martes, 12 de enero de 2016

Ascensión El Timbaler del Bruc "Via Francesc Sardans Fàbregas, 6a+ ó V+/Ae - 85 m." Ecos-Montserrat. El Bruc (Barcelona).

Els Pallers + Timbaler del Bruc.
El Timbaler del Bruc forma parte de la gran zona de escalada del Vermell del Xincarró, podriamos decir que es casi la cima mas alta del lado izquierdo de esta zona de la montaña de Montserrat.Al su alrededors encontramos El Gerro, Roica del Tambor Gran y Els Pallers mas arriba.
Podemos encontrar en el Timbaler del Bruc varios itinerarios, La Francesc Sardans Fàbregas a la izquierda de la via Ivan, donde encontraremos una escalada variada en placa, diedro, fisura, destacar la guida del pastel que es su tercer largo, con posibilidad de hacerlo en Ae / A1e. Esperamos que os guste!!! salut.
El Timbaler del Bruc. y El Timbal.

Fita en el senderito, antes de pies de via.

6Q - Marca de inicio de via.

Desde el Bruc cogemos la calle del colegio, para continuar por la pista que nos sale, cruzando el torente seco y acceder al otro lado, giramos hacia la izquierda. Seguimos paralel@s a la pista que pasa de asfaltada a arena dejando al lado las casas y subiendo por los cultivos de olivos. Seguiremos las indicaciones hacia el Refugi de Vicenç Barbé. Llegando a una bifurcacion aparcaremos a un lado sin estorba en el camino y sin pisar la zona de campos de cultivo.
Andanmos por entre los campos de Olivos (hay alguna fita) hacia el norte, en seguida encontraremos una bifurcacion a la derecha con marcas azules o amarillas o verdes que seguiremos en una suave subida hasta practicamente llegar a pies de via. Veremos otra fita grande de caminos (ver foto) y ya solo nos queda localizar la via con las iniciales 6Q en el inicio.
Yolanda y Jota, Pies de via.

La via se inicia con un par de pasos en diedro hasta llegar al primer clavo, seguiremos por la placa con presas mas pequeñas, el juego y colocacion de pies es muy importante. La zona mas dificiles o complicada esta bastante bien equipada. A los pocos metros baja la dificultad y en pocos metros llegamos a la R1( 2 parabolts). 25 metros, un clavo y 5 parabolts.

R1. Guti, Jota y Yolanda.

Salimos desde la reunion hacia la derecha en un corto flanqueo (algo aereo), tras aseguranos primero en un clavo dentro de la fisura o la cavidad, mas arriba al actar el murito vemos enseguida el sengundo seguro. El murito tiene muchas presas pero muchas de ellas se caen hay que escalar con suavidad y cuidado. Al poco llegaremos a un replano donde veremos la R2 (2 parabolts y cordino amarilo uniendolos). 15 metros, un clavo y 4 parabolts.

Jota. R2.

L3 (6a+ ó V/ Ae - A1e).-

Este largo es el mas bonito de la via. Se inicia primero por un diedro, bastante protegido, volvemos a trabajar bastante con los pies y buscar buenas presas.Superando el primer tramo la cosa de vuelve mas sencilla hacia la derecha. Cuando nos aseguremos continuaremos escalando por el lado derecho de la ultima cinta, por un pequeño desplome hasta llegar al proximo seguro. Despues vendra un paso mas largo hasta la siguiente chapa a la izquierda, hay algunos agujeros para ultilizar de presas. Una vez chapado el tercer seguro nos dirigimos a la derecha de nuevo vereis agujeros y en la pared tumba, ya slo tendremos que superar un ultimo labio para llegar a la R3 (2 parabolts). Si vamos apurad@s con el grado podemos hacerlo todo en Ae y la tercera chapa en A1e (utilizar estribos)!!!. Despues de cesta tercera chapa se puede salir en libre con Vº. 35 metros, 6 parabolts, dos clavos y un puente roca.

L4 ( IV+).-

El ultimo largo coincide con la via Aresta Brucs. se trata de un largo corto pero desequipado con presas de ensueño, jejeje. Salimos rect@s hasta la cima casi y veremos la reunion en una repisa a nuestra derecha. (2 parabolts y varios buriles R4). 10 metros , tirada limpia.

Cima de El Timabaler del Bruc. R4.

R4. Guti, Jota y Yolanda.

La Tisoreta

Cima del Timbaler del Bruc.

Vermell del Xincarró.
Descenso.-

Desde la cima nos dirigimos hacia el Oeste (A Els Pallers). y bajaremos por la parte rocosa por la canal de El Gerro. Desde alli volvemos a buscar las marcas azules o amarillas o verdes para llegar de nuevo hasta el parking de el Vermell del Xincarro.

Senderito al Oeste para descender.

Cima El Timbaler del Bruc.

El Gerro y La Nansa.

Ficha Tecnica.-

Via: Francesc Sardans Fàbregas.
Zona: Montserrat - Ecos.
Dificultad: 6a+ (D).
Dificultad obligada: V/ Ae.
Desnivel: 85 metros.
Grado de exposición: Bajo.
Grado de compromiso: Bajo.
Equipacion: Via totalmente equipada con parabolts y clavos. Reuniones con dos parabolts no rapelables.
Material: 10 cintas expres (algunas largas). Opcional. Friend pequeño, algun clavo y estribos.