sábado, 21 de octubre de 2023

Circular Loma del Villar "Ruta nº6" al Collado Tornero, Yeste (Albacete).

Saltos y Poza del Rio Tus.

El Valle del Tus ofrece innumerables posibilidades a l@s amantes del senderismo. Dentro de este singular conjunto paisajístico, nos encontramos un oasis de paz y naturaleza, compuesto por una treintena de cortijos o aldeas distribuidos en altura y distancias diferentes, que crean un paisaje rico en perspectivas, cuyo epicentro es la localidad de Yeste en la provincia de Albacete.

Dentro de las muchísimas opciones de senderismos y rutas que nos ofrece la pagina de turismo de Yeste, optamos por realizar la Ruta nº6 - Circular Loma del Villar. Donde comprobaremos la biodiversidad de la naturaleza en el imponente bosque mediterráneo de este lugar. La cual alargamos hasta el Collado Tornero, desde donde se divisa el cañón del Río Tus y el Barranco de los Marines.
Esperamos que sea de vuestro agrado esta propuesta y la disfrutéis, gracias por seguirnos.
 
Fuente de Agua entrada Balneario de Tus.

Zona de Estacionamiento Balneario de Tus.

Aproximación:

Desde Albacete capital cogeremos la la segunda salida A-31 en dirección A-30/Murcia/Valencia/Alicante. Nos incorporamos a la A-31, después utilizamos los 2 carriles derechos para tomar la salida 80 hacia A-30 en dirección N-301/Murcia.

Continuaremos por la A-30, hasta la salida 52 hacia N-301, en dirección Tobarra (Sur). En la rotonda, cogeremos la segunda salida en dirección N-301, luego tomaremos la salida CM-412/CM-313 hacia Elche de la Sierra/ Riópar/ Pozohondo.
Nos incorpóranos a la N-301/CM-412, siguiendo hacia CM-412. En la rotonda, seguimos por la segunda salida y continuamos por CM-412. Siguiente rotonda, tomaremos la segunda salida y continuamos por CM-412.

Después vendrá otra rotonda mas, tomaremos la primera salida y continúa por CM-412. Girar ligeramente a la derecha hacia la CM-3206. Después giraremos a la derecha hacia AB-512,  por ultimo giraremos a la izquierda, hacia el Balneario De Tus.
Aquí tenemos varias opciones para estacionar el vehículo, coger la que mejor os vaya. Nosotros estacionamos cerca de la Pista Forestal M.U.P. nº15. Donde veremos diversas indicaciones a C.R. Peña de la Ventana/ Los Ruscas - El Villar - Carrascal/ y otras indicaciones de alojamientos y casa rurales. También veremos las primeras indicaciones de la Ruta nº6 - Circular Loma del Villar.

Inicio y Final Ruta nº 6 "Circular Loma del Villar".

Bosque mixto (Pinus, Quercus, etc).

Recorrido:

Una vez hayamos estacionado el vehículo, la ruta comienza a unos 650 metros del Balneario de Tus, en la pista forestal del monte M.U.P. nº 15 del "Catalogo de Montes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", conocido como monte de la Dehesa de Tus y por los lugareñ@s como Loma del Villar. 

Fue catalogado por primera vez en febrero de 1.859 excluyéndose de la desamortización porque surtía de madera a la marina, está formado por arcillas y arenas que afloran debido a la acción kárstica del Calar del Mundo, divide el Hueco de Tus de norte a sur en dos vertientes, al oeste una zona más húmeda surcada por el arroyo de la Sierra o Tus procedente del calar y al este las laderas de del macizo que se conoce como Molejón de Moropeche y las laderas donde se encuentran las aldeas del Villar de Tus, Los Ruscas, Los Melojares…

Hitos de Madera Indicativos de la Ruta nº6.

Pista Forestal M.U.P. nº 15.

Pista Forestal 

Indicaciones al Molino del Jaraiz.

El trazado de este itinerario trascurre por una pista forestal que rodea este bosque de pinos, mezclados con un sotobosque vigoroso y rico en variedad de plantas, un refugio óptimo para el rey de los mamíferos de estas sierras el jabalí. Llegados a la horquilla la pista desciende por la otra vertiente con vistas a la parte más occidental del Calar del Mundo, dejamos a nuestra derecha avanzando por la pista los cortijos de la Cañada de Santilla y Casa Quemada, hasta dar con la carretera asfaltada en las casas del Pardal. Continuamos por la carretera aguas debajo del río tus, para encontrarnos con el Charco del cortijo del Molino de Jaraíz, una poza que el río ha dado forma esculpiendo la piedra, ideal para el baño en verano.

 Cortijo Molino del Jaraiz

Charco del Cortijo Molino del Jaraiz.

Desde este punto te proponemos alargar este itinerario y cruzamos el rio Tus, el paraje del Molino Jaráiz este situado junto a un antiguo Molino de agua y a uno de los ríos más puros, el río Tus en su paso por un entorno de extraordinaria belleza donde es posible disfrutar del contacto con la naturaleza en estado puro.

Este antiguo molino harinero ha sido restaurado rehabilitado y adaptado como casa rural con todas las comodidades.
Pasamos junto al Charco del Cortijo Molino de Jaraiz, del cual disfrutamos de sus pozas y pequeños saltos de agua.
Charco del Cortijo Molino del Jaraiz.

Julio - Charco del Cortijo Molino del Jaraiz.

Fuente de Marcelina.

Tras pasar junto la Fuente de Marcelina, continuamos subiendo por una rampa hacia la derecha, esta nos llevara por un camino o senda, donde coincidimos con las rutas micológicas nº 5 y 4. Estas también están señalizadas mediante hitos de madera. La zona cuenta con varios senderos micológicos que son un total de 5. 
En estas rutas podremos encontrar casi todas las hábitats de seteros presentes en el Valles de Tus, por lo que si queréis tener una idea global del potencial micológico de toda la zona. Son la mayoría senderos bastantes largos que nos llevaran casi una jornada completa realizarlos.    


Indicación Ruta Micológica nº 4 y 5 - Loma de Villar + Arroyo del Gavilán.


Pasarela sobre Rio Tus.

Continuamos por esta senda micológica, la cual nos hará atravesar mediante pasarelas la rambla o riera del Rio Tus. Hasta llevar al Restaurante - Camping Rio Tus. 

Este entorno fantástico se merecía un camping como este, y  maravilloso proyecto de vida en un recóndito valle de la Sierra del Segura.

Una clara apuesta por el trato familiar, evitar las masificaciones y dar calidad y calidez a quien l@s visita es el ADN de ese proyecto.

La eficiencia energética y el compromiso con el entorno también forma parte de su filosofía, así como la apuesta por el turismo activo, generando actividades de todo tipo durante las cuatro estaciones del año y ofreciendo al visitante la posibilidad de experimentar aventuras y valores medioambientales.

Toma buena promo que les hemos hecho, jajaja.

Rio Tus.

Camping - Restaurante Rio Tus.

Desde el Camping comienza la mayoría de rutas micológicas de la zona, continuaremos andando por la pista asfaltada en dirección al Vado de Tus. Aquí podremos ver varios plafones informativos con la descripción de algunas de los itinerarios de la zona, donde también coincide con el paso de GR- 66 "Ruta de los 3 Calares" del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Es uno de los senderos de Gran Recorrido que atraviesan  la provincia de Albacete. El tramo de los tres calares se señalizó por el Club de Montaña de la Sierra de Alcaraz. Atraviesa el Calar de la Osera ,en el término municipal de Paterna del Madera, y los dos calares del Parque Natural: del Mundo y de la Sima. Para el senderismo del Parque es muy importante ya que todas las rutas de montaña que se autorizan en el mismo, incluidas las carreras de montaña, están obligadas a usar el GR 66 en la zona de conservación prioritaria del Parque Natural.

Las Mentiras.

Vado de Tus.

Continuamos andando por la carretera, hacia el Vado de Tus, esta son unas cabañas o casas rurales que se pueden alquilar a temporadas. A nuestra izquierda por esta zona veremos una chopera abandonada y en ella, descomponiendo los tocones o sobre la madera muerta de algunos chopos vivos podremos observar setas de chopo " Agrocybe aegerita", unos níscalos bordes blancos que pican bastante "Lactarius controversus" y setas de alpaca "Pleurotus ostreatus". 

Si realizamos la ruta en primavera podríamos encontrar colmenillas "Morchella sp", barbudas "Coprinus comatus", negritos " Helvella Leucopus" o la seta que te delata si has tomado alcohol "Coprinus atramentarius". Por el borde de la carretera es facil encontrar  Amanita ovoidea.
 
Vado de Tus.

Las Mentiras.

Rio Tus.

Llegamos hasta una intersección de pistas forestales junto al puente de la Moheda, hacia la izquierda nos dirigiremos hacia el cortijo de La Moheda / Cabañas del Vado del  Rio Tus y Chiringuito del Vado de Tus. Continuamos recto por la pista ascendiente hacia el Collado Tornero, a nuestra izquierda paralelo estará presente el Rio Tus. 

Actualmente, la pedanía de Tus está formada por cerca de 20 cortijos. Los más importantes y los que aún albergan población son: Vado de Tus, Balneario, Collado Tornero, La Moheda, La Solana, Los Giles, La Tobica, Lagunicas, Los Barrancos, La Lastra, El Batán, Los Manueles, Pedazuelo, La Casica, Tus, Los Tejeros, El Chaparral y Villar de Tus. Todos estos conforman la pedanía que más habitantes concede al término municipal de Yeste.

Julio & Guti.

Pista al Collado Tornero.

Pequeña Zona de Escalada.

Barranco de las Marinas.

La zona presenta una catálogo florístico realmente rico que posee más de 1.300 taxones de rango específico y subespecífico de flora vascular, lo que hace de ella una de las zonas más ricas, en cuanto a flora y fauna se refiere, de la península ibérica.
Cuenta además con más de 130 especies de plantas autóctonas, entre las que destacan diferentes tipos de arce y agracejo, y la pinguicula.
En cuanto a la fauna, se han documentado y catalogado 174 especies de vertebrados, de las cuales 6 son peces, 8 son anfibios, 17 reptiles, 34 son mamíferos y 109 aves, así como 140 especies de invertebrados.
En 1.994 la zona fue afectada por un incendio forestal, que arrasó 12.000 hectáreas de masa forestal y que acabó con la gran extensión de pinares y encinares de la que gozaba el territorio.


Barranco de las Marinas.

Mirador Collado Tornero.

Al llegar a la altura de bella aldea de Collado Tornero; y enfrente de esta, recibe las aguas del arroyo de los Marines en la margen izquierda del río. En la aldea existe un mirador sobre la ultima cascada del arroyo. El arroyo se encajona una vez pasado la unión con el arroyo de la Lastra  y se desliza en saltos y pozas excavadas en la roca caliza de gran belleza. Se puede efectuar el descenso del Arroyo de los Marines en actividad de barranquismo, previa solicitud de autorización, y cumpliendo con una serie de requisitos.

El acceso al barranco de los Marines para efectuar su descenso, se realiza por esa misma carretera continuando hasta la aldea de los Giles; tomar la dirección hacia Las Lagunicas. Allí se debe aparcar el vehículo, en la explanada donde se encuentra el cartel con las normas de uso. Tanto en el inicio como en el final de la zona existen carteles indicativos.

Rio Tus.

Casa Rurales Batan Rio Tus.

Tras disfrutar de este maravilloso entorno, deshacemos el camino por donde hemos venido para regresar hacia el Balneario de Tus punto de inicio de esta ruta.
Una vez lleguemos de nuevo junto al Cortijo del Molino de Jaraiz, desde este punto te proponemos dos alternativas para llegar al punto de partida, bien siguiendo la carreta hasta coger en los Baños de Tus la vía que sube hasta el inicio, o si quieres evitar el asfalto, coge la senda que sale en el margen derecho de la carretera, es el antiguo camino del Villar de Tus, hasta llega a 500m del inicio.

Te recordamos que esta ruta presenta un tramo corto que une la carretera con la pista forestal próximo al punto de inicio. Elije la opción que mejor te convenga. Encontrarás a ambos sentido de la marcha balizas que te indican el inicio de este tramo.

Rio Tus.

Ctra. AB 512 a Balneario de Tus.

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo/ Horario: 2 h. 30 minutos.
Desnivel/Cuota máxima: 769 m. a 982 m.
Uso: sí.
Uso actual: Senderismo, Espacio de interés natural (patrimonio natural), turismo, geológico, histórico, etc.
Estado: Bueno. 
Señalización. Muy buena. Hitos de maderas y plafones explicativos.
Lugares de valor: Balneario de Tus, Cortijos o Aldeas Molino de Jaraiz, Vado de Tus y Collado Tornero, Charco del Molino de Jaraiz, Barranco de las Marinas, Senda Micológica, etc.
Época: Todo el año, Otoño mejor época para realizarlo, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s. Llevar agua y calzado adecuado.

Croquis Ruta nº 6 Circular Loma del Villar al Collado Tornero, Yeste (Albacete).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario