sábado, 18 de noviembre de 2023

Ascensión Gorro Frigi "Via G.E.D.E. variante Blava, IV - 130 m.", Monistrol de Montserrat (Barcelona).

Gorro Frigi y Magdalena Superior - Región de Tebes "Les Magdalenes" foto extraida de.- https://homomontserratus.blogspot.com/

En esta ocasión volvemos a repetir la ascensión al popular Gorro Frigi, en la Región de Tebes "Las Magdalenes" en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Y aprovechamos a dar o a explicar una de las maravillosas ideas de pionero - escalador Joan Cerdá, este creo o idealizo las conocidas Vías Blavas "Azules" con la intención de preservar itinerarios que eran poco frecuentados y podían caer en el olvido y así tener ciertas vías de escalada de carácter tradicional ó clásico para la gente mas veterana o que decide iniciarse. Son un total de 9 Vías repartidas por el macizo de Montserrat, itinerarios de poca dificultad, bautizados como "Vies Blavas ó azules" como concepto similar a las pistas azules de iniciación de las estaciones de esquí.

Como comentamos al inicio, en esta nos acercamos al Gorro Frigi, para realizar la variante Blava de su Via G.E.D.E. Esperamos que os guste y sea de vuestro agrado.

Parking Abadia de Montserrat.
Regio de Tebes "Les Magdalenes" - Gorros.
Clau & Blanca "Kaotics Klimbers - UGEL".

Aproximación:

Desde Barcelona, tomaremos primero la C-58 dirección Manresa, buscaremos y saldremos a la Salida Manresa, Montserrat, Andorra hacia la C-55 y desde aquí hasta Monistrol de Montserrat. Pasamos el municipio de Monistrol y continuaremos por la carretera con bastantes curvas hasta el aparcamiento del Monasterio de Montserrat (estacionamiento de pago!!!). Una vez que tengamos estacionado el vehículo. Tenemos dos opciones la fácil pero algo cara económicamente o la larga y cansada pero barata económicamente, jejeje.
La Barata es subir hacia el Pla de la Ermita de Santa Anna y desde allí dirigirnos hacia la Región de las Magdalenas y de ésta identificar la Agulla y seguir la misma explicación que la aproximación que hacemos ahora con acceso desde la estación Superior del Funicular de Sant Joan.
Regio Tebaides "El Tambor" - Sant Salvador /Sant Benet.
Camino de Sant Jeroni.
Acceso:

La opción cómoda y cara, es tomar el funicular hacia la estación superior de Sant Joan (descuentos a l@s federad@s). Una vez que hayamos bajado a la Estación Superior del Funicular de Sant Joan. Saldremos al Pla de les Tarantules en el camino de Sant Joan. Nosotr@s iremos hacia la derecha en busca del GR o Camino a Sant Jeróni. Un camino con traviesas de madera haciendo de escalones que en poco nos acerca a la primera aguja de la zona de Gorros "La Gorra Marinera", de fondo veremos la Región de Sant Salvador ó Las Tebaides con las Agullas de la Trompa de Elefante, La Momia, La Momieta, etc.
Vamos bordeando las Agullas de Gorros sin salir del camino primero pasaremos la Gorra Marinera, después La Magdalena Superior y nos detendremos justo antes de pasar una barrandilla de hierro. A nuestra izquierda veremos una canal boscosa que divide el Gorro Frigi de la Madgalena Superior.
Gorro Frigi.
Ermita de Sant Martí.

Ascenderemos por esta canal, los días después de lluvias torrenciales ojo con los resbalones!!!, hay cuerdas fijas anudadas que nos facilitan la ascensión. Llegaremos a un tramo pulido y si ha llovido muy comprometido, con una cuerda fija. Como consejo de seguridad sería llevar el arnés puesto y con un nudo prusik/marshall ir sujetos a esta cuerda para evitar caídas desagradables. Acabamos de ascender medio trepando o asegurándonos en las raíces, hasta el colladito que separa las dos agujas. Ahora descendemos hacia la cara sur por un sendero boscoso bordeando en lo que podamos la pared del Gorro Frigi, hasta llegar a una cavidad donde se encuentra ubicada la pequeña ermita / refugio de Sant Martí. A la izquierda de esta encontraremos la R0 de esta variante Via Blava del Gorro Frigi.
R0. Via Blava.
R0.
L1.
L1.
L1 (III).-  Via G.E.D.E.

Localizamos la R0 de la variante Via Blava, al lado izquierdo de la Ermita de Sant Martí. R0, dos parabolts con chapa con alguna marca de pintura azul. Nos equipamos y colocamos el material y comenzamos a ascender por una placa pegados a la lastra de nuestra izquierda, sin muchas dificultades. En este primer largo no hemos visto ningún seguro aunque en otra ocasión anterior encontraremos un buril, donde podremos colocar una placa recuperable o estrangular con un cordino o cable del Tascón y un parabolt pintado de azul??.

El impulsor de este listado de Vias Blaves o Azules fue Joan Nubiola pero el la idea principal salió Joan Cerdá. Joan Cerdá por los años 80´s ya idealizo el reequipar o recuperar algunos primeros itinerarios, fueran por su poca dificultad o por evitar que cayeran en el olvido.
 
Tras bastantes metros sin asegurar, que algún merlet siempre podemos montar, localizamos la R1, en una cómoda repisa. R1, Dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. Tirada limpia unos 30 metros.
R1.
L2.
L2.
L2.
L2.

L2.
L2 (IV).- Via G.E.D.E.

Tras subir toda la cordada, hasta la R1. Salimos desde esta resiguiendo el característico labio montserratino. Pasaremos cerca de una sabina a mano derecha a la cual podríamos colocar algún seguro si queremos, nosotr@s no lo hemos visto necesario. Tanto la roca como las presas son abundantes y de buena calidad y la dificultad de este segundo tramo de la via es bastante factible. A diferencia del anterior encontramos mas seguros fijos. Llegando a la R2, tendremos o unos pasos  de IV/ IV-, esta muy pegada al labio y un metro mas arriba a la derecha veremos la R2 original "Año 1.961" de buriles.
R2, Dos parabolts con chapa. Reunión no rapelable. Unos 5 parabolts en unos 35 metros. 

"En Montserrat hay bastantes itinerarios que debido a su poca dificultad no son frecuentados y hasta caen en el olvido. Muchos de estos itinerarios fueron ascendidos por primera vez en otra época y con el paso del tiempo han acontecido como rutas fáciles y cortas a la vez que poco aseguradas motivo por el cual resultaban expuestas."

Nota: Framento del texto extraído de.- https://www.desnivel.com/escalada-roca/vies-blaves-itinerarios-para-los-mas-veteranos/ 

R2.
R2.
L3.
L3.
L3.
L3.
L3 (IV).- Variante Blava.

Desde la R2, salimos hacia la derecha, donde ya vemos la reunión original de buriles, que podemos utilizar como seguro. La Vía G.E.D.E. original remontaría ya directamente por el labio y con tendencia a la derecha iría a buscar la R3. La variante equipada y reequipada por Joan Nubiola y Antonio G. Picazo en el año 1.994, resigue aun unos metros el labio, hasta llegar a un punto que nos cierra el paso y tendremos que girar hacia la derecha, para remontar finalmente por el, donde encontraremos unos bonitos pasos. Aquí veremos un buril con un mosquetón de la cordada Samboianos, cuando realizaban la apertura de la Vía Genesis, en el año 1.979, ahora desaparecida o absorbida por la actual vía Integral Pilar Martínez que va casi paralela a la izquierda de la vía que estamos realizando. Desde ese punto realizaron rapel para abandonar, hasta poder volver para acabar ese itinerario.

Sin mas, continuamos rect@s escalando por encima del labio o lastra, a mitad encontrarais la R4 (R4, Tres parabolts con chapa) de la Vía Integral Pilar Martínez, que podemos bien montar o utilizar para asegurarnos y seguiremos progresando hasta llegar casi estar por debajo de una zona mas desplomada. Volviendo a coincidir con la R5 de la vía Integral Pilar Martínez, esta la podemos usar o bien seguir flanqueando hasta dar con la R3 a mano derecha casi a la misma altura. Esta ultima nuestra opción escogida. R3, Tres parabolts con chapa??. con marcas de pintura azul. Y Ojo!!! dos parabolts mas sin chapa, ni tueca. Unos 6 parabolts, un buril con mosquetón, reunión intermedia y R2, original de buriles en unos 40 metros.

R3.
R3.
R3.
R4.
L4 (III).- Variante Blava.

Desde la R3, vemos frente a nosotr@s un gran desplome con una increíble fisura a equipar, esta seria la salida original que realizaron los primeros apertureros de la Vía G.E.D.E. La variante Blava o Azul, es mucho mas sencilla y con apenas alguna dificultad. Salimos medio flanqueando o en diagonal hacia la derecha, para bordear el desplome y buscar una canal donde en medio crece una encina (arbol). No encontramos muchos seguros pero alguno hay. Este tramo final esta compartido por varios itinerarios mas como la Via Joan Marc, Laura Abarral, Anna Guinovart y Fenoll-Sorrolla. De hecho la R4, es la reunión de la via Joan Marc. R4, Tres parabolts con chapa y mallones. Reunión rapelable. Unos 3 parabolts en unos 25 ó 30 metros.

"A finales de los ochenta, con la iniciativa de Joan Cerdà, nace la idea de reequipar y recuperar algunas de estas vías en peligro de extinción antes de que se pierdan y a la vez que las puedan disfrutar los más veteranos. Rápidamente la iniciativa encuentra apoyo entre los escaladores de edad más avanzada (algunos de ellos eran los aperturistas de algunas de estas ascensiones)."

Nota: Framento del texto extraído de.- https://www.desnivel.com/escalada-roca/vies-blaves-itinerarios-para-los-mas-veteranos/ 
L4.
L4.
Cima del Gorro Frigi.
Gorros - Vertiente Sur.
1er. Rapel. Via Lluis Estasen ó Normal.

Descenso:

Desde la cima del Gorro Frigi, podemos disfrutar de unas vistas únicas, de toda la regiones y vertientes de Montserrat. San Salvador, San Jerónimo, Ecos, La Plantación, etc Y de la gran mayoría de cimas, rocas y agujas (Elefants, Cavall Bernat, Aéri, Magdalenas, Montgros, etc). Fotos en la cima junto a la cruz (Cap Creu, a Cap Cim!!!!). Y decidimos realizar el descenso.

Para realizar el descenso lo haremos en dos o tres rápeles para la instalación de la Vía Normal o Lluis Estasen. Donde antiguamente hace algunos años había un recorrido equipado para pujar en la cima del Gorro Frigi. Deberemos coger y desgarrar hacia la cara Este hasta una instalación de rápel con dos anclajes, desde aquí haremos un rápel con tendencia hacia la izquierda hasta encontrar un químico con anillas. Unos 30 metros.


2ond. Rapel, - Via Lluis Estasen ó Normal.
3erd. Rapel - Via Lluis Estasen ó Normal.

La siguiente instalación para rapelar se hace desde un solo químico con anillas. Lo cual no es muy normal descender desde un solo punto. Nos da confianza en que sea un químico pero... ??. 25 metros.
A continuación descenderemos por una canal con árboles y arbustos, que destrepamos. Al final de la canal debemos ir flanqueando hacia la izquierda con cuidado en la pared, con la roca muy pulida. Hasta encontrar otra instalación de rápel de cordino y anilla en un árbol y realizar un tercer rápel de unos 8 metros o intentar destrepar por la roca un poco más complicado. Una vez en el suelo recogemos material y equipo. Y subimos de nuevo hasta el collado entre las dos Agujas (Gorro Frigi y Magdalena Superior). Y desde allí bajar de nuevo por la canal hasta el Camino de San Jerónimo, si decidió dar por concluida la salida.
Una vez en el Camino de Sant Jeróni, sólo deberemos ir siguiendo las indicaciones hacia la Ermita de Santa Anna y llegaremos al Monasterio por las escaleras de los Pobres.
Canal 
Región Tebaides "El Tambor" Sant Salvador/ Sant Benet.


Croquis y reseñas Ascensión Gorro Frigi "Via GEDE variante Blava", Monistrol de Montserrat (Barcelona), foto extraida de.- https://ujamaors.blogspot.com/ reseña por Els CincPeus al Gat.


Ficha Tecnica.-

Vía: G.E.D.E. variante Blava ó Azul.
Zona: Región de Tebas "Las Magdalenas - Gorros".
Dificultad: IV.
Dificultad obligada: IV.
Grado de exposición: Bajo.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 130 metros.
Equipamiento: Vía equipada con parabolts. algun espit y buriles. (pintados de color azul). Reuniones Rapelables R4 - No rapelables R1, R2 y R3.
Material: 6 ó 8 cintas express (algunas largas), colmenas, baga de anclaje, R´s, casco, pies de gato y dos cuerdas de 60 metros. Opcional: Mallon y Cordino para montar instalación para rapelar (R1 ó R2 ó R3).
Orientación: Sur.

Documentos y croquis originales Variante Blava al Gorro Frigi. (Joan Nubiola, Joan Cerdá, Antonio G. Picazo, Enric Sales, Agustí Ventura, Francens Guillamon y Esteve Tomàs).


"Antes de mover ficha, este colectivo expone su idea y busca el asentimiento de escaladores de otras generaciones que estén en activo en ese momento en la montaña.
Estos veteranos que hoy en día superan los setenta y ochenta años y siguen en activo, buscan no perder el contacto con la roca, con la montaña, con los compañeros… pero sobre todo buscan no dejar de hacer de primero de cuerda.
Los itinerarios se equipan con parabolts pintados de color azul y se sustituyen las reuniones y los rápeles, que en muchos casos estaban mal colocados."

Documentos y croquis originales Variante Blava al Gorro Frigi. (Joan Nubiola, Joan Cerdá, Antonio G. Picazo, Enric Sales, Agustí Ventura, Francens Guillamon y Esteve Tomàs).


"Hasta hace poco había ocho Vies Blaves equipadas. Cuando nos enteramos de la intención de equipar la novena vía en la Torta, que tenían pendiente desde hacía tiempo, decidimos filmarlo para explicar esta historia. Gracias a la ayuda de la escuela de escalada La Panxa del Bou de Sabadell, Montana Colors y Gargola, así como del reducido equipo técnico y humano que ha creído en esta historia que, a nuestro entender, igual que los itinerarios de las Vies Blaves, no se podía dejar perder.
Reflejar la superación de estos escaladores que evitan resignarse a las dificultades, tanto físicas como mentales, que comportan su edad y que siguen disfrutando con la escalada, asumiendo con total respeto un cierto reciclaje ético, es una de las ideas de la pieza."

Nota: Framento del texto extraído de.- https://www.desnivel.com/escalada-roca/vies-blaves-itinerarios-para-los-mas-veteranos/ 


Documentos y croquis originales Variante Blava al Gorro Frigi. (Joan Nubiola, Joan Cerdá, Antonio G. Picazo, Enric Sales, Agustí Ventura, Francens Guillamon y Esteve Tomàs).





No hay comentarios:

Publicar un comentario