domingo, 15 de septiembre de 2019

A Praia das Catedrais - Augasantas " Playa de Las Catedrales", Ribadeo (Lugo).

 Praia das Catedrais - Augasantas
Situada en la parroquia ribadense de A Devesa, las Praia das Catedrais se ha convertido en uno de los lugares de la Mariña Lucense  de casi obligada visita. Es quiza la playa natural y bonita del mundo.
Su nombre original es Praia de Augasantas, llamada asi con anteriodad por la presencia de un manantial de aguas medicinales con supuestas propiedades milagrosas.
Paso a llamarse Praia das Catedrais, debido a sus formaciones rocosas, que nos recuerdan a los arbordantes de las catedrales góticas.
Declaradas Monumento Natural en el año 2.005, es esta incluida en los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria), de la Red Natural 2.000 y zona de Especial Protección de los Valores Naturales, y por ultimo Reserva de la Biosfera desde 2.007.
Os dejamos un poco de explicación de este bello lugar, para visitarlo decir que hay que realizar una autorización, aqui teneis el enlace.-  https://ascatedrais.xunta.gal/

Marieta, Praia das Catedrais - Augasantas

 Praia das Catedrais - Augasantas
Aproximación:

Por la carretera N-634 (A Coruña-Santander), desvíos hacia la costa en el tramo entre San Miguel de Reinante y Rinlo. 
  • Pistas locales paralelas a la costa.
  • Accesibilidad: Vehiculo (Turismos, etc), Transporte Publico (autobús), bicicleta y a pie.

Durante los meses de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre) y en Semana Santa es preciso solicitar una autorización. Ésta es gratuita y se puede conseguir online en la web https://ascatedrais.xunta.es

 Praia das Catedrais - Augasantas

Illa de Xangalo, Praia das Catedrais - Augasantas.
Recorrido:

Bañada por el Mar Cantábrico, la playa de as Catedrales se sitúa en el noreste de Galicia a 10 km de la población de Ribadeo, concretamente en la parroquia de A Devesa.

Playa de las Catedrales, las imágenes de sus caprichosas formas rocosas, en forma de acantilados, cuevas, arcos y “furnas” han dado la vuelta al mundo. Su nombre original es el de Carricelas o Praia de Augas Santas y se debe a la existencia de un manantial de aguas medicinales. Hoy es más conocida como la playa de las Catedrales, un nombre dado en el siglo pasado sobre los años 60.

Para visitar esta playa es imprescindible acudir en marea baja, cuando el mar esta en su retirada dejando al descubierto la fina arena para consultar el estado y horario de las subidas (Pleamar) y bajadas ( Bajamar) de las mareas os dejamos este otro enlace.- http://playa-catedrales.com/mareas/
Es interesante estar una o dos horas antes de la bajamar para poder disfrutar del entorno con tranquilidad. Y procurar ir saliendo de la zona al inicio de la subidas pues en poco tiempo este lugar vuelve a estar bajos las aguas.

 Ollo de Xangalo, Praia das Catedrais - Augasantas.

Praia das Catedrais - Augasantas.

 Arcos, Praia das Catedrais - Augasantas.
Nada como disfrutar de la vista de los arbotantes de 30 m de altura, descubrir insólitas perspectivas de arcos dentro de otros arcos. O simplemente, dejarse llevar por los pasillos de arena entre muros de pizarra, como en una imponente y caprichosa nave central. Y siempre, los pies en la arena y la cabeza en el cielo.

Este entorno natural está constituido por cuarcitas y pizarras, rocas originadas hace aproximadamente 500 millones de años atrás en las costas del hemisferio Sur. Estas sufrieron grandes transformaciones, e incluso hubo un momento en el que formaron parte de una gran cordillera montañosa semejante en altitud al actual Himalaya,como consecuencia de la colisión de dos supercontinentes, Laurusia y Gondwana,hace 350 millones de años

Esta base rocosa ha soportado a lo largo del tiempo la acción de los movimientos tectónicos, de las sucesivas fasesde inundación y retirada del mar, y la actuación de los agentes erosivos terrestres, dando lugar todo ello a la singular planicie que hoy contemplamos desplomándose sobre el Cantábrico. Esta superficie se conoce como la rasa costera que se extiende desde Burela hasta San Vicente de la Barquera

La presencia de este singular monumento natural se debe a la combinación entre las distintas fracturas que muestran los estratos rocosos y su orientación, lo que ofrece una particular debilidad frente a los constantes embates del mar, dando lugar a este modelado del acantilado tan característico. Se ha establecido una evolución temporal para este tramo litoral dividida en cuatro etapas.

Arcos, Praia das Catedrais - Augasantas.

Praia das Catedrais - Augasantas.
La primera etapa, tendría su desarrollo a partir de las fracturas que presentan las rocas, y donde la erosión marina actúa de forma más intensa.
En la segunda etapa, se originarían las furnas o grutas siguiendo la orientación de las fracturas en las rocas.
La tercera etapa, en la cual se produciría la conexión entre las distintas furnas, así como la presencia de los “ollos” (como se les llaman en el lugar) como consecuencia del colapso del terreno sobre las furnas.
Finalmente en la cuarta etapa, tendría lugar la formación los arcos rocosos, que debido a su fragilidad e inestabilidad frente a la erosión marina, solo se preservaran en el tiempo unos pocos, especialmente en aquellas zonas donde los estratos de roca son más resistentes.

Aunque su principal atractivo sea el paisaje y las formaciones rocosas, a Praia das Catedrais cuenta con una gran riqueza en lo que a fauna y flora se refiere. Gaviotas, pirlos y garcetas la eligen como playa predilecta. En época de migraciones se pueden ver alcatraces y otras aves de paso en sus orillas. En las rocas podremos encontrar percebes, lapas, mejillones y algunas especies vegetales que viven del escaso sustrato que se acumula en las piedras, como el hinojo marino o perejil de mar.

Praia das Catedrais - Augasantas

Praia das Catedrais - Augasantas
La playa tiene aproximadamente 1.400 metros de largo y el ancho varía según las mareas. Cuando está alta es mínima, pues la playa y las catedrais desaparecen por completo. Cuando la marea está baja podemos disfrutar de unos 150 metros de playa con sus arcos, grutas y rocas.

Pasear tranquil@s buscando todas las perspectivas posibles. Acabareis viendo arcos dentro de arcos, grutas por las que asoma el mar, pasillos de arena y pizarra en los que perderse. Disfruta la playa de las Catedrales como si fuera un templo esculpido por el maestro más caprichoso de todos: el mar.

Arcos de Illa de Xangalo, Praia das Catedrais - Augasantas.
Recomendaciones para la visita, que nunca vienen mal.-

Debeis tener en cuenta que los arcos solo se pueden ver con la marea baja. Es recomendable ir cuando la marea está bajando (a una media hora de la bajamar) para poder disfrutar en todo su esplendor de la playa. Si vais cuando la marea está subiendo ¡atento! seguro que acabas mojándote algo más que los pies.

Ve con tiempo. Aunque tengas tu visita reservada suelen formarse colas en el acceso al arenal.

Puedes llevar bañador si procede por el tiempo o directamente ropa que no te importe mojar. Es casi seguro que un poquito de agua vas a tocar, ten en cuenta que estará fría de narices XD

Ollo o bufadeiro de Xangalo, Praia das Catedrais - Augasantas.

Dos recomendaciones para gente con poco civismo pero, al parecer, necesarias.

Deja los bichos en paz. En la visita pude ver personas cogiendo percebes y lapas. En serio, ¿por qué? No te los vas a poder comer. Lo único que consigues es matar un ser vivo que estaba ahí tan tranquilo.
Deja las rocas en paz. Vale, no son seres vivos, pero llevan ahí siglos y molan más que tú. Parece que se ha puesto de moda firmar en las rocas de la Playa de las Catedrales, en plan yo estuve aquí. Pues bien, no tiene gracia.
Cuidemos la playa. Un espacio natural tan importante debe ser conservado.

Nota: Textos en mayoria extraidos de diferentes fuentes.- https://inviernoenlaplaya.com y http://ascatedrais.gal Gracias por vuestras anotaciones y explicaciones. Es dificil poder describir mejor este lugar.

Ollo o bufadeiro do Chineto, Praia das Catedrais - Augasantas

Arcos, Praia das Catedrais - Augasantas

Croquis de la Ruta Praia das Catedrais - Augasantas, Ribadeo (Lugo) extraido de.- https://ascatedrais.xunta.gal 
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: Sin tiempo, las mareas te lo diran, jejeje.. 
Desnivel / Cuota máxima: 26 m. a -57 m.
Uso: sí.
Uso actual: Paraje Natural Protegido.
Estado: bueno.
Señalización.  Buena (Palafones explicativos).
Sitios de valor: Unos 600 metros de Playa Natural,Illa de Xangalo, Ollos o bufadeiros de Xangalo, Chinelo, Cajabazole, Arcos ó Arbotantes, etc.
Época: Todo el año. En Verano y Semana Santa se necesita autorizacion "es gratuita ir al enlace y desde alli la podeis solicitar". Llevar agua, ropa de baño, patalon corto/bermudas o que no os importe mojar, calzado tipo chancals o cangrejeras. En invierno es recomendable un cortavierntos o similar.

IMPORTANTE.- Mirar los horarios y estados de la pleamar y bajamar!!!!


Ollo o bufadeiro de Cájabazole, Praia das Catedrais - Augasantas

Guti & Marieta, Praia das Catedrais - Agugasantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario