jueves, 26 de octubre de 2017

Ascensión Mallo Colorao (Mallos Pequeños) " Via Victor García, 6a - 120 m.", Riglos (Huesca).

Mallo Colorao.
 Cuando visitamos los Mallos de Riglos, los Mallos Pequeños son una buena opción para tomar contacto con la roca y la escalada en Riglos. Uno de estos pequeños Mallos Pequeños es el conocido y accesible Mallo Colorao, con la mitad casi de altura que los Mallos Mayores, este Mallo Colorao nos ofrece una gran variedad de itinerarios para acceder a su cima. Nosotr@s escogemos su cara sureste ya que su cara sur suele estar bastante frecuentada (vias con grado mas de iniciación).
La calidad de la roca muy buena conclomerado de lujo, algo diferente al aconstumbrado de la Muntanyan de Montserrat. En este caso algunos bolos son tremendos y de otro pequeños garbanzos que parecen estar pegados con cemento. jejeje. hay que catarlo asi que no dudeis en visitar este lugar!!! 100% recomendado.

Mallos Pequeños (Colorao, Chichín y Herrera).

Pies de Via Victor García. Mallo Colorao.
 Aproximación.-

De Huesca a Pamplona tomamos el desvió en la N-240. pasando el municipio de Ayerbe hacia Murillo de Gállego a la altura del Km. 250. Sale una carretera asfaltada, hay una señal que nos lo indica, y en poco de unos 7 kilometros llegaremos a Riglos. La carretera es algo estrecha vigilar con los vehiculos en sentido contrario. Tenemos tres zonas de estacionamiento la primera y mas amplia esta destinada a los autocares, otra se encuentra la entrada al lado derecho de esta algo mas pequeña. y por ultimo otra mas para vecino o estacionamiento muy temporal pasado el refugio, junto al restaurante El Puro. Tambien se entra por un acceso a la derecha.


L1.

L1.
 Para llegar al Mallo Colorao, seguiremos la ruta del Camino del Cielo, desde el parking del Restaurante El Puro, subiremos por la calle, pasando una plazoleta con una fuente, seguiremos a la derecha, hasta llegar a otra fuente con la imagen Franquista del Yugo y las Flechas ;Puuuaaaghh!!! En fin. Seguiremos por esta pista que comienza ahora de tierra, veremos algunas fitas de madera con chapa roja, llegaremos a una bifurcacion donde a nuestra derecha hay una cruz de piedra continuar por la izquierda,siguiendo dos marcas paralelas de pintura azul. Un poco antes de llegar a una balsa y señalizado por una señal de madera vertical "Camino del Cielo o asi::??!" cogeremos este desvio a la izquierda y nos ira acercando con gran desnivel hacia el Mallo Colorao. A cierta altura cuando estemos a la misma altura que el Mallo nace un senderito se desvia bruscamente a la izquierda que nos lleva por una pedrera hasta la misma base del Mallo. desde aqui nos dirigimos hacia la cara Sureste en busca del inicio de la via.

L1.

R1.
 L1 (6a).-

El inicio de la via se encuentra al lado extremo de la cara sureste del Mallo Colorao, reconoceremos que estamos en este cuando veamos la chapas de color negro. Comenzamos localizando el primero parabolt con chapa de color negro a unos 4 ó 5 metros del suelo. Se trata de un largo muy interesante con excelente roca con algunas panzas rigleras  tiramos ligeramente hacia la derecha, luego recto, una vez mas hacia la derecha y algun paso disfruton rectos. Y nos encontramos con la R1 en una buena repisa. R1, dos parabolts con argolla para rapelar. Tambien a la izquierda hay un parabolt para podernos asegurar. 8 parabolts en unos 30 metros.

L2.

L2.

L2.
 L2 (V).-

Comenzamos el segundo largo, saliendo recto desde la R1, en busca del primero seguro del largo. Largo bastante mas sencillo con algunos metros en vertical el resto es bastante tumbado. Que nos acerca hasta una gran repisa muy comodo donde veremos la R2. R2, Dos parabolts con argolla para rapelar. 8 parabolts en unos 30 metros.

R2.

Paolo, R2.

L3.

L3.
 L3 (II).-

Un largo de puro tramite, consta de un trepada ó grimpada, que nos deja justo al comienzo de la parte vertical final, debajo del inicio del hongo que es la caracteristica de la cima del Mallo Colorao. R3, Dos parabolts con chapa sin argollas para rapelar. Tirada limpia unos 40 metros.

R3.

Guti, R3.

L4.

L4.

L4.
 L4 (V+).-

Desde R3, salimos en vertical casi rect@s unos pocos metros. Y para acabar remontando una panza que nos deja practicamente el la cima del Mallo Colorao. Largo con muy buenos bolos ó bolacaos diria, jajaja, Muy disfrutón. R4, dos parabolts con argolla y cadena de unión posibilidad de rapelar. 7 seguros en unos 20 metros.

R4.

Cima Mallo Colorao.

Instalación de rapel.
 Descenso.-

El Descenso mas habitual del Mallo Colorao, para evitarnos sorpresas y mas comodo es buscar la instación de rápel desde una sabina que nos dejara en la base del Mallo en la Cara Norte y la mas baja. La instalacion esta en una gran sabina hecha con cable trenzado de acero y una gran argolla. Desde aqui con doble cuerda haremos un solo rapel de unos 40 metros hasta la base de la roca y desde alli destreparemos un poco hasta llegar al sendero o camino (Ruta Camino del Cielo). Y deshacemos el camino por donde hemos venido hacia el vehiculo ó buscamos otro itinerario o Mallo para acabar la jornada.

Rapel.

Mallos Pequeños.

Guti.

Paolo, detras Mallos Chichín y Herrera.

Mallo Colorao.
Reseñas de las Vias Mallo Colorao (Cara Sureste), Riglos.-

Via 209.- Villaring-Morandeira ó Urcina, IV+/V - 135 m. (Impracticable por las vias nuevas vecinas).
Via 210.- Ultravox, V+ -125m.  Via equipada con Parabolts Dorados. Descenso por la Cara Este.
Via 211.- Victor García, 6a - 120 m. Via equipada con Parabolts Negros. Descenso por Cara Noroeste.
Via 212.- Torròs, V+ - 35 m. (Es la Via del Rapel, OJO!!!).

Croquis de Vias Cara Sureste extraido de.- http://riglosvertical.com.
 Ficha Tecnica.-

Vía: Victor García.
Zona: Mallos de Riglos (Mallos Pequeños).
Dificultad: 6a.
Dificultad obligada: 6a.
Grado de exposición: Media / Baja.
Compromiso: Bajo.
Longitud: 120 metros.
Equipamiento: Vía practicamente equipada con parabolts. Con reuniones para rapelar, excepto R3 !!!
Material: 10 cintas expres (opcional algún fisurero y cordino + mallo si queremos rapelar desde R3).
Orientación: Sureste.

Croquis de la Via Victor García extraido de.- http://escaladaparatodos.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario