viernes, 31 de julio de 2020

Sudida a la Creu de Montcabrer - 311 m. "SL- C 116", Cabrils (Barcelona)

Croquis de la ruta  a la "Creu de Montcabrer - SL-C 116", Cabrils (Barcelona) extraido de.- http://pequemontana.blogspot.com/
Ficha técnica:

Grado de Dificultad: Baja.
Tiempo / Horario: 1 h. 45 minutos.
Desnivel / Cuota máxima: 150 m. a 311 m.
Uso: sí.
Uso actual: senderismo, histórico, patrimonio, espacio de interés natural.
Estado: bueno
Señalización: Muy buena (Fitas de Madera con recuadro Verde-Blanco SL- C 116".
Sitios de valor: Nucleo antiguo de Cabrils, Parroquia de la Santa Creu, Castell de Can Jaumar, Alcornoque de Burriac, Turo de l´Infern, Roca del Elefante, Turo de Montcabrer y Cueva de las Bones Dones, etc.
Época: Todo el año, en verano evitar las horas de fuerte sol, en invierno ir abrigada. Llevar agua y un calzado adecuado.

Parking del Carrer Horts de les Monjes, Cabrils.
El Montcabrer es una montaña mas emblematica del Parque de la Serralada Litoral, que se alza entre las poblaciones de Cabrils y Cabrera de Mar, en el Maresme. La colina principal de la sierra está dominado por una gran cruz, originalmente de madera y ahora de hierro, documentada ya desde el siglo XVII. Por ello, la cima del Montcabrer también se conoce localmente como la Creu, como sucede en otros lugares con otros montañas que también tienen una cruz en la cima (como el Matagalls en Viladrau y el Puig de Olorda en Sant Feliu de Llobregat ).

Casi de visita obligada ya sea por el patrimonio historio, sus leyendas o simplemente por disfrutar de las vistas de su entorno que engloban gran parte del litoral costero de la provincia de Barcelona.

Parroquia de la Santa Creu. 

Font de la Plaça.
 Aproximación:

Desde Barcelona nos incorparamos a la B- 10, despues cogeremos la salida a la B- 20 dirección Mongat/ Santa Coloma/ Badalona/ C- 32/ N- II/ Mataro.
Nos quedaremos en la C- 32, autovia con peajes hasta llegara a la salida nº 92 Vilassar de Dalt/ Premià de Mar/ Premià de Dalt/ Cabrils. Continuaemos por la BV- 5023 carretera de Vilassar de Dalt e iremos siguiendo las indicaciones a Cabrils, nos mantendremos a la derecha para seguir hacia la carrer Ignasi de Bufalà / BV-5023. Tras pasar una rotonda seguiremos por BV-5023, a la siguiente rotonda tomaremos la segunda salida a Vial de Can Mayans. En otra la rotonda, cogemos la primera salida en dirección carrer Torrent de Vilassar, giramos a la izquierda hacia Av. Lluís Companys, siguiente la rotonda, la primera salida en dirección Carrer Salvador Albert i Riera. Podremos estacionar el vehículo en un parking junto la Biblioteca Pública de Cabrils en la carrer dels Horts de las Monges.

Carrer del Castell.

Castell de Can Jaumar.
 Recorrido:

Tras aparcar el vehiculo en el parking del Carrer Horts de les Moges, junto a la biblioteca municipal de Cabrils, subimos por esta misma calle hasta la plaza de la Iglesia de Cabrils. Desde aqui comenzaremos el itinerario, la Parroquia ó Iglesia de la Santa Creu de Cabrils esta incluida en el inventario del patrimonio arquitectonico Catalán.

El edificio actual, moderno, fue terminado en 1.775 y se levantó sobre la antigua capilla y el cementerio. Es de una sola nave, con un campanario cuadrado recientemente construido (1.915), a cargo de la familia Tolrà. La iglesia es de estilo barroco en el exterior, especialmente en la fachada. El portal es sencillo, de piedra y está grabada en el dintel la fecha de construcción entre dos cipreses -también grabados-. El interior, de estilo neoclásico, está muy reformado con algunas pinturas en el techo. A una de las capillas se encuentra un conjunto de baldosas de color rojo, hechas trasladar por la ama de Can Vives en la iglesia de la Santa Creu a raíz de la restauración de la capilla de Sant Cristófor efectuada en 1.953.

Pasamos delante de la Fuente de la Plaça, veremos aqui el plano de la ruta y cogeremos la empinada calle del Castell, hasta llegar en pocos minutos al conocido Castell de Can Jumar.

Castell de can Jaumar.

Pista Forestal.
El Castell de Can Jaumar es un edificio residencial del municipio que imita un castillo medieval. Fue construido en 1.923 por Manuel Jaumar en el lugar donde había sido la antigua masía de Can Rafart, de origen medieval.

El edificio es de estilo historicista e incorpora una colección de elementos propios de los palacios como torres con almenas, matacanes, ventanas bilobulado y escudos heráldicos. Manuel Jaumar y de Bofarull era capitán y abogado de la auditoría militar que provenía de una estirpe catalana y fue diputado en los años 1.940, y concejal del Ayuntamiento de Barcelona en los años 50´s, concretamente Teniente de Alcalde. Su hermano Francesc fue alcalde de Barcelona, 1.935.

Los Rafart de Cabrils se emparentaron en 1.579 con los Riera, del mas Riera de Vilassar, una estirpe de campesinos documentada desde 1.229. A finales del siglo XVI, se pierde la rama de los Riera y su casa solariega de Vilassar de Dalt pasa a nombrarse también pero Rafart de Vilassar, todavía existente, si bien muy transformada por José de Bruguera Alemán, entre los años 1.888 y 1.891.

Urbanización de Can Tolrà.

Alcornoque "Surera de Burriac".
Encontraremos una fita de madera que nos indica el camino a seguir, hacia nuestra izquierda por la carretera. A unos pocos metros, unos 50 metros. Volveremos a ver a nuestra derecha otra fita de madera indicadora con el  recuerdo amarillo-blanco del SL- C 116, que primero nos hace subir por una rampa hasta llegar a una pista forestal de arena, que nos llevara hasta la Urbanización de Can Tolrà.

Seguiremos por el Cami d´Argentona, adentrandonos por la urbanización, hasta llegar a la altura de una bifurcación entre las calles dels Melis (por donde avanzamos) y El Cami de la Font de Cabrera. Cogemos a la izquierda por esta ultima hasta llegar a los Llanos de Montcabrer donde encontraremos un bonito y gran ejemplar de alcornoque "Quercus suber", La Surera de Burriac arbol singular dentro del catalogo de arboles monumentales del municipio de Cabrils.

Es situada en el antiguo camino que unía Cabrils y Cabrera de Mar pasando por las llanuras de Montcabrer y la Font Picant. Fue empleada como árbol de término para indicar la frontera entre los dos municipios.

Surera de Burriac - Quercus suber.

Planes de Montcabrer.
Desde la Surera de Burriac, nos encaminaremos  por  el bosque hacia el Turo de l´Infern, pasaremos por una bonito camino donde las raices nos ayudaran a progresar y nos sirven como escalones naturales.

Al poco estaremos casi alcanzando la cima del Turo, El Turo de l ´Infiern es una montaña de 324 metros con una excelente vista sobre el valle de Cabrera y el Castillo de Burriac, y rodeado de unas alineaciones rocosas naturales y otras de factura humana que las complementan. Esto y los restos de cerámica encontradas hacen pensar que era un punto de vigilancia de los íberos y posteriormente los romanos. El lugar ha sufrido muchísimo los expolios de los furtivos.

Acceso al Turo de l´Infern.

Turo de l´Inferrn.
Hay dos elementos interesantes en esta colina: uno es una rosa de los vientos formada por unas piedras clavadas en el suelo apuntando a los puntos cardinales (aunque no queda claro si falta la piedra del oeste o ésta es la que hay en el medio del grupo y que no se pudo poner mejor debido a la roca que hay al lado). El otro elemento son tres agujeros rectangulares en la roca: servían para encajar los palos de las horcas donde, durante los siglos XIV y XV, se colgaban los malhechores del término. El hecho de hacerlo en esta colina (que se ve perfectamente desde la llanura de Cabrera) era para ejemplificar el castigo y disuadir posibles delincuentes o malhechores de cometer delitos. Unos escalones picados en la roca en el lado sur facilitaban el acceso a los enclaves.  En la cima hay un vértice geodésico.


Turo de l´Infern, 324 m.

Repetidores de señal de imagen.
Volvemos atras hasta el sendero ó camino por donde veniamos y continuamos rectos hacia las antenas de repetidores de televisión saliendo de la zona boscosa y avazando por una pista ancha que sale a nuestro encuentro y que finaliza al llegar junto a las antenas.

Bordeamos las Antenas por la derecha buscando un sendero y nos toparemos con la Roca de l´Elefant, por su gran tamaño y curiosa forma recibe este nombre, aunmque si os fijais bien tambien se puede visualizar el perfil de un macaco y otros animales, jejeje. Esta piedra tambien cuenta con su leyendas.
 Al fondo a nuestra izquierda podremos ver el Castell de Burriac, casi en linea con la Cruz del Montcabrer, que ya visualizamos a pocos metros de nosotros.

Pedra de l´Elefant.

Creu de Montcabrer.
El Montcabrer es una montaña de la Cordillera Litoral catalana, que se alza entre las poblaciones de Cabrils y Cabrera de Mar, en el Maresme. La colina principal de la sierra está dominada por una gran cruz, geológicamente hablando, es un monte isla y hay suficientes indicios para afirmar que fuera el Promontorium lunarium (Promontorio Lunar) citado por el geógrafo griego Ptolomeo. Los hallazgos efectuados en la Cueva de las Encantadas (a pocos metros de la cima) hacen pensar que estaba dedicado y se veneraba la diosa madre, la Luna. En 1.932, mosén Pere Ribot (vicario de Cabrera de Mar) lo bautizó como el mamut dormido y, realmente, lo parece visto desde algunos puntos.

Situado a tan sólo 2,5 km de la línea de mar, constituye un excelente mirador, tanto de la costa como de las cordilleras cercanas y el Montseny. Es de destacar la excelente vista en invierno hacia el Castillo de Burriac en primer término y las cumbres nevadas del Montseny al fondo.

Creu de Montcabrer, 311 m.
En la pequeña explanada de la cima hay una cruz: la Santa Creu de Cabrils. La existencia de una cruz ya consta en 1.565 en un documento de propiedad que la menciona como umbral. Más adelante, volvemos a encontrar información sobre una cruz que se enclavar en junio de 1.707, en solemne procesión, para apaciguar los aguaceros que estaban dañando las cosechas. Era de madera de teca y hacía 20 palmos. En el interior había un tubo de vidrio con la licencia del vicario general y algunos fragmentos de las reliquias de los Santos Mártires de Vilassar de Dalt. En julio de 1.726, y durante una tormenta veraniega de tarde, un rayo la hizo añicos y esparció los huesos de los santos.

Seguidamente se plantó otra cruz. Según R. Coll y J. M. Modolell, la nueva cruz quedó hasta 1.872, cuando unos gamberros la destruyeron. La cruz siguiente (pagada por los que rompieron la anterior) llevará hasta 1.936, año en que sufrió el clima anticlerical de la época. En mayo de 1.939 se restituyó y en 1.983 (ya dañada por la intemperie) se sustituyó por la actual.

Descenso a la Cova de les Bones Dones.

Cova de les Bones Dones.
La creencia popular otorga al Montcabrer un abanico de características peculiares como, por ejemplo, que las rocas están magnetizadas o que ha visto salir humo de entre las piedras porque hay un volcán debajo. Una leyenda dice que, un día feo de invierno, murió un cabrero procedente de los Pirineos y que vivía en Cabrils. El cabrero era muy conocido y estimado por su traza curar enfermedades empleando hierbas de montaña, y de ahí viene el nombre de Montcabrer.

Del mismo cerro y en dirección sur (hacia el mar) baja una cresta rocosa. Allí hay tres cuevas donde se han encontrado diversos restos arqueológicos. Mirando a mar desde la cruz, en el lado izquierdo y cerca de la cima, está la Cueva de los Tres Círculos. En el lado derecho y en media altura, el Cau de las Hormigas. En el centro y en la parte baja de la cresta, la Cueva de las Bones Dones. El acceso a todas ellas no es fácil, ya que hay que tener un mínimo de habilidad para trepar y, también llevar calzado adecuado.

Tras visitar parte de la ladera, volveremos hasta la cima del Montcabrer, dando por finalizada esta ruta. El regreso lo haremos deshaciendo el camino por donde hemos venido.

Por ultimo os relatamos la leyenda que surge de la Cueva de las Bones Dones "Buenas Mujeres".
Esperamos que os guste y gracias por seguirnos. Salud!!

Guti, Cova de les Bones Dones.
La Bruja del peine de Oro.-

Dice la leyenda que los señores del clima, unos brujos malditos con poderes sobrenaturales, hacían lo que querían con el tiempo. Ahora no dejaban caer ni gota de agua y provocaban una gran sequía, ahora decían un conjuro para que el cielo aparecieran grandes nubes negras como el carbón. Hacían que, de repente, un cielo azul con un sol brillante se volviera oscuro como la noche, empezaban a caer gotas como grandes uva y, finalmente, una gran tormenta provocaba riadas que se lo llevaban todo. Por eso en el Maresme, de vez en cuando, debido a las fuertes lluvias en la montaña bajan arroyos llenos que provocan desgracias.

Una joven vilassarenca había sufrido las consecuencias, ya que una gran riada arrastró sus padres y el novio.
Se quedó sola en este mundo y su tía, que era bruja, al verla tan afligida, le transmitió los poderes que ella tenía. "Con esta pinta de oro podrás ahuyentar las tormentas y proteger a la gente de estas comarcas". La chica guardó el tesoro en la cueva que hay bajo el Montcabrer y desde entonces se dice que en aquella cueva hay alguna fuerza mágica que aleja las tormentas.

Rocas Graniticas. "El Mamut Dormido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario