miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ascensión a la Paret de les Bagasses "Via Quo Vadis salida por Via CADE, 6c ó 6a/Ae - 605 m". Àger (Lleida).

Zona de Recreo Font de les Bagasses.

Paret de les Bagasses.
La Paret de les Bagasses es la más popular y visitada de la zona de Tarradets, por su corta aproximación, con muchos intinerarios para realizar con metros y metros para escalar, jejeje. Con muy buenos equipamientos en vias con grado accesible. En 1.959 se realizaron las primeras aperturas en la conocida cordada Anglada/Guillamon. Y hasta 1.963 no se abre la via CADE, la mas clasica y frecuentada de esta pared, tambien quizas una de las ascensiones mas bellas del Prepirineo. Ya en los años 80´s con las liberizaciones "free climb" trasforma el modo de escalada y surgen nuevos y mas comprometidos itinerarios. Que aun hoy como realizamos nosotr@s en combinaziones se puede siempre hacer algo distinto, bueno y bello. jejeje.
La roca es calcareo donde se utiliza mucho la adherencia y el canteo. Es importante llevar una buena reseña o conocer muy bien la pared para aventurarse en esta. Como punto negativo  esta la saturacion de vias y las vias como la CADE, muy concurridas se encuentran ya bastante pulidas por el paso de cordadas tras cordadas, lo que aumenta la dificultad. Pero igualmente os animamos a disfrutar de esta espectacular zona que es Tarradets y la gran belleza de su congost.

Puente que cruza la C-13 de Balaguer a Tremp.

Puente Romanico.

Vias del Tren.

Acceso a pies de via, Guti & Paolo.

Aparcamos en el aparcamiento de la Font de les Bagasses y nos dirigimos hacia la pared, aproximación corta, cruzamos puente de piedra sobre el río y subimos a las vías del tren, siguiéndolas cruzamos el túnel de la derecha y una vez atravesado nos subimos por encima del mismo para llegar hasta la base de la pared. La vía comienza a la derecha y un poco más abajo que la clásica CADE, ésta tiene el pie de vía bajo un dado característico de este sector de la pared.
Es fácil identificar el inicio de la Quo Vadis, tiene las iniciales CV grabadas en la roca.

Inicio de Via Quo Vadis, Iniciales grabadas en la roca.

L1. Via Quo Vadis.

Guti

Paolo.

L1 (6a+).-

Tras localizar el pie de via de la Quo Vadis, preparamos el material y nos cargamos la mochila con bastantes litros de agua y algunas cosas para comer la escalada va a ser larga. Desde las iniciales de QV grabas en la roca, coemzamos a escalar por una placa primero paso sencillos hasta mitad de largo donde encontramos los pasos mas finos hasta llegar a la R1 que es compartida con la Via CADE. R1, dos parabolts con anillas para rapelar y un buril. 7 parabolts en 40 metros.

L1. Via Quo Vadis.

R1. Via Quo Vadis.

L2. Via Quo Vadis.

L2 (V+).-

Desde R1, seguimos ascendiendo de nuevo por placas tumbadas primeros pasos un poco mas apretados pero en seguida  mengua y escalamos a placer con buenas presas y buena roca. Se trata de un largo facil y para disfrutar. Vamos cogiendo altitud hasta llegar a R2, con dos parabolts uno con anilla para rapelar. unos 4 ó 5 parabolts en 45 metros.

R2. Via Quo Vadis.

L3. Via Quo Vadis.

L2. Via Quo Vadis.

L3 (V+).-

El tercer largo es mas mantenido que el segundo largo, continuamos por placas con buenas presas, buscando siempre los buenos apoyo para pies que nos ayudaran a progresar por algunos resaltillos.
Primeros metros rect@s luego un pelin hacia la izquierda y seguir rect@s, hasta localizar la R3 esta coincide con la via Supertramp. R3 con un buril y dos parabolts uno con anilla y otro con eslabon de cadena. Un piton y 5 parabolts en 45 metros.

L3. Via Quo Vadis.

R3. Via Quo Vadis.

L4. Via Quo Vadis.

L4 (6a).-

Salimos de R3, de nuevo con pasos de placa aun mas finos, jejeje. La verticalidad aumenta pero siempre es muy buena roca. Progresamos asegurandonos a cada seguro. Este largo es un largo bastante corto en seguida vemos la R4, bajo un pequeño techo. R4, con dos parabolts con anillas y una gran burilada 4 en total tres de ellos harian de R en su momento. 4 parabolts en 20 metros.

R4. Via Quo Vadis.

Rio Noguera Pallaresa.

L5. Via Quo Vadis.

L5 (6a).-

Continuamos con otro corto largo, tambien igual que en cuarto largo es corto, pero sigue en placa vertical con algunos pasos finos. Que nos llevaran a uno de los techo de la via. Al igual que la anterior la reunion se encuentra justo de bajo de este. Estos dos largos son facilmente empalmables L4+ L5. R5, con dos parabolts con anillas y un buril.
5 parabolts en 20 metros.

R5. Via Quo Vadis.

Paolo, buscando la linea de la via, L5. Via Quo Vadis.

L5. Via Quo Vadis. Guti Selfis.

L6. Via Quo Vadis. El paso de 6b+

L6. Via Quo Vadis.
L6 (6b+ ó V+/A0).-

Salimos de la R5, en busca del techo con el paso clave de la via Quo Vadis, esta muy bien asegurado. Con lo cual si no tenemos ganas de apretar podemos sacarlo en A0, aunque despues la salida en libre cuesta bastante. Paolo lo saca en libre menuda maquina, jejeje. Lo mas complicado buscar pies para el apoyo, pero una vez hecho y encontrados lo saca con muchas elegancia. Continua el largo de nuevo por placa tumbada hasta la R6 (tambien es compartida con la Via CADE). R6 , dos parabolts uno con anilla. unos 7 parabolts en 25 metros.

R6. Via Quo Vadis.

Reunión Compartida con Via Cade, Chapa con el grabado "50 anys CADE".
R7. Via Quo Vadis.

Les Bruixes.

L7. Via Quo Vadis. L8, Via CADE.
L7 (6a / Ae).-

Salimos de la R6, el séptimo largo comienza con unos pasos en A0, tras una placa de V. Y, después superamos otro techito que se hace en artificial con los estribos (es mejor llevar 2, porque algunos parabolts están bastante lejos) . No es fácil, hay que estirarse para llegar a las chapas. y una segunda placa de 6a para llegar hasta la R-7, esta reunión es común también con la CADE. R-7, dos parabolts con anillas de cadena. unos 7 parabolts algún piton a 40 metros.

L8, Via CADE. Guti

Desde este largo decidimos continuar la ascension por la Via CADE, aprovechando que comparten reunion. Asi evitamos los pasos artificiales de la Quo Vadis y alcanzar la cima de la Paret de les Bagasses. Nos vamos hacia la izquierda y subimos un murete que queda cerrado por un extraplomo; flanqueamos hacia la izquierda para evitarlo y continuamos por un diedro hasta alcanzar la R8. R8, con tres parabolts uno con anilla.Unos 5 seguros quizas menos??? en  20 metros.
Nota: Desde aqui ya no segui contando los seguros de la via, disculpar!!!

L8, Via CADE.

L9 ( IV+/Ae).-

Salimos de la reunión por la cornisa de la izquierda y superamos un primer resalte que yendo hacia la izquierda nos deja en una zona de bloques desplomados que nos tocará ganar en escalada artificial.
Cuando dejamos la artificial continuamos por una placa hacia la izquierda hasta una nueva repisa, donde encontraremos la reunión. 35 metros.

R8, Via CADE.

R9, Via CADE.

L10 (6c ó V+/Ae).-

Esta tirada es la que se llama "La Laboriosa". Continumos desde la R9 donde tenemos un paso potente 6c en libre muy muy pulido que lo dejamos estar y quizas era 6c, jajaja!!!. Una vez en el muro seguimos por una serie de fisuras con buena presas hasta que podamos derivar hacia la derecha para continuar por un bonito diedro.
Enseguida la verticalidad afloja y llegamos a una nueva repisa, donde montamos la R10 aprovechando un arbusto (savina) hay un cordino. 40 metros.
Nota: En este punto estamos el la denominada "Falsa Feixa".

L9, Via CADE.

R10, Via CADE.

Falsa Feixa ó repisa.

Guti & Paolo.  R10, Via CADE.

L10, Via CADE.
L11 (II).-

Salimos caminando desde la R10 por la repisa a la derecha unos sesenta metros hasta que encontramos una reunión (R11) de parabolts. R11, dos parabolts sin anillas. dos parabolts aprovechando si tenemos cintas largas algun seguro de vias que cruzan por la repisa, 60 metros.

L11, Via CADE.

Les Bruixes.

Reunion intermedia.  R11, Via CADE.

L12, Via CADE.

R11, Via CADE.

R12, Via CADE. La Feixa.

La Verdadera Feixa ó repisa de escape.

R12, Via CADE.
L12 (III).-

Desde la R11 remontamos una corta placa inclinada hasta alcanzar la verdadera "Feixa" una gran repisa donde se realizan escapes o , descenso de la pared. seguimos hacia nuestra izquierda donde veremos un arbol alli hay un diedro inclinado donde veremos escrito CADE en la roca. 35 metros.
Nota: Al llegar a "La Feixa" vimos una reunion donde nos aseguramos para luego investigar y dar con la continuacion de L13.

L13, Via CADE.
L13 (III).-

Desde el diedro con la palabra CADE marca una flecha hacia la derecha y remontamos por la placa inclinada hasta una cornisa; seguimos por la cornisa hacia la izquierda hasta llegar a la R14, R14, dos parabolts con eslabones de cadenas. Unos 30 metros.

L13, Via CADE

R14, Via CADE

L15, Via CADE

Salimos por la vertical de la R14 para enseguida derivar hacia la izquierda, haciendo una larga diagonal hasta que llegamos a un rellano donde hacemos la R15. R15, dos parabolts con eslabones de cadena. Unos  20 metros.

L16, Via CADE
L15 (IV +).-

Continuamos un metro hacia la derecha y nos superamos con un paso atlético. Continuamos primero recto y luego en tendencia a la izquierda hacia una sabina característica junto a la que haremos la R15.  Unos  20 metros.

R15, Via CADE

L15, Via CADE

R16, Via CADE
L16 (III).-

Volvemos a ascender por una placa inclinada hasta que un muro nos cierra el paso. Flanqueamos entonces hacia la izquierda hasta una encina donde montamos R16.  Otros 15 metros.

Paolo montando a tope!!!  L16, Via CADE
L17 (V +).-

El largo L17 ,es la tirada llamada "El Mur". Subimos por un corto diedro y quedamos sobre una gira; flanqueamos unos metros y atacamos una placa vertical.
Debemos remontar unos metros, con buenos agarres, para después flanquear horizontalmente hacia la izquierda y seguir después hacia arriba en una escalada vertical hasta llegar a una especie de fisura-cueva donde encontraremos la R17. Esta tirada está bastante equipada a base de clavos principalmente.  Unos 30 metros.

L16, Via CADE

R17, Via CADE

L17, Via CADE

R18, Via CADE
L18 (III).-
Saliendo de la R18, vamos en diagonal hacia la derecha para ir a buscar una encina característica donde montamos reunión R18. Veremos un parabolts sin anilla, La R18, la haremos encintando una baga larga a la encina y realizando la triagulacion con el parabotl. Unos 15 metros.
 L18, Via CADE

L19 es otro largo bastante bonito. Aquí la morfología de las presas es del todo diferente, más geométricas. Nos vamos en diagonal a la derecha hasta un diedro. El superamos y quedamos a una corta placa hasta bajo un desplome que superamos con pasos atléticos para enseguida llegar a la R19. R19, 2 parabolts. Unos 30 metros.

R19, Via CADE. Flipando con el viote. Guti.

L20, Via CADE

Desde R19 salimos en diagonal a la derecha para ir a buscar un esperoncito. El escalamos con pasos verticales y quedamos sobre terreno inclinado; continuamos hasta bajo un desplome y flanqueamos hacia la derecha hasta que encontramos paso para salir a la cima.  La R20, veremos dos parabolts. Unos 35 metros.

R20, Via CADE

Cima Paret de les Bagasses.

Fitas Sendero de descenso.
Descenso:

Desde la cima tomamos un sendero que marcha hacia el Este seguiremos siempre unas fitas, que nos llevaran por un senderito entre arbustos y mas vegetacion. Llegaremos a un saliente donde tendremos que hacer un par de destrepes equipadas con cadenas (tipo PE, paso equipado). Si vais muy cansad@s vigilar con el resbalar , podeis aseguraros un algo con la baga de anclaje como si fuera la de la disipadora. Tras realizar los destrepes veremos una primera instalación de rápel ( de 45 metros en parte volados) que nos deja en una repisa, a nuestra izquierda (mirando pared) hay otra instalación ( otros 25 metros algo volados); Terminamosllegando de nuevo a otra repisa, seguiremos por el sendero que vas descendiendo al Este. Pronto veremos los finales de las redes de subjeccion de las piedra para que no lleguen a las vias del trenes al final de estos una cuerda fija nos lleva la carretera. Continuamos por la carretera hasta el área de descanso "La Font de les Bagasses".

Paso equipado, para descenso.
Nota final: Algunos comentarios son cogidos o copias de la reseña de Escalatrons, Gracias.

Croquis Via Quo Vadis.Paret de les Bagasses.

Croquis Via CADE. Paret de les Bagasses.

Croquis "Via Quo Vadis salida por via CADE" Paret de les Bagasses.
Ficha de la via.-

Vía: Quo Vadis salida por CADE
Zona: Tarradets, Paret de les Bagasses.
Dificultad: 6c/ 6c+
Dificultad obligada: 6a / Ae.
Longitud: 605 metros.
Grado de exposición: Medio
Grado de compromiso: Alto.
Equipamiento: Vía semi-equipada
Material: 18 cintas exprés, R´s, estribos, juego de tascones, bagas savineras y alguna chapa recuperable (opcional).