martes, 11 de febrero de 2014

Ascensió Turo de Montcada "Pic Asland" 273 m. - Arista E i SW, IIIº - 216 m. (PD). Montcada i Reixac (Barcelona).

Reseñas y croquis Cresta "Pic Asland" Turo de Montcada - Arista E i SW, IIIº - 216 m. (PD). Montcada i Reixac, (Barcelona).-

Via: Arista E i SW "Turo de Montcada".
Dificultad: IIIº (PD).
Dificultad obligada: IIIº (En destrepe).
Desnivel: 216 metros.
Grado de exposicion: Medio
Grado de Compromiso: Medio.
Equipamiento: Buriles sin chapas.
Material: 5 ó 6 cintas expres y chapas recuperables. (Opcional juego de tascones,etc).
Orientacion: Este y Suroeste.

Aproximacion.- Desde Barcelona nos dirigimos al pueblo de Montcada i Reixac. Una vez alli buscamos la estacion de RENFE "Montcada- Sta. Maria", desde alli nos dirigimos al Pla del Cementiri, donde podemos estacionar el vehiculo.
Cogemos la pista ascendente junto al cementerio hasta llegar a un gran deposito de agua. AQui abandonaremos la pista y tomamos un camino que nace junto a unas casetas blancas que hay detras del deposito. Seguimos el camino ascendente hasta alcanzar la parte alta (hay una señal de peligro de explosiones) que nos deja delante de la cantera. Sequimos por la pista evidente hasta llegar a una valla que evitamos por la izquierda. Continuamos por el camino hasta llegar a pie de cantera, seghuimos a la derecha donde encontramos otra valla y la caseta de vigilancia de incendios, bordeamos la valla y junto a la caseta de vigilancia comienza la Arista.

L1 (II).-

Se accede a la arista `por un corto resalte de IIº, evitable por la izquierda. La arista sigue una linea evidente hasta alcanzar un segundo resalte.

L2 (II).-

El segundo resalte encontraremos viejos buriles al pie. Este segundo resalte tambien es evitable por el lado izquierdo.

L3 (I).-

Superado el segundo resalte nos encontramos ante un lomo rocoso que nos deja en la cima del Pic Asland "Turo de Montcada". Los ultimos metros son arenosos.

Descenso: El descenso se puede realizar por la cara Oeste por un sendero bien marcado que nos deja bordeando bajo la cara Norte hasta el pla de la Cantera, (Marcas naranjas). O bien se puede seguir la Arista Suroeste realizando un descenso mas abropto con algun flanqueo delicado con la roca descompuesta y un destrepe de 5 metros de IIIº. Al final de la arista bordeamos una valla de madera por la cara Sur hasta pie de Cantera. Volvemos al vehiculo por el camino de acceso.

Reseñas extraidas de Aguito.













El Monte Asland " Turo de Montcada", es ese picacho que observamos constantemente a la entrada y salida de la ciudad de Barcelona. Que siempre pensamos que habra alli o se podria hacer algo por alli.!!!!???. Pues con estas nos decidimos acercarnos, para nuestra sorpresa ver que hay un pequeño intinerario de cresta en su Arista Este y Suroeste. Algo equipado con buriles sin chapas!!!! En la actualidad hay todavia una valla de prohibicion pues hay peligro de posible desprendimiento, VIGILAR!!!!! Para esos dias que se tiene poco tiempo y queremos hacer algo, diferente muy cerquita de la ciudad!!!!.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario