domingo, 6 de septiembre de 2015

VF " Via Ferrada" La Cinglera del Resistent K6 (MD), Castellbell i el Vilar (Barcelona).

Colonia Burès, Castellbell i el Vilar.

Pont Vell.

La Via Ferrata La Cinglera del Resistent, es quizas la ferrata mas exigente de la provincia de Barcelona. Ubicada en el Turò del Marquès esta absorve el conocido paso ferreteado del Turò. Se realiza en tres partes bien diferenciadas que al mismo tiempo cada parte tambien tiene su opciones de salidas o inicios. Unos mas desplomados y otros en constante flanqueo con ayuda solo de unas clavijas (hierros de ferralla,algunos muy cortos, jajaja). Que hara que en alguna ocasion nos pogamos las pilas.
Por  otro lado la zona de Castebell i el Vilar, nos apremia con un pueblo entre lo mediaval y primera epoca de zona industrializada de Catalunya entrando en una de las rutas historicas de 1714, que os recomendamos si os gusta practicar senderismo.
Tambien teneis cerca el RE "Recorrido Equipado" del Torrent dels Abadals, que trascurre por grutas, etc. Nada mas esperamos que os guste la reseña y disfruteis de este paraje en la Vall del Llobregat. Con grandes vista hacia la Serralada de Montserrat.

Serralada de la Muntanya de Montserrat.

Pont del FGC.

Indicacions acces Via Ferrata.

Inici  1º tram.

Recorrido:

La Via Ferrata La Cinglera del Resistent comienza bastante exigente tras asegurarnos en el cable de vida ascendemos un poco ayundanos de las clavijas. Continuamos en un largo flanqueo equipado por clavijas tanto para las manos como para los pies, Bordeando parte de la Cinglera con alguna panza y algunas zonas tumbadas. En alguna ocasion nos ayudaremos con la linea de vida, jejeje.

La salida de este primer tramo ya disponemos de algunos escalones ó grapas que nos ayudara a superar un par de bloques algo desplomado. Llegamos a  la parte alta de la Cinglera. Descansamos un  poco y montamos el rapel muy bien unicado en unas piedras, parabolts con anilla y cadena. Unos 18 metros.
1ª Tram. Ivan

1º Tram.

1º Tram. Guti.

Fi, 1º Tram.

Castebell i el Vilar. Fi 1º Tram.

Rapel 1º Tram.
1ª Tram. Jordi.

Final del 1º Tram. Jordi.

Instalació del rapel 1º tram.

Fi, 2º Tram (VF Turò del Marquès).

Inici 2º Tram costa dret, facil.

2º Tram (VF Turo del Marquès).

Tras realizar el 1ª rapel nos deja al inicio del segundo tramo de la via ferrata, es la ya conocida Via Ferrata Turò del Marquès.
Tenemos dos opciones de acceso una mas facil la de la derecha que subimos por un tronco con traviesas de madera, y ascendemos con ayuda de clavijas hasta la cima casi de la Cinglera y luego seguimos flanqueando ya por el 3ª tramo.
Y la otra opcion es los conocidos tres desplomes cortos pero intensos, que tambien enlazan con un flanqueo que forma parte del 3º tramo. Equipado con clavijas.

2º Tram.

2ª Tram.

3º Tram. Final del Sostre.

3ª tramo de la via ferrata. Llegamos en flanqueo al 3ª y ultimo tramo de la ferrata. Aqui nos encontraremos segun decidamos con el gruego y la parte mas exigente de la via ferrata.
Pasamos por encima de un desplome y el techo. Aqui encontramos otra instalacion de rapel.(15 metros)
Que nos sirve para decender y acatar al desplome atraves de una clavijas y grapas este tiene tambien dos posibilidades saliendo a la derecha si desplomar y continuar otra vez por el flanqueo a final de la via ferrata o acatar por el desplome con escalones y tambien contnuar por el flanqueo a final de via ferrata.
Y la mas atrevida y que realmente nos pondra las pilas es la entrada al techo muy desplomado con unas 7 grapas ó escalones, donde tambien podemos optar de ascender atraves de una escalera pendular dejandonos en la repisa. Para continuar el flanqueo ya mencionado hasta la parte final de la via. Con una ultima instalación de rapel esta vez de parabolts con mallo.unos 18 metros. Este ultimo rapel es volado, si no estamos muy familiarizados no viene de mas utilizar cordino para asegurar (prusik) o un shut (pico pato) y asi bajar mas tranquil@ y segur@s.
Tras este rapel finaliza la via ferrata. Seguiremos por la base de la cinglera donde volveremos a pasar por el techo, desplomes etc. O volver a subir por las grapas hasta la cima y continuar por el camino de regreso.

Rapel Fi de Via Ferrata. 3º Tram.

3º Tram.

3ª Tram, Sostre.

Aproximación:

Desde Barcelona cogemos la C- 55 ó la C- 58 (tambien se puede llegar por la AP, C- 16), hasta el pueblo de Castellbell i el Vilar. Dejaremos el vehiculo enla Pça. Lluis Companys de la Colònia Burès.
Cruzamos por el puente medival "Pont Vell", aqui ya veremos algunos palafones con explicaciones. Entre ellos la reseñas de la VF La Cinglera de Resistent. Pasado este primer puente por encima del rio Llobregat, al final ya veremos la primera marca amarilla con las letras de VF "Via Ferrata" y una estelada que nos indica en camino a seguir.
Esta vez pasamois por de bajo del puente de los FGC "Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya". Despues justo al pasarlo veremos un poste con indicaciones y otra señal amarilla, cogemos el sendero ascendente a nuestra izquierda hasta pasar de nuevo bajo otro puente este a la derecha el de la C- 55.
Una vez lo hayamos pasado cogemos el sendero ascendente hacia la cima del Turò del Marquès, dirrección este ( cualquier sendero que no sea de subida iremos mal). Para aseguranos que vamos bien podemos seguir unos puntos verdes de pintura junto las pocas señales  amarillas con esteladas.
Llegaremos al pie de la pared, a mano derecha veremos una escalera metalica y cadenas, Seguiremos hacia la izquierda siguiendo los puntos verdes de pintura bordeando la pared hasta el inicio de la via, unos 5 minutos. Ya veremos unos troncos de madera estiramos y las primeras clavijas.

Ficha Tecnica:

Dificultad: K6 (MD+).
Aproximacion: 30 minutos.
Duración: 1 h. 50 minutos.
Regreso: 30 minutos.
Desnivel/Cuota máxima: De 178 metros a 254 metros.
Equipamiento: Clavijas, Cable de vida (con bucles),  3 Instalaciones para rapelar (con anillas y cadenas otras con malló), grapas o escalones metalicos, escalera de gato pendular tramo techo, Desplomes por tramos 1 tramo primero, 2ºtramo segundo, 1 desplome y techo tramo 3º. Grado de exposición 2 de 3. Espacio protegido de interes natural.
Material: Guantes, Casco, Disipador, Baga para anclase, cuerda  (40 metros) y reverso o similar. (opcional: cordino para asegurar "prusik" ó Shut - pico pato).

Palafon explicativo.
3º Tram.

3º tram.

Ferri, Ivan i Guti.

Regreso:

Si hacemos el último rapel (Cuerda de 40 metros). regresamos por  la base de la Cinglera hasta el inicio de la via ferrata, Deshacemos el camino de la aproximación hasta el vehiculo, seguir puntos verdes de pintura.
Si acabamos la via ferrata por arriba seguimos un camino que poco a poco se aleja de la Cinglera y que nos lleva hasta la escalera metálica que hemos visto en la aproximación. Está indicado. Una vez superada la escalera descendemos por el camino de la ida.