sábado, 29 de agosto de 2020

Escalada Deportiva Hoz del Júcar "Sector Arroyo Bonilla", Cuenca.

Hoz del Júcar - Sector Arroyo Bonilla.
El Sector de escalada deportiva "Arroyo Bonilla" en la hoz del río Júcar, ha sido equipado recientemente con anclajes químicos de alta resistencia. Un lugar perfecto para ir con niñ@s, todas las vías son con una dificultad muy fáciles y no pasan de 8 metros de altura. Alejado de carreteras y elementos peligrosos, sector sombrío y fresco, perfecto para verano. Está pensado para escalar en familia con l@s más pequeñ@s y para l@s más noveles. Unas paredes llenas de presas con muy buenos cantos para poder centrarse en aprender y descubrir el apasionante mundo de la escalada deportiva, sin necesidad de conocimientos previos ni un alto nivel físico.Un bonito rincón escondido donde todo lo que prueba repite y much@s descubren la iniciación a la escalada como deporte ó hobby.

Zona de estacionamiento - Camino de San Isidro.
Senda Ciclista - Camino de San Isidro.
Aproximación:

El acceso es facil si se conoce la zona, de primeras y sin conocerla apenas puede costar un poco conseguir dar con este sector, jejeje. Vamos a intentar se lo mas precis@s posible para que no tengais mucha dificultad en dar con el sector de escalada Arroyo Bonilla.

Desde la ciudad de Cuenca cogeremos la carretera CM-2105 hacia el municipio de Tragacete/ Ciudad Encantada, pasando el punto kilometrico 5,7 desde Cuenca. Giraremos hacia la derecha en siguiendo las indicaciones hacia Valdecabras, cruzaremos por encima de un puente antiguo de piedra, al final del puente volveremos a girar a la derecha para seguir por el Camino de San Isidro / Ermita (esta indicado). A nuestra izquierda en la pista asfaltada comienza una senda ciclista (color verde), a unos 500 metros mas o menos pasaremos por encima de otro puente sobre rio Júcar, veremos a nuestra izquierda y donde finaliza el tramo de la senda ciclista, una explanadita con una señal de STOP donde comienza una pista de tierra que asciende hacia la montaña. En esta explanda dejaremos el vehiculo procurando no estorbar a otr@s usuari@s.


Senda Ciclista - Piedras que bloquean el paso a vehiculos.
Bloque de Piedra - Senda Ciclista.
Una vez hayamos estacionado bien el vehiculo. Volvemos sobre nuestros pasos andando por la senda ciclista de nuevo hacia el puente que antes hemos cruzado con el vehiculo, al llegar a la altura del puente a nuestra derecha en sentido de nuestra marcha, veremos que hay una continuación del carril bici, que bordea por detras del camino de San Isidro, donde hay unas grandes piedras que bloquean la entrada a los vehiculos. 
Veremos una pasarela que cruza el rio Júcar y al pasar enfrente veremos una gran cueva oscura. Pues antes de cruzar esta pasarela a nuestra derecha nace un sendero que se adentra en el bosque. Cogemos este siguiendo los tramos mas pisados y a pocos metros llegaremos al sector.
En la pared a pies de via veremos los nombres escritos de las vias de escalada.

Pasarela - Carril Bici sobre río Júcar.
 Cueva Oscura.
Sendero a la derecha - Acceso al Sector Arroyo Bonilla.
Croquis Vias de Escalada Deportiva Hoz del Júcar "Sector Arroyo Bonilla", Cuenca.
Reseñas Vias de Escalada Deportiva Hoz del Júcar "Sector Arroyo Bonilla", Cuenca.-

Pared de la izquierda:

Via 1.- Tadeo Jones, 6a.
Via 2.- Wall-E, V+.

Via Wall-E, V+.
Via Wall-E, V+.
Croquis Vias de Escalada Deportiva Hoz del Júcar "Sector Arroyo Bonilla", Cuenca.
Pared de la derecha:

Via 3.- Toy Story, IV.
Via 4.- Monstruos S.A. , IV.
Via 5.- Jumanji, IV.

Material: 8 cintas expres y baga de anclaje. Altura maxima unos 10 metros.


Via Toy Story, IV.
Via Monstruos S.A., IV.
El sector es algo sombrío, ideal para epocas de finales de primavera, verano o principios de otoño. Las vías están equipadas con químicos y a distancias prudentes para l@s benjamin@s más lanzad@s.
Para algun@s  niñ@s la escalada puede hacerse tediosa y aburrida si se hace en solitario, pero, con un/a compañer@ o vari@s, puede convertirse un juego y esta es una de las intenciones de Chechu, el equipador de esta nueva zona.

Finalmente, insistió en que lo principal, aparte de la absoluta seguridad del niñ@, es que lo pase genial y le resulte una experiencia del todo fantástica.

Nota: Desde aqui queremos agradecer a Chechu, José Yañez y demas equipador@s de las diferentes zonas y sectores de la Hoz del Júcar su gran trabajo y esfuerzo. Sois un ejemplo a seguir.
Algunas palabras y comentarios han sido extraidos de.- https://escaladadeportiva.es/

Carril Bici - Senda Ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario