jueves, 23 de febrero de 2017

Ruta Puig de la Mola "535 m." desde Olesa de Bonesvalls, Olesa de Bonesvalls (Barcelona).

Marieta, Carrer l´Hospital (Zona de estacionamiento)
El Puig de la Mola es una montaña de 534,7 metros que se encuentra en el macizo del Garraf, entre los municipios de Olivella (Barcelona), Begues (Barcelona), Avinyonet del Penedès (Barcelona) y Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès).
En la cima podemos encontrar un vértice geodésico y una gran torre de vigilancia contra incendios. Es una cima bastante escarpada y con pocos arboles, muy caracteristica de la zona devido a incendios y sobre explotación humana. Os comentamos que tal nos fue esta ruta para culminar en otro 100 Cim de la lista de la FEEC. Como siempre esperamos que se de vuestro agrado e interes.

Carrer l´Hospital d´Olesa de Bonesvalls.

Pça. Fitó d´Olesa de Bonesvalls.

Desde Barcelona cogeremos la Ronda de Dalt, C- 32 dirección Llobregat, tomaremos la B- 23 /A2 y AP7  Lleida /N- II. Saldremos por la salida 48AB hacia Gava/ Centre Ciutat, por la derecha continuaremos siguiendo las indicaciones de Gava Centre ciutat / Barnasud y cogeremos la carretera C- 234. Seguimos por BV- 2041 y BV- 2411 hasta la calle St. Marta. Continuaremos pasando varias rotondas por la BV- 2411 y en una rotonda veremos las indicaciones de Ctra Gava a Avinyonet en la cuarta salida hasta llegar a la calle l´Hospital del barrio de l´Hospital d´Olesa de Bonesvalls. Aparcaremos en el primer tramo de la calle (la zona mas arbustivas, vereis unos contenedores y bancos para sentarse). justo antes de entrar en la parte mas antigua de la calle.

Riera de Begues.

Riera cementada de Begues.
Recorrido.-

Iniciamos la ruta, desde la misma calle l´Hospital rect@s hacia la plaza Fitó. Disfrutamos de los detalles antiguos de la calle y la plaza. Casas antiguas de epoca que conserva casi todo su patrimonio, en la plaza Fitó veremos una fuente para beber y coger agua. Desde la plaza vemos la riera cementa de Begues andaremos por esta hasta llegar o ver un poste de madera indicador cerca del Hospital mediaval de Cervelló. que a nuestro retorno haremos una visita.

Riera de Begues.

Iglesia de Santa Maria de l´Hospital.

GR - 5 (Inicio)

Viñedos. Camino de Sapalla.
Desde el poste indicador, que es donde se inicia y acaba esta ruta. Comienza el GR- 5, nosotr@s cogeremos dirección (Cami ran de riera, Camí de Sapalla/ Avenc de la Figuerota/ Mas de l´Esquerra/ Penya Rosada y Sitges- Eix Sitges-Olivella. El camino continua paralelo a la riera de Begues. A unos metros mas adelante encontraremos una bifurcación que ignoraremos. Seguiremos hacia adelante disfrutando de las vistas de los cultivos de viñas de uva.

Poste Indicativo (GR - 5 "Avenc de l´Esquerra").

Camino de Sapalla i el Mas de l´Esquerrà.

Bifurcación a la izquierda (GR - 5 "Avenc de l´Esquerra").
Nos iremos a mano izquierda cuando veamos una fita de madera del GR-5 (Avenc de l´Esquerra/Sitges). Dejando ya el camino que va paralelo a la riera de Begues.
Pronto llegaremos a una pista forestal ancha veremos otra fita del GR- 5, igual a la anterior que nos hara atravesas por la pìsta y continuar por el camino que ahora tiene algo mas de pendiente y nos lleva por el medio del bosque. Veremos algun camino que cruza por la derecha, siempre continuaremos por nuestro camino en la dirección que indican las fitas de madera del GR-5.

Pista forestal amplia. (Llera fondo de Sapalla).

GR - 5 "Avenc de l´Esquerra".
Caminando por el torrente del fondo de Sapalla, la parte del camino mas pedragosa y con pendiente que en alguna ocasión nos hare estar atent@s para no resbalar. Primero cruzaremos un sendero a la derecha que ignoraremos, continuando por nuestro camino. Cuando veamos tambien a la derecha otro sendero que sube marcado con fitas de piedras, cogemos este dejando el camino. El sendero tiene bastante pendiente, este acaba en otra pista foresta, veremos ya de nuevo fitas de madera del GR- 5 (Avenc de l´Esquerra/ Sitges), seguismo por la derecha. Pronto en una curva a la derecha encontraremos una bifurcación, camino ancho siguiendo el GR- 5 hacia el Avenc de l´Esquerra, luego a nuestra izquierda otra fita del GR.

Avenc de l´Esquerra.

El camino acaba en otra pista ancha, fita GR- 5, seguimos por la izquierda,  iniciamos una subida. Cruce, por la izquierda hay una pista cerrada con barrera y cadena, seguimos subiendo. Y llegamos por un pequeño cruce a la izquierda al Avenc de l´Esquerra.
El Avenc de l´Esquerra, es uno de los mas importantes de la zona del Garraf y el que mas profundidad tiene en todo el macizo del Garraf. La boca de entrada mide unos 7 metros de ancho y cuenta con 4 vias de acceso:

Via Normal.- de 0 a -123 m.
Via Anna.- -123 a -205 m.
Via del Ratpenat.- de -16 a -206 m. (profundidad maxima).
Via Lamarca-Torras.- de -90 a -192 m.
Pous Concrecionats.- -44 a -99 m.

Nos quedamos con las ganas de realizar algunos de sus descensos. En otra ocasión, jejeje.

Avenc de l´Esquerra.

Croquis de la ruta extraido de.- http://sostrescomarcals.blogspot.com.es

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Bajo/ Medio (Tramos mas empedrados).
Tiempo / Horario: 3 horas / 3 h. 30 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 252 m. a 535 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, agricola e historico.
Estado: bueno
Señalización. Buena (Fitas de madera indicativos y Postes explicativos).
Sitios de valor: Calles d Olesa de Bonesvalls, Hospital mediaval de Cervelló, Avenc de l´Esquerra, Puig de la Mola, Puig de l´Escanyador, Pla de les Basses, etc ..
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigad@s. Llevar agua y muy recomendable llevar bastones.

Pista forestal cementada.

Ruinas del Coral de l´Esquerra.
Continuamos por el camino y en pocos metros salimos a una pista encementada, con muchas antención buscaremos por la izquierda de esta un sendero, las marcas (blancas y rojas) de pintura del GR en un arbol nos indican la dirección mas adelante en la pista en otro arbol las veremos en forma de aspa, y nos daran a enteder que nos hemos pasado.Ok.

El sendero asciendo con bastante pendiente por el medio del bosque, vuelve a dar con la pista encementada, justo al lado veremos las ruinas del Corral de l´Esquerra, con la marca del GR. Cogemos de nuevo la pista hacia la izquierda en subida y continuaremos por esta que en algunos momentos planea y desciende algo.

Txiki.

Barrera con Cadenas. Bifurcacion Puig de la Mola (GR - 92-3)
A nuestra izquierda nos cruzaremos con una barrera con cadena y postes indicativos del GR- 92.3 (Puig de la Mola) y del PC R Puig de la Mola /Olesa de Bonesvalls. Tenemos que seguir por este camino, dejando el GR- 5 Sitges, tras nosotr@s. El camino sube fuerte en pendiente por el bosque, mientras vamos subiendo el bosque cambia a zonas mas escarpada y arbustiva a nuestra derecha ya podemos ver nuestro objectivo el Puig de la Mola.

Puig de la Mola/ Begues (GR - 92.3)

Puig de la Mola.

Vivac.
Seguimos por el caminito sin salirnos de este siguiendo las fitas del GR 92.3 (Puig de la Mola/ Olesa de Bonesvalls) y el PR C Puig de la Mola/ Olesa de Bonesvalls (cuadro amarillo). Veremos un vivac y al llegar al collado otra fita de madera nos indica. Disfrutamos de las vistas y los paisajes del valle. Con carrasca y Margallós (Palmera autoctona del Mediterraneo), nos acompañan. Conforme nos vamos acercando a la cima del Puig de la Mola ya vamos viendo la torre de vigilancia contra incendios.

Puig de la Mola/ Begues (GR - 92.3)

Puig de la Mola

Puig de la Mola.

Cima Puig de la Mola, 534, 7 m.
El camino acaba en una pista ancha y desde esta en poco tiempo llegamos a la cima del Puig de la Mola, Esta con un vertice geodasico y la gran torre de vigilancia contra incedios. Disfrutamos de las vistas y aprovechamos a comer algo como ya va siendo constumbre en nuestras excursiones, jejeje. Fotos para mostras la ascensión. Y vamos haciendo el pensamiento de la bajada y retorno al vehiculo.

Cima Puig de la Mola.

Descenso pista hacia Casals y Begues. (GR - 92.3)

Torre de vigilancia de incendios (Puig de la Mola).
De bajada, nos dirigimos hasta el ultimo poste indicador del GR- 92.3. Este vez lo cogemos hacia Els Casals/ Begues (cuadrado "Rojo/Blanco") y el PR C Pla de les Basses/ Olesa de Bonesvalls (cuadrado"Amarillo"). Dejando la torre de vigilancia a nuestro lado izquierdo ahora. la pista esta bastante bien y encementada.

GR - 92.3 (Pla de les Basses/ Olesa de Bonesvalls)

Puig de l´Escanyador, 477 m.

Puig de l´Escanyador.
Tras un trozo andando, encontraremos un cruce el GR- 92.3 Els Casals/ Begues gira a la derecha. Nosotros seguiremos por el PR C Pla de les Basses /Olesa de Bonesvalls. La pista encementada comenzara a descender en algun tramo bastante, pero se deja hacer bien.
Algo mas adelante tras bajar bastante, comenzar la pista a ascender esta nos llevara hasta la cima del Puig de l´Escanyador a unos 477 metros sobre el nivel del mar. Asi sumamos otra cima a nuestra lista de cimas realizadas, jejeje. Mas adelante cuando la pista ya es mas llana estaremos en el Pla de les Basses rodead@s de pinos y otros arbustos, una zona muy peculiar y bonita.

Pla de les Basses.

Fita de piedras. (Asi las encontramos, las volvimos a reagrupar!!).
Seguiremos por la pista, a nuestra izquierda veremos un camino que ignoraremos. Mas adelante tambien a la izquierda veremos un sendero marca por una gran fita de piedras, que nosotr@s hemos encntrado (la fita) desmontado y con alegria hemos vuelto a formarla para que otr@s no se confunda o se pierdan. En fin.
Seguiremos por este sendero a la izquierda, no hay fitas indicadoras.

Sendero de la izquierda.

Pozo cerca del Sendero.
Bajamos con algo de pendiente por el sendero, a nuestra derecha veremos un antiguo pozo muy cerca del camino, lo visitamos y le hacemos unas fotos. Ya pronto podemos ver Olesa de Bonesvalls y los diversos cultivos de viñedos y almendros (muchos ya en flor).
Pasamos cerca de una casa en ruinas y enfrete vemos el Hospital medival de Cervelló.

Flor del Almendro.

Campos de Viñas.

Olesa de Bonesvalls.

Guti & Txiki.

Txiki.

Hospital Mediaval de Cervelló
Visitamos este espectacular lugar, el Hospital de Cervelló es una antigua dependencia para acoger a los peregrinos y viandantes pobres que pasaran por el antiguo camino de Barcelona en Vilafranca del Penedès. El Hospital, hoy en día integrado en el núcleo principal de Olesa de Bonesvalls forma parte de un conjunto enmurallado declarado bien cultural de interés, junto con la iglesia, torre, construcciones anexas y patio.

El edificio principal, a un lado del patio, es de planta rectangular con cubierta de teja a dos vertientes y en dos niveles. Las dos fachadas que dan la patio, de mampostería y sillares regulares, han sido modificadas según las necesidades de cada momento. En la fachada opuesta, donde ahora hay una granja, hay parte del muro antiguo y, sobre el portal abovelado, un escudo de los Cervelló y debajo una inscripción de 1.590: Este Hospital fundado en otros tiempos por Guillem de Cervelló, el obispo Juan dimes Loris ahora la ha restaurado. Es probable que fuera en esta reforma cuando se situó encima de la puerta de la valla exterior una mueca de época romana, quizá procedente de Tarragona, modificada por dar cabida-la. Las aberturas, dispuestas irregularmente, son balcones y ventanas rectangulares. La puerta principal es de arco de medio punto con dovelas regulares de piedra, y la que se abre en la fachada lateral es de arco escarzano. El edificio, que se complementa con una torre de planta cuadrada, es uno de los escasos ejemplos del hospital de época medieval que se conserva.

Iglesia de Santa Maria de l´Hospital.

Hospital Mediaval de Cervelló
Tras ver el hospìtal de Cervello, seguimos hacia su puerta principal, cruzamos un puente y en seguida volvemos a la calle de l´Hospital, y desde esta volvemos hasta donde tenemos estacionado el vehiculo. Fin de la ruta. Salut y a disfrutar.

Carrer l´Hospital.

Carrer l´Hospital (Fin de la ruta).