lunes, 26 de mayo de 2014

Ruta a pie de Torribera a Puig Castellar, 303 m. "Parc de la Serralada de Marina". Sta. Coloma de Gramenet .(Barcelona).

Recinte Torribera
Interesante ruta para descubrir el entorno de la ciudad de Sta. Coloma de Gramenet. Se trata de un recorrido circular situado en el Parc de la Serralada de Marina. Donde podreis pasear con la familia y disfrutrar de las panoramicas de Barcelona y el Maresme. Ver algunos elementos del patrimonio cultural (como el Poblado Ibero de Puig Castellar, un yacimento arqueologico de los mas importantes de Catalunya, el dolmen de la Cova d´en Genis y diversas Fuentes que se presentan en esta ruta).
Esperamos que os guste!!!
Masia Torribera.


Parroquia de Torribera.

Descripcion de la ruta de Torribera a Puig Castellar, Parc de la Serralada de Marina. Sta. Coloma de Gramenet. (Barcelona).-

Ficha tecnica:

Grado de dificultad: Bajo.
Tiempo/ Horario: 1 h y 30 minutos.
Desnivel/ Cuota maxima: 88,5 a 303 metros.
Uso: Ruta a pie.
Uso actual: Si.
Estado: Bueno.
Señalizacion: Buena.
Lugares de valor: Yacimientos arqueologicos, Dolmen Natura, ermitas y poblado Iberico.
Epoca: Todo el año.
Consejos: Es conveniente llevar agua. Opcional prismaticos. Prohibido dejar o tirar basura.!!!!

Entrada Coplex Esportiu Torribera.

Descripcion:

Desde el aparcamiento del Complex Esportiu Torriberra, seguimos la carretera asfaltada hasta la entrada al recinto. Aqui veremos a nuestra izquierda un camino asfaltado con una vaya metalica sin candado que atravesamos (procurando dejar siempre encajada la puerta, gracias). Continuamos por el camino de arboles y arbustos (Estepas, Acacias, Pinos y Algarrobos), aqui encontraremos un plalafon explicativo de las diferentes fuentes que podremos encontrar. Al lado veremos un senderito que nos lleva a la Font d´En Bartomeu.
Font d´ en Bartomeu.


Patinadora.
Volvemos a intinerario y seguimos las fitas por la pista interior del recinto. Subimos, a nuestra izquierda y a la otra banda al fondo del valle, veremos los restos de una antigua zona de carga de piedras. Llamado la "Patinadora".


Continuaremos cogiendo altura, acompañados de encina, hiedra, zarzaparrilla y otros arbustos, viendo pies de emborrachacabras, planta indicadora de zonas húmedas, en los márgenes de camino. Los taludes que observamos a nuestra izquierda dan idea del proceso de formación del arena a partir de la descomposición del zócalo granítico que forma la sierra que pisamos.

Llegados a la valla del recinto Torriberra, cruzamos la puerta, cuidando volverla a cerrar, y seguimos por el camino de tierra tomaremos el desvío que sale a la izquierda en fuerte subida. Desde aquí veremos una bonita panorámica por encima del monasterio de San Jerónimo de la Mutra. Invita en la vegetación, con mas dominio de lentisco y jara sobre el lastonar, yl'parició de brezo y madroño. El conjunto se vuelve más denso e impenetrable, lo que permite fauna asociada de erizos, conejos y ardillas.
Monestir de Sant Jeroni de la Mutra.


Torre Electrica.

Ermita de Sant Climent.
El camino sigue haciendo curvas hasta pasar por debajo de una torre eléctrica; continuamos por la pista que baja y que nos lleva hasta un desvío, a la izquierda, donde una pequeña pista que discurre entre cipreses conduce a la ermita de Sant Climent.


Dolmen Natural "Cova d´en Genis".
Tras la vista al poblado volvemos atrás hasta llegar nuevamente al cuello de las Ermitas. 
desde estos lugar podemos acercarnos al dolmen de la Cueva de Genís, inicia mediante un rótulo que encontraremos en un pequeño muro de piedra en el mismo cuello. 
Desde el puerto, nuestro itinerario desciende suavemente y atraviesa varias áreas de taludes con granito en descomposición, provistas de vegetación arbustiva, con lentisco, jara, coscoja y retama.

Una mica de bloc.



Coll de Les Ermites.

Mirador del Turo del Pollo.

Sant Bernat,


Casa al Poblat Iberic.
Retomamos nuestro itinerario, coincidiendo con el GR 92 hasta llegar al cuello de las Ermitas. En dirrección al poblado ibérico, y en el desvío siguiente la pista inicia una subida hasta el plano de las Encinas, donde un mirador nos permitirá contemplar el Barcelonès y la vertiente oriental de Collserola. A mano derecha está la entrada al recinto del poblado. 

Una vez dentro del poblado ibérico de Puig Castellar varios paneles nos informan sobre la vida y costumbres de l@s antigu@s poblador@s de la sierra.
Interior de una casa al Poblat Iberic. "Reconstrució".

Cim Puig Castellar, 303 m.

Cim Puig Castellar. 303 m.

Carrer del Poblat Iberic.


A 400 metros aproximadamente, en una curva de la pista que pasa por encima de la fuente de la Bota, un pequeño sendero que se inicia con unos escalones nos permite llegar y refrescarnos. 

 La Deu de Joncar

Font dé Sant Roc o del Drapet.
Despues de volver a la pista que habíamos dejado, continuamos hasta que encontramos una curva muy pronuciada izquierda, donde un sendero que baja nos conducirá hacia las casas de la calle Marce.li Calvet. 
En este último tramo hay un camino que nos permite acercarnos a la font del Drapet  o de Sant Roc. Un lugar que nos proporciona una zona de descanso fresca y agradable. 

Saliendo del torrente y siguiendo por la avenida Ramon Berenguer, continuaremos por la calle Castilla hasta el edificio de l@s Bomber@s. En este punto tomaremos el desvio a la izquierda que nos llevará de nuevo al aparcamiento, lugar de inicio del itinerario.

Como llegar:

Por la B- 20, salida Santa Coloma de Gramenet, hay que ir a la Avenida Ramon Berenguer IV, seguimos los indicadores del Complex Esportiu Torribera, alli dejamos el vehiculo en la zona de aparcamiento. Punto de inicio de la ruta.

Con transporte publico podeis ir con la linea del B·30 (Busses Amarillos ó Tubssal). Hasta la c. Castella, desde hay seguir las indicaciones para llegar al Coplex Esportiu Torribera. En Metro podeis coger la linea (L-9, Naranja) y bajar en Singuerlin, andar unos 15 minutos hasta el Coplex E. de Torribera. Ó Metro linea (L-1, Roja) y bajar en Santa Coloma bajar dirreccion al rio, aqui encontraremos la Avinguda de Francens Macià, por donde pasa la linea de bus B.30, hay que bajarse en la parada mas cercana al parque de Bomber@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario