceder a los sectores de escalada deportiva "Autocine y Cocina Italiana", estos se encuentran frente al aparcamiento y existen uno o dos senderos para acceder a las vías. En función de la época del año, pueden encontrarse algo cerrados por los "toxos".
Al sector "Jardín de Infancia" se accede por el camino limitado con cuerdas fijas a modo de quitamiedos que sube a las ruinas del "Castillo de A Frouxeira", y se encuentra en el mismo camino a unos 2 minutos.


Miradoiro da Frouxeira.

Pico da Frouxeira, 427 m.
Reseñas Escalada Deportiva Monte Frouxeira "Sector Jardin de Infancia", Foz (Lugo).- (de izq. a dcha.)

Via 1.- Pocoyo, V.
Via 2.- Garbancito, V+.
Via 3.- Pulgarcito, V+.
Via 4.- El Paso feroz, 6a.

Material: 8 cintas expres, baga de anclaje y asegurador. Altura maxima unos 14 metros.

Nota: ATENCION!!! En la actualidad este sector esta desequipado; solo queda un seguro en la via Pocoyo y una reunión de quimico de la via Paso feroz. Aconsejamos realizar las vias en Top Rope!!!.



Sector Jadins de Infancia.

Via Pocoyo, V. Sector Jardin de Infancia.
Un poco de historia de la zona, en los años 90´s, un grupo de escaladores locales del municipio de Foz, comenzaron a practicar la escalada en la zona, donde equiparon algunas vias a mano con burilador y a veces llevando un grupo electrógeno para poder taladrar. Tambien se reseñaron o crearon problemas de búlder, estos ya por el año 2.010.
En el año 2.011 un grupo de escaladores "Peña Tallada", equiparon nuevas vias y comenzaron a promover la escalada en la Mariña Lucense. En la actualidad aun se estan abriendo nuevos itinerarios tanto deportivo , problemas de búlder y quizas alguno de caracter mas clasico (Vias de varios largos de unos 100 metros).

Para estar mas informad@s de las nuevas aperturas y trabajos en la zona, podeis dirigiros a un perfil de facebook llamado "Escaladores de Mariña".- https://www.facebook.com/Escaladores-por-la-Mari%C3%B1a-141535812587699/  https://www.facebook.com/groups/escaladamarina/ . Os informaran y podreis acceder a los croquis y reseñas. Desde aqui os agraecemos vuestro gran esfuerzo y trabajo. Gracias.


Via Pocoyo, V. Sector Jardin de Infancia.

Via Pulgarcito, V+. Sector Jardin de Infancia.
La escalada se caracteriza por granito de cristales grandes. Las vías están equipadas con parabolt del 10 mm. Hay que decir que actualmente muchas vías concurren en la misma reunión aunque se prevé reducir el número de vías por reunión.
Placas de adherencia, regletas, bavaresas y fisuras. Las vías tienen entre 12 y 30 metros aunque ofrece muchas posibilidades para crear vías de largos.
Como característica diremos que en las placas verticales parece que no hay regletas ni presas, pero la característica morfología de la roca ofrece pequeños agarres en forma de “taquitos” y permite subir por multitud de sitios.
La dificultad (grado) esta para todos los gustos, aunque hoy por hoy sólo hay entre 5 y 6c, aunque se puede equipar de todo. Son aproximados a falta de confirmar por la gente que vaya escalando.

Nota: Informacion extraida de .- https://www.enlavertical.com

Via Pulgarcito, V+. Sector Jardin de Infancia.

Via Pulgarcito, V+. Sector Jardin de Infancia.
En la parte alta del Monte de Frouxeira podemos tambien disfrutar de un espléndido mirador de la costa de Foz y del Valadouro,  en  este se encuentran los restos de la fortaleza del Mariscal Pardo de Cela.
Parte de la historia de Galicia va ligada a lo que aquí aconteció.

El castillo de A Frouxeira era un solo castillo. Una torre de vigilancia defensiva que fue la cuna y el corazón de las muchas propiedades de ese Pardo de Cela (vinculado a su señor) y que protagonizó directa o indirectamente en uno de los momentos cruciales de la historia de Galicia.
Fue una fortaleza mítica que sufrió la plaga de destrucción impuesta por los Soberanos Católicos y ejecutada por Fernando de Acuña, en la que se demolieron tantos castillos del país. Y fue protagonista también de una de las lamentaciones más famosas de lírica gallega: el llanto de su dueña y su destino.
Hay una poesía popular, de la que solo se conservan algunos fragmentos hoy en día: O Lament da Frouxeira.

Es una de las gemas literarias de los llamados siglos oscuros de la literatura gallega, y recuerda la tradición de una lírica épica. Este romance es sobre el mismo castillo, que se queja de la traición sufrida por ellos y llora la muerte de su maestro, O Marechal Pardo de Cela. Es de hermosa pista y contenido apasionado y ha sido heredado por la tradición oral.


Pies de Vias Sector Jardin de Infancia.
El lamento sigue siendo, para ser justos, el mejor epitafio para la historia contradictoria y sugerente del mariscal Pela de Cela:

"A min chaman Todomira,
señora do gran tesouro;
por estrela clarecida
xago neste Valedouro.

Mais traidor foi que un mour
o vilán que me vendeu
que de Lugo a Ribadeu
todos me tiñan tremour.

De min, a triste Frouxeira
que por traición foi vendida
derrubada na ribeira,
que xamais se veu vencida.

Por traición tamén vendido
Xesús noso Redentor,
e por aquestes traidores
Pero Pardo, meu señor.

Vintedous foron chamados
os que vendido lo han,
non por fame de sustento,
de carne, viño nin pan.

Nin por outro menester
que falsean de bondade
senón por súa vilancia
e mais por mala intención.

Eles quedan por traidores
e o seu amo por leal,
pois os reis á súa filla
as súas terras mandan dar.

A Deus darán contadelo,
que lles queira perdoar,
co que acabou a Frouxeira
e a vida do Mariscal...

Monte Frouxeira.

1 comentario:

  1. Buenos días, a fecha de hoy en 2023 existen vias equipadas en deportiva? Y iociones de boulder?

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar