lunes, 5 de octubre de 2015

Ascensión a la Miranda de les Boïgues "Via Silvia, V - 75 m." Agulles/Montserrat (Barcelona).

La Miranda de les Boïgues se ubica en la región d´Agulles en el Parc Natural de Montserrat. Forma parte de un grupo de Agujas llamadas Las Saques, Una zona ideal para iniciarse a la escalada clasica o de varios largos.
La primera ascensión a la Miranda de les Boïgues por la via normal , se realizo en el año 1954 por Nubiola, Riera y Josep Maria Torras. Dede su cima tenemois unas vista magnificas de todo el grupo de Agujas de Les Saques y parte de la zona de Agulles. Por nuestra parte decir que ivamos con la intención de ascender por la via Aresta Brucs, pero por equivocación realizamos esta Via Silvia. jejeje!!! Salut y disfrutar.

Croquis extraido de.- http://escalatroncs.com/

Ficha Tecnica.-

Via: Silvia.
Zona: Agulles (Sector Saques).
Dificultad: V.
Dificultad obligada: IV+.
Desnivel: 75 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo/Medio.
Equipamiento: Equipada con espits. (1ª Reunión espist con argolla sikado y un quimico. muy separados entre si. Resto espits sin anillas).
Material: 6 cintas exprés (algunas largas), reuniónes y bagas. (Opcional un malon para abandonar si decidis rapelar).
Orientación. Sur.

Coll de Can Maçana.

Pista a Refugio Viçenc Barbè.

Les Portellas (Agulles).

Sendero a La Portella PR C- 78. (Marcas amarilas/ blancas).

Aparcamos el vehiculo en la zona de estacionamiento del Coll de Can Maçana. Seguimos pasando por la barrera de hierro por el GR- 172 en dirección al Refugio de Viçenc Barbé (PR C- 78 Marcas Amarillas y blancas)) , una vez nos hayamos desviado hacia el Coll de Guírlo. Poste indicativo nos ayudaran a seguir bien el acceso.
Una vez ascendamos por el Pas  Estret de La Portella, continuamos un poco primero hacia la derecha seguiendo un poco el camino hacia el Refugio, pasanda la primera curva hacia la izquieda descendente desde el collado de la Portella. A nuestra derecha vemos un senderito con algunas marcas blancas y en frente ya podemos ver el Sector de Las Saques y la mayoria de sus Arestas Brucs.Ascendemos por este sendero en este caso en dirección a la izquierda buscando la Base de La Miranda de les Boïgues, A travesamos una parte arbustiva y en seguida estamos en la base de la Miranda, y el comienzo de via.

El Mirador de la Miranda y La Miranda de les Boïgues (Sector Saques/ Agulles).

Sector Saques /Agulles (Ag. del Sol Ponent, La Peluda, Ag. del Capdemunt, El Gep Llarg, La Boteruda, El Mirador y La Miranda de les Boïgues).

Miranda de les Boïgues.

L1 (II).-

La primera tirada la podemos hacer practicamente sin cuerda. Se trata de un grimpada para llegar  a la base de la Miranda. Accederemos por la izquierda donde hay una fisura con buenos bolos para cogerse, llegamos una primera repisa y luiego tambien por la izquierda llegamos a la segunda repisa hasta llegar a la pared, donde hay una savina seca y a un lado veremos un quimico (izquierda) y a la derecha un espits sikado con una anilla. Esta es la R1. 25 metros, tirada limpia (por el medio podeis ver unos parabolts en reunion, sin tuerca ni placa).

Les Saques /Agulles. L2.

R1. (Jota).

L2 (IV+) .-

Salimos rect@s por la izquierda buscando el primer seguro en la primera repisilla que encontramos, mirando bastante para no pasaros pues estan algo oxidadas las chapas. Presa pequeñas y roca excelente seguiremos remontando hasta llegar a la reunión (dos espits) en una comoda repisa. 35 metros, 6 espits. Reunión no raperable!!!.

L3 (V) .-

Salimos de nuevo rectos hacia arriba en seguida vemos el primer seguro, en la salida tenemos el paso clave, nos ayudamos aprovechando algun bolo de la laja que tenemos sobre nosotr@s, tivamos un poco de brazos y enseguida salimos de este. La roca sigue siendo de primera en seguida se tumba y llegamos a la reunion, justo a nuestra derecha veremos la reunión de buriles de la via Aresta Brucs. 15 metros, 4 espits.

R3 (Cim).

R3 (Yolanda).

R3 (Jota & Guti).

Cim Miranda de les Boïgues.

Rapel ó Desgrimpada IIº

Descenso.-

El descenso tenemos un par de maneras, la primera es desgrimpando por la Via Normal ( al Noroeste) unos 12 metros en pasos de IIº, hasta el collado entre la Miranda y el Mirador de la Miranda. Subimos a la cima del Mirador de la Miranda desde alli otra grimpada mas expuesta de 8 metros por el lado Norte. Y bajar por la canal bastante cargada de arbustacion, etc. En las dos grimpadas se puede hacer unos rapeles cortos, preveer mallones o cordinos para abandonar si optais por esta manera!!.
La manera como lo realizamos nosotr@s, fue desgrimpar de La Miranda (lado Noroeste) Via Normal (12 metros, hasta el collado del Mirador y la Miranda. Subir a la cima del mirador y buscar la ultima reunión de la Via Aresta Brucs del mirador (Un espits sin chapa y otro con chapa y anilla)  en cara Sur. Llevar chapa recuperable y cordino (Nosotr@s, dejamos allí una chapa recuperable de la casa Fixe y un cordino de color naranja de 8 mm. Para futuros descenso!!! Respetarlos, Gracias!!!).
Desde esta reunión realizamos un rapel de unos 30 metros hasta la instalación de rapel junto la R1 de la via Aresta brucs.(Dos parabolts con anillas). Y de esta otro rapel otros 30 metros hasta pies del Mirador de La Miranda. Desde aqui podemos deshacer el camino que hemos hecho al subir.

Collado entre Miranda y Mirador de la Miranda.

Agulles.

1º Rapel Mirador de La Miranda.

1º Rapel Mirador de la Mirada de les Boïgues (Dejamos montada en  esta instalación con una chapa recuperable de la casa  Fixe y un cordino naranja de 8 mm "Respetarlo Gracias").

La Miranda de les Boïgues.