martes, 12 de diciembre de 2017

Escalada Deportiva en Ayna "Sector Iniciación", Ayna (Albacete).

Amanece que no es poco.

Ayna.
Ayna, es un municipio de la comarca de Sierra de Alcaraz en la provincia de Albacete. Llamado tambien con el seudonimo "La Suiza Manchega" y por la preciosidad de su valle junto al rio Mundo asi lo confirman. Los origenes de esta población datan desde 10.000 a 15.000 años a.C. es un lugar para realizar rutas, turismo conocer su etorno enclavado en el estrecho cañon del rio Mundo y las espectaculares paredes que lo envuelven. Donde se puede practicar la escalada tanto clasica como la deportiva.
Virgen de lo Alto y Sector Frontón.

Mirador del Diablo (Sector Mirador)
En esta ocasión, nos decantamos por hacer escalada deportiva en su sector Iniciación, un pequeño sector junto a la carretera. Con apenas unos pocos itinerarios de escalada, cuatro en total en roca calcarea de muy buena calidad. Presas, agujeritos, fisuritas y una muy buena equipación gracias al grupo de equipador@s de Reequipa Ayna!!! que estan haciendo un gran trabajo en la apertura de nuevas vias y el matenimiento de la zona.
Si quereis colaborar podeis hacerlo activamente ou otra escribiendo o enviando vuestro proyectoa a:

reequipaayna@gmail.com.
La Virgen de lo Alto.

Sector Iniciación.

Via s/n, V+.
Aproximación.-

Para llegar a Ayna desde Albacete, puedemos hacerlo con vehículo propio, por la carretera C-3203, hacia el sureste pasando por las poblaciones del Salobral, Peñas de San Pedro, Alcadozo, Moriscote, El Villajero, La Sarguilla, y finalmente la suiza manchega, Ayna. En la misma carretera antes de llegar a la población propiamente dicha podremos ver algunos sectores de escalada como el del Mirador ubicado junto al Mirador del Diablo a nuestra derecha en sentido de la marcha hacia Ayna. Es una buena opción detenerse y desde alli intentar ubicarnos ademas de contemplar la maravillosidad de todo el valle de Ayna.
El sector Iniciación se encuentran en la misma carretera de acceso pasada la Curva Rumana una curva muy cerrada, tras esta a unos pocos metros a nuestra izquierda veremos el sector con una valla metalica y cubierta por los guardarailes, podemos dejar el vehiculo a la derecha en una pequeña explana para estacionar unos 6 vehiculos. Si no pudierais estacionar aqui lo podeis hacer mas abajo ó mas arriba procurando no molestar el trafico ni coratando el acceso a los senderos y pistas. Gracias.
Desde la zona de estacionamiento al sector solo hay que cruzar la carretera, claro vigilando el trafico.jejeje.


Marieta, Pies de via.

Via s/n, V+.

Via s/n, V+.
El sector Iniciación, cuenta con solo cuatro itinerarios de escalada aunque variado el grado para todas sus vias es de V+ con reunios compartidas en dos y dos. Es un sector orientado al Noroeste con una aproximación en tiempo casi nula y un buen equipamiento chapas con parabolts y reunios con mosquetones. Que como siempre aconsejamos evitar el desgaste prematuro utilizando nuestro material y hacer uso de esta reuniones cuando ya nos vayamos a retirar totalmente de las vias. Sector apto para ir con niñ@s, muy buen pie de via pero no excesivamente amplio. jejeje.

Via s/n, V+.

Via Mi burro no dispara, V+.
Como ya hemos mencionado antes la escalada en Ayna, es en roca caliza gris y naranja con buena calidad de roca. Donde encontraremos una varia textura y morfologia de la rocas. Presas de todo tipo regletas, desplomes (En este sector no!!!, jejeje), estalactitas, placas y bolos montserratinos.

Recomendamos la adquisición de sus guias de escalada a precios muy asequibles de venta en la oficina de Turismo del pueblo de Ayna (Telf. 967 29 53 16) ó podeis quizas tener mas información en su pagina escaladaalbacete.org.

Via s/n, V+.

Via s/n, V+.

Via s/n, V+.

Via s/n, V+.

Croquis y reseñas de las vias escalada deportiva "Sector Iniciación", Ayna extraido de.- http://josesther.blogspot.com.es/

Reseñas de las Vias de Escalada Deportiva "Sector Iniciación", Ayna.-

Via 1.- Mi burro no dispara, V+.
Via 2.- s/n, V+.
Via 3.- s/n, V+.
Via 4.- s/n, V+.

Material: 6 cintas expres, altura maxima unos 12 metros. Apta para iniciación.



Ubicación y acceso de los Sectores de Escalada en Ayna extraido de.- http://josesther.blogspot.com.es/
Ubicación y Acceso a los sectores de Escalada en Ayna.-

Sector 1.- El Tunel.                                  Sector 12.- Carretera I.
Sector 2.- Iniciación.                               Sector 13.- Mirador.
Sector 3.- Curva Rumana.                       Sector 14.- Babilón.
Sector 4.- Placa Gris.                              Sector 15.- Inglaterra.
Sector 5.- Huerto de Mon.                      Sector 16.- Prisioneros del Sol.
Sector 6.- Meloncito.                              Sector 17.- Moro.
Sector 7.- Pared Naranja.
Sector 8.- Polémicos.
Sector 9.- Carretera II.
Sector 10.- Larga, dura y oscura.
Sector 11.- Fuerza 7.

Nota: Hay algunos sectores mas. Os recomendamos visitar la web escaladaalbacete.org ó adquirir las reseñas en la oficina de turismo de Ayna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario