Penyat Segat La Falconera (Cara Sur). |
El Penyat Segat de la Falconera, ubicado en plena costa del Garraf nos ofrece una gran distracción y entretenimiento gracias a la gran cantidad de itinerarios para practicar la escalada tanto deportiva como clasica.
Nos centramos en su cara Sur, que hasta finales de los años 90´s fue una cantera para abastecer de piedras y otros elementos a la contrucción.
Tras el cierre de esta explotación y abandono de la misma, se abrireron bastantes vias de escalada la mayoria equipadas por Agustí Solá i Gastón entre los años 2001 a 2007.
Os dejamos una muestra de las vias con caracter mas clasico y algo mas largas que encontraremos en la pared. Esperamos que os guste.
Acceso al Puerto Deportivo del Garraf y Cara Sur Penyat Segat de la Falconera. |
Jota, aproximación. |
Desde Barcelona cogeremos la autovía C-32 en dirección Castedefels / Sitges. Dejamos la C-32 a la altura de Port Ginesta y tomamos la Salida que conduce a la C-31 que lleva a Sitges. Seguiremos por las conocidas curvas del Garraf, hasta la población del Garraf, la salida la veremos a nuestra derecha y desde esta bajaremos hacia su puerto deportivo. Podremos estacionar en una explanada junto a la pared y la entrada del Puerto Nautico.
Cara Sur de La Falconera, Garraf. |
Inicio de Via Jumanji. |
Justo a su derecha veremos un puente con base de hierro con un palafon explicativo y el comienzo de un sendero que nos acercara hasta la pared. Cogeremos este sendero hasta llegar casi al final de la zona donde tenemos tierra antes de llegar a la costa. Si miramos de frente a la pared nos tendremos que ir hacia a la derecha de la zona mas arbolada y remontar hacia un monticulo de piedras donde crecen algunos pinos. La Via Jumanji encontraremos su inició en la zona libre de vegetación entre los pinos, los seguros estan pintados de color azul claro y a su derecha veremos otros seguros pintados de color rojo estos que pertenecen a la Via Llastra.
L1. |
Pies de Via. |
L1. |
Una vez localizado el inicio de la via, marcado con un espit con chapa a pies de la misma veremos mas arriba algunos seguros mas con la chapa pintada de azul claro.Comenzamos a escalar por una buena placa donde los agarres son escasos y los pies bastante resbaladizos. A nuestra derecha veremos la linea de parabolts de color rojo de la Via Llastra. Una vez terminamos de escalar el primer tramo de placa veremos la R1, que es compartida con la Via Llastra pintada de rojo. R1, dos parabolts sikados con chapa unidos con una cadena.
Decidimos no montar la R1, y continuar emplamando con el segundo largo colocamos una cinta expres en la R1, para asegurar y por terreno facil flanqueamos unos metros hacia la izquierda subiendo en diagonal y medio escalando y a tramos grimpando. Vemos un inmenso jaleo de seguros de muchos colores (blancos, azules, rojos) ante la duda nos dirigimos a montar la R2, junto a una fisura vemos que las chapas estan pintadas de color azulclaro por lo cual deducimos que es la correcta. R2, tres parabolts sikados con chapa y anillas, unos con eslabon de cadena. Reunion rapelable. 7 parabolts y algun buril mas una reunión en unos 25 metros. Chapas pintadas de azul claro.
R2. |
L3. |
L3. |
Guti, L3. |
Para salir de R2, nos encontramos con que hemos de decidir que itinerario cogemos sin el de los seguros pintados de azul de nuestra derecha que suben por la fisura ó laja, los de color rojo que suben por nuestra izquierda ó los de color blanco que flanquean unos metros y sube aun mas a la izquierda, jajaja. Miramos la reseña que disponemos y optamos por subir la linea de seguros de color rojo.
Que creemos que es mas afin al itinerario original de la via Jumanji. Primero flanqueamos un par de metros a nuestra izquierda para buscar la ascensión mas facil y asegurarnos en el primer seguro de color rojo. Tras asegurarnos volvemos hacia la derecha para seguir escalando por un tramo con presas de cuarzo que a primeras no nos da mucha confianza pero son muy buenas presas y podemos tirar de estas hasta llegar a la R3, esta tambien compartida con la Via Espígolo. R3, dos parabolts sikados con anillas. Reunion rapelable. 6 parabolts en unos 15 metros. Chapas pintadas color rojo.
R3. |
L3. |
Rapel. |
Tenemos la opcion de seguir subiendo hasta la cima del Penyat Segat de la Falconera y despues bajar descendiendo por la cresta o el sendero que baja hasta el puerto deportivo del Garraf por la Cara Norte.
Nosotros optamos hacer el descenso en rapel, para seguir haciendo otro itinerario en la zona.
Montamos un rapel hasta pies de via de unos 30 metros quizas algo mas. Y una vez en el suelo continuamos escalando otra via en la zona. O da por terminada la jornada de escalada.
Fin de Via. Cima de La Falconera. |
Costas del Garraf. |
Zona: Penyat Segat La Falconera/ Cara Sur, Garraf.
Dificultad: V+.
Dificultad obligada: V+.
Grado de exposición: Bajo
Compromiso: Bajo.
Longitud: 40 metros.
Equipamiento: Vía equipada con parabolts y algun buri. Reuniones rapelables excepto (opcional intermedia) .
Material: 8 cintas exprés (algunas laergas) y reuniónes.
Orientación: Sur.
Croquis y reseñas de Penyat Segat La Falconera "Via Jumanji", El Garraf. |
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