domingo, 8 de abril de 2018

De ruta por Vilafranca del Cid + Cuevas de Forcall "SL - CV 18.4", Vilafranca del Cid (Castellón).

Iglesia de Santa Maria Magdalena, s. XVI - XVIII.
Esta vez os presentamos una ruta bastante interesante tanto por el tema mas natural como de patrimonio historico y cultural en la zona del Alto Maestrazgo. Comenzaremos por recorrer gran parte del encanto del casco antiguo del municipio de Vilafranca del Cid, bajaremos hasta su zona de recreo ó merendero para despues visitar una de sus grandes bellezas naturales las cuevas de Forcall. Realizando una ruta circular con posibles variantes para realizarla. Donde disfrutaremos de todo el entorno que envuelve este lugar, su construciones mas tipicas de piedra seca y el gran patrimonio cultural tan arraigado en estas tierras. Esperamos que os guste.

Casa Rural Portal de Sant Roc.

Calle Adadía.
Aproximación.- (Desde Barcelona).

Sortim des de Barcelona dirreción Tarragona i després arribar fins a Vinaròs per l'autopista A7 (sortida 42, Ulldecona - Vinaròs) o per la N-340, i des d'allà agafar la N-232 en direcció cap a Morella i Saragossa. Abans d'arribar a Morella, trobaran un desviament que surt cap a l'esquerra i que passa per la població de Catí. Seguir per aquesta carretera, la CV-128, i incorpórense a la CV-15, que ens portarà fins Ares del Maestrat i Vilafranca del Cid. Un cop a Vilafranca del Cid ens dirigirem fins a la seva casc antic i podrem estacionar el vehicle a la plaça de l'Església de Santa Mª Magdalena. Des d'aquí començarem aquesta ruta.



Portal de Sant Roc, s. XIV.

Prados y campos de cultivos.
Recorrido:

Una vez hayamos estacionado el vehiculo, podemos ver y visitar el nucleo antiguyo del municipio de Vilafranca, el cual conserva un gran patrimonio rural e historico. A primeras veremos la Iglesia de Santa Mª Magdalena, templo de estilo plateresco , que combina con armonia elementos goticos y renancentistas. Su construcción data de principios de año 1.567 hasta 1.572. Posteriormente su estructura se completo con la construcción de la capilla de Trasagrario y de la Comunión en 1.737.
Continuaremos por la calle Abadía, donde veremosd algunas casa de epoca (mas tarde comenzaremos un par de ellas). Pasaremos por uno de los alojamientos rurales que ofrece el pueblo la Casa de Rural del Portal de Sant Roc. Llegando al final de la calle Abadía, veremos el Portal de Sant Roc.
En la antiguedad las murallas que rodeaban a Vilafranca, tenian cuatro puertas de acceso a la ciudad:
El Portal del Forn, el de Mossèn Miquel Gil o del Collat, el de la Iglesia y el de Sant Roc tambien conocido como "El Portalet" que es la unica entrada que todavia se conserva en pie actualmente. Esta facilitaba la entrada al pueblo por el camino de Benassal. Sobre este portal hay ubicada una pequeña capilla dedicada a Sant Roc, y en la fachada posterior una imagen de ceramica con la imagen de Sant Cristobal.

Lonja y Museo de la Pedra Seca.

Iglesia de Santa Maria Magdalena

Lonja y Museo de la Pedra Seca, s. XIV.
Bajamos por la rampa y pasamos la puerta de Sant Roc y giramos hacia la derecha para seguir visitando parte del casco antiguo de Vilafranca.  Veremos en esta varias construciones y casas una de ellas la Lonja y Museo de Pedra Seca, edificio del s. XIV con arcos ojivales en su muro lateral de la derecha y pilastras renacentistas en el lado de la izquierda. Fue una lonja, pero tambien estuvo un tiempo utilizandose como escuela de parvulos y de niñas, biblioteca municipal, guarderia, etc. En la actualidad es el Museo dedicado al conoicimiento y preservación de la Piedra en Seco, donde podremos conocer y adentranos en el mundo de las construciones de este tipo tan arraigas en la zona.
Justo enfrente en la misma calle tenemos el Ayuntamiento y la oficina de turismo de Vilafranca, otro peculiar edificio del s. XIII - XIV con varias salas nobles. Destacan los artesanados de madera y los ventanales goticos. Fue ayuntamiento hasta el año 2.001, en la actualidad se albergan un par de exposiciones de minerologia y paleontologia. Ademas de diversas salas itinerantes con otros exposiciones eventuales.

Ayuntamiento, s. XIII - XIV.

Casa solariega de la familia Brusca, s. XVIII.
Subimos por las escaleras de nuevo hasta la plaza de la Iglesia de Santa Mª Magdalena, ahora nos podemos fijar en otras dos construciones en la misma calle Abadìa, las Casas de la familia Brusca y la de los Penyarroja.
La Casa pairal de la Familia Brusca, esta era una familia de nobles que tuvo un gran peso e influencia en la zona. Ejerciendo cargos importantes en el gobierno local. Propietarios de de la torre-aduana de la Pobla del Bellestar y en la parroquia de Vilafranca era titulares  de la capìlla de San Pedro. Emigraron de Vilafranca por el s. XVIII.
A su lado derecho la Casa de los Penyarroja, caserón de modesta apariencia externa con una puerta dovelada en piedra y con el escudo de armas de la familia. En la fachada se puede ver un panel ceramico que recuerda cómo Juan de Penyarroja consiguio del rey Carlos II la indepencia de Vilafranca y de las aldeas morellanas en el año 1.691.

Casa de los Penyarroja, s. XVII.

Barranc de la Teuleria.

Barranc de la Teuleria.
Continuaremos de nuevo por la calle Abadìa, hasta el final. Volveremos a cruzar el portal de Sant Roc pero ahora giraremos hacia la izquierda bajando por una pista hasta el conocido barrio del Maset, llegando a la calle con el mismo nombre "Carrer Maset", cogeremos la pista que nace a su izquierda para ir en dirección al merendero de la zona. Veremos un panel con algunas indicaciones "Camí Depuradora / Mas de Fores / Mas del Serro / Cobes del Forcall". Cogeremos esta pista que en descenso nos llevara hasta el merendero, tendremos una fantastica vista del Barranco de la Teuleria con sus paterres delimitados con muros de piedra seca.

Pista al Merendero. Cami de la Depuradora.

Merendero (Barbacoas).
Llegando al Merendero, veremos una indicacion vertical, seguiremos el sendero local SL - CV 18.4 ya hacia las Coves del Forcall, en el recorrido hasta llegar a sus inmediaciones seguiremos las marcas de pintura de color verde-blanco. La flora y fauna de Vilafranca es muy variada cree de forma muy espontanea la mayoria son especies vegetales de origen mediterraneo aunque tambien hay plantas y arbustos de zonas mas de clima euroasiatico y siberarianas. Veremos acebos, boj, lantanas, enebro, sabinas, pino albar, chopos, arce tilos, muerdago, cardo, manzanilla, lavandas, tomillo, etc.

Marcas de pintura SL - CV 18.4.

Barranc dels Coves del Forcall.
En cuanto a la fauna de la zona  está considerada como una de las área de la Comunidad Valenciana que posée una flora más rica y variada.

La abundante presencia de aves de rapiña y mamíferos catalogados en peligro de extinciones o muy vulnerables, junto con una enorme diversidad de pequenas aves, reptiles, anfibios y invertebrados, demuestró la importancia de la Variedad de hábitats que hay representados en esta zona y el buen estado de conservación en que se encuentre. Entre esta gran Variedad encontramos desde una rica población de aves Pequeñas Hasta las grandes águilas; desde la víbora hocicuda Hasta la culebra bastarda, una de las más grandes de Europa; desde el pequeño ratón de campo Hasta el jabalí. Destaca por super expansión de Los últimos años la cabra montesa. También encontramos animales como la garduña, la gineta o el lirón careto.

Coves del Forcall.

Coves del Forcall.

Sendero Local "SL - CV 18.4"

 Barranc Coves del Forcall.
A unos pocos metros caminando desde el merendero ya vemos el conocido Barranco de les Coves del Forcall y al fondo ya podemos ver las cavidades en la paredes. Situadas en la parte mas al sur del municipio continuaremos siguiendo el lecho hasta llegar al circo rocoso que cierra el barranco. Las Coves del Forcall son unas formaciones de piedra calcarea estraficadas, que caprichosamente la naturaleza ha modelado con el tiempo. Hay un total de unas 16 cavidades con diferente profundidad colgadas a una altura de unos 200 metros. Unas son cuevas profundas y otras meras baumas que se usan como refugios por las cabras y otros animales.

Coves del Forcall.

Coves del Forcall.
Junto a estas formaciones geologicas, existen tambien rocas en forma de puente, la mas conocida popularmente es "El Campanar" que le da al conjunto un aspecto de gran belleza y espectacularidad.
Tras recorrer algunas de sus cavidades y disfrutar del gran paisaje. Volveremos de nuevo al sendero y regresaremos sobre nuestros pasos hacia el Merendero.

Coves del Forcall.

Coves del Forcall.

Camino Real.
Al llegar al merendero giraremos hacia la izquierda por el margen del rio de la Tejeria, junto a campos de cultivo y muros de piedra seca. Desde aqui obtendremos unas vistas geniales del municipio de Vilafranca, al llegar a una bifurcacion cojeremos la rampa ascendente que va directamennte al pueblo. Es el antiguo camino Real, si continuaramos rectos epor el camino de la izquierda saldriamos hacia los Lavaderos, el camino real nos dejara en la calle Benassal. Donde podremos ver otro edificio caracteristico del rico patrimonio del municipio.

La Casa de Álvaro Monfort, casa remarcable por los dos miradores simetricos , el almodillado del parametro de la planta baja. Es una construcion modernista que surge de la pequeña burguesia a mediados del siglo XIX y principios del s.XX.

Casa de Álvaro Monfort. s. XIX - XX.

Torre de Conjurar y Museo.
Tras visitrar este edificio volveremos hacia la plaza de la iglesia, subiendo por el carreron donde pasaremos junto La Torre de Conjurar que es la parte trasera de la iglesia de Santa Mª Magdalena. Esta Torre almenada, forma parte un unico cuerpo con el resto de la iglesia y le confiere el peculiar aspecto de fortaleza. Hoy en dia ubica un museo.
Llegando a la Plaza de la Iglesia damos por concluida esta ruta y la salida al entorno de Vilafranca. ESperamos que os guste y disfrutreis. Gracias por seguirnos.

Croquis de la ruta por Vilafranca del Cid y a las Coves del Forcall  gentileza de la Oficina de Turismo de Vilafranca.

Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h. 30 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 1.125 m. a 1.220 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, ruta urbana, historico, cultural y patrimonio.
Estado: bueno
Señalización: Buena (Señalizaciones verticales, paneles explicativos y marcas de pintura verde-blanca "SL - CV 18.4)
Sitios de valor: Iglesia de Santa Mª Magdalena, Torre de Conjurar, Portal de Sant Roc, Lonja de la Pedra Seca, Coves de Forcall, Merendero, Barrio de Maset, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol y en invierno ir abrigada. Llevar agua.


Tienda, Enfermeria y Clinica, s. XVII.

Callejuela del Torreon de Conjurar.

Coves del Forcall.

Vista nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario