martes, 17 de septiembre de 2019

Escalada Deportiva Monteferro - Punta da Meda via Panxón " Sector El Camino", Nigrán (Pontevedra).

Monteferro.
Monteferro - Punta da Meda, es una península situada en la parroquia de Panxón, municipio de Nigrán. De una altura de unos 147 metros, prácticamente la totalidad de su superficie es forestal.
En su parte más alta nos encontramos con el Monumento a la marina universal. En la ladera noroeste, nos encontramos con los restos de una base militar abandonada, denominada Batería J-3.
En la ladera noroeste del monte se encuentran también restos de un asentamiento romano, entre los que destacan un sistema de canalización de aguas, un muro de losas y piezas de cerámica.
Pese a no ser una zona con un gran número de vías, unas 50, podremos escalar en una variedad de estilos, diedros fisurados, placas técnicas y techos sobre un granito adherente de gran calidad hasta una altura máxima de 20 metros. Se trata de una escalada al píe del mar, por lo que habrá de prestar atención al estado de las mareas para ciertas viá (posibilidad de bañarse al píe de vía dependiendo el estado de la mar.).

Faro de Punta da Meda.

Sector O Faro.

Guti & Marieta, Punta da Meda,
Aproximación:

Desde Nigrán hay que ir a punta da Meda via Paxón. Para acceder a los diferentes sectores de escalada del faro, seguiremos por la pista asfaltada que nos lleva hasta la cumbre (Monumento de la marina universal), pero al comienzo del bosque de veremos a nuestra derecha una pista de tierra, aqui debemos procurar estacionar el vehiculo sin estorbar a otr@s usuari@s. La pista es la ruta 1 Panxón - Monteferro en dirección al Faro una pequeñas fitas de madera nos lo indicaran. Después de un tramo, la pista se convierte en un camino hacia el faro. En la base del faro se encuentra el sector principal.

El Sector "El Camino" se encuentra en el mismo camino o paso de entrada al Faro, en la ladera de la Punta da Meda, a principio del murito y un poste de madera electrico.


Monumento a la Marina Universal.

Bifurcación de caminos, Zona de Estacionamiento.

Punta da Meda via Panxón.
Un poco de historia de la zona, los primeros inicios de la escalada en la zona datan de los años 70´s cuando esta pequeña peninsula dejo de ser zona militar y se retiraron unos cañones que alli estaban ubicados para para la defensa y protección de la entrada sur de la Ria de Vigo.

Tras esto comienzan las primeras incursiones al Totxo rocoso Punta da Meda, en un principio se ultilizaba para hacer practicas de rapel y alguna travesia de búlder. A principio de los años 80´s es cuando se abre uno de sus primeros intinerarios la via "El Techo" en el sector O Centolo con un interesante voladizo que atrajo a much@s escalador@s vigueses.

Pasan unos pocos años hasta volver a iniciarse nuevas equipaciones en la zona debido a varios factores por un lado el boom fisurero en las zona de escaladas en Budiño y Peneda; y el considerable y rapido deteriodo de los seguros (buriles) tan proximo al mar.

Punta da Meda via Panxón.

Faro, Punta da Meda via Panxón

Via La del Barreno, V. Sector El Camino.
A partir de año 1.984, y hasta comienzos de los 90´s, Pablo Veiga junto Jose A. Villar se enfrascan en la apertura de nuevos sectores e itinerarios con material mas inoxidables e invitos varios que aportaban los talleres "Garcia" de la zona.
En el año 93, se abre el sector superior "Estelas" de una curiosa morfologia, aportando nuevos actrativos a la zona, equipado por Anxo Rial. Meses despues se completa el sector con tres vias atléticas pegadas al mar de manos de Gonzalo Santome y Julio Outeiriño.

Via La del Barreno, V. Sector El Camino.

Via La placa del Barreno, V. Sector El Camino.
El sector A Cova do Bacallao, se abre algo mas tarde de manos de Anxo Rial, con mayor dificultad concentrada de toda la escuela de Monteferro. Una zona al abrigo del sol.
Por ultimo ya entre los años 1.994 y 95 se terminan por abrir los sectores O Faro con vias muy explosivas y se realizan reequipamiento de la zona con instalaciones mas dignas a cargo de Miguel Seoame y José A. Villar en O Centolo. Y un sector para practicar búlder "Yo-yo" cuando tengamos bajamar.

Via La placa del Barreno, V. Sector El Camino.


Pies de via Sector El Camino.

Via Castañeta brava, V. Sctor El camino.
Parece que el sector que nosotr@s visitamos es quizas el mas nuevo de la escuela "El Camino", este tiene unas vias de iniciación con granito de calidad, pero duro para la piel. Decir que en los ultimos años se han reequipado con quimico casi la totalidas de los itinerarios de la zona.
Si estais por estos lares no dejeis de hacer una visita a la zona.

Via Castañeta brava, V. Sctor El camino.


Via Castañeta brava, V. Sctor El camino.


Sector El Camino.

Petroglifos Punta da Meda, III a II milenio a. C.
Reseñas de Escalada Deportiva Monteferro - Punta da Meda "Sector El Camino", Nigrán (Pontevedra).-

Via 94.- La del barreno, V.
Via 95.- La placa del barreno, V.
Via 96.- Castañeta brava, V.
Via 97.- Babyboom, V.

Material: 7 cintas expres, baga de anclaje y asegurador. Altura maxima unos 10 metros.

Nota: Algunos de los quimicos de las reuniones esta muy deteriorados. Desvinculaciones desde un solo punto OJO!!!.

Croquis y reseñas Escalada Deportiva Monteferro - Punta da Meda via Paxón "Sector El Camino", Nigrán (Pontevedra) extraido de.- https://cantil.wordpress.com

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, me vino genial para saber un poco más sobre el sitio!

    ResponderEliminar