jueves, 20 de abril de 2017

La Barra del Trabucador, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Croquis de la ruta. 
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 2 horas. Ida y vuelta
Desnivel / Cuota máxima: Inapreciable
Uso: sí.
Uso actual: Senderismo, ocio y turismo.
Estado: bueno.
Señalización: Regular, algun palafon explicativo al principio de ruta y otros al final.
Sitios de valor: Badia dels Alfacs, Playas, Salines Velles, Salines de la Tinitat, Punta de la Banya, etc.
Epoca: Todo el año, Evitar epocas de temporal ya que parte de la Barra es engullida por las olas de mar. Llevar agua.

Plataforma de madera a modo de pequeño puerto.

Badia dels Alfacs.
Otra de las rutas que nos ofrece el Delta de l´Ebre, es pasear por una fina zona de arena que une la Punta de la Banya con el Delta y separa el Mar Mediterraneo de la Badia dels Alfacs. Si este proceso natural no se interumpe dicha badia, con el tiempo se ira reñenando de sedimentos traidos por la acción de las olas y se convertira en una laguna quizas como La Tancada y L´Encanyissada que a esta ultima "L´Encanyissada" tuvimos el gusto de brevemente visitar junto la Casa de la Fusta en Poblenou del Delta. Esperamos como siempre que os guste esta experiencia.

Bandera Pirata.

Badia dels Alfacs.
Aproximación.-

Por la carretera de la Ràpita que sale del puerto nos dirigimos al cruce de la playa dels Eucaliptus. Allí seguimos recto hacia la playa y, una vez se acaba, tomamos el camino de les salines de San Antoni, a mano derecha, hasta el aparcamiento de la bahía o puerto de los Alfacs, donde estacionaremos el vehículo. Cerca de un puerto de madera donde hay servicio de bar y se puede alquilar el equipo para practicar kite-surf.

Barra del Traducador. Guti.

Barra del Traducador. Tkiki.
Recorrido.-

Comenzamos la ruta partiendo desde el pequeño puerto de madera, cerca de una zona de picnic, realizamos el descenso por el lado izquierda segun caminamos que es la costa que peretenece a la Badia dels Alfacs.

La Barra del Trabucador constituye un istmo de unos seis kilómetros que une el Delta de l´Ebre con la Punta de la Banya. Se trata de un espacio muy frágil fruto de la deposición de arena marina por parte de las corrientes de deriva. A veces de temporales, este espacio es invadido por el agua marina y se abre pasos que conectan el mar abierto con la Badía de los Alfacs, rompiendo de este modo las comunicaciones por vía terrestre. Su extensión, junto con la costa de los municipios de Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, delimitan la Badía de los Alfacs. El istmo del Trabucador es recorrido por el Camino del Trabucador, que se dirige a las Salinas de la Trinidad, en la Banya. Las playas son largas, aunque próximas al límite que marca el camino. También tienen un lento profundización, dentro del agua, por lo que las aguas son cálidas y las mareas aparentemente de superior incidencia.

Mar Mediterraneo.

Arena. Barra del Traducador. 

Mar del Mediterraneo.
La mayor parte de la barra está integrada por arenales sin ningún tipo de vegetación de fanerógamas, aunque se puede distinguir una duna artificial vegetada y, en los bordes de la badía, varias comunidades halófilas. En la zona de dunas predomina la cizaña de playa (Elymus farctus) con manchas de algunas especies psamófilas alóctonas en el delta, como Otanthus maritimus y Lotus creticus. En cuanto a las comunidades halófilas destacan los juncales halófilas mediterráneas (Juncetalia maritimi) y los espartinars, los salicorniares subarbustivos, con especies como la barrilla pinchosa (Salsola kali), la cirialera vera (Arthrocnemum fruticosum), el ajenjo marino (Artemisia gallica), etc. Otros hábitats de interés comunitario presentes en el espacio, son las comunidades halófilas de los suelos de humedad muy fluctuante y las comunidades de Salicornia y otras plantas anuales, colonizadoras de suelos arcillosos o arenosos salinos.

Badia dels Alfacs.

Punta de la Banya.
Se han llevado a cabo diversas actuaciones con el objetivo de restaurar las comunicaciones y estabilizar el espacio (creación de dunas artificiales, cierre de puntos abiertos por el mar) y darle un uso recreativo (parking, área de servicios, etc. ). La preocupación en este punto es que estas actuaciones han contribuido a la balización paisajística de la zona y no siempre han sido eficientes. Actualmente la sobre frecuentación del espacio, sobre todo en verano, y el tráfico rodado por la barra del Trabucador son los principales factores que presentan una influencia negativa sobre el espacio. El espacio forma parte del espacio del PEIN y de la Red Natura Delta de l´Ebre.

Nota. Gran parte de los textos son extraidos de ca.wikipedia.org, para ayudarnos a explicar mejor esta ruta. Gracias por la información.

Inico de la Punta de la Banya. Paso restringido. Fin de ruta.

Les Salines Velles.
La Punta de la Banya es una península que configura el área natural más extensa del delta de l´Ebre situada en su extremo meridional. Se extiende frente a la costa de San Carles de la Rápita y está unida al delta de l´Ebre a través de la del barra del Trabucador. Todo este conjunto delimita el espacio marítimo que se conoce como bahía de los Alfacs y, a la vez, constituye el puerto natural más grande de Europa. Se trata de una península situada en el hemidelta sur que ocupa aproximadamente 2.700 ha, una parte de las cuales están bajo concesión para la explotación de sal (las llamadas Salinas de la Trinidad). El relieve que presenta es muy plano y suele inundarse con las subidas del nivel del mar y los temporales. Los calentadores y cristalizadores de las salinas han sido protegidos con un sistema de diques para evitar estas inundaciones.

Una vez aqui volvemos hacia el punto de inicio esta vez por el lado de la costa que es bañada por el Mar Mediterraneo. De nuevo en el puerto de madera, cojemos nuestro vehiculo y nos dirigimos hacer una breve visita a la Laguna de L´Encanyissada.

Les Salines de la Trinitat.

Mirador de la Laguna de l´Escanyissada. Poblenou del Delta.
Estacionamos el vehiculo casi en el centro de Poblenou del Delta, en el carrer Major, donde encontramos algunos puestos con productos tipicos de la zona y otros enseres. Desde alli vemos la Casa de la Fusta un centro de investigación y desarrollo de la zona. Y en seguida nos dirigimos al mirador de la laguna de l´Encanyissada.

Laguna de l´Encayissada. Poblenou del Delta.

Pasarela al Mirador de la Laguna de l´Escanyissada. Poblenou del Delta.

Mirador de la Laguna de l´Escanyissada. Poblenou del Delta.
Marieta, Txiki & Guti.

 Laguna de l´Escanyissada
La Encanyissada es la laguna de mayores dimensiones del delta de l´Ebre alcanza unas 900 hectáreas, y alcanza una profundidad de 114 cm. Está comunicada de forma natural con el mar con la bahía de los Alfacs, a través de la garganta Vella, pero también de forma artificial por los desagües que van desde la laguna hasta la bahía. En cuanto a las entradas de agua dulce, antiguamente sólo entraba agua de desagüe de los arrozales, con lo cual la Encanyissada mostraba unos niveles de eutrofización alarmantes. Actualmente, la cantidad de agua que proviene de los arrozales ha disminuido notablemente y buena parte llega directamente de la red de riego. Para ayudar a combatir la eutrofización y airear y oxidar el sedimento, la Encayissada fue secada en una experiencia piloto que dio buenos resultados. Sin embargo, el espacio presenta aún niveles de eutrofia bastante elevados. La Encanyissada es objeto de una importante actividad pesquera por parte de la cofradía de San Pere, que utiliza el arte fijo más antiguo de Catalunya, conocido como la Pantena.

 Laguna de l´Escanyissada. Marieta & Tkiki.

Casa tipica del Delta.

Pavo

La Casa de la Fusta.

Casa de la Fusta. Poblenou del Delta.
Muy cerca encontramos una casa de madera "la Casa de la Fusta" que se ha convertido en museo. Es una casa que hace muchos años trajeron desde Canadá y, al cabo de veinte años, la cedieron para destinarla al estudio del medio ambiente y para que la gente que quería cazar pudiera dormir. Ahora mismo, están albergados todos los animales que se pueden encontrar en la laguna de la Encanyissada.

Y aqui damos por concluida esta maravillosa salida en la zona del Delta.


 Laguna de l´Escanyissada

 Laguna de l´Escanyissada

No hay comentarios:

Publicar un comentario