sábado, 22 de julio de 2017

Ascensión Os Banyos de Pandicosa "Via del Nano (Variante, V+), V - 100 m.", Panticosa (Huesca).

Os Banyos de Pandicosa.
Os Banyos de Pandicosa, es una gran zona donde se ubica  un gran Balneario con el mismo nombre y el refugio de montaña "Casa de Piedra" a unos 1.636 m de altitud junto al barranco de Caldares en el Valle de Tena. Desde aqui se puede realizar muchas actividades ademas de darse alguna terapias con aguas curativas y diferentes masajes, también hay buenas rutas para ascender a muchos de los 3.000´s de la zona (Garmo Negro, Aguja Pondeillo, etc) ó a los diferentes Ibonés tanto de Brazato, Azules o de Bachimaña (en este tambien encontramos ubicado otro refugio con este nombre).

Y como era de esperar con tanta roca, también disponemos de zonas para practicar la escalada, tanto deportiva como clasica en diferentes sectores, en esta ocasión nos quedamos en el sector llamado "Balneario de Panticosa" y nos decantamos por la Via del Nano, para provar el granito y la adherencia de estas paredes. Esperamos que os guste y os llame la atención. Disfrutar de vuestras experiencias!!!, jejeje.

Barracones.

Pie de via.

Antena
Aproximación.-

Ir en dirección a Pantincosa (Huesca), pasando el pueblo a unos 8 kilometros seguiremos hasta Los Baños de Panticosa que es donde se encuentra el Balneario, El Refugio "Casa de Piedra" y nuestro objetivo la gran pared junto al Barranco de Caldares. Aparcaremos el vehiculo en alguna de las zonas junto al Ibon de Baños (Zona en la cual se puede pernoctar).

Una vez estacionamos el vehiculo, nos dirijiremos hacia unos barracones a medio construir rodeados por unas vayas metalicas para impedir el paso. Bordeamos estos por un senderito que nos llevara hasta un puente, giraremos a la derecha subiremos hacia una antena que se encuentra por detras de los barracones y justo detras de esta encontraremos el inicio de via, veremos un parabolt con una cinta blanca donde pone el nombre de esta.

Inicio de via.

L1.

L1.
L1 (V ó V+"variante").-

El primer largo tiene dos opciones para comenzar, depende de las ganas que tengamos de complicarnos. Una vez damos con el comienzo de la via, cinta blanca en parabolt con el nombre "Nano", si la acatamos por la izquierda tras entre unos arboles los primeros pasos seran de V+ ó si la hacemos de la manera original por la parte mas a la derecha de los arboles queda en V. Nosotr@s si darnos cuentas la iniciamos por la variante pasos de V+, flipando un poco con la graduación hasta que vimos las opciones, jejeje.

R1.

L1.
En si la primera tirada consiste en ascender por un murito vertical muy bien asegurado, donde estan los pasos mas duritos. Continuaremos por una placa tumbada de granito donde haremos el uso de la adherencia, por el camino podremos ver a nuestra izquierda una reunión opcional algo desplazada podemos aprovecharla si teneis cintas muy largas a modo de seguro. Continuamos unos metros hasta ver la R1 en una comoda repisa bajo un muro, donde los ultimos metros los hacemos andando. R1, dos parabolts con chapa y anillas para rapelar. 8 parabolts en unos 40 metros.

L2.

L2.

L2.
L2 (V-).-

Salimos de la R1, ascendiendo por un muro con muy buenos cantos y tambien bien asegurado. Siguiendo la misma tónica que el largo anterior tras pasar el murito vertical, tumba y de nuevo ascendemos por una placa en diagonal hacia la derecha. Para acabar con otro tramo vertical donde encontraremos buenas presas tanto para las manos como para pies y por fin veremos la R2 en una comoda repisa. R2, dos parabolts con chapa y anillas para rapelar. 10 parabolts en unos 30 metros.

R2.

R2. Vane & Guti.

L3.

L3.

L3.
L3 (IV+).-

Salimos de R2, subiendo por unos tramos algo verticales con buenas presas, por el cual se sube bastante bien. En cuanto te quieres dar cuenta ya has llegado a la R3, por el camino os asegurareis si quereis en un arbolito donde vereis un cordino grueso. Y poco mas puedo decir de esta tirada. La R3 esta tambien en una comoda repisa y desde esta se termina de subir junto a un gran pino donde veremos una cinta naranja, fin de la via. R3, dos parabolts con chapa y anillas para rapelar. 5 parabolts y un cordino en arbol en unos 30 metros.

L3.

R3.

Fin de Via.


L3.
Descenso.-

Segun la reseña es seguir los hitos de piedras hacia la izquierda, pero estos casi os llevan a pie de via de la "Via Espolón de Rebollón". En otra reseña comenta que hay un palo de fregona de color azul a la izquierda de la R3, junto al arbol de la cinta naranja donde ya se ve el sendero a seguir. Y ultima opción es rapelar por la misma via en dos rapeles creemos que de unos 50 metros el primero y el segundo desde la R1 unos 40 metros.
Nosotr@s seguimos escalando por la Via Espolón de Rebollón.

Final de Via.

Final de Via.

Os Banyos de Panticosa.

Croquis ubicacion de las vias extraido de.- http://eskalatzencas.blogspot.com.es

Croquis de la Via del Nano (Normal, V. y Variante, V+. extraido de.- http://laaventuraesmireino.blogspot.com.es 

Ficha Tecnica.-

Vía:  del  Nano.
Zona: Balneario de Panticosa.
Dificultad: V ó V+"variante".
Dificultad obligada: V-.
Grado de exposición: Baja.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 100 metros.
Equipamiento: Vía equipada con parabolts y algun cordino. Reuniones rapelables.
Material: 10 cintas exprés.
Orientación: Sureste.