domingo, 16 de septiembre de 2018

Ascensión L´Agullola "Via Síntesis, V+ - 35 m." Solius - Santa Cristina d´Aro (Girona).

Agulles de Solius (de Izq. a Dcha. Ag. del Pont de Roca, Ag. Central i Esperó).

Nos adentramos en tierras muy proximas a las costas, el Baix Emporda. Donde se encuentra el Valle d´Aro y en este en contraremos un gran grupo de Agulles y Rocas donde podremos hacer tanto escalada deportiva (en su mayoria) y alguna cosa mas de caracter clasico. Aqui en este segundo grupo nos apuntamos nosotr@s, hemos decido acercarnos a estos sectores de escalada y realizar algun itinerario, asi mismo volver a tomar contacto con el granito y el mundo de la adherencia.

Visitamos la zona quizas mas antigua de la escalada en Solius, la Roca Ponça donde encontramos un gran valle con una decena de Agulles e interesantes Rocas que para nada os desfraudaran. Nuestro objectivo en esta es hacer cima de l´Agullola, por una via de caracter mas clasico "Síntesis". Esperamos que os guste!!!.

Mas información de la zona, etc. lo podreis encontrar preguntando en.- elsfillsdesolius@gmail.com

Asi mismo os recomendamos que pilleis el libro de reseñas "Escalada a Solius" a buen precio y con muy buenas reseñas y explicaciones.

Zona de estacionamiento ( 100 m. por encima pista Monasterio de Solius).

Camino de Acceso a las Zonas Roca Ponça y Roques Àligues.
Aproximació.-

Salimos desde Barcelona por la Autopista, la AP-7 hasta la salida 9. Hay dos peajes. es factible subir por la C-17 y empalmar con la AP-7 tras el primer peaje.
Lleguemos a la Salida 9, hay que escoger la salida 9A, es más directa. Pero si te confundes y podeis ir por la 9B tampoco tienes problemas. Circulamos por la C-35 dirección Playa d´Aro.
Más adelante, a la altura de Llagostera, se junta con la C-65.
Aquí ya hay que estar atentos. Poco después de pasar el punto kilométrico 100 de la C-35 o el km 8 de la C-65, a mano derecha hay una desviación (carril de servicio) a una carretera lateral, a la altura de un edificio de color blanco de venta de muebles .
A pocos metros nace en perpendicular, a la derecha, una carretera asfaltada, señalizada con el rótulo de Mas Patxot. Delante nuestro se observa una gasolinera.
Si nos pasamos este desvío es factible volver al punto de partida por un paso bajo carretera que hay unos 200 metros más adelante

Circulamos por esta carretera dejaremos a nuestra izquierda el Depósito Controlado de Santa Cristina d ´Aro.
Más adelante y cuando ya planea y se desvía hacia nuestra derecha hay dos explanadas, una a cada lado de la carretera. Esto es la zona donde debemos estacionar el vehículo.
En explanada de la izquierda, clavado en un pino hay un cartel que pone Roca Ponça, aquí nace el camino que nos da acceso al Valle de Solius y Agujas
Si os pasais del lugar os dareis cuenta de que os habeis pasado, ya  lo veréis que os alejáis de la zona.
Zona Roca Ponça. (Agulla Central. Foto).

L´Agullola.
Acceso.-

Aparcamos dejando espacios para otros vehiculos. Nos adentramos entre el pinar hasta llegar a una zona de terreno libre de vegetación como una plazoleta (explanadita). A la izquierda nos iríamos a las Roques Bessones y recto en Roca Ponça.
Caminamos recto hasta llegar al borde del valle donde ya vemos la Agullas y los diferentes sectores de escalada. Si nos fijamos bien veremos una marca de PR (blanco y amarilla) y algunas fitas de piedras. Es un sendero bastante empinado  y el recorrido es a veces un poco intuitivo.

Nuestra Agulla. L´Agullola esta situda por detras de la Agulla de Dalt a la izquierda de la Agulla Central y pegada casi practicamente a la Agulla de Baix.
La Primera Roca que nos encontraremos es la del Pont de Roca, esta la bordearemos por la izquierda y nos dirijimos hasta la siguiente roca que es la del Pi (en su cima crece un gran Pino), continuremos por este camino y llegar a la Agulla de Dalt, tras esta veremos ya L´Agullola, aqui remontaremos un poco  (lado Sur) hasta llegar a la canal que hay entre L´Agullola y Agulla de Baix, casi al principo veremos un arbol caido, aqui tenemos el inicio de la Via Sintesis y L´Agullola. Un poco mas hacia la derecha veremos itinerarios de deportiva. Y bastante a la izquierda en la cara Oeste dos vias con desplome (la Matança del Porc y El Fill de Utah).

L´Agullola, Inicio de via.

Pies de via (Vanessa).

L1.
L1 (V+).-

Tras bastante tiempo sin tocar granito, llego el momento de volver hacerse con este. Tras dar con el inicio de via indicado por la dificultad pintada de rojo en la roca "V+". Comenzamos a escalar los primeros pasos de este primer largo. Al principio algo tumbado y con buenas presas y con forme vamos cogiendo altura se va poniendo vertical y las presas ya hay que ir mirandoselas y buscar pies , mas bien confiar en la adherencia jejeje. Que de eso se trata cuando escalamos en granito. La via esta muy bien asegurada a demas de parabolts podemos encontrar algun otro seguro (cordino alrededor de un arbusto). Hasta ver la R1, en una comoda repisa. Esta reunion es compartida con la Via Agullola que parte hacia la derecha. R1, Dos parabolts con chapa + anillas y tres espits con chapa unidos por un cordino. Reunion rapelable. 6 parabolts y un cordino en arbusto en unos 20 metros.

L1. (Guti).

R1, (Compartida con Via L´Agullola).

L1.

L2.

L2.
L2 (IV+).-

Salimos desde la R1, hacia la izquierda remontando por una especie de diedrito. Como en el anterior largo esta bastante asegurado. La dificultad en este caso con forme coges altura vimba algo. Hay algun paso que tendremos que vigilar y confiar en nuestra adherencia para sali aires@s. jejeje. Tambien veremos otro tipo de seguros como un plomo y una cabeza de buril!!! Que no nos hace falta, llegaremos a la R2, esta unida a una especie de paso equipado por casi toda la cima con una cadena y una linea de vida. R2,  dos parabolts unidos con una cadena e hilo trenzado de acero. Posibilidad de Rapelar. 7 parabolts, un plomo y cabeza buril en unos 15 metros.

R2.

Vanessa & Guti (Cima de l´Agullola).


Paso equipado. Cima de l´Agullola.
Descenso:

Como de costumbre, hacemos las fotos para el blog. Disfrutamos de las preciosas vistas e identificamos los nombre de las diferentes Agujas y Rocas de la zona. Tras estos comenzamos a preparar, decidimos rapelar descendiendo desde la instalación de la R3 de la Via l´Agullola. Ya que vemos que el rapel es mas limpio y directo. Flanqueamos hasta esta ayudadonos por el paso equipado hasta llegar a dicha instalación y desde aqui a pies de via haremos un rapel de unos 40 metros.

Una vez en el suelo solo tenemos que volver sobre nuestro paso para ir hasta el vehiculo o si queremos escalar otros itinerarios de la zona. Salut!!!

Descenso. Fin de Rapel.
 Ficha Tecnica.-

Via: Síntesis.
Zona: Roca Ponça - Solius.
Dificultat: V+.
Dificultat obligada: V.
Grau d'exposició: Bajo.
Grau de compromís: Bajo.
Desnivell: 35 metros.
Equipament: Via equipada con parabolts, un plomo, buril y cordino. Renuinones rapelables (En la cima tenemos un paso equipado con cadena y linea de vida).
Material: 10 cintas expres y reuniones.
Orientació: Sud-oest.
Croquis y reseñas de l´Agullola "Via Síntesis", Roca Ponça-Solius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario