viernes, 21 de abril de 2017

Antiguas salinas de Sant Antoní, visita al Centre Món Natura Delta de l´Ebre, Amposta (Tarragona).

Barraca familiar de campesin@s del arrozal.
 Otra actividad que os recomendamos si visitais el Delta de l´Ebre, es ir al espació-museo Món Natura Delta de l´Ebre, donde se concentra parte de la magia y una laguna con muchas aves para observar. En el cual podreis practicar con las barcas de perxar y conocer algo mas de la rica cultura del Delta. Os explicamos nuestra visita.

Barraca familiar de campesin@s del arrozal.

Antiguas salinas de Sant Antoní.
 Aproximación.-

MonNatura Delta de l´Ebre. Llacuna de la Tancada.

Carretera del Poble Nou del Delta a les Salines.

Amposta (Tarragona). Telf. 977 053 801

www.monnaturadelta.com

E 00º 44' 22,92" / N 40º 38' 39,84".

Antiguas salinas de Sant Antoní.

Antiguas salinas de Sant Antoní.
 Recorrido.-

Estacionamos el vehiculo en la zona de aparcamiento destinada para ello a la entrada del recinto MónNatural Delta de l´Ebre. Y nos acercamos a la recepción este y realizar su visita.
MónNatura Delta de l´Ebre es un proyecto de la Fundación Catalunya-La Pedrera, que se abrio al publico en el año 2.012, que es encuentra situado en la laguna de la Tancada. El centro ocupa una parte de las antiguas salinas de Sant antoní que fueron transformadas en piscifactoria. Gracias a los trabajos de restauración ambiental que se llevaron a cabo, hoy és un espacio visitable que pone en relive los valores naturales de esta zona, las tradiciones y la cultura del Delta.

Antiguas salinas de Sant Antoní.

Antiguas salinas de Sant Antoní.
 Tras pasar por el edificio de recepción, en este encontraremos a demas de pagar la entrada, jejeje. Un rincon Ornitologico, un espacio equipado con ordenadores y libros de consulta, asi tambien una pizarra con las especies de aves que alli veremos. Una tienda y el punto informativo del parque natural.
Enseguida nos encontramos con las salinas, una recreación a escala de unas salinas del Delta, La Sal ha sido uno de los elementos más importantes de la historia del Delta de l´Ebre y jugo un papel esencial dentro de la economia de Tortosa durante la edad media, aunque ya se conoce su extracción desde la epoca arabé.

Muestras de diferentes artes de pesca

Antiguas salinas de Sant Antoní.
 Las Salinas son unas balsas artificiales donde el agua del mar se va evaporando gracias al efecto del sol y el viento con el objectivo de conseguir sal comun.(Clorudo de sodio cristalizado).
El agua de mar se traslada en sucesivas balsas, segun la concentración de sal. Las condiciones meteorologicas y la epoca del año determinan el volumen de agua y la concentración de sal en cada balsa.
La sal es el unico mineral comestible por las personas y algunos animales, su uso mas conocido es el culinario, pero tambien tiene otros usos y cualidades de valor. Com la conservación de alimentos como la carne, pescado y verduras esta absorbe el agua y evita que crezcan microbios. En usos industriales como cosmeticos, tratamientos de aguas, usos para carreteras heladas, detergentes, platicos, etc.

A penxar!!!


Antiguas salinas de Sant Antoní.
Tras las salinas. Nos dirigimos a un edificio llamado "Espacio Delta" donde podremos disfrutar de mas explicaciones sobre el Delta de l´Ebre y ver una audiovisualizacion sobre el Delta y el paso de las estaciones desde la primavera pasando por el verano, el otoño al invierno. Donde podremos ver los constrastes de los cultivos, la imigracion de las multiples aves, etc.

Despues de la audivisualización, podemos continuar el itinerario ó disfrutar y echar unas risas intentando ver nuestra peripecias intentando llevar una de las embarcaciones tipicas del Delta llamadas "Las Pontonas", barcas de perchar y tradicionales. Antiguamente los desplazamientos por la zona se hacian con las pontonas por las aguas poco profundas , como cienagas , lagunas y canales. Las pontonas se utilizaban para cazar y pescar, ya que se podia navegar con ellas sin hacer ruido. En la actualidad todavia hay pescador@s que la utilizan.

Barca de penxar

Barca de penxar

La Percha, es el sistema de propulsión de las pontonas. Se trata de un bastón de  madera de mas tres de metros de largo bifurcado en el extremo inferior, con el que l@s perchador@s experimentad@s hacen avazar las pontonas y girarlas con su fuerza y destreza.

Dejando las pontonas, subimos al edificio Mirador 360º/Aulas, ya que en su parte superior tenemos un mirador donde tendremos unas estupendas vistas sobre el Delta y atraves de algunos prismaticos podremos ver a la fauna aviaria mas representativa. En el Aula de La Tancada tenemos unos palafones explicativos con una exposición de estas aves.

Barca de penxar


Antiguas salinas de Sant Antoní.

Mirador 360º - Aulas.

Antiguas salinas de Sant Antoní. Caseta de Observación.
Paseamos de nuevo unos metros entre las salinas y en otro edificio de una sola planta tenemos ,la Caseta de Observación. Con otra exposición con imagenes de la trasformación de la piscifactoria en el estado actual a traves del proyecto LIFE Delta Lagoon. Tambien desde aqui se puede observar la fauna de las antiguas salinas de Sant Antoni.

Antiguas salinas de Sant Antoní.

Antiguas salinas de Sant Antoní.
En el Delta vive una de las principales poblaciones de fartet , un pequeño pez endémico de la costa mediterránea que como tantos se encuentra en pelibro de extinción. Mide apenas unos 4,5 cm, el cuerpo, corto y rechoncho, está recubierto de escamas cicloides y de coloración gris pardo. La cabeza es bastante grande y la boca pequeña, protráctil y orientada hacia arriba, con las mandíbulas provistas de dientes tricúspides. Las aletas son redondeadas, especialmente la caudal. La aleta dorsal inserta hacia la mitad del cuerpo. El dimorfismo sexual es permanente: los machos tienen la mitad posterior del cuerpo y la aleta caudal atravesadas por 12 franjas argentinas, que devienen más azuladas en la época de reproducción. Las hembras son más grandes que los machos: tienen los flancos pigallats de puntos y manchas negras irregulares, que tienden a formar líneas verticales cortas.

Fartet, pequeño pez endemico de la costa mediterranea

Martinet Blanc /Garceta.
Los principales problemas de conservación del fartet son muy similares a los del samaruc: la pérdida y el deterioro de su hábitat, y la interacción con la gambusia, un pequeño pez de origen norteamericano muy agresivo, que vive junto con el fartet, y que desplazándolo de hábitat. La gambusia también se alimenta de los huevos depositados por fartets, y por lo tanto hacen que la reproducción de éste (el autóctono) sea muy difícil de producirse. Aparte de la gambusia, la contaminación de los acuíferos por nitratos pone en peligro las escasas poblaciones existentes de fartet. En 1996, se aprobó el programa LIFE de la UE llamado "Conservación de especies prioritarias en humedales mediterráneos". Este programa, coordinado por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña, se desarrolló hasta el 2001 y comportó diferentes actuaciones de estudio, protección y gestión del fartet, realizadas por el Departamento de Biología Animal (Vertebrados) de la Universidad de Barcelona. El Parque Natural del Delta del Ebro realiza un plan de reproducción de esta especie para mantener stocks en cautividad y liberarlos al medio natural.

Patos.
Por ultimo nos dejamos envelesar por la gran cantidad de aves que comparten las aguas y humedales del Delta, como los patos, flamencos, Garzas y un largo etc.
Damos por concluida esta cultural ruta. Que no dejeis de hacer si quereis saber de verdad el tesoro que disponemos en el Delta de l´Ebre.


Croquis de la ruta.

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: de 1 a 2 horas
Desnivel / Cuota máxima: Inapreciable
Uso: sí.
Uso actual: Cultural, ocio y turismo.
Estado: bueno.
Señalización: Muy buena, con palafones explicativos, audiovisuales y acceso a las barcas de perxar para practicar.
Sitios de valor: La Tancada, Antiguas Salines de Sant Antoní, Espai Delta de l´Ebre,etc.
Epoca: Todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario