martes, 7 de marzo de 2017

Ruta por el paso equipado "PE" al Pujol de la Mata, K1 - "749 m.", Sant Llorenç de Munt i l´Obac /Mura (Barcelona).


Zona de estacionamiento.
La Meteorologia no nos permite hacer muchas de las actividades que teniamos previstas. Asi que buscamos otra, y optamos por hacer la ascensión através de un paso equipado PE a la cima del Pujol de la Mata. Que entre otras es una de las cimas de la lista dels 100 cims de la FEEC. El Pujol de la Mata esta ubicado en la comarca del Bages, en el municipo de Mura dentro de los limites del parque natural de Sant Llorenç de Munt i l´Obac en la provincia de Barcelona. Sin mas os dejamos con la narración de esta breve pero bonita salida. Eso si bastante ventada y helada jejeje. Ojo a la cima del Montcau nevada!!!!.
Montcau.

Pista de la Falconera.
Aproximación.-

Desde Barcelona cogeremos la C- 58 en dirección Manresa, saldremos por la salida Terrassa Oest. Alli tomaremos la B- 40 por Terrassa Nord y Matadepera, llegando al Parque audiovisual en la rotonda continuaremos por la carretera  hacia Matadepera (BV- 1221) hacia el "Centre d´Interpretació del Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l´Obac" en el Coll d´Estanalles. Sobrepasaremos este Centre y el Coll d´Estanalles, siguiendo por la carretera BV-1221 mas o menos un kilometro, hasta ver a nuestra derecha en una curva cerrada de unos 180º . Una explanadita para poder estacionar( de dos a tres vehiculos maximo). Enfrete veremos un palafon explicativo sobre la regularización de la escalada, donde comienza el sendero hacia la Falconera o  la Sabatera (Miranda de la Falconera).
La Falconera.

Pre cima de la Miranda de la Falconera ó Sabatera.

Cima de la Miranda de la Falconera ó Sabatera.
Recorrido.-

Dejamos el vehiculo lo mejor posiblemente estacionado junto a la explanda de la curva y cogeremos el sendero que se inicia a la izquierda de la curva donde veremos un palafon explicativo de la regularización de la escalada en las diversas zonas de Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l´Obac.
Este sendero conocido por la pista hacia la Falconera. En a penas unos 10 minutos accedemos a la cima de La Sabatera ó Miranda de la Falconera, un gran mirador de la Falconera su aguja vecina. Situada a la izquierda de la Falconera (vista desde el Montcau), la Sabatera es un monticulo menos esbelto que su homologa, menos vertical y menos espectacular. En su cara este tenemos algunas vias de escalada clasica, esta como las de la Falconera subjetas a ciertas restrinciónes.

Pujol de la Mata.

Pista de la Falconera.

Turo de la Roudera.

Acceso de La Falconera.
Descendemos de la cima de la Sabatera (Miranda de la Falconera) y nos dirigimos hacia la Falconera, para su ascensión primero tenemos que grimpar en zigi zaga ya que el terreno esta bastante humedo y podemos resbalar con facilidad. En el ultimo tramo optamos por no ascender a la cima, son paso de IIIº  en estado muy humedo y con clapas de hielo. Asi que para otra vez que ya procuraremos escalarla por algunas de sus vias. De la Falconera diremos que es una de las agujas del Parque de Sant Llorenç de Munt i l´Obac, el big wall junto con la Roca Salvatge. Ya que es una de las agujas con mas desnivel del parque y una de las que mas itinerarios de escalada posee gracias en parte a su gran anchura.
Cima de la Falconera.

Turo de la Falconera.

Guti.
Si, decidimos hacer la cima del Turo de la Falconera, que es la parte mas baja pegada a la falconera, desde alli tenemos unas vistas dels Cortins, el Montcau y al oeste ya podemos ver nuestro objectivo Pujol de la Mata. Tras una breve visualizacion del entorno descendfemos hacia el turo de la Roudera.
Siempre con cuidado de no resbalar porque casi toda la roca tiene humedad y parte esta helada. jejeje.

Paco, Turo de la Falconera.

Guti, La Falconera.

Descenso al Turo de la Roudera
Tras descender nos internamos en un bosque con encinas y algun roble, hay suponemos el nombre del lugar. Siguiendo el camino mas evidente, algunas fitas de piedras nos ayudaran a no perdernos. Ya que el camino hacia el Pujol de la Mata carece de nigun tipo de señalización y hay que esta atent@s.
Llegaremos al collet de la Sabateta, una zona despejada con arbusto en la que ya vemos claramente nuestro objectivo.

Turo de la Roudera.

Collet de la Sabatera.


Vane, Paco & Guti.

Sesta de la Forestega
Tras unos cuantos metros del Collet de la Sabatera, llegamos a un precioso lugar conocido como la Sesta de la Forestega, es un rincon muy tupido de hojas de los arboles, con una pared de piedra a modo de murito. En seguida me viene la idea de hacer boulder en ese lugar. Pero mejor se queda tal cual y evitamos que se degrade. jejeje. Aqui podemos parar un poco beber agua, etc. Y disfrutar de este bonito lugar.

Sesta de la Forestega

Sesta de la Forestega

Sesta de la Forestega

Pujol de la Mata

Vane & Paco (Fondo Montcau).
Tras la Sesta de la Forestega, continuamos de frente por un camino que sale recto hacia el Pujol de la Mata, este al poco queda despejado de arboles y ya solo tenemos que seguir este sendero hasta casi los pies del Pujol de la Mata. Una vez llegamos a los pies de este, ascenderemos por un sendero que sube por su derecha bordeandolo unos metros hasta ver otro sendero que sube por su izquierda.

Pujol de la Mata.

Paso equipado, Pujol de la Mata.

1º tramo PE, Pujol de la Mata.
En seguida vemos el  primer tramo equipado con grapas( unas 4 ó 5 grapas) en la roca para facilitar la ascension a la cima, quizas algo excesivo pues se sube bien casi no era necesario esta equipación. Pero ya que esta aprovechamos. Luego giramos hacia la izquierda el paso se estrecha algo y veremos ya el segundo tramo equipado con grapas para por fin llegar a la cima del Pujol de la Mata.

1º tramo PE, Pujol de la Mata.

Grapa del PE de Pujol de la Mata.

2º tramo PE, Pujol de la Mata.

Guti.

Cima Pujol de la Mata. Guti.

Cima Pujol de la Mata, 749 m.
El Pujol de la Mata es una cima escarpada, en su cima solo veremos una fita de piedra que guarda el bote con el libro de piadas. En cual firmamos para dejar señas de nuestra visita a este curioso lugar. Y sumar otra cima a nuestra lista de los 100 Cims del listado de la FEEC. Alli comemos y tras la disfrutar de las vista. Y con una nueva ventada decidimos bajar y casi dar ya por concluida nuestra salida.
En algunas reseñas cuenta que hay una pequeña cueva a los pies de esta cima, pero nosotr@s no hemos llegado a localizarla.

Serra de la Mata.

Cima Pujol de la Mata.

Pujol de la Mata.
El camino de regreso lo realizaremos volviendo primero hacia la Sesta de la Forestega y aconsejamos casi volver por donde hemos venido. Nosotr@s tomamos un hacia la derecha pero es bastante perdedor y nos aleja bastante de donde tenemos aparcado el vehiculo. Asi que si no sois muy aventurer@s mejor volver por donde hemos venido y evitamos perdernos, jejeje.

Pujol de la Mata.

Pujol de la Mata.

Pujol de la Mata.
Ficha técnica (de la ruta):

Grado de Dificultad: Bajo / Medio (Tramos que grimpar y desgrimpar!!!).
Tiempo / Horario: 2 h.
Desnivel / Cuota máxima: 641 m. a 749 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo.
Estado: bueno
Señalización. Mala (No hay señalizaciones, algunas fitas de piedra)
Sitios de valor: La Miranda de la Falconera ó Sabatera, La Falconera, Turo de la Falconera, Sesta de la Forestega y Pujol de la Mata.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada @ s. Llevar agua .
Turo de la Roudera.

La Falconera o Sabatera.



Croquis de la ruta extraido de.- http://conlosnenesacuestas.blogspot.com.es/

Ficha Tecnica (PE - Paso Equipado).-

Dificultad: K1 (F).
Aproximación: 45 minutos.
Duracion: 5 minutos.
Retorno:  50 minutos.
Desnivel/ Cuota maxima: de 641 metros a 749 metros (Pujol de la Mata).
Orientación: Oeste
Equipación: Dos tramos equipados con grapas sin linea de visa (tramos faciles).
Material:  No es necesario material especifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario