miércoles, 16 de septiembre de 2020

Escalada Deportiva El Batanejo "Primer Sector", Villagordo del Júcar (Albacete).

Hoces del Batanejo.

Hoces del Batanejo se encuentra situada en la vega del río Júcar, en su tramo desde el municipio de El Picazo en Villalgordo del Júcar. Además de estar situado en un lugar de fantásticos paisajes y ambiente natural, podrá realizar múltiples actividades, caminar por las rutas de senderismo, paseos en bicicleta, a caballo, practicar la escalada deportiva, visitar bodegas de elaboración de vino, etc.

Justo nuestra actividad en este lugar, ha sido practicar la escalada deportiva. Aqui encontraremos en las paredes junto la orilla del río Júcar, una pequeña zona de escalada con varios sectores. Nosotr@s hemos vistado uno de ellos conocido como "Primer Sector" con la mayoria de vias para iniciación.

Os vamos contando mas en la reseña.



Central Electrica de Iberdrola "Los Batanejos".

Molino - Casa Grande Blanca.

Aproximación:

Desde Albacete cogemos la A-31 hasta la salida nº 37. Llegamos al municipio de "La Roda", cruzaras un puente sobre el río Júcar, continuamos por la carretera CM-3114, hacia Villagordo del Júcar. Pasaremos el desvió a la derecha que va hacia el pueblo y continuaremos rect@s en la carretera CM-3114 hasta pasar una gasolinera y nos detendremos a la altura del punto kilometrico nº 13.
Aqui nace una pista de tierra a nuestra izquierda, vereis unas señales de trafico (Velocidad Max. 40 /12E) y una de riesgo de incendios. Esta pista es partede la ruta 11 "Hoces del Batanejo" y el camino a Batanejo (fitas de madera indicativas).

Pasaremos algunos campos de cultivos, casas y masias como "El Cadillar", siempre seguiremos rect@s sin salirnos de esta pista, siguiendo las fitas ó poste de madera de la ruta 11 "Hoces del Batanejo".
Hasta llegar a una explanda junto la central electrica de Iberdrola "Los Batanejos" y una Casa grande Blanca-Molino??.
Aqui estacionaremos el vehiculo sin estorbar.


Presa en el río Júcar.

Hoces del Batanejo.

Una vez estacionamos ewl vehiculo, continuaremos a pie. Seguiremos unos metros por la pista y enseguida nos sale un sendero a nuestra izquierda que va pegado a un vallado, seguiremos por este pasaremos junto a las ruinas de una antigua construcción. Cuando lleguemos a la presa que corta el sendero, giraremos a la derecha por un puente y al cruzarlo nos adentraremos por un sendero adentrandonos en una zona boscosa.

El Primer sector lo veremos a nuestra derecha a unos pocos metros. Este tiene unos troncos en el suelo para evitar la erosion del mismo. El resto de sectores van continuos a este siguiendo el sendero junto la orilla del río.

Marieta, Río Júcar.

Zona de Escalada Deportiva El Batanejo - Primer Sector.

Situado al este de la península ibérica, en la provincia de Albacete, se encuentra Villalgordo del Júcar. Este municipio de la mancomunidad de la Mancha del Júcar-Centro se encuentra rodeado de montañas, hermosas cumbres en su valle, pinares, campos de cultivo de secano que rodean la población y la vega del río Júcar dotan a esta localidad de bellísimos paisajes en un entorno rural idílico y cargado de historia.

Entre estos paisajes estan las "Hoces del Batanejo" con paredes de más de 20 metros que el río Júcar ha ido modelando a lo largo de miles de años. Se trata pues de un rincón singular en el que habitan numerosísimas especies de aves y otros animales que no encontraremos en otros espacios naturales. 

 

Via Ojo cubico, IV+/ V. Primer Sector.

Via Ojo cubico, IV+/ V. Primer Sector.

En esta paredes un grupo de escalador@s locales de La Roda, han equipodo una pequeña zona para la practica de la escalada deportiva.
Dividida en un total 38 vias en 8 sectores, creando asi una escuela de iniciación, ideal para personas que hacen sexto grado de dificultad.

Vias muy bien equipadas en roca calcarea o caliza. Algunas de las vias comparten descuelgue. Esta escuela tiene la intención de seguir renovandose y la posibilidad de que se abran nuevos itinerarios.

Zona mas de paso y para locales de la zona.

La dificultad va desde IV+ a 6b  y algun posible 6c.

Via Las Petardas V/ V+. Primer Sector.

Via Centinela de Piedra, V/ V+. Primer Sector.

Por ultimo recordar que estais en un habita natural, evitar y recoger todo lo que podais crear de basura. Respectar las normas y restrincciones del lugar.

Para evitar el desgaste prematuro de los descuelgues y el equipamiento. Si realizais vias en Top Rope o con la cuerda por arriba utilizar vuestra material y al final el ultimo que los recoja.

Gracias.

Via Centinela de Piedra, V/ V+. Primer Sector.

Guti, Pies de via Primer Sector.

Zona de Escalada Deportivo El Batanejo. Segundo Sector.

Río Júcar.

Presa en el Río Júcar.


Reseñas de Escalada Deportiva El Batanejo - Primer Sector, Villagordo del Júcar (Albacete).-

Via 1.- Centinela de piedra, V/ V+.
Via 2.- Las Petardas, V/ V+.
Via 3.- Ojo cubico, IV+/ V.
Via 4.- Kamasutra, IV+/ V.

Material: 8 cintas expres y baga de anclaje. Altura maxima unos 15 metros.


Croquis y reseñas Escalada Deportiva El Batanejo - Primer Sector, Villagordo del Júcar (Albacete) extraido de.- https://www.enlavertical.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario