martes, 21 de julio de 2015

Ascensión a La Cadireta "Via Guillem & Cia, V+/ Ae - 105 metros". Agulles-Montserrat (Barcelona).


Vía: Gulliem & Cía.
Dificultad: V + / Ae .
Dificultad obligada: V / Ae.
Longitud: 105 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipamiento: Vía completamente equipada con parabolts.
Material: 14 cintas exprés y un estribo.(Opcional un camalot rojo para asegurar un poco L1).
Orientación: Este.


Camino al Monasterio

Al fondo Les Agulles con La Portella Gran y Petita.

Guti.

Aproximación:

Dejamos el vehículo en el aparcamiento de Can Masana y tomamos el GR-172 dirección al Monasterio.Tras pasar la vaya de maderas seguimos rect@s hacia el Monasterio dejando a la dereccha el acceso al Refugio Vincenç Barbe. Una vez a la altura de la Cadireta tomamos un corto sendero por la ladera este que nos lleva a pie de vía, al inicio de una evidente fisura ancha.

Cresta de la Roca Foradada y La Cadireta.

La Cadireta


El Moral de La Cadireta.
La Agulla de La Cadireta, es una de esa Agulles que cualquier escalador/a Montserratin@ debe ascender alguna vez. La Vía Guillem & Cia generosamente equipada con parabolts, que si bien en algún tramo hay roca mala, en el conjunto vale mucho la pena. Posiblemente es la vía con menos compromiso que sube esta aguja. Totalmente recomendable.

La Cadireta.

La Cadireta.

L1.

L1.

Pies de via.

L1.


L1 (V +).-

A esta primera tirada ganamos el pedestal de La Cadireta aprovechando una ancha fisura que trepa por la ladera este. La escalada es divertida y muy asegurada; tendremos que ir gestionando con pasos de empotramiento de medio cuerpo y otros saliendo hacia la placa, según demande la situación. La roca es bastante firme, aunque en la última parte del largo encontraremos una pátina arenosa, un poco molesta. Una vez en el pedestal encontramos la reunión, pero vale la pena flanquear unos metros a la izquierda y aprovechar otra perteneciente a un proyecto, resultando hacernos más cómodo asegurar el segundo largo. 25 metros.

L1.

R1.

R1.

R1.

R2.

R2. Via Navarro.

Guti asegurrando en R2.

L2.

L2 (V / Ae).-

En la segunda tirada deberemos superar un corto desplome al inicio del largo, para luego ir progresando en escalada combinada hasta llegar a un labio donde está instalada la incómoda segunda reunión (con las expansiones exageradamente separadas). Vale la pena continuar arriba unos pocos metros, superando un nuevo extraplomo hasta llegar a un cómodo resalte donde encontramos la primera reunión de la Navarro, de buriles, pero en muy buen estado. 35 metros

Cabe decir que en el inicio del largo no hay que confundir y seguir una hilera de parabolts que marchan hacia la derecha, pertenecientes a un proyecto que muere un pocos metros más arriba.

R2.

R2.

R2. Pichona, Guti & Vanessa.


L3.

R3.

L3 (IV + / Ae).-

Salimos de la reunión hacia la izquierda y superamos otro corto tramo extra-desplumado en escalada artificial, que nos lleva a una placa con roca bastante agradecida, donde podremos ir progresando en libre fácil hasta llegar a la tercera reunión, situada en una cueva y de nuevo con las expansiones muy separadas. 20 metros.

L3.

R2.

L3.

L3.



L3.

R3.

L4 (IV + / Ae).-

Ahora iniciamos el largo marchando un metro a la derecha para atacar el último desplome, que una vez superado en artificial nos deja en una gira ante-cima. Desde allí vamos a buscar por la vertiente norte el fin de la GAM o por la vertiente sur los últimos metros de la Xacó-Barés. 20 metros.

R3.

L3.

L4.

Rapel, Vessant Oest.

Instalacio de Rapel.

Descenso:

Desde la cima, debemos seguir una cadena hasta el rápel que está muy bien instalado. Dos rápeles, uno de 30 y uno de 45 metros por la vertiente sur primero y desde el cuello hacia la vertiente oeste.


A los pies de la Cadireta. Pichona Guti y Vanessa.


Cadireta y Roca Foradada.

Reseñas extraidas de.- https://escalatroncs.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario