martes, 6 de octubre de 2015

Ascensión a la Boteruda "Via Aresta Brucs, IV+ - 55 m.", Agulles/Montserrat (Barcelona).

La Agulla de la Boteruda esta unicada en un grupo de agujas cercanas con escaladas amables, situadas en el entorno privilegiado d´Agulles. Unas agujas clásicas que nos ofrecen unas vistas inmejorables de toda la zona de Agujas y Frares Encantats. Desde lo alto de las mismas nos hacemos un hartón de situar las agujas, más conocidas por l@s escalador@s y quizá no tanto por l@s caminant@s. En definitiva, una redonda y perfecta media ó jornada de escalada si combinamos esta ascesión con otra ó otras Agujas de la misma zona ú otras, jajaja. Sin más os reseñamos la Via Aresta Brucs de esta singular Agulla.!!! Que disfruteis.

Croquis extraido de.- http://blogdelguillem.blogspot.com/

Ficha Tecnica.-

Via: Aresta Brucs.
Zona: Agulles /Montserrat (Sector Les Saques).
Dificultad: IV+.
Dificultad obligada: IV+.
Desnivel: 55 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de Compromiso: Medio 
Equipamiento: Via equipada con parabolts.(Se has substituido los antiguos seguros). 1ª reunión parabolts con chapa, no raperable!!!. Montar 2ª reunión en una encina que hay en la cima de la Agulla. 
Material: 4 cintas expres, bagas largas y savineras para montar 2ª reunión. (Opcional juego de tascones ó friendsy alguna placa recuperable!!!).
Orientación. Sur.


Acceso a la via.

Ag. la Boteruda.

Aproximación.-

Para llegar dejaremos el vehiculo en el Coll de Can Maçana, desde aqui continuaremos a pie por el GR- 172 hacia la Cadireta. Pasada una vaya de palos de madera, veremos a nuestra derecha el desvió al Coll de Guirló /Refugi de Viçenc Barbè nos deviaremos por este siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR C-78. Ascendemos por el Pas de La Portella, una una vez en el collado, iniciamos la llamada Travessa (travesia) d´Agulles que va hasta el Portell Estret. Tenemos que seguir la ruta marcadas por unas marcas rojas que encontraremos en piedras o ramas de arboles. Superando las Savines (arboles y arbustos). Giramos a la derecha para pasar por debajo de l´Agulla del Gep Llarg y llegamos a la cara sur de la Boteruda, pies de via de la Aresta Brucs. Unos 40 minutos.

L1.

L1.

R0. Yolanda (pies de via).

L1.

L1 (III+).- 

Desde pies de via salimos rectos mas o menos por el centro de la pared, el primero seguro lo encontramos bastante alejado del suelo. Justo pasada una roca marron puntiaguda (muy buena presa ,por cierto!!!,jejeje). Seguimos siempre en linea recta con roca muy buena y buenas presas tendremos dos seguros mas y llegaremos a la primera reunión dos parabolts sin anilla para rapelar, en una comoda repisa. 20 metros, 3 parabolts.

L1.

R1.

La Miranda de les Boïgues.

Jota. R1.

Sector Les Saques.


L2.

L2.
L2 (IV+).-

En el segundo largo, el paso mas complicado lo tenemos nada mas salir. La pared se pone vertical, pero el  primer seguro del largo lo tenemos cerca y hay muy buenas presas para agarrarse bien, tiramos un pelin de brazos y casi de seguida encontraremos un segundo seguro, Mirar bien pues casi nos lo saltamos. Despues la pared comienza a tumbar hasta pasar una repisa, donde ya tumba y casi podemos andar hasta llegar a una encina, En esta encina montaremos la segunda reunión. Aun nos quedaran unos 10 metros para llegar a la cima de la Botedura, marcada con una fitas de piedras. 35 metros. 3 parabolts y un espits.

L2 (Guti).

R2. Reunión en la Encina. Cima.

Ag. Gep Llarg ,(Detras Savina Inferior. y Superior).

L2.

Cim. Guti asegurando. R2.

L2.

L2.

R2. Cim (Guti).

Cim de la Boteruda. (Guti, Jota y Yolanda).

Cima (Jota y Yolanda)

Ag. Capdemunt.

Instalación para rapelar. (Espits con mosqueton soldado!!!)

Descenso.-

Para el descenso, tendremos que buscar una instalación de rapel (15 metros al Noroeste de la encina que usamos como 2ª reunióm), Que se realiza desde un espits con un mosquetón soldado (no es muy recomendable, pero no hay otra!!!jejeje). Por suerte es un rapel muy corto de unos 10 metros. Nos deja en el collado entre La Botedura y l´Agulla Capdemunt. Desde aqui tenemos que localizar las marcas rojas de la Travessa (travesia) d ´Agulles i Frares Encantats, vereis en alguna rocas del suelo ó por la pared. Primero nos dirigiremos a la cima de l´Agulla del Gep Llarg y luego a la izquierda bajando por una canal, que nos llevara al paso equipado con cuerdas fijas, primero una cuerda de pasamanos blanca, y detrtas otra nudada roja que nos ayudara a bajar un muro bastante pulido. Hasta otra canal por la cual siguiendo las marcas rojas, nos llevara atraves de la zona boscosa hasta el Pas de la Portella. Desdes aqui deshacemos el camino de venida hasta el Coll de Can Maçana.

Rapel.

Rapel.

Collado entre la Boteruda y Ag. Capdemunt.

Bajar por la canal siguiendo las marcas rojas.

Ag. La Peluda.

Yolanda, al PE. 

Paso Equipado. del RE. Travessa d´Agulles i Frares Encantats.

Paso Equipado.

Paso Equipado. (Parte del Recorrido equipado de la Travessa d´Agulles i Frares Encantats)

Yolanda trepando por las ramas, jejeje.

Bosque  Montserratino

La Portella.

Paso de La Portella.

PR C- 78.

Poste indicativo.

Pista al Coll de Can Maçana y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario